El estudiante de Psicología Víctor Pastor Rufián, capitán del University Golf Program de la UMA, ha finalizado en la posición duodécima del Open de España que se ha celebrado entre el jueves y el domingo pasados en el Centro Nacional de Golf de Madrid. Víctor realizó un magnífico torneo que le llevó a ser el primer amateur de una competición en el que participaron 137 profesionales y 19 amateurs. Un pequeño bache en la segunda jornada le impidió estar en el  top 10 de la competición y estar en disputa por el título.

La competición de Víctor tuvo un arranque espectacular el pasado jueves cuando entregó una tarjeta con 67 golpes (-5) lo que le situaba en la tercera posición provisional, empatado con un nutrido grupo de profesionales y a un solo golpe de los colíderes, el escocés Marc Warren y el irlandés Paul Dunne. En la jornada inaugural el alumno de la UMA entregó la misma tarjeta que Jon Rahm, el golfista nacional del momento que finalmente se impuso en la competición tras una remontada que concluyó el último recorrido en el que logró superar al irlandés Dunne. De esa primera jornada destaca el eagle logrado en el hoyo 10, un par 5 que Víctor resolvió de manera espectacular en tres golpes. El resto del recorrido lo resolvió con dos bogyes (hoyos 4 y 9) y cinco birdies (1,7,8,13 y 18).

La segunda jornada comenzó muy bien, para el estudiante de la UMA, que hizo birdie en el primer hoyo, pero se torció mucho en el resto de la primera vuelta del campo en la que sumó tres bogyes, en los hoyos 3, 4 y 9. En los nueve hoyos de vuelta, Víctor se rehízo, sumo dos birdies (hoyos 12 y 18) para lograr el par del campo, el peor resultado de las cuatro jornadas de competición que le relegaron a la plaza 39 de la clasificación provisional. La tercera sesión, por el contrario, comenzó mal con dos bogyes en los hoyos 1 y 4, compensados por tres birdies en la primera vuelta (5, 7 y 8) y otros tres en la segunda (12,13 y 16). Una segunda vuelta sólo empañada por el bogey en el 15, único traspiés en los últimos nueve hoyos del campo en todo el torneo. El -3 final permitió a Víctor avanzar hasta la posición decimoquinta en la clasificación provisional y mantener todas las oportunidades abiertas de cara a la última jornada.

La jornada final comenzó de manera óptima con tres birdies en los hoyos 1, 3 y 5 y un par con sabor a birdie en el 4, hoyo que en las tres primeras jornadas le había costado sendos bogeys. Tras cerrar la primera parte del recorrido con dos bogeys (6 y 8) afrontó la recta final del campeonato de manera firma, encadenado cuatro birdies (10, 15, 17 y 18) que le permitieron ir adelantando plazas en la clasificación hasta alcanzar el puesto duodécimo, empatado con otros ocho jugadores con una tarjeta final de 275 golpes, a uno solo de entrar en el top 10, a 2 de la quinta posición y a 3 de la cuarta. El vencedor, Jon Rahm, terminó el campeonato con 268 golpes, 7 menos que el líder del equipo de la UMA.

El papel de Víctor Pastor tiene mucha más relevancia si tenemos en cuenta su condición de amateur y que el Open de España ha sido su bautismo en el circuito profesional. En el torneo madrileño participaron 156 golfistas; 151 profesionales y 5 amateurs. De estos, sólo Víctor pasó el corte de la segunda jornada.

Golf de Alto Rendimiento

Víctor Pastor, líder del University Golf Program Málaga (UGPM), fue el primero en incorporarse al programa puesto en marcha hace cuatro años. El UGPM es un innovador programa de golf de la Universidad de Málaga, el primero de Europa Continental y el único del mundo fuera de EE.UU y Reino Unido. La prioridad del programa es formar a sus alumnos para su éxito profesional y personal. La Universidad de Málaga y UGPM busca formar personas no sólo jugadores de golf. Para ello, los valores del deporte del golf son un aspecto clave. La internacionalidad a través de los idiomas y mezcla de nacionalidades, la incorporación al mercado laboral -en el mundo del golf o fuera de este- y los valores de integridad, respeto, confianza y espíritu de equipo son parte del programa.

En la temporada 2016-17, el UGPM fue la cantera del equipo de Golf de la UMA en las competiciones interunivesritarias nacionales y europeas. Gracias a su aportación la UMA consiguió proclamarse Campeona de España Universitaria por equipos y varios títulos individuales en campeonatos universitarios con Víctor Pastor (campeón de España y de Europa) y Andrea Gobbato (subcampeón de España). Además cuenta con logros de los jugadores y jugadoras en otras competiciones, entre las que destacan la victoria del mismo Víctor Pastor, en el Europeo Amateur por Equipos y su T4 en el Campeonato Individual de Europa Amateur.

El reconocimiento del trabajo realizado, tanto en la formación académica como en el nivel deportivo, ha aumentado el prestigio del programa y ha generado un incremento progresivo del número de estudiantes inscritos que este año alcanza a 22 estudiantes nacionales e internacionales que han elegido la UMA como el lugar ideal para compatibilizar estudios superiores y deporte de alto nivel.

UGPM ofrece a los alumnos un exigente programa de entrenamiento y competiciones. El entrenamiento de golf se realiza en Real Guadalhorce Club de Golf, uno de los campos de golf de más renombre de la provincia malagueña y que desde el principio ha acogido y cuidado a los jugadores del programa.

Además de profesionales de reconocido prestigio el programa de golf de UGPM incorpora las tecnologías más avanzadas aplicadas al golf. La preparación física en las instalaciones deportivas de la Universidad de Málaga y las sesiones de psicología deportiva completan el apartado de preparación. Otros aspectos como la atención médica y fisioterapéutica son también parte del programa. Todo ello, adaptado al calendario académico de un universitario.