Spanish Arabic Chinese (Simplified) English French German Italian Japanese Korean Portuguese Russian

Órganos de Gobierno

 I

Los Estatutos de la Universidad de Málaga establecen en su artículo 32.3 que el Rector, para el desarrollo de las competencias que le atribuye el apartado 1 de este artículo, será asistido por un Consejo de Dirección en el que estarán presentes los Vicerrectores, el Secretario General y el Gerente.

Asimismo, el artículo 38 de los citados Estatutos establece que el Rector, para el mejor desempeño de sus funciones y bajo su directa responsabilidad, podrá nombrar a personas y comisiones asesoras e informativas, sin perjuicio de las funciones y competencias propias de los órganos de gobierno, definidos  en  dichos  Estatutos.  Añadiendo  que,  cuando  tales  nombramientos  lleven  aparejada asignación presupuestaria, será preceptiva la autorización del Consejo de Gobierno.

En ejercicio de tales previsiones estatutarias y atendiendo a la complejidad de la acción de gobierno en la Universidad de Málaga, cuyas líneas estratégicas y programáticas afectan a materias de muy diversa índole, relacionadas con la organización de las enseñanzas, la investigación, los recursos humanos y económicos y la extensión universitaria en general, que requieren una importante labor de planificación, coordinación, evaluación y control, se considera necesario, en el marco legal establecido, definir con mayor precisión la organización y el funcionamiento del Consejo de Dirección como órgano asesor del Rector.

II

Por otra parte, el artículo 36 de los Estatutos de la Universidad de Málaga señala que, para el mejor desempeño de las funciones de los Vicerrectores, el Rector podrá nombrar Directores de Secretariado de entre los profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad. Asimismo, el artículo

37.4. establece, que el Secretario General podrá ser asistido por un Vicesecretario General que será nombrado entre los funcionarios públicos del grupo A que presten servicios en esta Universidad. Además, el artículo 39.4 atribuye al Rector la competencia para nombrar Vicegerentes, entre funcionarios de los Grupos A y B. Se crea así un segundo nivel de responsabilidad política en la Universidad de Málaga que tradicionalmente ha venido prestado apoyo y asistencia a los órganos unipersonales de gobierno de carácter general, y al propio Consejo de Dirección, actuando incluso de forma colegiada, como una comisión asesora de facto, encargada de elaborar propuestas, informar proyectos y planes de actuación y preparar informes y estudios,  que sin duda ha contribuido a hacer efectiva esa función de asesoramiento al Rector para el mejor desempeño de sus funciones, que los Estatutos atribuyen a las comisiones asesoras e informativas.

Desde este punto de vista, se considera, por tanto, conveniente aprovechar esta oportunidad para regular en esta normativa el carácter de comisión asesora e informativa del Rector y el régimen funcionamiento de la denominada Comisión Asesora de Directores de Secretariado.

III

Finalmente, en los últimos años han cobrado una gran importancia las reuniones del Rectorado con los Decanos y Directores de Centro, por la trascendencia de las iniciativas adoptadas en materia de organización de las enseñanzas, gestión de los servicios adscritos al Centro e infraestructuras y equipamiento, por la relevancia, asimismo,  de las competencias que los Estatutos de la Universidad de Málaga atribuyen a éstos órganos de gobierno, como responsables de la ejecución de los acuerdos de los órganos de gobierno de la Universidad y como titulares de competencias relacionadas con aspectos tan relevantes como la planificación, organización e impartición de las enseñanzas oficiales y la administración de los recursos asignados al Centro. De acuerdo con todo lo cual se regula, también, en esta Normativa, el funcionamiento del Consejo Asesor de Decanos y Directores de Centro, como comisión asesora e informativa del Rector, para el mejor desempeño de sus funciones.

La creación de estos órganos asesores y comisiones informativas no supone el establecimiento de nuevos órganos administrativos, en los términos definidos en la ley que regula el régimen jurídico de las Administraciones Públicas y el procedimiento administrativo común, ni duplicidad de competencias, ni por supuesto atribución de funciones asignadas a los órganos de gobierno de la Universidad, que tienen  perfectamente  delimitado  su  régimen  jurídico  y  competencial  en  los  Estatutos.  Tampoco suponen incremento de gasto para la Universidad de Málaga, sino el reconocimiento formal de una realidad que se viene llevando a cabo en la práctica y la regulación de una actividad de asesoramiento e información, que debe ser reconocida y definida de una forma más precisa, a través de una norma especial, mediante la cual se regule la organización y el funcionamiento del Consejo de Dirección, la Comisión Asesora de Directores de Secretariado y el Consejo Asesor de Decanos y Directores de Centro, como comisiones asesoras e informativas del Rector.

IV

Asimismo, en esta Norma se regulan aspectos generales relacionados con el régimen de competencias de los Vicerrectorados, a los que los Estatutos no les atribuyen ninguna función de forma expresa, salvo las que por delegación pueda otorgarles el Rector, a través de la correspondiente delegación de competencias, y se define la forma que deberán adoptar las decisiones y acuerdos de los órganos de gobierno, de carácter unipersonal y de las comisiones asesoras e informativas del Rector.

V

La presente normativa se estructura en un Título Preliminar y 4 Títulos.

El Título Preliminar regula el objeto  de esta normativa  y la definición de los órganos  colegiados asesores del Rector.

El Título I regula el régimen jurídico de los Vicerrectorados, la Gerencia, la Secretaría General y los órganos  unipersonales, asesores del Rector.

El Título II comprende la regulación del funcionamiento del Consejo de Dirección, como principal órgano colegiado de asistencia al Rector.

El Título III aborda la regulación de la Comisión Asesora de Directores de Secretariado, adecuando sus funciones a las nuevas necesidades y al servicio del funcionamiento ágil y eficaz del Consejo de Dirección.

El Título IV regula el funcionamiento del Consejo Asesor de Decanos y Directores de Centro, con objeto de garantizar una adecuada coordinación de la política universitaria en materia académica y de ordenación  del  campus  universitario  en  materia  de infraestructuras  y  equipamiento,  así  como  de gestión de los servicios adscritos al Centro.

TÍTULO PRELIMINAR

Disposiciones generales

Artículo 1. Objeto.

La presente Normativa tiene por objeto la regulación del funcionamiento de las Comisiones Asesoras e Informativas que asistirán al Rector, conforme a lo establecido en los Estatutos de la Universidad de Málaga, así como las atribuciones y condiciones de nombramiento y cese de las personas titulares de los órganos de gobierno de carácter unipersonal y de  los órganos asesores del Rector.

Artículo 2. Consejo de Dirección.

1. El Consejo de Dirección estará integrado por el Rector, que lo presidirá, las personas titulares de los Vicerrectorados, la Gerencia y la Secretaría General, que asumirá la Secretaría de este órgano colegiado.

2. Igualmente, formarán parte del Consejo de Dirección los Delegados y Asesores del Rector con rango de Vicerrectores.

3. En las designaciones de las personas integrantes del Consejo de Dirección que realice el Rector se respetarán las normas que sobre igualdad entre hombres y mujeres contempla la legislación vigente.

Artículo 3. Comisión Asesora de Directores de Secretariado.

1. El Consejo de Dirección estará asistido, a su vez, por una Comisión Asesora de Directores de Secretariado,  encargada  de  realizar  los  actos  preparatorios  sobre  los  asuntos  que  vayan  a  ser debatidos por el Consejo de Dirección y de elaborar informes, estudios y memorias a petición de éste o del Rector.

2. La Comisión Asesora de Directores de Secretariado estará integrada por el Vicerrector que designe el Rector, que la presidirá, y por los Directores de Secretariado, los asesores que tengan el rango de Directores de Secretariado, los Vicegerentes y la persona titular de la Vicesecretaría General, que actuará como Secretario de dicha Comisión.

Artículo 4. Consejo Asesor de Decanos y Directores de Centro.

El Rector estará asistido, también, por el Consejo Asesor de Decanos y Directores de Centro, con funciones de asesoramiento e informativas en materia académica y de ordenación del campus universitario en relación con las infraestructuras y el equipamiento de los Centros, así como la gestión de los servicios adscritos a los mismos.

TÍTULO PRIMERO

De los Vicerrectorados, la Gerencia, la Secretaría General y órganos asesores unipersonales

Artículo 5. De las personas titulares de los Vicerrectorados.

Las personas titulares de los Vicerrectorados forman parte del Consejo de Dirección y ejercen las funciones de supervisión y control del funcionamiento de los órganos y unidades administrativas, así como de los servicios técnicos que se les adscriban mediante Resolución del Rector, así como el establecimiento de las directrices a las que éstos deberán ajustar su actuación.

Artículo 6. Atribuciones de las personas titulares de los Vicerrectorados.

Las personas titulares de los Vicerrectorados, tienen las siguientes atribuciones:

  1. Desarrollar la acción del Gobierno de la Universidad, en el ámbito competencial de sus Vicerrectorados, de conformidad con las directrices o delegaciones de competencias efectuadas por el Rector.
  2. Ostentar la representación de los Vicerrectorados de los que son titulares.
  3. Proponer al Consejo de Dirección, para su estudio, los anteproyectos de Reglamentos relativos a los ámbitos competenciales de sus Vicerrectorados.
  4. Proponer al Consejo de Dirección el programa de actuación de sus Vicerrectorados.
  5. Con carácter general, formular propuestas sobre asuntos que afecten a sus Vicerrectorados.
  6. Cualesquiera otras que les sean expresamente atribuidas por resolución del Rector.

Artículo 7. Atribuciones de las personas titulares de la Gerencia y la Secretaría General.

Además de las competencias atribuidas a las personas titulares de los Vicerrectorados, en los términos establecidos en el artículo anterior, corresponderán a la Gerencia y la Secretaría General las funciones que les hayan sido atribuidas expresamente por los Estatutos de la Universidad de Málaga y por la legislación vigente, así como las encomendadas expresamente, por delegación, mediante resolución del Rector.

Artículo 8. Atribuciones de las personas titulares de los órganos asesores del Rector.

El Rector, para el mejor desempeño de sus funciones, y bajo su directa responsabilidad, podrá nombrar a personas que desempeñarán la función de asesores, a quienes se atribuirá la responsabilidad de llevar a cabo  determinadas funciones, de acuerdo con lo que establezca la resolución que regule su régimen de competencias. La citada Resolución determinará también las estructuras administrativas y técnicas de apoyo que se le adscriban. El cese de la personal titular de un órgano asesor llevará aparejada la supresión del mismo.

Artículo 9. Nombramiento, cese y toma de posesión.

1. El nombramiento y el cese de las personas que ejerzan la titularidad de las Vicerrectorados, la Gerencia y la Secretaría General se efectuará por Resolución del Rector, en los términos establecidos en la normativa vigente.

2. El nombramiento de las personas titulares de los Vicerrectorados, la Gerencia y la Secretaría General se publicará en el Boletín Informativo de la Universidad de Málaga. Su mandato se inicia tras la toma de posesión en el cargo.

3. Los ceses de las personas a las que se refiere el apartado anterior se publicarán en el Boletín

Informativo de la Universidad y surtirán efectos a partir de la fecha que la propia resolución determine.

4. El nombramiento, toma de posesión y cese de los órganos asesores de carácter unipersonal, se producirá en los mismos términos establecidos en los apartados anteriores.

Artículo 10. Suplencia.

En los casos de vacante, ausencia o enfermedad de las personas titulares de los Vicerrectorados, la Gerencia y la Secretaría General, el Rector encargará del despacho ordinario de los asuntos que les competan a otra persona miembro del Consejo de Dirección.

TÍTULO SEGUNDO

Del Consejo de Dirección

Artículo 11. Atribuciones.

Corresponde al Consejo de Dirección, bajo la dirección del Rector:

  1. Desarrollar el Programa de Gobierno, de acuerdo con las directrices fijadas por el Rector.
  2. Informar los proyectos de normativa propia de la Universidad de Málaga y elevarla al Consejo de Gobierno.
  3. Deliberar sobre la convocatoria del Consejo de Gobierno y sobre los temas que integrarán el orden del día de las sesiones de trabajo de este órgano de gobierno, a propuesta del Rector.
  4. Deliberar sobre las directrices presupuestarias y la programación plurianual que se someterán a la consideración del Consejo de Gobierno y del Consejo Social.
  5. Deliberar sobre los Presupuestos de la Universidad de Málaga, que serán elaborados por la persona titular de la Gerencia, conforme a las directrices presupuestarias previamente aprobadas.
  6. Deliberar sobre los proyectos de convenios y acuerdos de cooperación con otras instituciones públicas o privadas.
  7. Proponer programas, planes y directrices generales de política universitaria, bajo la dirección del Rector.
  8. Informar la apertura de expedientes disciplinarios, previo informe de la Inspección de Servicios, en su caso.
  9. Proponer al Rector el ejercicio de acciones judiciales en nombre de la Universidad de Málaga.
  10. . Deliberar sobre los recursos que, con arreglo a la ley, se interpongan contra los acuerdos y resoluciones del Rector o del Consejo de Gobierno, a petición de éstos.
  11. . Informar y realizar propuestas sobre las relaciones de puestos de trabajo del Personal Docente e Investigador y del Personal de Administración y Servicios.
  12. .Informar sobre la convocatoria de plazas de profesorado y personal de Administración y Servicios, en relación con la oferta de empleo público o concursos de promoción interna y otros procedimientos de provisión de puestos de trabajo.
  13. .Informar sobre los criterios y procedimientos para la contratación de personal laboral.
  14. .Acordar la creación de Comisiones Delegadas del Consejo de Dirección.

Artículo 12. Normas aplicables al funcionamiento del Consejo de Dirección.

El Consejo de Dirección se rige, en su organización y funcionamiento, por la presente normativa, por las disposiciones organizativas internas dictadas al efecto y supletoriamente por lo que determine la Legislación aplicable en materia de procedimiento y régimen jurídico del sector público.

Artículo 13. Convocatoria de las reuniones.

1. El Consejo de Dirección se reunirá por orden del Rector y será convocado por la persona titular de la Secretaría General. La convocatoria, cuando proceda, irá acompañada del orden del día de la reunión y de la documentación correspondiente.

2. El Consejo de Dirección podrá reunirse también, con carácter extraordinario, cuando así lo decida el

Rector.

Artículo 14. Adopción de acuerdos.

1. Para la constitución del Consejo de Dirección se requerirá la presencia del Rector, el Secretario General y, al menos, la mitad del resto de las personas miembros del Consejo de Dirección. De no poder asistir el Rector le sustituirá la persona miembro del Consejo de Dirección que corresponda de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 34.5 de los Estatutos de la Universidad de Málaga.

2. Los acuerdos del Consejo de Dirección deberán constar en un acta, en la que figurarán, exclusivamente, las circunstancias relativas al tiempo y lugar de su celebración, la relación de los asistentes, los acuerdos adoptados y los informes presentados.

Artículo 15. Deber de confidencialidad.

1. Los documentos que se presenten al Consejo de Dirección tendrán carácter confidencial hasta que el propio Consejo de Dirección acuerde hacerlos públicos.

2. Las deliberaciones del Consejo de Dirección, así como las opiniones o votos emitidos en él, tendrán carácter confidencial, estando obligados sus integrantes a mantener dicho carácter, aun cuando hubieran dejado de pertenecer al Consejo de Dirección.

Artículo 16. Asistencia a las sesiones.

1. A las reuniones del Consejo de Dirección podrán acudir personas que no pertenezcan al mismo, para informar sobre algún asunto objeto de consideración por el Consejo de Dirección.

2. Las personas a las que se refiere el apartado anterior están obligadas a guardar secreto sobre lo tratado en el Consejo de Dirección.

Artículo 17. Utilización de medios telemáticos.

1. El Consejo de Dirección podrá utilizar redes de comunicación a distancia o medios telemáticos para su funcionamiento. A tal fin, se establecerán los mecanismos necesarios que permitan garantizar la identidad de los comunicantes y la autenticidad de los mensajes, informaciones y manifestaciones verbales o escritas transmitidas.

2. En la celebración de las reuniones en las que no estén presentes en un mismo lugar quienes integran el Consejo de Dirección, la persona titular de la Secretaría General hará constar esta circunstancia en el acta de la sesión, y verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta Normativa para la válida constitución del órgano y para la adopción de sus acuerdos.

3.  La  transmisión  al  Consejo  de  Dirección  de  información  y  documentación  podrá  realizarse, igualmente, por medios telemáticos de comunicación. Tales sistemas también podrán utilizarse para la remisión de las decisiones y certificaciones de los acuerdos del Consejo de Dirección a los órganos destinatarios de las mismas.

Artículo 18. Secretaría del Consejo de Dirección.

1. Ejercerá la Secretaría del Consejo de Dirección la persona titular de la Secretaría General.

2. La Secretaría del Consejo de Dirección remite las convocatorias, levanta acta de las reuniones y da fe de los acuerdos mediante la expedición de certificaciones de los mismos. Igualmente, vela por la correcta publicación de las propuestas y acuerdos que deban insertarse en el Boletín Informativo de la Universidad en su versión electrónica.

3. En caso de ausencia, vacante o enfermedad, la Secretaría del Consejo de Dirección será ejercida por la persona que designe el Rector.

TÍTULO TERCERO

De la Comisión Asesora de Directores de Secretariado y Comisiones Delegadas

Artículo 19. De la Comisión Asesora de Directores de Secretariado.

1. El Consejo de Dirección estará, a su vez, asistido por una Comisión Asesora de Directores de Secretariado, que estará integrada por las personas a que hace referencia el artículo 3.2 de esta Normativa y tendrá como función la realización de los actos preparatorios, emisión de informes y la

realización de estudios y propuestas, en relación con los asuntos que vayan a ser debatidos por el

Consejo de Dirección.

2. Los acuerdos de la Comisión Asesora de Directores de Secretariado deberán constar en un acta, en la que figurarán, exclusivamente, las circunstancias relativas al tiempo y lugar de su celebración, la relación de los asistentes, los acuerdos adoptados y los informes presentados.

3. La Comisión Asesora de Directores de Secretariado se ajustará en cuanto a su funcionamiento a lo dispuesto en los apartados anteriores respecto al Consejo de Dirección. La presidirá el Vicerrector que asuma la función de sustituir al Rector, conforme a lo dispuesto en el artículo 34.5 de los Estatutos de la Universidad de Málaga y ejercerá las funciones de Secretaría de esta Comisión la persona titular de la Vicesecretaría General de la Universidad.

4. A la Comisión Asesora de Directores de Secretariado podrán asistir, como invitados, las personas titulares de los Vicerrectorados u órganos asesores con rango de Vicerrector, para informar sobre las cuestiones que sean objeto de deliberación de esta comisión informativa y que afecten a las competencias que les hayan sido atribuidas.

Artículo 20. De las Comisiones Delegadas.

1. El Consejo de Dirección podrá designar entre sus miembros, a los integrantes de las Comisiones Delegadas, encargadas de coordinar la elaboración de directrices y disposiciones, programar la política sectorial y examinar asuntos de interés común a varios Vicerrectorados.

2. El régimen general de funcionamiento de las Comisiones Delegadas deberá ajustarse a los mismos criterios establecidos para el Consejo de Dirección.

3. Los acuerdos de las Comisiones Delegadas deberán constar en un acta, en la que figurarán, exclusivamente, las circunstancias relativas al tiempo y lugar de su celebración, la relación de los asistentes, los acuerdos adoptados y los informes presentados. Ejercerá las funciones de Secretario la persona designada por el Consejo de Dirección.

TÍTULO CUARTO

Del Consejo Asesor de Decanos y Directores de Centro

Artículo 21. Del Consejo Asesor de Decanos y Directores de Centro.

1. El Rector estará, a su vez, asistido por un Consejo Asesor de Decanos y Directores de Centro, al que se le atribuyen funciones de asesoramiento e información en materias relacionados con asuntos académicos, de los servicios adscritos a los Centros y de las infraestructuras y edificios universitarios. Así como aquellas otras materias que considere el Rector, para el desarrollo de sus funciones.

2. Los acuerdos del Consejo Asesor de Decanos y Directores de Centro, cuyo presidente  es el Rector, pudiendo delegar en la persona que le sustituya, conforme a lo dispuesto en el artículo 34.5 de los Estatutos  de  la  Universidad  de  Málaga,  deberán  constar  en  un  acta,  en  la  que  figurarán, exclusivamente, las circunstancias relativas al tiempo y lugar de su celebración, la relación de los asistentes, los acuerdos adoptados y los informes presentados.

3. El Consejo Asesor de Decanos y Directores de Centro se ajustará en cuanto a su funcionamiento y adopción de acuerdos a lo dispuesto sobre esta materia en la legislación vigente.

4. Ejercerá las funciones de Secretaría del Consejo Asesor de Decanos y Directores de Centro la persona titular de la Dirección de Secretariado que su Presidente de este órgano decida.

Disposición Adicional Primera. Forma de las disposiciones y resoluciones del Rector y de las personas titulares de los Vicerrectorados,  Gerencia y Secretario General, así como del Consejo de Dirección, la Comisión Asesora de Directores de Secretariado y el Consejo Asesor de Decanos y Directores de Centro.

Las decisiones de los órganos regulados en esta Normativa revisten las formas siguientes:

  1. Resoluciones y Acuerdos del Rector: son las disposiciones y actos cuya adopción venga atribuida al Rector. Estas resoluciones llevarán exclusivamente la firma del Rector.
  2. Resoluciones y Acuerdos de los Vicerrectorados, la Gerencia y la Secretaría General. Son las decisiones que adopten los Vicerrectores, la Gerencia o la Secretaría General, de acuerdo con sus competencias propias o por delegación del Rector. Estas resoluciones llevarán la firma de la persona titular del órgano correspondiente indicando, en su caso, por delegación del Rector.
  3. Informes y Propuestas del Consejo de Dirección: son las decisiones de dicho órgano. Estos acuerdos irán firmados por el Rector o persona que lo sustituya  conforme a lo dispuesto en los Estatutos de la Universidad de Málaga.
  4. Informes y Propuestas de la Comisión Asesora de Directores de Secretariado. Son las decisiones adoptadas por la Comisión de Directores de Secretariado, que serán elevadas al Consejo de Dirección, para su tramitación.
  5. Informes y Propuestas del Consejo Asesor de Decanos y Directores de Centro. Son las decisiones adoptadas por este órgano asesor, debiendo  suscribirlas la persona que  presida este órgano colegiado, en orden a proceder a su tramitación.
  6. Instrucciones y Órdenes de Servicio. Son las decisiones adoptadas por los órganos de gobierno de carácter unipersonal para dirigir las actividades de sus órganos o unidades jerárquicamente dependientes.

Disposición Adicional Segunda. Estructura y competencias de los Vicerrectorados, la Gerencia y la Secretaría General.

De acuerdo con las atribuciones que le confiere la legislación vigente, el Rector  definirá la estructura y competencias de los Vicerrectorados, la Secretaría General y la Gerencia, así como la creación de órganos  asesores  y  el  régimen  de  delegación  de  competencias,  mediante  resolución  que  será publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

El  nombramiento  de  personas  o  comisiones  asesoras  e  informativas,  cuando  lleve  aparejada asignación presupuestaria, deberá ser autorizado por el Consejo de Gobierno.

Disposición Final. Entrada en vigor.

La presente Normativa entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Informativo de la Universidad de Málaga, en su versión electrónica. También se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

 Los Estatutos de la Universidad de Málaga, aprobados por Decreto 145/2003, de 3 de junio (B.O.J.A. nº 108, del 9 de junio), en el Capítulo Tercero, de la Sección Primera del Titulo II, regula diferentes aspectos relativos al Claustro Universitario de la misma, como máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, y le encomienda la aprobación y modificación de su propio Reglamento de organización y funcionamiento, el cual deberá contemplar la normativa electoral aplicable.

En consecuencia, y en virtud de la competencia otorgada por el artículo 23 de los citados Estatutos, el Claustro de la Universidad de Málaga, en sesión celebrada el día 14 de marzo de 2005, acuerda aprobar las siguientes normas de organización y funcionamiento.

TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES.

 Artículo 1. Ámbito de aplicación.

Las presentes normas serán de aplicación al Claustro Universitario, como órgano colegiado de gobierno de la Universidad de Málaga, previsto en el artículo 22 de los Estatutos de la misma, aprobados por Decreto 145 /2003, de 3 de junio (B.O.J.A. nº 108, del 9 de junio).

Artículo 2. Constitución del Claustro.

1. En el plazo de diez días hábiles a contar desde la proclamación de los resultados definitivos de las elecciones al Claustro de la Universidad de Málaga, el/la Rector/a convocará a los claustrales para la sesión constitutiva de dicho órgano colegiado.

2. La citada sesión constitutiva se celebrará en la fecha y lugar que señale el/la Rector/a, sin que en ningún caso se superen los veinte días hábiles inmediatos siguientes a la mencionada fecha de proclamación de resultados definitivos de las elecciones al Claustro.

3. Dicha sesión constitutiva estará presidida por una Mesa Provisional formada por el/la Rector/a, el/la Secretario/a General, y los claustrales de mayor y menor edad.

4. Constituida la Mesa Provisional, se procederá a la elección de la Mesa del Claustro, de conformidad con lo establecido en este Reglamento.

5. Concluidas las votaciones de los miembros de la Mesa del Claustro, los candidatos elegidos ocuparán sus puestos y el/la Rector/a declarará constituido el Claustro de la Universidad de Málaga.

TITULO II. DE LOS MIEMBROS DEL CLAUSTRO.

 Artículo 3. Adquisición y pérdida de la condición de claustral.

1. La condición de claustral es personal e indelegable y se adquirirá en el momento de ser proclamado electo por la Junta Electoral.

2. Los claustrales perderán su condición de tales por:

 

  1. Finalización del período de su mandato.b
  2. Renuncia expresa, mediante escrito dirigido al Presidente de la Mesa del Claustro.
  3. Pérdida de las condiciones necesarias para ser elegido.
  4. Decisión judicial firme que anule su elección o proclamación de claustral.
  5. Cualquier otra causa prevista en el ordenamiento jurídico.

Artículo 4. Vacantes.

1. Las vacantes que se produzcan en la representación de los sectores de "Profesores Doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios" o "Profesores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios sin título de Doctor y resto de categorías de personal docente e investigador", serán cubiertas por los candidatos no electos que ocupen el primer lugar en número de votos, en la respectiva circunscripción electoral.

2. Las vacantes que se produzcan en la representación de los sectores de "Estudiantes" y "Personal de Administración y Servicios", serán cubiertas por quienes ocupen el primer lugar, no electo, en la respectiva candidatura.

3. En los supuestos de inexistencia de candidatos para cubrir las vacantes que se produzcan de acuerdo con lo previsto en los dos puntos anteriores, la Junta Electoral adoptará las medidas oportunas para la realización de las elecciones parciales que resulten necesarias para cubrir las plazas vacantes.

Artículo 5. Derechos y deberes de los claustrales.

1. Los claustrales tendrán el derecho y el deber de asistir con voz y voto a todas las sesiones del Claustro Universitario, así como a las Comisiones del mismo de las que formen parte.

2. Los claustrales tendrán el derecho a organizarse en Grupos Claustrales, de acuerdo con los requisitos y el procedimiento establecido en el presente Reglamento.

3. Los claustrales tendrán derecho a recibir de los órganos de gobierno y administración de la Universidad de Málaga cuanta información precisen para el mejor desempeño de sus funciones, siempre que ello no suponga conculcar intereses de terceros más dignos de protección. Las correspondientes solicitudes deberán dirigirse al/a la Secretario/a de la Mesa del Claustro Universitario, quien procederá a la oportuna tramitación de las mismas.

4. Los claustrales estarán obligados a observar y respetar, en las sesiones del Claustro Universitario, las normas de orden establecidas en el presente Reglamento o fijadas por la Mesa de dicho órgano colegiado.

TITULO III. DE LOS ORGANOS DEL CLAUSTRO, SU COMPOSICIÓN Y FUNCIONES.

 Artículo 6. Mesa.

1. La Mesa es el órgano rector colegiado del Claustro Universitario.

2. La Mesa estará compuesta por el/la Rector/a, que la preside, el/la Secretario/a General, que actuará como Secretario/a de la misma, dos vocales en representación del sector de "Profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios", un vocal en representación del sector de "Profesores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios sin título de Doctor y resto de categorías de personal docente e investigador", dos vocales en representación del sector de "estudiantes", y un vocal en representación del sector de "personal de administración y servicios". Los vocales serán elegidos todos ellos por y entre los representantes de los respectivos sectores en el Claustro Universitario.

3. Los claustrales que deseen formar parte de la Mesa del Claustro Universitario deberán presentar su candidatura con una antelación mínima de tres días hábiles a la fecha de celebración de la sesión del Claustro Universitario en la que se efectuará la correspondiente elección, mediante escrito dirigido a la Secretaría de la Mesa.

4. Cada claustral podrá conceder su voto a un número máximo de candidatos, de su respectivo sector, igual al número de puestos a cubrir por dicho sector en la composición de la Mesa, resultando elegidos quienes obtengan el mayor número de votos. En caso de que uno de dichos puestos corresponda a dos o más candidatos que hayan obtenido igual número de votos, se procederá a resolver el empate mediante una nueva votación entre dichos candidatos, y de persistir aún se resolverá por sorteo.

5. Corresponde a la Mesa establecer el orden del día de las sesiones del Claustro Universitario, previa audiencia de la Junta de Portavoces, la ordenación de los debates y, en general, la adopción de las medidas que considere necesarias para el normal desarrollo de las sesiones, así como la interpretación del presente Reglamento.

6. La Mesa será convocada por su Presidente, y se considerará válidamente constituida cuando estén presentes el/la Rector/a, el/la Secretario/a General, y la mitad al menos de sus miembros electos.

7. La Mesa adoptará sus acuerdos por mayoría simple de los miembros presentes, decidiendo, en caso de empate, el voto del/de la Presidente de la Mesa. Dichos acuerdos se harán constar en las actas de las sesiones, que serán elaboradas por el/la Secretario/a de la Mesa, con el visto bueno del /de la Presidente de la misma.

Artículo 7. Grupos Claustrales.

1. Los claustrales que deseen constituirse en un Grupo Claustral deberán presentar propuesta de formación de los mismos, mediante escrito dirigido a la Secretaría de la Mesa del Claustro Universitario. Dicho escrito, que deberá estar suscrito por un mínimo de once claustrales, contendrá la relación completa de los claustrales que integran el Grupo Claustral, con indicación de quien de ellos actuará como portavoz del mismo, y en su caso los respectivos suplentes, así como la denominación de dicho Grupo.

2. Los claustrales que formen parte de un Grupo Claustral podrán causar baja en el mismo, mediante escrito dirigido a la Secretaría de la Mesa del Claustro Universitario.

3. Los claustrales podrán incorporarse a cualquiera de los Grupos Claustrales existentes, mediante escrito dirigido a la Secretaría de la Mesa del Claustro Universitario, con el visto bueno del portavoz del respectivo Grupo Claustral.

4. No será posible la pertenencia de un mismo claustral a más de un Grupo. En consecuencia, no será contabilizada a efectos del mínimo de claustrales exigido para la constitución de un Grupo Claustral, la firma de aquellos claustrales que ya formen parte de otro Grupo, sin que previamente hayan formalizado su baja del mismo.

5. Si como resultado de las bajas producidas un Grupo Claustral quedase reducido a un número de miembros inferior a once, dicho Grupo se considerará disuelto.

Artículo 8. Junta de Portavoces.

1. Los portavoces de los Grupos Claustrales constituyen la Junta de Portavoces del Claustro Universitario, que se reunirá bajo la presidencia del/de la Rector/a y a convocatoria del/de la mismo/a.

2. A las sesiones de la Junta de Portavoces podrán asistir los miembros de la Mesa del Claustro Universitario, con voz pero sin voto.

3. Corresponde a la Junta de Portavoces proponer el calendario de sesiones del Claustro Universitario, y establecer los criterios que contribuyan a ordenar y facilitar los debates en el mismo.

4. Los acuerdos de la Junta de Portavoces se adoptarán mediante la aplicación del criterio del voto ponderado, en función del número de claustrales integrantes de cada uno de los Grupos Claustrales representados en la Junta de Portavoces. Dichos acuerdos se harán constar en las actas de las sesiones, que serán elaboradas por el Secretario de la Mesa, con el visto bueno del Presidente de la misma.

Artículo 9. Comisiones.

El Claustro Universitario podrá establecer tantas Comisiones como considere necesarias para su buen funcionamiento. En dichas Comisiones participarán todos los sectores representados en dicho Claustro Universitario.

TITULO IV. DEL FUNCIONAMIENTO DEL CLAUSTRO UNIVERSITARIO.

 Artículo 10. Convocatoria de sesiones.

1. El Claustro Universitario será convocado por su Presidente, en sesiones que podrán ser de carácter ordinario o extraordinario. Las sesiones serán también convocadas a petición del Consejo de Gobierno o de un tercio de los miembros del Claustro Universitario.

2. La convocatoria de las sesiones de carácter ordinario será notificadas a los claustrales con una antelación mínima de diez días a la fecha prevista para su celebración. Sin perjuicio de otras formas de publicidad, dicha notificación será remitida a los representantes de los estudiantes a los domicilios que éstos hayan indicado a tal efecto. El resto de los miembros del Claustro la recibirán en sus respectivos lugares de trabajo

3. La convocatoria de las sesiones extraordinarias será notificada a los claustrales con una antelación mínima de tres días, utilizándose, en este caso, medios extraordinarios de notificación.

4. Por razones de urgencia, el/la Presidente del Claustro, previo acuerdo de la Mesa, podrá efectuar verbalmente, en el transcurso de una sesión del Claustro, la convocatoria de una nueva sesión extraordinaria del mismo, sin ninguna limitación en el plazo de tiempo que deba mediar entre dicha convocatoria y la celebración de dicha sesión extraordinaria, para tratar únicamente temas relacionados con asuntos que figuren en el orden del día.

5. En la notificación de las convocatorias se hará constar el orden del día, el lugar, la fecha y la hora señalados para la celebración de la sesión en primera y segunda convocatoria. A dicha notificación se adjuntará, en su caso, la documentación necesaria para el mejor conocimiento de los temas a considerar.

Artículo 11. Inicio de las sesiones.

1. Para iniciar una sesión del Claustro Universitario, a la hora señalada en su primera convocatoria, será necesaria la presencia de la mitad más uno de sus miembros. En caso de no contar con dicha presencia, se aguardará a la hora prevista para la segunda convocatoria, siendo entonces suficiente la asistencia de una quinta parte de los claustrales.

2. Los claustrales deberán acreditarse ante el personal de administración y servicios que realice tareas auxiliares para la Mesa, mediante la exhibición de cualquier documento acreditativo de la identidad.

3. La Mesa del Claustro podrá autorizar la asistencia a las sesiones del mismo de cualquier miembro de la comunidad universitaria, de la Universidad de Málaga, o representantes de los medios de comunicación social, que lo hayan solicitado de forma motivada.

4. Podrá asistir a las sesiones del Claustro Universitario, con voz pero sin voto, el Presidente del Consejo Social.

Artículo 12. Desarrollo de las sesiones.

1. Ningún claustral podrá intervenir sin que previamente haya solicitado la autorización del Presidente del Claustro, y éste le haya concedido el uso de la palabra. Si un claustral que haya solicitado intervenir no se encuentra presente en el momento de ser llamado por el Presidente del Claustro, se entenderá que ha renunciado a efectuar su intervención. Nadie podrá ser interrumpido en el uso de la palabra, salvo por el Presidente del Claustro para advertirle que se va a agotar su tiempo de intervención, para llamarle al orden o a la cuestión, para retirarle la palabra, o para llamar al orden al Claustro, a alguno de sus miembros o al público asistente.

2. El orden del día será establecido por la Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces del Claustro, debiendo incluir preceptivamente los puntos solicitados por quienes ejerzan la iniciativa de su convocatoria o por un tercio de los miembros claustrales.

3. La Junta de Portavoces establecerá con anterioridad a la celebración de cada sesión del Claustro, los turnos y el tiempo de intervención de cada Grupo Claustral, así como de los claustrales no agrupados. El tiempo de intervención asignado a un Grupo Claustral podrá ser agotado por su portavoz o distribuido entre los miembros de dicho Grupo.

4. En cualquier momento del debate, un claustral puede pedir al Presidente del Claustro el cumplimiento del presente Reglamento, citando el artículo o artículos cuya aplicación reclame. La decisión de la Mesa será inapelable.

5. Cuando un miembro electo de la Mesa desee tomar parte en el debate, abandonará su lugar en la Mesa y no volverá a ocuparlo hasta que haya concluido la discusión del tema de que se trate y, en su caso, se haya producido la votación del mismo.

Artículo 13. Procedimiento para la elaboración de normas.

1. Corresponde al/a la Rector/a, al Consejo de Gobierno, a la Junta de Portavoces, o a cualquier Grupo Claustral, la capacidad de proponer al Claustro la aprobación de normas. Los correspondientes proyectos se presentarán ante la Mesa del Claustro Universitario, la cual decidirá sobre su admisión, o no, a trámite.

2. Admitido a trámite un proyecto de normativa, la Mesa dará traslado del texto a todos los claustrales y abrirá un plazo de presentación de enmiendas no superior a un mes ni inferior a quince días. Transcurrido dicho plazo, la Mesa clasificará las enmiendas separando las que afecten a la totalidad del texto de las que se refieran a aspectos parciales del mismo.

3. Los correspondientes debates en el Claustro Universitario se iniciarán por las enmiendas a la totalidad del texto del proyecto, las cuales deberán presentarse acompañadas de un texto alternativo. Si se aprobase una enmienda a la totalidad, la Mesa dará traslado a los claustrales del nuevo texto, procediendo inmediatamente a la apertura de un nuevo plazo de presentación de enmiendas que sólo podrán ser parciales.

4. Las enmiendas parciales, que podrán ser de supresión, modificación o incorporación de un texto alternativo, serán debatidas previamente en la Junta de Portavoces, siendo posible la presentación de enmiendas transaccionales, que intenten lograr un acuerdo entre los distintos criterios expuestos en las enmiendas parciales presentadas.

5. Una vez finalizado el debate de las enmiendas parciales en la Junta de Portavoces, las resultantes serán remitidas al Claustro para su consideración y resolución. Para el debate de cada enmienda se abrirá un turno para el enmendante, que podrá ser replicado por el ponente.

Artículo 14. Adopción de acuerdos.

1. Se considerarán acuerdos válidamente adoptados por el Claustro Universitario, los aprobados por la mayoría simple de los votantes en una sesión del mismo reglamentariamente convocada e iniciada.

2. El voto de los claustrales es personal e indelegable. En caso de elección de miembros del Consejo de Gobierno y en aquellos otros que así se determine, los claustrales podrán emitir su voto de forma anticipada de acuerdo con el procedimiento que se establece en el presente Reglamento.

3. El Presidente del Claustro, consultada la Mesa, podrá fijar y hacer pública la hora a la que se iniciará la votación de un determinado asunto.

4. Se entenderán aprobadas por asentimiento, sin necesidad de votación expresa, las propuestas que efectúe el Presidente del Claustro, cuando una vez anunciadas por éste no susciten objeción ni oposición alguna. En caso contrario, se procederá a efectuar la votación por el procedimiento ordinario descrito en el punto siguiente.

5. La votación por el procedimiento ordinario se realizará por los claustrales a mano alzada, sin necesidad de emitir papeletas. En primer lugar lo harán los claustrales que aprueben la cuestión planteada, a continuación los que la desaprueben, y por último los que se abstengan. Los correspondientes recuentos serán efectuados por los miembros de la Mesa, y seguidamente el Presidente del Claustro hará público el resultado de la votación.

6. Los acuerdos del Claustro Universitario que supongan la elección de personas deberán ser adoptados mediante votación secreta, en la que los claustrales emitirán su voto a través de papeletas depositadas en urnas.

7. Cuando se produzca un empate en alguna votación, se repetirá ésta y si de nuevo se vuelve a producir el empate, se entenderá rechazada la cuestión planteada.

TITULO V. DE LA ELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DEL CLAUSTRO.

 Artículo 15. Principios electorales.

1. La elección de los representantes de los sectores de la comunidad universitaria en el Claustro se efectuará mediante sufragio universal, libre, igual, directo y secreto de entre quienes sean proclamados electores en el respectivo proceso electoral, sin que en ningún caso sea posible la delegación del voto.

2. El número de representantes correspondientes a los sectores de "Profesores doctores pertenecientes a cuerpos docentes universitarios", "Profesores pertenecientes a cuerpos docentes universitarios sin título de Doctor y resto de categorías de personal docente e investigador" y "Estudiantes", se distribuirán respectivamente entre las circunscripciones electorales correspondientes a cada uno de ellos que se establecen en el artículo 23 del presente Reglamento. Dicha distribución se efectuará proporcionalmente en función del porcentaje que el número de electores de cada circunscripción electoral represente sobre el total de electores del respectivo sector.

Artículo 16. Electores y elegibles.

1. Tendrán la consideración de electores y elegibles, por el sector de "Profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios", los funcionarios con título universitario de Doctor que pertenezcan a cualquiera de los cuerpos docentes universitarios previstos en el artículo 56 de la Ley Orgánica 6/2001, y se encuentren en situación administrativa de servicio activo, desempeñando sus funciones docentes e investigadoras en la Universidad de Málaga.

2. Tendrán la consideración de electores y elegibles, por el sector de "Profesores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios sin título de Doctor y resto de categorías de personal docente e investigador", quienes se encuentren en cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Los funcionarios del cuerpo docente universitario de "Profesores Titulares de Escuela Universitaria", sin título de Doctor, que se encuentren en situación administrativa de servicio activo, y desempeñen sus funciones docentes e investigadoras en la Universidad de Málaga.

  • Quienes tengan suscrito contrato en vigor, con la Universidad de Málaga, como personal docente e investigador de la misma.

  • Los profesores a los que se refiere la disposición adicional vigésima séptima de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, que desempeñen funciones docentes en alguna de las titulaciones de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional impartidas en la Universidad de Málaga.

3. Tendrán la consideración de electores y elegibles, por el sector de "Estudiantes" quienes se encuentren matriculados en la Universidad de Málaga para cursar enseñanzas conducentes a titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

  • Tendrán la consideración de electores y elegibles, por el sector de "Personal de Administración y Servicios", quienes se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Los funcionarios de escalas de Administración y Servicios, de la Universidad de Málaga, o funcionarios de otras Administraciones Públicas, que se encuentren en situación administrativa de servicio activo y desempeñen puestos de trabajo contemplados en la Relación de Puestos de Trabajo de Personal de Administración y Servicios de dicha Universidad.

  • Quienes tengan suscrito un contrato en vigor, con la Universidad de Málaga, sujeto a la legislación de carácter laboral, en cualquiera de las categorías previstas en el Convenio Colectivo del Personal de Administración y Servicios de dicha Universidad, y perciban sus retribuciones con cargo al Capítulo I del Presupuesto.

5. Los requisitos exigidos en los puntos anteriores para ser considerado elector y elegible, deberán cumplirse en la fecha en que se efectúe la convocatoria de las elecciones al Claustro Universitario de acuerdo con las previsiones del presente Reglamento.

6. Ningún miembro de la comunidad universitaria podrá pertenecer simultáneamente a dos sectores, debiendo optar los interesados, al comienzo de cada curso académico, por aquél en el que desean ejercer sus derechos.

SECCIÓN PRIMERA. DE LA JUNTA ELECTORAL.

 Artículo 17. Composición.

1. La Junta Electoral de la Universidad de Málaga estará compuesta por:

  • El/la Rector/a, o Vicerrector/a en quien delegue, que será su Presidente.

  • Dos vocales en representación del sector de "Profesores doctores pertenecientes a cuerpos docentes universitarios", elegido por y entre los miembros del Consejo de Gobierno que cumplan los requisitos exigidos para dicho sector en el artículo 16 anterior.

  • Un vocal en representación del sector de "Profesores pertenecientes a los cuerpos docentes universitarios sin título de Doctor y resto de categorías de personal docente e investigador", elegido por y entre los miembros del Consejo de Gobierno que cumplan los requisitos exigidos para dicho sector en el artículo nº 16 anterior.

  • Un Vocal en representación del sector de "Estudiantes", elegido por y entre los miembros del Consejo de Gobierno que cumplan los requisitos exigidos para dicho sector en el artículo 16 anterior.

  • Un Vocal en representación del sector de "Personal de Administración y Servicios", elegido por y entre los miembros del Consejo de Gobierno que cumplan los requisitos exigidos para dicho sector en el artículo 16 anterior.

  • El/la Secretario/a General de la Universidad de Málaga, que actuará como Secretario/a.

2. La elección de los vocales de la Junta Electoral se efectuará mediante el procedimiento que acuerde el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga.

3. El mandato de los miembros de la Junta Electoral coincidirá con el del Consejo de Gobierno que la eligió.

Artículo 18. Funciones.

Corresponde a la Junta Electoral de la Universidad de Málaga:

  1. La distribución proporcional de representantes por circunscripciones electorales, a que se refiere el punto 2 del artículo 15 del presente Reglamento.
  2. La elaboración de los modelos de impresos que deben utilizarse en el proceso electoral: candidaturas, papeletas, actas, etc.
  3. La aprobación y publicación del censo electoral.
  4. La resolución de los recursos que puedan interponerse contra el censo electoral.
  5. La expedición, en su caso, de certificaciones censales específicas.
  6. La proclamación de candidatos, y la resolución de los recursos que se interpongan con la misma
  7. La determinación del número de Mesas Electorales, así como la ubicación de las mismas.
  8. El nombramiento de los miembros, titulares y suplentes, de las Mesas Electorales, de acuerdo con el procedimiento establecido en el presente Reglamento.
  9. Dirigir y coordinar la actuación de las Mesas Electorales.
  10. La provisión de urnas, cabinas, papeletas y sobres de votación, a las diferentes Mesas Electorales.
  11. En su caso, efectuar personalmente la entrega a las Mesas Electorales, con anterioridad a la finalización del horario de votación, de los sobres recibidos correspondientes a los electores que han utilizado el procedimiento de "voto anticipado".
  12. La expedición a los Presidentes de las Mesas Electorales del correspondiente recibo, acreditativo de la recepción del respectivo expediente electoral.
  13. Efectuar el escrutinio general, verificando el recuento de los votos admitidos en las diversas Mesas Electorales.
  14. La proclamación de los resultados de las votaciones, y de los correspondientes candidatos electos, tras, en su caso, deshacer mediante sorteo los posibles empates a número de votos.
  15. Aquellas otras funciones recogidas en el presente Reglamento, así como todas aquellas otras que, no estando atribuidas expresamente a ningún otro órgano de la Universidad de Málaga, guarden relación con la gestión y control del proceso para la elección del Claustro Universitario de la misma.

Artículo 19. Título competencial.

Los acuerdos adoptados por la Junta Electoral de la Universidad de Málaga, en materias de su competencia, agotan la vía administrativa, pues se consideran dictados por delegación de competencias del Consejo de Gobierno de la misma.

Artículo 20. Funcionamiento.

1. Las sesiones de la Junta Electoral serán convocadas por su Presidente.

2. La Junta Electoral se reunirá en los casos y plazos señalados en el presente Reglamento, así como siempre que el/la Presidente de la misma lo considere necesario o lo soliciten al menos tres de sus Vocales.

3. Para que una sesión de la Junta Electoral pueda celebrarse válidamente, se requerirá la presencia de, al menos, la mitad más uno de sus miembros, entre los cuales deben encontrarse, necesariamente, el/la Presidente y el/la Secretario/a.

4. Los acuerdos de la Junta Electoral se adoptarán por mayoría de votos de los miembros presentes. En caso de empate de votos, éste será resuelto por el/la Presidente.

5. En caso de imposibilidad de asistencia a una sesión, los Vocales podrán ser sustituidos en la misma por los candidatos, del respectivo sector, que ocupen el lugar inmediato siguiente en número de votos en la respectiva elección. Dicha sustitución deberá ser notificada por los Vocales titulares mediante escrito dirigido a la Secretaría de la Junta Electoral con antelación a la celebración de la citada sesión.

SECCIÓN SEGUNDA. DEL PROCESO ELECTORAL.

Artículo 21. Calendario Electoral.

El proceso electoral objeto del presente Título se desarrollará en los plazos que se establezcan para cada caso por el Consejo de Gobierno.

Artículo 22. Convocatoria.

1. La convocatoria del proceso electoral se entenderá efectuada en la fecha en que se proceda a la exposición del calendario electoral al que se refiere el artículo inmediato anterior, en los tablones de anuncios de todos los centros de la Universidad de Málaga donde se encuentren matriculados miembros del sector de estudiantes y/o presten sus servicios miembros del resto de los sectores de la comunidad universitaria.

2. La citada convocatoria deberá contener, además del mencionado calendario electoral, la relación de circunscripciones electorales, con indicación de los respectivos números de representantes, la ubicación de las Mesas Electorales, y el horario de votación.

Artículo 23. Circunscripciones electorales.

1. A efectos de la elaboración del censo de electores y elegibles, éstos se consideran agrupados en las circunscripciones electorales que a continuación se indican para cada uno de los sectores de la comunidad universitaria:

· En los sectores de "Profesores doctores pertenecientes a cuerpos docentes universitarios" y "Profesores pertenecientes a cuerpos docentes universitarios sin título de Doctor y resto de categorías de personal docente e investigador", se considerará circunscripción electoral a la Facultad, Escuela Técnica Superior, Escuela Universitaria, o Institutos Universitarios de Investigación

La sede de la circunscripción electoral será el edificio donde se encuentre ubicada la respectiva Facultad, Escuela Técnica Superior, Escuela Universitaria o Instituto Universitario de Investigación.

· En el sector de "Estudiantes" se considerará circunscripción electoral la Facultad, Escuela Técnica Superior o Escuela Universitaria, como centros propios de la Universidad de Málaga, en la que se encuentre matriculado el correspondiente miembro de dicho sector, durante el curso académico en el que se celebren las elecciones, para cursar enseñanzas universitarias de primer y/o segundo ciclo, conducentes a una titulación universitaria de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Además, también dentro del sector de "Estudiantes", se considerará como otra circunscripción electoral más, la integrada por la totalidad de estudiantes matriculados durante el curso académico de referencia en el Período de Docencia o en el Período de Investigación, de Programas de Doctorado.

En ningún caso será posible la pertenencia a más de una circunscripción electoral, debiendo los interesados optar por aquélla en la que desean ejercer sus derechos. Dicha opción deberá efectuarse con anterioridad a la fecha prevista para la publicación de los censos electorales definitivos, mediante escrito dirigido a la Secretaría de la Junta Electoral, presentado en el Registro General de la Universidad de Málaga. De no hacerlo así, la citada adscripción se efectuaría de oficio al Centro en el que mayor carga lectiva tuviese matriculada, y en caso de igualdad se adscribiría al Centro de mayor antigüedad en la Universidad de Málaga de entre los implicados.

La sede de la circunscripción electoral será el edificio donde se encuentre ubicada la respectiva Facultad, Escuela Técnica Superior o Escuela Universitaria, excepto para los estudiantes de tercer ciclo cuya circunscripción electoral será única y tendrá como sede el Pabellón de Gobierno de la Universidad de Málaga, sin perjuicio de que puedan constituirse diferentes Mesas Electorales con distintas ubicaciones, para facilitar la votación.

· En el sector de "Personal de Administración y Servicios", existirá una sola circunscripción electoral, que estará formada por la Universidad de Málaga en su conjunto, y cuya sede será el edificio del Pabellón de Gobierno de la misma, sin perjuicio de que puedan constituirse diferentes Mesas Electorales, con distintas ubicaciones, para facilitar la votación.

Artículo 24. Censo Electoral.

1. Para el ejercicio del derecho al sufragio, activo y pasivo, será necesaria la inclusión en el censo electoral correspondiente.

2. En el censo electoral se hará constar para cada elector/elegible:

  • Número del Documento Nacional de Identidad.

  • Nombre y apellidos.

  • Sector de la comunidad universitaria al que pertenece.

  • Circunscripción electoral a la que está adscrito.

  • Mesa Electoral en la que le corresponde votar.

3. Para la elaboración del censo electoral se utilizará la información que conste en las bases de datos oficiales de la Universidad de Málaga, utilizando como referencia la fecha en que se haya efectuado la convocatoria del proceso electoral.

4. Las listas del censo serán expuestas en las sedes de las respectivas circunscripciones electorales durante el plazo fijado en el calendario electoral. Las listas correspondientes al sector de "Personal de Administración y Servicios", cuya circunscripción electoral es única, serán expuestas en los tablones de anuncios de todos los edificios de la Universidad de Málaga.

5. Los candidatos tendrán derecho a obtener, al día siguiente de la proclamación definitiva de las candidaturas, una copia del censo electoral.

Artículo 25. Candidaturas.

1. En los sectores de "Profesores doctores pertenecientes a cuerpos docentes universitarios" y "Profesores pertenecientes a cuerpos docentes universitarios sin título de Doctor y resto de categorías de personal docente e investigador", las candidaturas se presentarán mediante el sistema de "listas abiertas", pudiendo votar cada elector a un número de candidatos igual o inferior al número de representantes de su respectivo sector y circunscripción electoral.

2. En los sectores de "Estudiantes" y de "Personal de Administración y Servicios", las candidaturas se presentarán mediante el sistema de "listas cerradas", pudiendo votar cada elector a una lista de candidatos que conforma una determinada candidatura.

3. Podrán presentar su candidatura las personas que posean la condición de elegibles, conforme a lo establecido en el presente Reglamento.

4. Las candidaturas que deban presentarse mediante el sistema de "listas abiertas" se formalizarán mediante escrito dirigido al/ a la Presidente de la Junta Electoral, firmado por el respectivo candidato. Dicho escrito deberá ajustarse al modelo establecido por la Junta Electoral, el cual deberá contener como mínimo los siguientes datos: nombres y apellidos del candidato, número de su Documento Nacional de Identidad, sector al que pertenece y, en su caso, circunscripción electoral por la que se presenta a las elecciones.

5. Las candidaturas que deban presentarse mediante el sistema de "listas cerradas" se formalizarán mediante escrito dirigido al Presidente de la Junta Electoral, firmado por cada uno de la totalidad de integrantes de la candidatura. Dicho escrito deberá ajustarse al modelo establecido por la Junta Electoral, el cual deberá contener, además de los datos citados en el punto anterior, correspondientes a cada uno de dichos integrantes, el número de orden que cada uno de ellos ocupa en la candidatura, la denominación de ésta y, en su caso, su emblema o anagrama para su inclusión en la correspondiente papeleta de votación.

Las candidaturas por el sistema de "listas cerradas" deberán contener un número de candidatos titulares igual al de representantes a elegir, y un mínimo de dos candidatos suplentes. En ningún caso un candidato puede presentarse, como titular o suplente, en más de una candidatura de un mismo sector.

6. Las candidaturas se presentarán en el Registro General de la Universidad de Málaga, en el plazo establecido en el calendario electoral.

7. Finalizada la presentación de candidaturas, la Junta Electoral procederá, en el plazo señalado en el calendario electoral, a la proclamación provisional de las mismas, así como a la publicación de una relación de las excluidas de dicha proclamación, indicando la causa de dicha exclusión. Contra dicha proclamación provisional podrá interponerse reclamación ante la Junta Electoral, en el plazo igualmente indicado en el calendario electoral.

Artículo 26. Campaña Electoral.

1. Se entiende por campaña electoral el conjunto de actividades lícitas, llevadas a cabo por los candidatos en orden a la captación de votos.

2. La campaña electoral comenzará el día hábil inmediato siguiente al de la proclamación definitiva de las candidaturas, y terminará a las cero horas del día inmediatamente anterior al de la votación.

3. Los órganos de gobierno de la Universidad de Málaga, tanto generales, como de Centros y Departamentos, facilitarán el desarrollo de reuniones y actos electorales. Cuando tales actos pudieran implicar alguna alteración de la actividad docente, investigadora, administrativa o laboral, los promotores del acto solicitarán la correspondiente autorización al/a la Gerente/a de la Universidad de Málaga, Decano/a o Director/a del Centro, o Director/a del Departamento, según cuál sea el ámbito funcional afectado, notificando el día, hora y naturaleza del acto electoral. La resolución de la citada solicitud de autorización habrá de producirse de forma improrrogable en el día siguiente al de su presentación, debiendo ser motivada en caso de ser denegada, pudiendo interponerse contra la misma recurso ante la Junta Electoral, en el plazo del día siguiente al de su notificación.

Artículo 27. Sobres y papeletas de votación.

1. El modelo oficial de sobres y papeletas de votación será aprobado por la Junta Electoral.

2. Los sobres serán del mismo color que las respectivas papeletas, y ambos estarán confeccionados en un tipo de papel que impida ver su contenido.

3. Los sobres y papeletas de cada sector serán de un color diferente al del resto de los sectores.

4. Los sobres y papeletas de votación deberán estar confeccionados, como máximo, en el plazo de tres días hábiles a contar desde la proclamación definitiva de las candidaturas.

5. En los procesos electorales correspondientes al sistema de "listas abiertas", la papeleta de votación deberá contener el nombre de todos los candidatos, ordenados alfabéticamente según la letra del primer apellido y en idénticos caracteres de imprenta, y precedidos cada uno de ellos de un recuadro en blanco al objeto de que los electores señalen, mediante un aspa, el candidato o candidatos a quienes otorgan su voto.

6. En los procesos electorales correspondientes al sistema de "listas cerradas", la papeleta de votación deberá contener el nombre de todos los candidatos, en el mismo orden en que figuren en el escrito de presentación de la candidatura, la denominación de la misma y, en su caso, el correspondiente emblema o anagrama.

Artículo 28. Voto anticipado.

1. Quienes por causa justificada no pudieran emitir su voto de forma presencial el día señalado para ello en el calendario electoral, podrán hacerlo de forma anticipada ante el Secretario de la Junta Electoral, o funcionario de la Universidad de Málaga en quien éste delegue expresamente.

2. Los votos que se emitan anticipadamente deberán efectuarse en el sobre y papeleta de votación oficiales, y serán introducidos por el correspondiente votante, junto con una fotocopia de su Documento Nacional de Identidad, en otro sobre de mayores dimensiones dirigido al Presidente de la Mesa Electoral correspondiente, indicando en el exterior el nombre y apellidos del votante, el sector al que se encuentra adscrito y, en su caso, la circunscripción electoral correspondiente. El votante deberá firmar en la solapa del citado sobre de mayor tamaño, de forma que la firma cruce el lugar por donde dicho sobre ha sido cerrado. Junto a la firma del votante, en las mismas circunstancias de ubicación que ésta, se estampará el sello del Registro General de la Universidad, en el que se indicará la fecha en que se produce la recepción del mencionado sobre.

3. La emisión anticipada de voto podrá efectuarse en el plazo que se establezca en el respectivo calendario electoral, debiendo los votantes acreditar su identidad en la forma establecida en el artículo 17 del presente Reglamento.

4. Los electores que hayan depositado su voto de forma anticipada no podrán hacerlo nuevamente el día fijado para la votación.

5. Durante la jornada de votación, y con anterioridad a la finalización del horario fijado para la emisión de votos, la Junta Electoral hará llegar a las respectivas Mesas Electorales los sobres recibidos de los electores que han ejercido su derecho a votar anticipadamente, así como una relación de los mismos.

Artículo 29. Mesas Electorales.

1. En cada circunscripción electoral cuya sede sea una Facultad, Escuela Técnica Superior, Escuela Universitaria o Instituto Universitario de Investigación, se constituirá una Mesa Electoral integrada por los respectivos Decanos/as o Directores/as y, en su caso, Secretarios/as, que actuarán como Presidentes y Secretarios de la misma, y, en su caso, por cuatro vocales en representación de cada uno de los sectores de la comunidad universitaria, elegidos por y entre los miembros de la Junta del respectivo Centro, que cumplan los requisitos exigidos para dicho sector en el artículo nº 16 de las presentes normas.

2. En las circunscripciones electorales cuya sede sea el Pabellón de Gobierno de la Universidad de Málaga, se constituirán Mesas Electorales. La composición de tales Mesas coincidirá con las de aquellas Mesas Electorales previstas en el punto anterior, que determine la Junta Electoral.

3. Las funciones de las Mesas Electorales consistirán en garantizar la normalidad y corrección en el desarrollo de las votaciones, la identificación de los votantes, la realización del escrutinio, así como el traslado de los resultados electorales a la Junta Electoral.

4. La Mesa Electoral deberá constituirse, el día señalado para la votación, con una antelación de treinta minutos a la hora fijada para el inicio de la misma, en el lugar designado por el Presidente de la Mesa. La ausencia del Presidente será suplida por un Vicedecano/a o Subdirector/a del respectivo Centro, y en su defecto por el Vocal representante del sector de "Profesores doctores pertenecientes a cuerpos docentes universitarios". La ausencia del Secretario/a será suplida por el Vicesecretario/a del respectivo Centro, y en su defecto por el Vocal representante del sector de "Personal de Administración y Servicios". La ausencia de los Vocales será suplida por sus respectivos suplentes. En caso de no poder efectuarse las citadas suplencias, la Junta Electoral designará, libremente, a los electores que hayan de constituir la Mesa.

5. En ningún caso podrá constituirse una Mesa Electoral sin la presencia de un Presidente, un Secretario y dos Vocales.

6. Una vez constituida la Mesa Electoral, y antes del inicio de la votación, el Presidente extenderá el acta de constitución de la Mesa, que deberá ser firmada por la totalidad de los miembros de la misma y por los interventores acreditados ante la misma, y entregará una copia de la misma a los interventores que lo soliciten.

7. Los acuerdos de la Mesa Electoral se adoptarán por mayoría de sus miembros. Los posibles empates a votos serán resueltos por el/la Presidente.

Artículo 30. Interventores.

1. Las candidaturas correspondientes al sistema de "listas cerradas" podrán designar un interventor en la Mesa Electoral donde dicha candidatura es objeto de votación. Dicho interventor podrá asistir a la Mesa, participar en sus deliberaciones con voz pero sin voto, y ejercer ante ella los demás derechos previstos en este Reglamento.

2. Los interventores de una Mesa Electoral deben haber sido designados entre los electores del sector correspondiente a la respectiva candidatura, a quienes corresponda votar en dicha Mesa.

3. La condición de interventor es compatible con la de candidato, pero no con la de miembro de la Mesa Electoral.

4. La acreditación del interventor se efectuará ante el Presidente de la Mesa Electoral mediante credencial expedida por el candidato que ocupe el primer lugar en la candidatura.

Artículo 31. Votación.

1. Cada Mesa Electoral deberá contar con urnas, de material transparente, en número suficiente para cada una de las votaciones que deban realizarse en la misma. Asimismo, deberá disponer durante todo el horario de votación de un número suficiente de sobres de votación y de papeletas correspondientes a la totalidad de las candidaturas, que deberán estar situados en un lugar que permita su control por parte de los miembros de la Mesa y el libre acceso de los electores, así como la posibilidad de preservar la confidencialidad de éstos en la preparación de la documentación electoral.

Será responsabilidad de la Mesa Electoral el suministro del material citado en el párrafo anterior, y del Presidente de la Mesa Electoral velar para que durante todo el horario de votación se mantengan suficiente dotación de dicho material. No obstante, si se advirtiese en algún momento la falta de papeletas correspondiente a cualquier candidatura, el Presidente de la Mesa interrumpirá la votación hasta tanto se subsane la ausencia. Dicha interrupción no podrá durar más de una hora, y la votación se prorrogará tanto tiempo como hubiera estado interrumpida.

2. Una vez constituida la Mesa Electoral, la votación se iniciará a las 10'00 horas y continuará ininterrumpidamente hasta las 19'00 horas, excepto en el caso de que con anterioridad a dicha hora ya hayan emitido su voto la totalidad de electores censados en dicha Mesa.

3. Los electores que tengan la consideración de personal al servicio de la Universidad de Málaga dispondrán de un permiso suficiente para ejercer su derecho al voto.

4. Por causas de fuerza mayor, la Mesa Electoral podrá decidir no iniciar, o suspender, la votación. Dicha decisión deberá hacerse constar, de forma motivada, mediante escrito dirigido a la Junta Electoral, que deberá trasladarse inmediatamente a la misma para su conocimiento y efectos oportunos.

5. La Mesa permitirá la emisión de votos únicamente a los electores que figuren en el respectivo censo electoral, y que acrediten su identidad mediante el documento nacional de identidad, pasaporte, permiso de conducir o carné de la Universidad de Málaga en el que aparezca la fotografía de su titular.

6. Finalizado el horario de votación, procederán a emitir su voto los miembros de la Mesa Electoral, y a continuación se procederá a la apertura de los sobres que contienen los votos emitidos anticipadamente, los cuales, tras comprobar la identidad del elector mediante la fotocopia del documento que acompaña a dichos votos, serán introducidos en la correspondiente urna electoral.

7. Tras el escrutinio de los votos, la Mesa cumplimentará la correspondiente acta de resultados, en el modelo oficial facilitado por la Junta Electoral, y la trasladará inmediatamente a la misma, que a tales efectos se encontrará reunida en el edificio del Rectorado.

Artículo 32. Proclamación de resultados.

1. Tras recibir las actas de resultados de la totalidad de Mesas Electorales, la Junta Electoral procederá, en los plazos establecidos en el calendario electoral, a la proclamación provisional de resultados del proceso electoral, resolución de reclamaciones a los mismos, y proclamación definitiva de resultados y claustrales.

2. El número de representantes correspondientes a cada sector de la comunidad universitaria en las respectivas circunscripciones electorales se distribuirá entre las diferentes candidaturas en proporción directa al número de votos obtenidos por cada una de estas en dichas circunscripciones.

3. Los empates en número de votos que se produzcan, que sean necesarios dirimir para determinar la mencionada representación, serán resueltos mediante sorteo público efectuado por la Junta Electoral.

TÍTULO VI. DE LA ELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE GOBIERNO.

Artículo 33. Número de miembros a elegir.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga está compuesto por el Rector/a, que será su Presidente/a, el/la Secretario/a General, el/la Gerente/a y cincuenta miembros de la propia comunidad universitaria, de los cuales veinte serán elegidos por el Claustro, de entre sus miembros, reflejando la composición de los distintos sectores del mismo. Concretamente, 10 funcionarios docentes con título de Doctor, 3 funcionarios docentes no Doctores y resto del personal docente e investigador, 5 alumnos y 2 personal de administración y servicios.

Artículo 34. Procedimiento electoral.

1. La elección de los miembros a que se refiere el artículo anterior se efectuará en una sesión del Claustro Universitario que deberá celebrarse, de acuerdo con las previsiones del presente reglamento, dentro de los treinta días siguientes a la fecha de constitución del Claustro Universitario.

2. Los claustrales interesados podrán presentar su correspondiente candidatura a miembro del Consejo de Gobierno, por el correspondiente sector, mediante escrito individual dirigido a la Secretaría General de la Universidad de Málaga, y presentado en el Registro General de la misma en el plazo que establezca la Mesa del Claustro. A efectos de posibilitar la sustitución de las vacantes que pudieran producirse, cada candidato podrá presentar hasta un máximo de tres suplentes.

3. Los correspondientes electores podrán otorgar su voto a un número de candidatos igual o inferior al número de miembros a elegir en su respectivo sector.

Artículo 35. Voto anticipado.

1. Quienes no pudieran emitir su voto de forma presencial el día señalado para ello, podrán hacerlo de forma anticipada ante el/la Secretario/a General, o funcionario/a de la Universidad de Málaga en quien éste delegue expresamente.

2. Los votos que se emitan anticipadamente deberán efectuarse en el sobre y papeleta de votación oficiales, y serán introducidos por el correspondiente votante, junto con una fotocopia de su Documento Nacional de Identidad, en otro sobre de mayores dimensiones en el que deberá figurar la elección para la cual se emite el voto, el nombre y apellidos del votante y el sector o colectivo correspondiente. El votante deberá firmar en la solapa del citado sobre de mayor tamaño, de forma tal que la firma cruce el lugar por donde dicho sobre ha sido cerrado. Junto a la firma del votante, en las mismas circunstancias de ubicación que ésta, se estampará el sello del Registro General de la Universidad, en el que se indicará la fecha en que se produce la recepción del mencionado sobre.

3. La emisión anticipada de voto podrá realizarse en cualquiera de las sedes del Registro General de la Universidad de Málaga, en el plazo que establezca la Mesa del Claustro.

4. Los electores que hayan depositado su voto de forma anticipada no podrán hacerlo nuevamente el día fijado para la votación.

5. Durante la correspondiente sesión, y con anterioridad al inicio del correspondiente llamamiento para votación, la Secretaría General entregará a la Mesa del Claustro los sobres recibidos de los electores que han ejercido su derecho a votar anticipadamente, así como una relación de los mismos.

Disposición Derogatoria.

Queda expresamente derogado el "Reglamento de Régimen Interno del Claustro Universitario, de la Universidad de Málaga, previsto en la Disposición Transitoria Segunda de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades", aprobado por la Junta de Gobierno de dicha Universidad en sesión celebrada el 6 de febrero de 2002.

Disposición Final.

Las presentes normas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Incluye la modificación aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión de 25 de junio de 2015. 

I. DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1. Ámbito de aplicación.

Las presentes normas serán de aplicación a la elección del/de la Rector/a de la Universidad de Málaga, prevista en el artículo 33 de los Estatutos de la Universidad de Málaga.

Artículo 2. Principios electorales.

1. El Rector será elegido por la comunidad universitaria, mediante elección directa y sufragio universal libre y secreto.

2. A los efectos de la elección de Rector objeto de las presentes normas la comunidad universitaria se considera agrupada en los sectores que a continuación se relacionan, definidos de acuerdo con lo indicado en el artículo 4 siguiente:

  • Profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad de Málaga.
  • Personal docente e investigador que no sean doctores, o que siendo doctores no tengan vinculación permanente a la Universidad de Málaga.
  • Estudiantes.
  • Personal de Administración y Servicios.

3. El voto para la elección de Rector será ponderado por sectores de la comunidad universitaria, de acuerdo con los siguientes porcentajes (Vi):

  • Sector de "Profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad de Málaga": el total de votos a candidaturas válidamente emitido por este sector tendrá el valor del 55% del total del voto a candidaturas válidamente emitido por la comunidad universitaria (Vi = 55).
  • Sector de "Personal docente e investigador que no sean doctores, o que siendo doctores no tengan vinculación permanente a la Universidad de Málaga": el total de votos a candidaturas válidamente emitido por este sector tendrá el valor del 10% del total del voto a candidaturas válidamente emitido por la comunidad universitaria (Vi = 10).
  • Sector de "Estudiantes": el total de votos a candidaturas válidamente emitido por este sector tendrá el valor del 25% del total del voto a candidaturas válidamente emitido por la comunidad universitaria (Vi = 25).
  • Sector de "Personal de Administración y Servicios": el total de votos a candidaturas válidamente emitido por este sector tendrá el valor del 10% del total del voto a candidaturas válidamente emitido por la comunidad universitaria (Vi = 10).

Finalizado el escrutinio global de los votos, la Junta Electoral determinará, para cada sector, el coeficiente de ponderación que corresponderá aplicar al voto a candidaturas válidamente emitido en cada sector, al efecto de darle su correspondiente valor en atención a los porcentajes establecidos en el punto 3 del presente artículo, de acuerdo con la siguiente fórmula:

CCi = N / Ni x Vi / 100

Donde:

· Ci es el coeficiente de ponderación para el sector i.

· N es el número total de votos válidamente emitido a candidaturas.

· Ni es el número total de votos válidamente emitido a candidaturas por el sector i.

· Vi es el porcentaje de voto correspondiente al sector i.

Los coeficientes se calcularán con dos cifras decimales, calculando por redondeo la segunda cifra decimal.

Artículo 3. Elegibles.

El Rector será elegido entre funcionarios del cuerpo de Catedráticos de Universidad, en activo, que presten sus servicios en la Universidad de Málaga en la fecha en que se efectúe la convocatoria de las elecciones, y presenten la correspondiente candidatura.

Artículo 4. Electores.

1. Tendrán la consideración de electores, por el sector de "Profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad de Málaga", quienes desempeñen sus funciones docentes e investigadoras en la Universidad de Málaga, y cumplan alguna de las siguientes características:

  • Pertenecer al Cuerpo de Catedráticos de Universidad.
  • Pertenecer al Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad.
  • Pertenecer al Cuerpo de Catedráticos de Escuela Universitaria, y poseer el título de Doctor.
  • Pertenecer al Cuerpo de Profesores Titulares de Escuela Universitaria, y poseer el título de Doctor.
  • Tener suscrito contrato en vigor como Profesor Contratado Doctor.
  • Tener suscrito contrato en vigor como Profesor Colaborador, y poseer el título de Doctor.
  • Tener nombramiento o contrato en vigor como Profesor Emérito.

2. Tendrán la consideración de electores, por el sector de "Personal docente e investigador que no sean doctores, o que siendo doctores no tengan vinculación permanente a la Universidad de Málaga", quienes desempeñen sus funciones en la Universidad de Málaga y cumplan alguna de las siguientes características:

  • Pertenecer al Cuerpo de Catedráticos de Escuela Universitaria, y no poseer el título de Doctor.
  • Pertenecer al Cuerpo de Profesores Titulares de Escuela Universitaria, y no poseer el título de Doctor.
  • Tener suscrito contrato en vigor como Profesor Colaborador, y no poseer el título de Doctor.
  • Tener suscrito contrato en vigor como Profesor Ayudante Doctor.
  • Tener suscrito contrato en vigor como Ayudante.
  • Tener suscrito contrato en vigor como Profesor Asociado.
  • Tener suscrito contrato en vigor como Personal investigador contratado con cargo a programas nacionales "Ramón y Cajal" y "Juan de la Cierva", y autonómicos "Retorno de Investigadores".
  • Tener suscrito contrato laboral en vigor como Personal investigador en formación (tercer o cuarto año de su relación con la Universidad de Málaga).

Asimismo, tendrán la consideración de electores por el sector de "Personal docente e investigador que no sean doctores, o que siendo doctores no tengan vinculación permanente a la Universidad de Málaga", los profesores a los que se refiere la disposición adicional vigésima séptima de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, que desempeñen funciones docentes en alguna de las titulaciones de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional impartidas en la Universidad de Málaga.

Igualmente, el personal docente e investigador perteneciente a otras Universidades que se encuentren en comisión de servicios en la Universidad de Málaga, para el desempeño de funciones docentes en alguna de las titulaciones de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional impartidas en dicha Universidad, tendrán la consideración de electores por el sector de "Profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad de Málaga" o por el sector de "Personal docente e investigador que no sean doctores, o que siendo doctores no tengan vinculación permanente a la Universidad de Málaga", según el caso.

3. Tendrán la consideración electores, por el sector de "Estudiantes", quienes se encuentren matriculados en centros de la Universidad de Málaga para cursar enseñanzas conducentes a titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

4. Tendrán la consideración de electores, por el sector de "Personal de Administración y Servicios", quienes se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Los funcionarios de escalas de Administración y Servicios, de la Universidad de Málaga, o funcionarios de otras Administraciones Públicas, que se encuentren en situación administrativa de servicio activo y desempeñen puestos de trabajo contemplados en la Relación de Puestos de Trabajo de Personal de Administración y Servicios de dicha Universidad.
  • Quienes tengan suscrito un contrato en vigor, con la Universidad de Málaga, sujeto a la legislación de carácter laboral, en cualquiera de las categorías previstas en el Convenio Colectivo del Personal de Administración y Servicios de dicha Universidad.
  • El personal de carácter técnico integrado en proyectos o contratos de investigación, que posea la correspondiente vinculación con la Universidad de Málaga mediante contrato laboral.

5. Los requisitos exigidos en los puntos anteriores para ser considerado elector, deberán cumplirse en la fecha en que se efectúe la convocatoria de las elecciones de acuerdo con las previsiones del presente Reglamento.

II. DE LA JUNTA ELECTORAL.

Artículo 5. Composición.

 1. La Junta Electoral de la Universidad de Málaga estará compuesta por:

  • Tres vocales en representación del sector de "Profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad de Málaga", elegidos por y entre los miembros del Consejo de Gobierno que cumplan los requisitos exigidos para dicho sector en el artículo nº 4 anterior.
  • Un vocal en representación del sector de "Personal docente e investigador que no sean doctores, o que siendo doctores no tengan vinculación permanente a la Universidad de Málaga", elegido por y entre los miembros del Consejo de Gobierno que cumplan los requisitos exigidos para dicho sector en el artículo 4 anterior.
  • Un vocal en representación del sector de "Estudiantes", elegido por y entre los miembros del Consejo de Gobierno que cumplan los requisitos exigidos para dicho sector en el artículo 4 anterior.
  • Un vocal en representación del sector de "Personal de Administración y Servicios", elegido por y entre los miembros del Consejo de Gobierno que cumplan los requisitos exigidos para dicho sector en el artículo 4 anterior.
  • El responsable de los Servicios Jurídicos de la Universidad de Málaga, que actuará como Secretario.

2. La Junta Electoral estará presidida por uno de los profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad de Málaga a los que se refiere el párrafo anterior, elegido por el Consejo de Gobierno.

3. El mandato de los miembros de la Junta Electoral finalizará con el mandato del respectivo Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga.

Artículo 6. Funciones.

1. Corresponde a la Junta Electoral de la Universidad de Málaga:

  1. La elaboración de los modelos de impresos que deben utilizarse en el proceso electoral: candidaturas, papeletas, actas, etc.
  2. La aprobación y publicación del censo electoral.
  3. La resolución de los recursos que puedan interponerse contra el censo electoral.
  4. La expedición, en su caso, de certificaciones censales específicas.
  5. La proclamación de candidatos, y la resolución de los recursos que se interpongan con la misma.
  6. El nombramiento de los miembros, titulares y suplentes, de las Mesas Electorales, de acuerdo con el procedimiento establecido en el presente Reglamento.
  7. Dirigir y coordinar la actuación de las Mesas Electorales.
  8. La provisión de urnas, cabinas, papeletas y sobres de votación, a las diferentes Mesas Electorales.
  9. En su caso, efectuar personalmente la entrega a las Mesas Electorales, con anterioridad a la finalización del horario de votación, de los sobres recibidos correspondientes a los electores que han utilizado el procedimiento de "voto anticipado".
  10. La expedición a los Presidentes de las Mesas Electorales del correspondiente recibo, acreditativo de la recepción del respectivo expediente electoral.
  11. Efectuar el cómputo general de votos a partir de los datos facilitados por las diferentes Mesas Electorales mediante las correspondientes actas de escrutinio.
  12. La aplicación de los correspondientes coeficientes de ponderación y la proclamación de los resultados de las votaciones.
  13. La interpretación del presente Reglamento.
  14. Aquellas otras funciones recogidas en el presente Reglamento, así como todas aquellas otras que, no estando atribuidas expresamente a ningún otro órgano de la Universidad de Málaga, guarden relación con la gestión y control del proceso para la elección de Rector/a de dicha Universidad.

Artículo 7. Título competencial.

Los acuerdos adoptados por la Junta Electoral de la Universidad de Málaga, en materias de su competencia, agotan la vía administrativa, pues se consideran dictados por delegación de competencias del Consejo de Gobierno de dicha Universidad.

Artículo 8. Funcionamiento.

1. Las sesiones de la Junta Electoral serán convocadas por su Presidente/a.

2. La Junta Electoral se reunirá en los casos y plazos señalados en el presente Reglamento, así como siempre que el/la Presidente/a de dicha Junta lo considere necesario o lo soliciten al menos tres de sus Vocales.

3. Para que una sesión de la Junta Electoral pueda celebrarse válidamente, se requerirá la presencia de, al menos, la mitad más uno de sus miembros, entre los cuales deben encontrarse, necesariamente, el /la Presidente/a y el/la Secretario/a.

4. Los acuerdos de la Junta Electoral se adoptarán por mayoría de votos de los miembros presentes. En caso de empate de votos, éste será resuelto por el/la Presidente/a.

5. En caso de imposibilidad de asistencia a una sesión, los Vocales podrán ser sustituidos en dicha sesión por los candidatos, del respectivo sector, que ocupen el lugar inmediato siguiente en número de votos en la respectiva elección. Dicha sustitución deberá ser notificada por los Vocales titulares mediante escrito dirigido a la Secretaría de la Junta Electoral con antelación a la celebración de la citada sesión.

III. DEL PROCESO ELECTORAL.

Artículo 9. Calendario Electoral.

El proceso electoral objeto del presente Reglamento se desarrollará en los plazos que establezca el Consejo de Gobierno.

Artículo 10. Censo de Electores.

1. Para el ejercicio del derecho al sufragio activo será necesario figurar en el censo de electores del correspondiente sector de la comunidad universitaria.

2. En el censo de electores se hará constar para cada uno de ellos:

  • Número del Documento Nacional de Identidad.
  • Nombre y apellidos.
  • Sector de la comunidad universitaria al que pertenece.
  • Mesa Electoral en la que le corresponde votar.

3. Para la elaboración del censo de electores se utilizará la información que conste en las bases de datos oficiales de la Universidad de Málaga, utilizando como referencia la fecha de aprobación del calendario electoral.

4. Las listas del censo de electores serán expuestas en las sedes de las respectivas mesas electorales durante el plazo fijado en el calendario electoral, a excepción de las listas correspondientes al sector de "Personal de Administración y Servicios", que serán expuestas en los tablones de anuncios de todos los edificios de la Universidad de Málaga.

5. Los candidatos tendrán derecho a obtener, al día siguiente de la proclamación definitiva de las candidaturas, una copia del censo de electores.

Artículo 11. Candidaturas.

1. Las candidaturas se formalizarán mediante escrito dirigido al/a la Presidente/a de la Junta Electoral, firmado por el/la respectivo/a candidato/a. Dicho escrito deberá contener como mínimo los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos del/de la candidata/a.
  • Número del Documento Nacional de Identidad del/de la candidata/a.
  • Solicitud de ser proclamado candidato/a, por reunir todas y cada una de las condiciones de elegibilidad prescritas por la normativa vigente.

2. Las candidaturas se presentarán en cualquiera de las tres dependencias del Registro General de la Universidad de Málaga (Rectorado, Campus El Ejido, o Campus de Teatinos), en el plazo establecido en el calendario electoral.

3. Finalizada la presentación de candidaturas, la Junta Electoral procederá, en el plazo señalado en el calendario electoral, a la proclamación provisional de las mismas, así como a la publicación de una relación de las excluidas de dicha proclamación, indicando la causa de dicha exclusión. Contra dicha proclamación provisional podrá interponerse reclamación ante la Junta Electoral, en el plazo igualmente indicado en el calendario electoral.

4. La Junta Electoral resolverá las reclamaciones que pudieran haberse presentado contra la proclamación provisional de candidaturas, y procederá a la proclamación definitiva de candidaturas, ordenando su publicación en el tablón de anuncios del Rectorado y en el de los correspondientes centros de la Universidad de Málaga, así como en la página web de dicha Universidad.

Artículo 12. Campaña Electoral.

1. Se entiende por campaña electoral el conjunto de actividades lícitas, llevadas a cabo por los candidatos en orden a la captación de votos.

2. Los órganos de gobierno de la Universidad de Málaga, tanto generales, como de Centros y Departamentos, facilitarán, en la medida de lo posible, el desarrollo de reuniones y actos electorales.

Cuando tales actos pudieran implicar alguna alteración de la actividad docente, investigadora, administrativa o laboral, los promotores del acto solicitarán la correspondiente autorización al Gerente de la Universidad de Málaga, Decano o Director del Centro, o Director del Departamento, según cuál sea el ámbito funcional afectado, notificando el día, hora y naturaleza del acto electoral. La resolución de la citada solicitud de autorización habrá de producirse de forma improrrogable en el día siguiente al de su presentación, debiendo ser motivada en caso de ser denegada, pudiendo interponerse contra la misma recurso ante la Junta Electoral, en el plazo del día siguiente al de su notificación.

3. Con cargo a los Presupuestos de la Universidad de Málaga, las candidaturas que hayan obtenido al menos el 5% de los votos válidamente emitidos serán subvencionadas con la cantidad de cuatro mil euros, para la atención de gastos propios de la campaña electoral, acreditados mediante las correspondientes facturas, sin que pueda superarse el importe total de dieciséis mil euros, en cuyo caso éste se distribuiría equitativamente entre las candidaturas que cumpliesen los citados requisitos.

4. Cada candidatura proclamada dispondrá de la posibilidad de alojar una página web en el servidor de la Universidad de Málaga con la finalidad de difundir información electoral, así como del acceso a la distribución de comunicados con igual finalidad mediante las listas de distribución de correos electrónicos existentes en el citado servidor.

Artículo 13. Sobres y papeletas de votación.

1. El modelo oficial de sobres y papeletas de votación será aprobado por la Junta Electoral.

2. Los sobres estarán confeccionados en un tipo de papel que impida ver su contenido.

3. Los sobres y papeletas de cada sector serán de un color diferente al del resto de los sectores.

4. Los sobres y papeletas de votación deberán estar confeccionados, como máximo, en el plazo de tres días hábiles a contar desde la proclamación definitiva de las candidaturas.

5. Para cada candidatura se confeccionará una papeleta de votación, que deberá contener el nombre del respectivo candidato.

6. Se facilitará a los candidatos a Rector/a que lo soliciten, un número máximo de papeletas y sobres de votación igual al número de electores de los respectivos censos, para su distribución anticipada.

Artículo 14. Voto anticipado.

1. Quienes no pudieran emitir su voto de forma presencial el día señalado para ello en el calendario electoral, tanto en primera y única vuelta como, en su caso, en segunda vuelta, podrán hacerlo de forma anticipada ante el/la Secretario/a de la Junta Electoral, o funcionario/a de la Universidad de Málaga en quien éste/a delegue expresamente, en los plazos que se establezcan en el citado calendario, debiendo los votantes acreditar su identidad en la forma establecida en el artículo 17 del presente Reglamento

2. Los votos que se emitan anticipadamente deberán efectuarse en el sobre y papeleta de votación oficiales, y serán introducidos por el correspondiente votante, junto con una fotocopia de su Documento Nacional de Identidad, en otro sobre oficial dirigido al Presidente de la Mesa Electoral correspondiente, indicando en el exterior el nombre y apellidos del votante, el número de su Documento Nacional de Identidad, el sector al que se encuentra adscrito y la Mesa Electoral en la que se encuentra censado. El votante deberá firmar en la solapa del citado sobre de mayor tamaño, de forma que la firma cruce el lugar por donde dicho sobre ha sido cerrado. Junto a la firma del votante, en las mismas circunstancias de ubicación que ésta, se estampará el sello del Registro General de la Universidad, en el que se indicará la fecha en que se produce la recepción del mencionado sobre.

3. Los electores que hayan depositado su voto de forma anticipada no podrán hacerlo nuevamente el día fijado para la votación.

4. Durante la jornada de votación, y con anterioridad a la finalización del horario fijado para la emisión de votos, la Junta Electoral hará llegar a las respectivas Mesas Electorales los sobres recibidos de los electores que han ejercido su derecho a votar anticipadamente, así como una relación de los mismos.

Artículo 15. Mesas Electorales.

1. A efectos de facilitar el ejercicio del derecho al voto, los electores figurarán adscritos a una Mesa Electoral, de acuerdo con los criterios que a continuación se indican para cada uno de los sectores de la comunidad universitaria indicados en el artículo 2 del presente Reglamento:

  • En los sectores de "Profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad de Málaga" y "Personal docente e investigador que no sean doctores, o que siendo doctores no tengan vinculación permanente a la Universidad de Málaga", la Mesa Electoral correspondiente a cada elector será la ubicada en el edificio de la Facultad, Escuela Técnica Superior o Escuela Universitaria a la que se encuentre adscrito.
  • En el sector de "Estudiantes", la Mesa Electoral correspondiente a cada elector será la ubicada en el edificio de la Facultad, Escuela Técnica Superior o Escuela Universitaria, de la Universidad de Málaga, a la que esté adscrita la titulación universitaria de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, en la que se encuentre matriculado durante el curso académico 2007-2008; y para los estudiantes matriculados durante el curso académico 2007-2008 en Programas de Doctorado, la Mesa Electoral correspondiente será la ubicada en el edificio de la Facultad de Medicina (para los alumnos de Programas de Doctorado cuyos Departamentos responsables se encuentren ubicados en el Campus de Teatinos), o en el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (para los alumnos del resto de Programas de Doctorado).
  • En el sector de "Personal de Administración y Servicios", la Mesa Electoral correspondiente a cada elector será la ubicada en el edificio de la Facultad de Ciencias (para quienes desempeñen su puesto de trabajo en el Campus de Teatinos, o en zonas más cercanas a éste, o en la Escuela Universitaria Politécnica (para quienes desempeñen su puesto de trabajo en el Campus El Ejido, o en zonas más cercanas a éste).

2. Cada Mesa Electoral estará integrada por los/las Decanos/as o Directores/as y Secretarios/as de los respectivos Centros, que actuarán como Presidentes y Secretarios de la misma, y por cuatro vocales en representación de cada uno de los sectores de la comunidad universitaria previstos en el artículo 2 del presente Reglamento, elegidos por y entre los miembros de la Junta del respectivo Centro, que cumplan los requisitos exigidos para dicho sector en el artículo 4 de las presentes normas.

En el caso de que la citada elección no fuese posible, la respectiva Junta de Centro designará a los correspondientes vocales, necesarios para completar la composición de la Mesa Electoral.

3. Las funciones de las Mesas Electorales consistirán en garantizar la normalidad y corrección en el desarrollo de las votaciones, la identificación de los votantes, la realización del escrutinio, así como el traslado de los resultados electorales a la Junta Electoral.

4. La Mesa Electoral deberá constituirse, el día señalado para la votación, con una antelación de treinta minutos a la hora fijada para el inicio de la misma, en el lugar designado por el/la Presidente/a de la Mesa.

La ausencia del/de la Presidente/a será suplida por un/una Vicedecano/a o Subdirector/a del respectivo Centro, y en su defecto por el Vocal representante del sector de "Profesores doctores con vinculación permanente a la Universidad de Málaga". La ausencia del/de la Secretario/a será suplida por el Vicesecretario/a del respectivo Centro, y en su defecto por el Vocal representante del sector de "Personal de Administración y Servicios". La ausencia de los Vocales será suplida por sus respectivos suplentes. En caso de no poder efectuarse las citadas suplencias, la Junta Electoral designará, libremente, a los electores que hayan de constituir la Mesa.

5. En ningún caso podrá constituirse una Mesa Electoral sin la presencia de un/una Presidente/a, un/una Secretario/a y dos Vocales.

6. Una vez constituida la Mesa Electoral, y antes del inicio de la votación, el/la Presidente/a extenderá el acta de constitución de la Mesa, que deberá ser firmada por la totalidad de los miembros de dicha Mesa y por los interventores acreditados ante ella, y entregará una copia de dicha acta a los interventores que lo soliciten.

7. Los acuerdos de la Mesa Electoral se adoptarán por mayoría de sus miembros.

Artículo 16. Interventores.

1. Los/as candidatos/as podrán proponer el nombramiento de tantos interventores como deseen, pero no podrá intervenir más de uno al mismo tiempo en una Mesa Electoral. Los/as candidatos/as solicitarán la credencial de interventor a la Junta Electoral con, al menos, dos días hábiles de anticipación respecto al día de la elección. El interventor deberá presentar su nombramiento al Presidente de la Mesa Electoral.

2. Los/as Presidentes/as de las Mesas ordenarán la retirada de la propaganda electoral de los lugares de acceso y locales donde las Mesas estén situadas y velarán por la no realización de propaganda electoral durante el transcurso de la votación.

Artículo 17. Votación.

1. Cada Mesa Electoral deberá contar con urnas, de material transparente, en número suficiente para cada una de las votaciones que deban realizarse en la misma. Asimismo, deberá disponer durante todo el horario de votación de un número suficiente de sobres de votación y de papeletas correspondientes a la totalidad de los sectores, que deberán estar situados en un lugar que permita su control por parte de los miembros de la Mesa y el libre acceso de los electores, así como la posibilidad de preservar la confidencialidad de éstos en la preparación de la documentación electoral.

Será responsabilidad de la Mesa Electoral el suministro del material citado en el párrafo anterior, y del Presidente de la Mesa Electoral velar para que durante todo el horario de votación se mantengan suficiente dotación de dicho material. No obstante, si se advirtiese en algún momento la falta de papeletas correspondiente a cualquier candidatura, el Presidente de la Mesa interrumpirá la votación hasta tanto se subsane la ausencia. Dicha interrupción no podrá durar más de una hora, y la votación se prorrogará tanto tiempo como hubiera estado interrumpida.

2. Una vez constituida la Mesa Electoral, la votación se iniciará a las 10'00 horas y continuará ininterrumpidamente hasta las 19'00 horas, excepto en el caso de que con anterioridad a dicha hora ya hayan emitido su voto la totalidad de electores censados en dicha Mesa.

3. Los electores que tengan la consideración de personal al servicio de la Universidad de Málaga dispondrán de un permiso de dos horas para ejercer su derecho al voto.

4. Por causas de fuerza mayor, la Mesa Electoral podrá decidir no iniciar, o suspender, la votación. Dicha decisión deberá hacerse constar, de forma motivada, mediante escrito dirigido a la Junta Electoral, que deberá trasladarse inmediatamente a la misma para su conocimiento y efectos oportunos.

5. La Mesa permitirá la emisión de votos únicamente a los electores que figuren en el respectivo censo electoral, y que acrediten su identidad mediante el documento nacional de identidad, pasaporte, permiso de conducir o carnet de la Universidad de Málaga en el que aparezca la fotografía de su titular.

6. Las urnas deberán encontrarse claramente diferenciadas por sectores, al objeto de que los electores introduzcan su voto en la urna correspondiente a su respectivo sector.

7. Finalizado el horario de votación, procederán a emitir su voto los miembros de la Mesa Electoral, y a continuación se procederá a la apertura de los sobres que contienen los votos emitidos anticipadamente, los cuales, tras comprobar la identidad del elector mediante la fotocopia del documento que acompaña a dichos votos, serán introducidos en la correspondiente urna electoral.

Artículo 19. Escrutinio de votos.

1. Terminada la votación se procederá en acto público al escrutinio de los votos correspondientes a cada uno de los sectores que han votado en la respectiva Mesa Electoral.

2. Serán considerados votos a candidaturas válidamente emitidos, aquellos que contengan una sola papeleta oficial correspondiente a uno de los candidatos proclamados definitivamente.

3. Serán considerados votos no válidamente emitidos a candidaturas, los votos en blanco, así como los votos nulos.

A los efectos del párrafo anterior, tendrán la consideración de votos nulos aquellos en los que se haya incorporado alguna palabra, texto o imagen, o contengan tachaduras, o los que no se encuentren introducidos en el sobre oficial de votación, así como aquellos otros supuestos que puedan ser considerados por la Mesa Electoral.

4. Tras el escrutinio de los votos, la Mesa cumplimentará la correspondiente acta de resultados, en el modelo oficial facilitado por la Junta Electoral, y la trasladará inmediatamente a la misma, que a tales efectos se encontrará reunida en el edificio del Rectorado.

5. Una vez firmada la correspondiente acta de resultados, se procederá a la destrucción de las papeletas, a excepción de aquellas que contengan votos nulos o que hayan sido objeto de reclamación, las cuales se acompañarán a dicha acta.

Artículo 20. Proclamación de Rector.

1. Será proclamado Rector, en primera vuelta, el candidato que logre el apoyo proporcional de más de la mitad de los votos a candidaturas válidamente emitidos, una vez hechas y aplicadas las ponderaciones previstas en el artículo 2 de la presente normativa, Si ningún candidato alcanza dicho apoyo, se procederá a una segunda votación a la que sólo podrán concurrir los dos candidatos más apoyados en la primera votación, teniendo en cuenta las citadas ponderaciones. En la segunda vuelta será proclamado el candidato que obtenga la mayoría simple de votos, atendiendo a esas mismas ponderaciones.

En el supuesto de una sola candidatura únicamente se celebrará la primera vuelta.

2. Tras recibir las actas de resultados de la totalidad de Mesas Electorales, la Junta Electoral procederá, en los plazos establecidos en el calendario electoral, a la realización del cómputo global y aplicación del coeficiente de ponderación que corresponda aplicar al voto de candidaturas válidamente emitido en cada sector electoral, a efectos de otorgarles el valor correspondiente, en atención a los porcentajes fijados en el artículo 2 de la presente normativa, y a la publicación de los resultados en los tablones de anuncios de todos los centros de la Universidad de Málaga.

3. En función de los citados resultados, y de acuerdo con lo indicado en el punto 1 del presente artículo, la Junta Electoral procederá a la proclamación provisional de Rector, o a la convocatoria de una segunda elección entre los dos candidatos que hayan obtenido mayor número de votos, en ambos casos de acuerdo con las previsiones del calendario electoral.

Los Estatutos de la Universidad de Málaga, aprobados por Decreto 145/2003, de 3 de junio (B.O.J.A. nº 108, del 9 de junio), en el Capítulo Segundo, de la Sección Primera del Título II, regulan diferentes aspectos relativos al Consejo de Gobierno de la misma, como órgano de gobierno de dicha Universidad, y le encomiendan la competencia para aprobar y modificar los Reglamentos de desarrollo de dichos Estatutos que no hayan sido atribuidos por éstos a otro órgano.

En consecuencia, y en virtud de la competencia otorgada por el artículo 18 de los citados Estatutos, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, en sesión celebrada el día 19 de noviembre de 2004, acuerda aprobar las siguientes normas de organización y funcionamiento.

TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES.

 Artículo 1. Ámbito de aplicación.

Las presentes normas serán de aplicación al Consejo de Gobierno , como órgano colegiado de gobierno de la Universidad de Málaga, previsto en el artículo 17 de los Estatutos de dicha Universidad, aprobados por Decreto 145/2003, de 3 de junio (B.O.J.A. nº 108, del 9 de junio).

Artículo 2. Competencias.

El Consejo de Gobierno establece las líneas estratégicas y programáticas de la Universidad, así como las directrices y procedimientos para su aplicación, en los ámbitos de organización de las enseñanzas, investigación, recursos humanos y económicos y elaboración de los presupuestos.

En particular, son competencias del Consejo de Gobierno:

  • Aprobar y modificar los Reglamentos de desarrollo de los Estatutos que no hayan sido atribuidos por éstos a otro órgano.

  • Velar por el cumplimiento de los Estatutos y demás normas que resulten de aplicación.

  • Velar por la eficacia de la docencia y la investigación.

  • Administrar el patrimonio de la Universidad.

  • Establecer los procedimientos de autorización y supervisión de los contratos previstos en el art. 83 de la Ley Orgánica de Universidades, mediante el correspondiente Reglamento.

  • Proponer al Consejo Social el presupuesto de la Universidad y la programación plurianual.

  • Informar sobre la implantación de nuevas enseñanzas conducentes a títulos universitarios de carácter oficial, y determinar las titulaciones propias de la Universidad de Málaga.

  • Informar la creación, modificación o supresión de centros universitarios.

  • Aprobar los planes de estudios de los distintos centros para su presentación al Consejo de Coordinación Universitaria.

  • Decidir sobre la propuesta de constitución, modificación o supresión de Departamentos.

  • Determinar la capacidad de los diferentes centros de la Universidad de Málaga para la oferta de plazas a estudiantes de nuevo ingreso, y establecer los procedimientos para la admisión de los mismos.

  • Proponer la ordenación territorial y urbanística del "campus" universitario.

  • Establecer las líneas estratégicas y programáticas de la Universidad de Málaga.

  • Establecer criterios para la selección, contratación, adscripción, habilitación y promoción del Personal de Administración y Servicios.

  • Aprobar los convenios de colaboración e intercambio con otras universidades, organismos o entidades, nacionales o extranjeras.

  • Acordar la concesión de la medalla de oro de la Universidad.

  • Aprobar la Relación de Puestos de Trabajo del Personal Docente e Investigador y del Personal de Administración y Servicios.

  • Acordar la creación de nuevos servicios, así como la modificación o supresión de los mismos y sus reglamentos de funcionamiento.

  • La elección de entre sus miembros de aquellos que, en representación de la comunidad universitaria, hayan de formar parte del Consejo Social.

  • Aprobar la normativa para la selección, contratación y promoción del personal docente e investigador.

  • Aprobar los planes generales de investigación.

  • Aprobar la normativa de evaluación del personal académico.

  • Decidir sobre la constitución o supresión de Secciones Departamentales.

TÍTULO II. DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE GOBIERNO.

 Artículo 3. Composición del Consejo de Gobierno.

1. El Consejo de Gobierno, presidido por el/la Rector/a o Vicerrector/a que lo sustituye, estará constituido por:

  1. El/la Rector/a.

  2. El/la Secretario/a General.

  3. El/la Gerente/a.

  4. Quince miembros designados por el/la Rector/a, incluyendo entre ellos una representación de todos los sectores de la comunidad universitaria con representación en el Claustro Universitario.

  5. Veinte miembros elegidos por el Claustro Universitario, de entre sus miembros, reflejando la composición de los distintos sectores representados en el mismo. Concretamente, diez funcionarios docentes con título de Doctor, tres funcionarios docentes no Doctores y resto del personal docente e investigador, cinco alumnos y dos miembros del personal de administración y servicios.

  6. Doce miembros elegidos por y de entre Decanos de Facultad y Directores de Escuela.

  7. Tres miembros elegidos por y de entre Directores de Departamento e Institutos Universitarios de Investigación.

  8. Tres miembros del Consejo Social, no pertenecientes a la comunidad universitaria.

2. La duración de la representación de los sectores y colectivos comprendidos en los apartados d) al h), ambos inclusive, será de cuatro años, excepto en el caso de los estudiantes, que será de dos años, y de quienes accedan a la representación como resultado de la sustitución de una vacante, en cuyo caso el período de representación será el que le restase al miembro sustituido.

Artículo 4. Adquisición y pérdida de la condición de miembro del Consejo de Gobierno.

1. La condición de miembro del Consejo de Gobierno es personal e indelegable y se adquirirá en el momento en que se produzca el respectivo nombramiento por parte del/la Rector/a.

2. En ningún caso una misma persona puede formar parte del Consejo de Gobierno por más de uno de los apartados citados en el punto 1 del artículo número tres, debiendo el interesado optar por uno solo de ellos.

3. Quienes posean la condición de miembro del Consejo de Gobierno por uno de los apartados citados en el punto 1 del artículo número tres, y deseen obtener dicha condición por otro de los citados apartados, deberán previamente renunciar de forma expresa a su citada condición de miembro del Consejo de Gobierno.

4. Los miembros del Consejo de Gobierno perderán su condición de tales por:

  • Cumplimiento del período de mandato para el que fueron elegidos.

  • Incompatibilidad legal.

  • Incapacidad declarada por Sentencia firme que conlleve la inhabilitación o suspensión para cargos públicos.

  • Renuncia expresa, mediante escrito dirigido al/la Rector/a de la Universidad de Málaga.

  • Pérdida de las condiciones necesarias para ser elegido.

  • Revocación de la designación.

  • Pérdida de la condición de miembro de la comunidad universitaria (excepto en el caso de los representantes del Consejo Social):

  • En caso de jubilación de personal docente e investigador, si concurriera prórroga de actividad para finalizar el curso académico, ésta será la referencia temporal para formalizar la vacante.

  • En el supuesto de finalización de estudios, la efectividad de la vacante como estudiante se producirá en la fecha de inicio del nuevo curso académico.

  • Cualquier otra causa prevista en el ordenamiento jurídico.

Artículo 5. Vacantes.

1. Las vacantes que se produzcan en los miembros elegidos por el Claustro Universitario, por causa distinta a la finalización de su mandato, serán cubiertas por quien figure como suplente en la respectiva candidatura.

2. En los supuestos de inexistencia de suplentes para cubrir las vacantes que se produzcan de acuerdo con lo previsto en el punto anterior, el Consejo de Gobierno adoptará las medidas oportunas para que se proceda a la realización de las elecciones parciales que resulten necesarias para cubrir las plazas vacantes.

3. Las vacantes que se produzcan, por causa distinta a la finalización de su mandato, en los miembros elegidos por y entre los Decanos de Facultad y/o Directores de Escuelas, o en los elegidos por y entre los Directores de Departamento, serán cubiertas mediante la realización de las elecciones parciales que resulten necesarias, de acuerdo con el procedimiento por el cual fueron elegidos.

Artículo 6. Derechos.

Son derechos de los miembros del Consejo de Gobierno cuantos les reconocen las Leyes y en particular los siguientes:

  • Asistir a las sesiones del Consejo de Gobierno.

  • Solicitar y recibir la información que, en cada caso, sea de interés para su efectiva participación en las actividades del Consejo de Gobierno .

  • Solicitar al Rector la inclusión de puntos en el orden del día del Consejo de Gobierno.

  • Participar en los debates, en la adopción de acuerdos del Consejo de Gobierno y, en su caso, hacer constar en acta sus votos particulares.

Artículo 7. Deberes.

Son deberes de los miembros del Consejo de Gobierno:

  • Asistir a las sesiones del Consejo de Gobierno, así como contribuir a su normal funcionamiento. La imposibilidad de asistencia a alguna sesión deberá ser comunicada con anterioridad al inicio de la misma, mediante escrito dirigido al Secretario General de la Universidad de Málaga, indicando las causas que justifican la ausencia.

  • Observar y respetar, en las sesiones del Consejo de Gobierno, las normas de orden establecidas en el presente Reglamento. Para ausentarse de una sesión, cualquier asistente deberá obtener autorización de la Presidencia.

  • Formar parte de las Comisiones del Consejo de Gobierno para las que hayan sido elegidos o designados, asistir a sus sesiones y contribuir al buen fin de sus actividades.

  • Colaborar en la elaboración de los estudios, informes, encuestas y propuestas de resolución que se precisen.

  • No utilizar las informaciones, documentación o los datos facilitados o conocidos en función de las sesiones del Consejo de Gobierno , en contra de sus fines institucionales.

  • Informar periódicamente, y siempre que sean requeridos para ello, a los Centros, Departamentos, Institutos u otros órganos o sectores a los que representen en el Consejo de Gobierno .

  • Cualesquiera otros que sean establecidos por la legislación.

TÍTULO III. DE LA ORGANIZACIÓN DEL CONSEJO DE GOBIERNO.

 Artículo 8. Presidencia.

El/la Rector/a, como presidente/a del Consejo de Gobierno, ejerce las siguientes funciones:

  • Ostentar la representación del Consejo de Gobierno.

  • Dirigir las sesiones, estableciendo la ordenación de los debates y adoptando las medidas que considere necesarias para el normal desarrollo de las sesiones.

  • Asegurar la compatibilidad entre los derechos y obligaciones académicas y/o profesionales de los miembros de la comunidad universitaria y las de miembro del Consejo de Gobierno.

  • Interpretar, cumplir y hacer cumplir el presente Reglamento.

Artículo 9. Comisiones.

1. El Consejo de Gobierno podrá establecer tantas Comisiones como considere necesarias para su buen funcionamiento.

2. Las Comisiones establecidas por el Consejo de Gobierno no tendrán capacidad decisoria, a menos que expresamente se la hubiese concedido el citado Consejo.

TÍTULO IV. DEL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE GOBIERNO.

Artículo 10. Convocatoria de sesiones.

1. El Consejo de Gobierno podrá ser convocado para la celebración de sesiones ordinarias y extraordinarias. Las sesiones extraordinarias podrán realizarse a iniciativa del/la Rector/a o a solicitud de un tercio de los miembros del Consejo de Gobierno.

2. Corresponde al/la Rector/a fijar la fecha de celebración de las sesiones del Consejo de Gobierno.

3. La convocatoria de las sesiones ordinarias será efectuada por el Secretario General, por orden del/la Rector/a, con una antelación mínima de cinco días hábiles a la fecha fijada para su celebración, y a la misma se adjuntará el orden del día, el proyecto de acta de la sesión anterior y la documentación necesaria para el debate de los diferentes puntos.

4. La convocatoria de las sesiones extraordinarias será efectuada por el Secretario General, por orden del/la Rector/a, con una antelación mínima de dos días hábiles a la fecha fijada para su celebración, y a la misma se adjuntará el orden del día, y la documentación necesaria para el debate de los diferentes puntos.

5. La convocatoria de cada sesión y la documentación que la acompañe será remitida a los representantes del Consejo Social y de los estudiantes, a los domicilios que éstos hayan indicado a efectos de notificación. El resto de los miembros del Consejo de Gobierno la recibirán en sus respectivos lugares de trabajo.

6. El orden del día de las sesiones del Consejo de Gobierno será fijado por el/la Rector/a. No obstante, el punto o puntos cuya inclusión hubiese sido solicitada por un tercio de los miembros del Consejo deberán figurar inmediatamente después del punto relativo a la aprobación del proyecto de acta de la sesión anterior. No podrá ser objeto de deliberación o acuerdo ningún asunto que no figure incluido en el orden del día, salvo que estén presentes todos los miembros del Consejo y sea declarada la urgencia del asunto por el voto favorable de la mayoría.

7. El/la Rector/a podrá convocar a las sesiones del Consejo de Gobierno, con voz pero sin voto, y para ser oídas en asuntos concretos, a cuantas personas considere necesarias para un mejor conocimiento de los temas a debatir

Artículo 11. Inicio de las sesiones.

1. Para iniciar una sesión del Consejo de Gobierno, a la hora señalada en su primera convocatoria, será necesaria la presencia de dos terceras partes de sus miembros. En caso de no contar con dicha presencia, se aguardará a la hora prevista para la segunda convocatoria, siendo entonces suficiente la asistencia de la mitad más uno de los mismos.

2. Una vez iniciada una sesión no se exigirá quórum para la continuidad de la misma.

Artículo 12. Desarrollo de las sesiones.

1. Ningún miembro del Consejo podrá intervenir ante el mismo sin la previa autorización del Presidente, quien concederá el uso de la palabra en el mismo orden en que los miembros hayan manifestado su deseo de hacer uso de ella.

2. Cualquier miembro del Consejo podrá ser llamado al orden cuando sus observaciones sean manifiestamente ajenas al tema que se esté debatiendo.

3. El Consejo de Gobierno podrá limitar la duración y el número de las intervenciones de sus miembros sobre un mismo asunto.

Artículo 13. Cuestiones de orden.

1. Se considerarán cuestiones de orden, y de exigencia de decisión previa, entre otras, la propuesta de aplazamiento de debate, las limitaciones en las intervenciones, la propuesta de suspensión o cierre del debate o la propuesta de votación.

2. Las cuestiones de orden se decidirán, en caso necesario, por votación a mano alzada.

3. Durante la discusión de un asunto, un miembro podrá plantear una cuestión de orden, cuya resolución tendrá preferencia sobre cualquier otra cuestión.

Artículo 14. Votaciones.

1. Cuando se anuncie el comienzo de una votación, ningún miembro podrá interrumpirla, salvo para plantear una cuestión de orden relativa a la forma en que se está efectuando la votación.

2. La votación podrá realizarse a mano alzada, o en secreto cuando algún miembro así lo solicite.

3. Realizada una propuesta por el/la Rector/a, sin que nadie solicite su votación, se considerará aprobada por asentimiento.

4. Efectuada una votación sobre una determinada propuesta, ésta se considerará aprobada cuando obtenga a su favor más de la mitad de los votos emitidos, excepto en aquellos casos en los que se exijan mayorías específicas. A estos efectos únicamente se considerarán como votos emitidos los expresados a favor o en contra de la propuesta, no contabilizándose las abstenciones, los votos en blanco o los nulos.

5. En los supuestos de votación con más de dos propuestas, se procederá a la votación conjunta de todas ellas. Si ninguna de las propuestas obtuviera a su favor más de la mitad de los votos emitidos, se procedería a una nueva votación eliminando aquella que menos votos hubiese obtenido. Dicho procedimiento se seguiría hasta que alguna de las propuestas obtuviese más de la mitad de los votos emitidos.

6. En caso de producirse empate en alguna votación, se procederá a la concesión de un nuevo turno de palabras y a efectuar una segunda votación. Si persistiese el empate se entenderá rechazada la propuesta, o propuestas, sometidas a votación.

TÍTULO V. DE LA PUBLICIDAD DE LOS ACUERDOS.

 Artículo 15. Actas.

1. El Secretario General es el fedatario de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

2. Corresponderá al Secretario General la elaboración y custodia de las actas de las sesiones celebradas por el Consejo de Gobierno , en las que se recogerán resumidamente los acuerdos adoptados y las intervenciones cuya constancia haya sido solicitada expresamente. Para la realización de tal función será auxiliado por el Oficial Mayor y podrá utilizar las grabaciones sonoras de las sesiones.

3. Cualquier miembro del Consejo de Gobierno que no estuviese de acuerdo con el contenido del acta, solicitará las modificaciones pertinentes mediante escrito dirigido al Secretario General con una antelación mínima de un día a la fecha prevista para la sesión en que deba de aprobarse el acta.

Artículo 16. Difusión.

Se dará conocimiento a la comunidad universitaria de los acuerdos del Consejo de Gobierno por el procedimiento que asegure, de forma ágil, la mayor difusión de los mismos. En cualquier caso serán, además, publicados en los tablones de anuncios de la Secretaría General y de los Decanatos y Direcciones de los diferentes centros de la Universidad de Málaga.

TÍTULO VI. DE LA REFORMA DEL REGLAMENTO.

 Artículo 17. Reforma.

1. Se podrá proceder a la reforma parcial o total del presente Reglamento cuando así lo solicite, al menos, un tercio de los miembros del Consejo de Gobierno.

2. Los proyectos de reforma del Reglamento deberán ser aprobados por más de la mitad de los miembros del Consejo de Gobierno.

Disposición Derogatoria.

Queda expresamente derogado el Reglamento de Régimen Interno del Consejo de Gobierno Provisional", aprobado por dicho órgano colegiado en su sesión del 12 de junio de 2002.

Disposición Final.

Las presentes normas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

El artículo 18 de los Estatutos de la Universidad de Málaga, en su apartado ñ), establece como competencia del Consejo de Gobierno de la misma la aprobación de los convenios de colaboración e intercambio con otras Universidades, Organismos o Entidades, nacionales o extranjeras.

Los citados convenios, por mandato expreso del artículo 32.1.g) de los mencionados Estatutos, deben ser suscritos por la Rectora de la Universidad de Málaga, en nombre de ésta.

Como quiera que el régimen de celebración de sesiones del Consejo de Gobierno previsto en el artículo 21.1 de los ya citados Estatutos no permite asegurar la necesaria adecuación a las exigencias de carácter temporal derivadas de las propias características de muchos de los citados convenios, parece necesario arbitrar un procedimiento que permita la realización de los correspondientes actos administrativos de forma ágil y flexible, pero con las consiguientes garantías formales, así como su posterior control por parte del Consejo de Gobierno.

En consecuencia, este Consejo de Gobierno Provisional, en virtud de la competencia que le confiere el mencionado artículo 18 de los Estatutos de la Universidad de Málaga, procede a adoptar el siguiente acuerdo:

“1. Se autoriza a la Excma. Sra. Rectora Mgfca. de la Universidad de Málaga a firmar en nombre de dicha Universidad convenios de colaboración e intercambio con otras Universidades, Organismos o Entidades, nacionales o extranjeras.

2. La mencionada firma conllevará la aprobación del respectivo convenio por parte del Consejo de Gobierno, en aquellos relacionados con la gestión ordinaria universitaria.

3. La Excma. Sra. Rectora deberá comunicar en cada sesión del Consejo de Gobierno la relación de convenios que haya suscrito en uso de la presente autorización, sin perjuicio de la utilización de otros medios de publicidad.”