Alejandro Tovar Lasheras es el autor de una tesis doctoral que aborda la temática de la serie animada de Los Simpson desde varios puntos de vista, entre ellos la perspectiva de género y la de emprendimiento.

Leída en la Universidad de Málaga el pasado mes de noviembre, la tesis está dirigida por los profesores de Comunicación Audiovisual Francisco Javier Ruiz del Olmo (UMA) y Carmen Marta Lazo (Universidad de Zaragoza), y forma parte del programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación conjunto de las universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz.

‘Los Simpson (1989-1997) y la representación de tres problemáticas esenciales de la sociedad contemporánea: medios de comunicación, emprendimiento y género’ es el título del trabajo, que ha obtenido la máxima calificación por parte del tribunal, compuesto por docentes de Málaga, Sevilla y UNED.

Tovar analiza en la tesis el discurso y los guiones de esta serie de televisión que nació hace 30 años en Estados Unidos, lo que constituye una novedad en el mundo académico, que sí se había fijado antes en la forma en que la audiencia recibe los episodios.

La conclusión del trabajo es que la serie, debido a sus muchos niveles de lectura, se podría revelar como una potente herramienta pedagógica, dado que se pueden enseñar con ella diferentes materias.

Una de ellas, según sostiene el autor, es la cuestión de género. Marge es hija de un inmigrante francés, sensible y ‘leída’. También tiene aspiraciones, que se truncan cuando conoce a Homer y, a partir de su matrimonio, se convierte en una mujer plegada a los deseos de su familia y a las necesidades de su marido, aunque se muestra convencida de que la vida de Lisa, su hija, debe ser diferente a la suya.

A juicio de Tovar, hay un capítulo clave que describe justo lo que es ella, una “mujer sumisa” pero abanderada de la lucha por el avance de la sociedad, y sus pretensiones con Lisa: «Tú sé como eres, que ya sonreiré yo por las dos. Tú no finjas», le dice en un capítulo.

En cuanto a Homer, “representa todo lo que un ser humano no tiene que ser: vago, machista, aficionado al alcohol... pero también es un gurú del emprendimiento”. “Hace un estudio de mercado cada vez que detecta una necesidad, como comprar una máquina cuando nieva en Springfield u ordenarse reverendo para oficiar matrimonios homosexuales e inventa cosas como el 'tomaco' o su 'flambeado', pero todo por ciencia infusa, sin método ninguno y con el solo objetivo de forrarse”, precisa Tovar.

Otro de los asuntos claves en la serie es la crítica al periodismo que personaliza en el presentador de la televisión local Kent Brockman, un experto “en buscar la conexión emocional con la audiencia, teatralizar la información y apartarse de la verdad”.

Tampoco sale bien parada la televisión infantil, en la que Krusty el payaso es el responsable último de la educación de los niños, a pesar de ser “un analfabeto, borracho y tirano, antítesis de la pedagogía y con el que se critica a los padres que enchufan a sus hijos a un aparato sin saber qué es lo que ven”.

Protagonistas desde hace 30 años
Los protagonistas de la serie se han tenido que adaptar y ahora hablan de redes sociales, internet y matrimonio igualitario, por poner algunos ejemplos, “ya que evolucionan, aunque no crezcan”, añade Tovar.

Los Simpson es la serie más longeva de la historia de la televisión, con 649 episodios ya realizados. Sus protagonistas son Marge, que nació con 34 años, Homer con 36, Bart con 10, Lisa con 8 y Maggie con 1 y en esa misma edad siguen después de tres décadas de aventuras en las que, incluso, han dado predicciones sobre el futuro, como el ascenso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

A juicio de Alejandro Tovar, su éxito se debe “a que más que un producto para el entretenimiento, es el espejo más satírico, irónico y certero de la sociedad estadounidense y de la occidental.