La conferencia sobre ‘Emoción y Racionalidad’ de María Isabel Holgado, licenciada en Filosofía y Periodismo por la Universidad de Málaga, puso el colofón ayer por la tarde a los ‘Encuentros sobre la Transversalidad del Conocimiento’, una iniciativa de los profesores Antonio Heredia y Clelia Martínez, que durante un mes ha avanzado hacia la búsqueda de un saber único que conjugue Ciencias y Humanidades.

Un viaje por el “tren de la emoción”, que recorrió, a lo largo de tres paradas, su importancia para detectar lo valioso, para decidir y deliberar. “Las emociones tienen un papel central en todas las decisiones, son parte de nuestro juicio, forman parte de la racionalidad”, explicó la investigadora Holgado.

Porque las emociones necesitan abordarse de forma transversal. Como el resultado de la evolución humana, desde la Medicina y de la mano de la Filosofía. Ciencias y Letras para acercarse a un campo de estudio que ha preocupado al hombre desde siempre, “la (no) contradicción entre razón y emoción”.

La jornada contó con el vicerrector de Investigación de la UMA, Juan Teodomiro López, quien mostró su satisfacción por el éxito del ciclo y reafirmó su compromiso porque continúe el próximo curso.

El catedrático Antonio Heredia, por su parte, insistió en la necesidad de formar un grupo de personas comprometidas con la transversalidad, para avanzar hacia un “saber holístico”. En este sentido, la profesora Clelia Martínez recalcó la importancia de contar con el compromiso de los jóvenes investigadores para conseguirlo.

El primer ‘Encuentro sobre Transversalidad del Conocimiento’ ha celebrado cuatro conferencias en el Rectorado de la Universidad de Málaga desde que el pasado 16 de febrero diera el pistoletazo de salida, con la conferencia del catedrático de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona, Manuel Cruz, sobre ‘Del pensar al conocer (y vuelta)’.

El investigador Gustavo A. Schwartz, con la ponencia ‘Hacia un conocimiento transdisciplinar’, y la catedrática de Álgebra de la UMA Mercedes Siles, con ‘Ciencias y Letras: hijas de un mismo dios’, han sido las otras dos citas que han completado el programa.

Los Encuentros sobre Transversalidad del Conocimiento es una iniciativa del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Málaga.

Para ver el programa completo de conferencias, pinche aquí: programa

17-3-2017