Dreamed Restaurants, así es como se llama la aplicación móvil que ha nacido de la iniciativa de un grupo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga, y que el pasado día 5 de diciembre fue galardonada, entre más de 60 proyectos presentados, con el primer premio Turismo Costa del Sol a iniciativas turísticas emprendedoras. Este galardón lo otorga Turismo Costa del Sol en su primera edición.


La App de los restaurantes, está respaldada por un equipo multidisciplinar de investigadores de la ETSIT, concretamente, Ernesto de la Rubia, Francisco Velasco, Antonio Díaz y Rafael Godoy. Además, participa  el jefe de cocina de El Pimpi, Andrés Romero, en calidad de asesor. 


En este proyecto se han utilizado las últimas tecnologías como Cloud Computing e Internet de las cosas; lo que supone una revolución para el mundo de la hostelería, apuntando hacia lo que podría ser el restaurante del futuro.


El sistema se compone de dos aplicaciones, una para clientes y otra para restaurantes. A través de la primera de ellas, los comensales pueden reservar la mesa que deseen, visualizar la carta con imágenes y en varios idiomas, pedir, pagar y valorar los artículos y el servicio recibido desde su teléfono móvil. Por otra parte, desde la aplicación para profesionales, éstos pueden editar la carta virtual en tiempo real, tomar comandas con teléfonos móviles, gestionar cobros y pagos gracias al TPV integrado, monitorizar los procesos que tienen lugar en el restaurante, realizar un análisis de indicadores relevantes y su comparativa con los restaurantes (valores promedio) de su entorno geográfico más cercano o fidelizar clientes, entre otras muchas funciones.


El premio, dotado con 5.000 euros y el ingreso en un programa de aceleración de empresas turísticas, supone para Dreamed Restaurants, en palabras de Ernesto de la Rubia, director y fundador de la empresa, “el impulso necesario para activar la aplicación en un gran número de restaurantes”. El programa cuenta con la formación y la red de contactos necesaria para dotar de este impulso a los proyectos seleccionados.