María Ruiz Corpas, alumna del Grado en Marketing, y Álvaro y Luis Millán Estepa, hermanos y estudiantes de Diseño Industrial y Mecánica y Eléctrica respectivamente, han conformado uno de los cuatro equipos seleccionados por la Red Bull Basement Residency, uno de los principales programas nacionales de emprendimiento impulsado por RedBull y el IED, diseñado para distinguir y ofrecer el soporte necesario a los mejores proyectos tecnológicos con impacto social.

Tras obtener un premio Spin-Off de la UMA en 2018, el proyecto empresarial de los estudiantes de la UMA, bautizado como ‘TUŜO’, se concreta en una interfaz con forma de guante, dotado de vibradores y apoyada en un sistema GPS, que permite guiar a personas ciegas en entornos urbanos.

El guante transmite a su usuario información básica e intuitiva a través del tacto, como por ejemplo la dirección que tiene que tomar en tiempo real. Además, está en fase de desarrollo la posibilidad de mostrar mensajes interactivos más complejos, como recorridos desde un punto A hasta un punto B completo para que el usuario se haga una idea mental de éste, entre otras mejoras.

Durante el programa de incubación, los jóvenes han seguido un plan de desarrollo especializado con formación en áreas como urbanismo, data science, economía colaborativa, fabricación digital o business strategy, siempre con el apoyo y la visión de cuatro mentores que han aportado su granito de arena a los cuatro proyectos que han llegado al final del programa.