Spanish Arabic Chinese (Simplified) English French German Italian Japanese Korean Portuguese Russian

Actuaciones

Aprobado en Consejo de Gobierno de 9 de julio de 2018.

Publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía nº 150 de 3 de agosto de 2018.

 

Modificado en Consejo de Gobierno de 19 de octubre de 2018.

 

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236, de 2 de octubre de 2015), cuyo objeto, entre otros, es regular los requisitos del validez y eficacia de los actos administrativos y el procedimiento administrativo común a todas las Administraciones Públicas, encomendando de forma expresa diferentes actuaciones, en materia de gestión electrónica de procedimientos administrativos, a dichas Administraciones Públicas.

Asimismo, la citada norma, también en su artículo 2, establece que tendrán la consideración de Administraciones Públicas la Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas, las Entidades que integran la Administración Local, así como los organismos públicos y entidades de derecho público vinculados a dependientes de estas Administraciones Públicas; y que las Universidades forman parte del sector público institucional y se rigen por su normativa específica y supletoriamente por las previsiones de dicha Ley.

Consecuentemente, se hace necesario regular la implantación y la utilización de medios electrónicos en los procedimientos administrativos correspondientes a servicios prestados por la Universidad de Málaga, al objeto de contemplar las prestaciones previstas al respecto en la mencionada norma de rango legal, así como las especificidades propias de la organización de dicha Universidad.

La presente norma se estructura en 39 artículos, distribuidos en 7 títulos, una disposición transitoria y una disposición final, y ha sido informada favorablemente por el Consejo de Dirección de la Universidad de Málaga, en su reunión del día 18 de junio de 2018, y aprobada por el Consejo de Gobierno de dicha Universidad en sesión celebrada el día 9 de julio de 2018.

TÍTULO PRELIMINAR.

Disposiciones generales

Artículo 1. Objeto

Las presentes normas tienen por objeto regular la implantación y la utilización de medios electrónicos en los procedimientos administrativos correspondientes a servicios prestados por la Universidad de Málaga.

Artículo 2. Ámbito de aplicación

Las presentes normas son de aplicación a la totalidad de procedimientos administrativos cuya regulación sea competencia de la Universidad de Málaga, en el ámbito de su autonomía o por encomienda de la normativa vigente.

Artículo 3. Derechos

Además de los derechos específicos que se indican en las presentes normas, en relación a la prestación de determinados servicios, y sin perjuicio de los derechos de carácter general contemplados en normas de rango superior, las personas que participen en procedimientos administrativos catalogados de la Universidad de Málaga, mediante la utilización de medios electrónicos, tienen los siguientes derechos:

  • A comunicarse con la Universidad de Málaga a través del Punto de Acceso General Electrónico de dicha Universidad, al que se refiere el artículo 5.2 de las presentes normas.
  • A obtener, a través del citado Punto de Acceso General Electrónico de la Universidad de Málaga, información sobre el estado de tramitación de los procedimientos administrativos en los que tenga la consideración de interesado y haya participado mediante la utilización de medios electrónicos.
  • A disponer, a través del citado Punto de Acceso General Electrónico de la Universidad de Málaga, de copias de los documentos contenidos en los mencionados procedimientos.
  • A ser asistidos en el uso de medios electrónicos en sus relaciones con la Universidad de Málaga, en las oficinas a que se refiere el artículo 5.2 de las presentes normas.
  • A obtener recibos que acrediten la fecha y la hora en que han efectuado la presentación de solicitudes, comunicaciones y escritos, en el Registro Electrónico de la Universidad de Málaga o en cualquiera de las oficinas a que se refiere el artículo 16 de las presentes normas.
  • A cumplir las obligaciones de pago previstas, en su caso, en los citados procedimientos, a través de la plataforma de pago electrónico existente en la sede electrónica de la Universidad de Málaga, mediante la utilización de tarjeta de créditos o débito, transferencia bancaria o domiciliación bancaria.
  • A la protección de datos de carácter personal, y en particular a la seguridad y confidencialidad de los datos que figuren en los ficheros, sistemas y aplicaciones utilizados por la Universidad de Málaga en la tramitación de los correspondientes procedimientos administrativos.

Artículo 4. Deberes

Además de los deberes específicos que se indican en las presentes normas en relación a la prestación de determinados servicios, y sin perjuicio de los deberes de carácter general contemplados en normas de rango superior, las personas que participen en procedimientos administrativos catalogados de la Universidad de Málaga, mediante la utilización de medios electrónicos, tienen los siguientes deberes:

  • Utilizar los medios electrónicos que la Universidad de Málaga habilite, al efecto, en la sede electrónica de dicha Universidad.
  • Colaborar en el funcionamiento seguro y eficaz del sistema de administración electrónica de la Universidad de Málaga, mediante la instalación y actualización de los programas o herramientas informáticas y los dispositivos de seguridad, de instalación gratuita, indicados o recomendados por la Universidad de Málaga en su sede electrónica.

TÍTULO PRIMERO.

De la Sede Electrónica

Artículo 5. Creación

1. Se crea la Sede Electrónica de la Universidad de Málaga, como la plataforma a través de la cual las/os ciudadanas/os, en general, y los miembros de la comunidad universitaria, en particular, podrán acceder a los servicios electrónicos que dicha Universidad pone a su disposición durante las 24 horas de cada uno de los 365 días del año.

2. La Sede Electrónica de la Universidad de Málaga tiene la consideración de Punto de Acceso General Electrónico, a través del cual las/os ciudadanas/os podrán ejercer su derecho a relacionarse con dicha Universidad mediante medios electrónicos.

Artículo 6. Ámbito de aplicación

La Sede Electrónica de la Universidad de Málaga será de aplicación a la totalidad de órganos y unidades administrativas que integran dicha Universidad, en las diferentes referencias de su estructura organizativa.

Artículo 7. Referencia

La dirección electrónica de referencia de la Sede Electrónica de la Universidad de Málaga será: https://sede.uma.es

 

Artículo 8. Contenido

A través de la Sede Electrónica de la Universidad de Málaga se podrá acceder a la prestación de los siguientes servicios electrónicos, y de información:

  • Acceso electrónico a expedientes académicos
  • Acceso electrónico a expedientes personales
  • Archivo Electrónico Único
  • Boletín Oficial Electrónico
  • Calendario de días inhábiles
  • Calendario y horario de funcionamiento de las oficinas de asistencia en materia de registros.
  • Cotejo de documentos electrónicos mediante Código Seguro de Verificación
  • Directorio, actualizado y codificado, de órganos y unidades destinatarias de solicitudes, peticiones, recursos y comunicaciones.
  • Gestión electrónica de pagos
  • Gestión electrónica de procedimientos administrativos
  • Información de fecha y hora oficial de referencia.
  • Modelos y sistemas normalizados de solicitudes.
  • Obtención de claves de identificación y firma electrónica
  • Portafirmas electrónico
  • Registro de empleados públicos habilitados
  • Registro electrónico de apoderamientos
  • Registro Electrónico Único
  • Relación actualizada de oficinas de asistencia en materia de registros
  • Repositorio de notificaciones electrónicas
  • Servicio de asesoramiento técnica a los usuarios
  • Sistema de quejas y sugerencias
  • Sistema de verificación del certificado de la sede electrónica
  • Sistemas de identificación y de firma electrónica admitidos.
  • Sistemas de verificación de sellos electrónicos y firma electrónica utilizados

Artículo 9. Seguridad

1. Los sistemas de información que den soporte a la Sede Electrónica de la Universidad de Málaga deberán garantizar la confidencialidad, disponibilidad e integridad de las informaciones que manejan, de acuerdo con las previsiones del Esquema Nacional de Interoperabilidad y el Esquema Nacional de Seguridad.

2. La Sede Electrónica de la Universidad de Málaga deberá contar con certificado de autenticación de sitio web para identificar y garantizar una comunicación segura, expedido por un prestador cualificado de servicios electrónicos de confianza.

Artículo 10. Titularidad

La Secretaría General de la Universidad de Málaga será el órgano titular de la Sede Electrónica de dicha Universidad, así como la responsable de la gestión y de los servicios puestos a disposición en dicha sede.

TÍTULO SEGUNDO

De los sistemas de identificación y firma

Artículo 11. Sistemas de identificación de las/os interesadas/os

1. La Universidad de Málaga verificará la identidad de las/os interesadas/os en un procedimiento administrativo.

2. Las/os interesadas/os podrán identificarse ante la Universidad de Málaga por cualquiera de los siguientes medios:

  • De forma presencial, en cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registros de la Universidad de Málaga, mediante su respectivo Documento Nacional de Identidad, Pasaporte, Carné de Conducir o Carné oficial de la Universidad de Málaga.
  • De forma electrónica, a través de los siguientes sistemas:
    • Sistemas basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la “Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación”.
    • Sistemas basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de sello electrónico expedidos por prestadores incluidos en la “Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación”.
    • Sistema de identificación mediante clave concertada, de la Universidad de Málaga “iDUMA”
    • Sistema de identificación mediante clave concertada, de la Universidad de Málaga “PIN48H”, exclusivamente para aquellos procedimientos cuyas normas reguladoras así lo contemplen.

Artículo 12. Sistemas de firma

1. Las/os interesadas/os podrán firmar a través de cualquier medio que permita acreditar la autenticidad de la expresión de su voluntad y consentimiento, así como la integridad e inalterabilidad del documento.

2. En el caso de que las/os interesadas/os se relacionen con la Universidad de Málaga a través de medios electrónicos, se considerarán válidos a efectos de firma los siguientes sistemas:

  • Sistemas de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la “Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación”.
  • Sistemas de sello electrónico reconocido o cualificado y de sello electrónico avanzado basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de sello electrónico incluidos en la “Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación”.

3. La Universidad de Málaga admitirá los sistemas de identificación contemplados en el artículo 11.2, apartados 3) y 4) de las presentes normas, como sistemas de firma, en aquellos procedimientos administrativos catalogados de la Universidad de Málaga cuyas respectivas normas reguladoras así lo contemplen de forma expresa.

4. Cuando las/os interesadas/os utilicen un sistema de firma de los previstos en el presente artículo, su identidad se entenderá ya acreditada mediante el propio acto de la firma.

Artículo 13. Uso de medios de identificación y firma

1. Para la realización de actuaciones por parte de las/os interesadas/os, en cualquiera de los procedimientos administrativos catalogados de la Universidad de Málaga, se considera suficiente la identificación de dichas/os interesadas/os a través de los sistemas previstos en las presentes normas, salvo en las que a continuación se relacionan, para las cuales se exigirá el uso obligatorio de firma:

  • Formular solicitudes
  • Presentar declaraciones responsables o comunicaciones
  • Interponer recursos
  • Desistir de acciones
  • Renunciar a derechos

2. Si alguno de las/os interesadas/os, que no se encuentren obligados a relacionarse electrónicamente con la Universidad de Málaga, no dispone de los medios electrónicos necesarios para su identificación o firma electrónica, ésta podrá ser efectuada, a los únicos efectos de su utilización en el correspondiente procedimiento administrativo catalogado de dicha Universidad, por un funcionario adscrito a las oficinas de asistencia en materia de registro (generales), a las que se refiere el artículo 16 de las presentes normas, mediante el uso del certificado de firma electrónico como personal de la Universidad de Málaga que, a tal efecto, ésta le habrá proporcionado. En estos casos, será necesario que el correspondiente interesado se identifique ante el citado funcionario y preste su consentimiento expreso para esta actuación, de lo que deberá dejar constancia para los casos de discrepancia o litigio. En la sede electrónica de la Universidad de Málaga figurará un registro de los mencionados empleados públicos habilitados.

TÍTULO TERCERO.

Del Registro Electrónico General

Artículo 14. Creación

1. Se crea el Registro Electrónico General de la Universidad de Málaga, como medio a través del cual las/os ciudadanas/os, en general, y los miembros de la comunidad universitaria, en particular, podrán presentar documentos dirigidos a cualquiera de los órganos de dicha Universidad a que se refiere el artículo 15 de las presentes normas, así como los dirigidos a los órganos de entidades públicas que figuren en el Sistema de Interconexión de Registros, dependiente de la Administración General del Estado, con códigos de identificación.

2. La Oficialía Mayor de la Universidad de Málaga, dependiente de la Secretaría General de ésta, será la unidad administrativa responsable de la gestión del Registro Electrónico General de dicha Universidad.

Artículo 15. Ámbito de referencia

1. El Registro Electrónico General de la Universidad de Málaga será único para todos los ámbitos estructurales organizativos existentes en dicha Universidad.

2. Los órganos y unidades administrativas que son considerados potenciales destinatarios de documentos susceptibles de ser anotados en el Registro Electrónico General de la Universidad de Málaga, son los que figuran relacionados y codificados en anexo I a la presente. Dichos órganos y unidades serán las que figuren como correspondientes a la Universidad de Málaga en el “Directorio Común de Unidades Orgánica y Oficinas –DIR3-“, dependiente de la Administración General del Estado, y sus respectivos códigos serán los utilizados como referencias de identificación en las solicitudes de iniciación de procedimientos administrativos de dicha Universidad.

3. La Oficialía Mayor será la encargada de la permanente actualización del mencionado Directorio, procediendo a dar de alta a los órganos y unidades de nueva creación y a dar de baja a los órganos y unidades que sean suprimidos, de acuerdo con las respectivas normas reguladoras.

4. El Registro Electrónico General de la Universidad de Málaga tendrá el carácter de registro interoperable con las Administraciones Públicas y órganos del sector público institucional, integrados en el Sistema de Interconexión de Registros, dependiente de la Administración General del Estado, garantizándose la transmisión telemática de los correspondientes asientos registrales así como de los documentos presentados.

Artículo 16. Oficinas de asistencia en materia de registros

1. Tienen la consideración de oficinas de asistencia en materia de registros las unidades administrativas que figuran relacionadas en anexo II a la presente.

2. La Oficialía Mayor será la encargada de la permanente actualización de la mencionada relación de oficinas de asistencia en materia de registro, de acuerdo con la estructura orgánica y el plan de ordenación de recursos humanos, de la Universidad de Málaga, así como de la publicación de la información sobre las ubicaciones de dicha oficinas y del correspondiente calendario y horario de apertura.

3. Las oficinas de asistencia en materia de registros, de carácter general, que figuran en el anexo II, recepcionarán los documentos que las/os interesadas/os les presenten de manera presencial, correspondientes a procedimientos administrativos catalogados de dicha Universidad, o dirigidos a cualquiera de los órganos o unidades administrativas de la citada Universidad a que se refiere el artículo 15 de las presentes normas, así como los dirigidos a los órganos de entidades públicas que figuren en el Sistema de Interconexión de Registros, dependiente de la Administración General del Estado, con códigos de identificación.

4. Las oficinas de asistencia en materia de registros, de Centros, que figuran en el anexo II, recepcionarán los documentos que las/os interesadas/os les presenten de manera presencial, correspondientes a procedimientos administrativos catalogados de dicha Universidad, o dirigidos a cualquiera de los órganos o unidades administrativas de la citada Universidad a que se refiere el artículo 15 de las presentes normas.

5. Los documentos a que se refieren los apartados 3 y 4 anteriores serán digitalizados y registrados por los funcionarios adscritos a las respectivas oficinas, para su incorporación a los correspondientes expedientes administrativos electrónicos, en el momento de dicha presentación, y devueltos a las/os interesadas/os salvo que la norma reguladora del correspondiente procedimiento administrativo exija su custodia por parte de la Universidad de Málaga, o se trate de objetos o de documentos en un soporte específico no susceptibles de digitalización.

Artículo 17. Contenido

1. En el Registro Electrónico General de la Universidad de Málaga se anotarán todos los documentos dirigidos a los órganos indicados en el artículo 15 anterior, que sean presentados a través de los siguientes medios:

a) De forma electrónica a través de la correspondiente aplicación informática existente al efecto en la sede electrónica de la Universidad de Málaga.

b) De forma electrónica a través de las correspondientes aplicaciones informáticas de los registros electrónicos de las entidades públicas a las que se refiere el art. 14.1 de las presentes normas.

c) De forma presencial en cualquiera de las oficinas de asistencia indicadas en el artículo 16 de las presentes normas, o en las que al respecto se establezcan por las entidades públicas a las que se refiere el art. 14.1 de dichas normas.

2. El Registro Electrónico General de la Universidad de Málaga cumplirá con las garantías y medidas de seguridad previstas en la legislación en materia de protección de datos de carácter personal.

3. Los asientos que se efectúen en el Registro Electrónico General de la Universidad de Málaga se efectuarán respetando el orden temporal de recepción de los documentos, e indicarán los siguientes datos:

  • La fecha y hora en que se produce
  • Número de orden asignado
  • Datos identificativos del interesado (nombre y apellidos o razón social)
  • Epígrafe expresivo de la naturaleza
  • Persona u órgano administrativo al que se envía
  • Referencia al contenido del documento
  • Anexos, en su caso.

Artículo 18. Acreditación de los asientos registrales

El Registro Electrónico General de la Universidad de Málaga emitirá un recibo acreditativo de cada uno de los asientos registrales que efectúe. Dicho recibo consistirá en una copia autenticada del correspondiente documento, incluyendo la fecha y hora en que se ha producido el registro y el número de orden asignado, así como un recibo acreditativo de los otros documentos que, en su caso, lo acompañen, que garantice la integridad y el no repudio de éstos.

Artículo 19. Fecha y hora oficial

La determinación de la fecha y hora oficial, a efectos de anotación en el Registro Electrónico General de la Universidad de Málaga, utilizará la referencia facilitada por el Real Instituto y Observatorio de la Armada en San Fernando.

Artículo 20. Distribución de documentos registrados

1. Los documentos registrados de entrada en el Registro General de la Universidad de Málaga serán inmediatamente puestos a disposición de sus destinatarios en el correspondiente repositorio digital, al que éstos podrán acceder previa identificación electrónica mediante los sistemas indicados en el artículo 11 de las presentes normas.

Al mismo tiempo en que se efectúe la citada puesta a disposición, se remitirá a los respectivos destinatarios un aviso de dicha actuación mediante correo electrónico dirigido a la correspondiente dirección.

Artículo 21. Funcionamiento

El Registro Electrónico General de la Universidad de Málaga permitirá la presentación de documentos todos los días del año durante las veinticuatro horas del día.

Artículo 22. Presentación de documentos

1. Los escritos que se presenten, dirigidos a los órganos o unidades administrativas que figuran en el Directorio a que se refiere el art. 15 de las presentes normas, deberán indicar el correspondiente código de identificación del correspondiente órgano o unidad administrativa. A estos efectos, tanto en la Sede Electrónica de la Universidad de Málaga como en las diferentes Oficinas de Atención en Materia de Registro, se mantendrá una relación actualizada del citado Directorio con los códigos de identificación vigente.

2. De las solicitudes, comunicaciones y escritos que presenten las/los interesadas/os electrónicamente o en las oficinas de asistencia en materia de registros de la Universidad de Málaga, podrán éstos exigir el correspondiente recibo que acredite la fecha y hora de presentación.

TÍTULO CUARTO

Del Registro Electrónico de Apoderamientos

Artículo 23. Representación

1. Las/os interesadas/os podrán actuar ante la Universidad de Málaga por medio de representante.

2. La representación deberá acreditarse de forma expresa para las actuaciones que a continuación se relacionan. En los restantes casos, se presumirá dicha representación, salvo manifestación expresa en contra del interesado:

  • Formular solicitudes
  • Efectuar declaraciones responsables
  • Efectuar comunicaciones
  • Interponer recursos administrativos
  • Desistir de solicitudes
  • Renunciar a derechos

3. La acreditación de la representación podrá efectuarse por cualquiera de los siguientes medios:

  • Documento acreditativo de la representación otorgada mediante comparecencia ante notario público  (Poder notarial)
  • Documento acreditativo de la representación otorgada mediante comparecencia personal efectuada ante funcionario habilitado de la Universidad de Málaga (poder apud acta)
  • Documento acreditativo de la representación otorgada mediante comparecencia electrónica efectuada en la sede electrónica de la Universidad de Málaga (poder apud acta electrónico)
  • Documento electrónico acreditativo de que la representación otorgada se encuentra inscrita en el registro electrónico de apoderamientos de la Universidad de Málaga.
  • Documento electrónico acreditativo de que la representación otorgada se encuentra inscrita en el registro electrónico de apoderamientos de una Administración Pública o institución del sector público, que sea interoperable con el de la Universidad de Málaga.
  • Documento privado acreditativo de la representación, con firma legitimada notarialmente.

4. La totalidad de los funcionarios de la Universidad de Málaga con destino en las oficinas de asistencia en materia de registro, de carácter general, tienen la consideración de funcionarios habilitados por dicha Universidad, para la expedición de poderes apud acta por comparecencia personal de las/os interesadas/os.

Artículo 24. Registro electrónico de apoderamientos

1. Se crea el Registro Electrónico de Apoderamientos de la Universidad de Málaga, en el que deberán inscribirse los poderes de carácter general otorgados apud acta, presencial o electrónicamente, por quien ostente la condición de interesado en un procedimiento administrativo a favor de representante, para actuar en su nombre en procedimientos administrativos específicos de la competencia de dicha Universidad.

2. Los poderes que se inscriban en el Registro Electrónico de Apoderamientos de la Universidad de Málaga deberán corresponderse con alguno de los siguientes tipos:

  • Poder para que el apoderado pueda actuar en nombre del poderdante en cualquier actuación administrativa ante la Universidad de Málaga.
  • Poder para que el apoderado pueda actuar en nombre del poderdante únicamente para la realización de determinados trámites especificados en el poder, ante la Universidad de Málaga.

3. El Registro Electrónico de Apoderamientos de la Universidad de Málaga deberá ser plenamente interoperable con los registros electrónicos de las diferentes Administraciones Públicas, posibilitando la consulta a otros registros administrativos similares, al registro mercantil, de la propiedad, y a los protocolos notariales.

4. Los asientos que se realicen en el Registro Electrónico de Apoderamientos de la Universidad de Málaga contendrán la siguiente información:

  • Nombre y apellidos o la denominación o razón social, documento nacional de identidad, número de identificación fiscal o documento equivalente del poderdante.
  • Nombre y apellidos o la denominación o razón social, documento nacional de identidad, número de identificación fiscal o documento equivalente del apoderado.
  • Fecha de inscripción
  • Período de tiempo por el cual se otorga el poder
  • Tipo de poder según las facultades que otorgue

5. Los poderes inscritos en el Registro Electrónico de Apoderamientos de la Universidad de Málaga tendrán una validez de cinco años a contar desde la fecha de inscripción. En todo caso, en cualquier momento antes de la finalización de dicho plazo el poderdante podrá revocar o prorrogar el poder. Las prórrogas otorgadas por el poderdante tendrán una validez de cinco años a contar desde la fecha de inscripción.

TÍTULO QUINTO

Del Boletín Oficial

Artículo 25. Creación

1. Se crea el Boletín Oficial de la Universidad de Málaga, como medio de publicación de las disposiciones y actos administrativos dictados por los correspondientes órganos de la Universidad de Málaga, que deban ser objeto de dicha publicación por exigencia legal o reglamentaria, así como de los anuncios que preceptivamente deban ser insertados.

2. La edición del Boletín Oficial de la Universidad de Málaga se efectuará exclusivamente por vía electrónica, de acuerdo con las previsiones de las presentes normas.

Artículo 26. Carácter oficial y auténtico

El texto de las disposiciones y actos publicados en el Boletín Oficial de la Universidad de Málaga tendrá la consideración de oficial y auténtico, con arreglo a las siguientes normas:

a) El Boletín se publicará en la sede electrónica de la Universidad de Málaga, la cual se dotará de las medidas de seguridad que garanticen la autenticidad e integridad de los contenidos, así como el acceso permanente a éstos, con sujeción a los requisitos establecidos en el Esquema Nacional de Seguridad.

b) La edición del Boletín respetará los principios de accesibilidad y usabilidad, de acuerdo con las normas establecidas al respecto, utilizará estándares abiertos y en su caso aquellos otros que sean de uso generalizados por las/os ciudadanas/os.

c) El acceso al Boletín, a través de redes abiertas de telecomunicación, deberá tener carácter universal y gratuito, y contar con la posibilidad de búsqueda y consulta del contenido, así como la de archivo e impresión, tanto del boletín completo como de cada una de las disposiciones, actos o anuncios que lo componen.

d) La edición del Boletín deberá incorporar firma electrónica avanzada como garantía de la autenticidad, integridad e inalterabilidad de su contenido, con el correspondiente código seguro de verificación.

Artículo 27. Características

1. El Boletín Oficial de la Universidad de Málaga no tendrá una determinada periodicidad, efectuándose su publicación en función de las necesidades que al respecto se produzcan. En cualquier caso, la publicación únicamente se efectuará en días declarados hábiles de acuerdo con lo previsto en el art. 33 de las presentes normas.

2. En la cabecera de cada ejemplar, en la de cada disposición, acto o anuncio, y en la de cada una de sus páginas figurará:

a) El escudo de la Universidad de Málaga

b) La denominación “Boletín Oficial de la Universidad de Málaga”

c) El número de orden correspondiente al respectivo ejemplar, que será correlativo desde el comienzo de cada año.

d) La fecha de publicación

e) El número de página

3. En todas y cada una de las páginas se incluirá la dirección de la sede electrónica y el respectivo código de verificación que permitan contrastar su autenticidad, así como acceder a su contenido en los términos previsto en las presentes normas.

4. La fecha de publicación de las disposiciones, actos y anuncios será la que figure en la cabecera y en cada de las páginas del ejemplar en que se inserten.

5. En cada ejemplar se incluirá el sumario de su contenido, con indicación del número correlativo que corresponda a cada disposición, acto o anuncio que conforma dicho contenido.

6. Todas las disposiciones, actos y anuncios abrirán página.

Artículo 28. Contenido

En el Boletín Oficial de la Universidad de Málaga se publicarán:

a) Las disposiciones generales adoptadas por los órganos de gobierno de la Universidad de Málaga en el uso de sus competencias.

b) Los convenios de colaboración suscritos por la Universidad de Málaga

`

c) Las disposiciones que no sean de carácter general, las resoluciones y actos de los órganos de la Universidad de Málaga cuando así lo establezcan las correspondientes normas procedimentales de carácter reglamentario.

d) Las convocatorias, citaciones, requisitorias y anuncios cuando así lo establezcan las correspondientes normas procedimentales de carácter reglamentario.

Artículo 29. Estructura

El contenido del Boletín Oficial de la Universidad de Málaga se distribuye en las siguientes secciones:

Sección I: Disposiciones generales

Sección II: Otras disposiciones y actos administrativos

Sección III: Convenios de Colaboración

Sección IV: Anuncios

Artículo 30. Competencias

1. Corresponde a la Secretaría General de la Universidad de Málaga la ordenación y control de la publicación de las disposiciones, actos administrativos y anuncios que deban insertarse en el “Boletín Oficial de la Universidad de Málaga”, velando especialmente por el orden de prioridad de las inserciones, la salvaguardia de las competencias de los distintos órganos de dicha Universidad y el cumplimiento de los requisitos formales necesarios en cada caso. Podrá también decidir la publicación, en su caso, de número extraordinarios.

2. La Oficialía Mayor de la Universidad de Málaga, dependiente de la Secretaría General de ésta, será la unidad administrativa responsable de la gestión del Boletín Oficial de dicha Universidad.

Artículo 31. Garantía de la edición

1. Se efectuará una edición impresa del Boletín Oficial de la Universidad de Málaga con las siguientes finalidades:

a) Asegurar la publicación del Boletín cuando por una situación extraordinaria y por motivos de carácter técnico no resulta posible acceder a su edición electrónica.

b) Garantizar la conservación y permanencia del Boletín y su continuidad como parte del patrimonio documental impreso de la Universidad de Málaga.

2. La edición impresa comprenderá los ejemplares necesarios para asegurar la conservación y custodia de al menos tres ejemplares del Boletín en la Secretaría General de la Universidad de Málaga, y otros tantos en el Archivo General de ésta.

3. Los ejemplares de la edición impresa a que se refiere el apartado anterior serán realizados, conservados y custodiados de manera que quede garantizada su perdurabilidad.

TÍTULO SEXTO

De la actuación administrativa

Artículo 32. Catálogo de procedimientos administrativos

1. La Universidad de Málaga publicará, y mantendrá actualizado, un catálogo de la totalidad de los procedimientos administrativos a seguir para la obtención de servicios cuya prestación corresponda a dicha Universidad, en cualquiera de sus niveles estructurales organizativos.

2. El Catálogo de Procedimientos Administrativos de la Universidad de Málaga ofrecerá la siguiente información sobre cada uno de los procedimientos que lo integren:

  • Denominación
  • Objeto
  • Ámbito de aplicación
  • Forma de inicio
  • Unidad administrativa instructora
  • Órgano que resuelve el procedimiento
  • Plazo máximo para la finalización del procedimiento y su notificación a las/os interesadas/os.
  • Efectos que produce la falta de resolución expresa una vez transcurrido el plazo máximo para la finalización y notificación (silencio administrativo)
  • Forma de notificación
  • Recursos administrativos
  • Información detallada del procedimiento
  • Normativa aplicable
  • Otra información de interés

3. La Oficialía Mayor de la Universidad de Málaga, dependiente de la Secretaría General de ésta, será la unidad administrativa responsable de la publicación y actualización del catálogo de procedimientos administrativos de dicha Universidad.

4. La composición inicial del catálogo de procedimientos administrativos será la que figura en documento anexo III a la presente.

Artículo 33. Días inhábiles

1. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, con sujeción al calendario laboral oficial, fijará el calendario de días inhábiles a efectos del cómputo de plazos en procedimientos administrativos cuya resolución corresponda a órganos o unidades administrativas de la Universidad de Málaga.

2. El mencionado calendario de días inhábiles deberá publicarse, con anterioridad al comienzo de cada año, en el Boletín Electrónico Oficial de la Universidad de Málaga y en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Artículo 34. Expedientes administrativos electrónicos

1. La Universidad de Málaga emitirá sus documentos administrativos por escrito, a través de medios electrónicos, salvo en aquellos casos en los que naturaleza del documento exija otra forma más adecuada de expresión y constancia.

2. Los documentos electrónicos administrativos de la Universidad de Málaga serán emitidos en un formato susceptible de identificación y tratamiento diferenciado, e incorporarán los datos de identificación que permitan su individualización, los metadatos que permitan su contextualización, una referencia temporal del momento en que han sido emitidos, y las firmas electrónicas que en su caso correspondan, todo ello de acuerdo con las previsiones del Esquema Nacional de Interoperabilidad.

3. Las/os interesadas/os en un procedimiento administrativo tendrán el derecho a consultar, en el Punto de Acceso General electrónico de la Universidad de Málaga, el estado de la tramitación de dicho procedimiento, así como a acceder y a obtener copia de los documentos contenidos en éste mediante la puesta a disposición en dicha documentación en el mencionado Punto de Acceso General electrónico.

Artículo 35. Actos de instrucción electrónicos

1. La Universidad de Málaga efectuará por medios electrónicos los actos de instrucción necesarios para la determinación, conocimiento y comprobación de los hechos en virtud de los cuales deba pronunciarse la resolución de un procedimiento administrativo, así como las comunicaciones por las que se trasladen a las/os interesadas/os hechos o circunstancias de dicho procedimiento.

2. Las aplicaciones y sistemas de información utilizados para la instrucción de los procedimientos garantizarán el control de los tiempos y plazos, la identificación de los órganos responsables y la tramitación ordenada de los expedientes, y facilitarán la simplificación y la publicidad de los procedimientos.

3. Las comunicaciones se efectuarán mediante la remisión de avisos a los dispositivos electrónicos indicados al efecto por las/os interesadas/os, o de correos electrónicos a las direcciones electrónicas igualmente indicadas por las/os interesadas/os, salvo que éstos tengan la condición de miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Málaga, en cuyo caso se utilizarán sus respectivas direcciones de correo electrónico, e información de dispositivos electrónicos, que consten en el Directorio Institucional de dicha Universidad.

4. Las comunicaciones que se efectúen por medios electrónicos deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Acreditar, de forma fidedigna, la identidad del remitente y del destinatario.

b) Contener el texto íntegro de los hechos o circunstancias que se ponen en conocimiento de las/os respectivas/os interesadas/os o de sus representantes, de acuerdo con las previsiones de las correspondientes normas procedimentales.

c) Acreditar, de forma fidedigna, la fecha y hora en que se producido el envío de la correspondiente comunicación.

d) Acreditar, de forma fidedigna, la fecha y hora en que se ha producido la recepción de la correspondiente comunicación.

Artículo 36. Notificaciones electrónicas

1. La Universidad de Málaga efectuará por medios electrónicos las notificaciones de resoluciones o acuerdos correspondientes a procedimientos administrativos cuyas/os interesadas/os tengan la condición de miembros de la comunidad universitaria de dicha Universidad, así como en aquellos otros procedimientos administrativos cuyas normas reguladoras establezcan de forma expresa la utilización exclusiva de dicho medio de notificación. En el resto de procedimientos, las notificaciones de las resoluciones o acuerdos se efectuará preferentemente por medios electrónicos salvo que el interesado haya indicado, de forma expresa, que desea la utilización de otro medio de notificación, en cuyo caso se efectuará por dicho medio y, adicionalmente, también de forma electrónica.

2. Las notificaciones electrónicas se efectuarán mediante la incorporación del respectivo documento electrónico en la sede electrónica de la Universidad de Málaga, al objeto de que el interesado o su representante puedan acceder a dicho documento previa comparecencia mediante la correspondiente identificación a través de los medios previstos en el art. 11 de las presentes normas. Las notificaciones se entenderán practicadas en el momento en que se produzca el citado acceso, y rechazadas cuando así se haya indicado expresamente por el interesado, o hayan transcurrido diez días naturales desde su puesta a disposición sin que se haya producido dicho acceso.

3. No obstante lo anterior, la Universidad de Málaga podrá practicar las notificaciones por medios no electrónicos en los siguientes supuestos:

a) Cuando la notificación se realice con ocasión de la comparecencia espontánea del interesado o su representante en las oficinas de asistencia en materia de registro y solicite la comunicación o notificación personal en ese momento.

b) Cuando para asegurar la eficacia de la actuación administrativa resulte necesario practicar la notificación por entrega directa de un empleado público de la Universidad de Málaga.

4. Las notificaciones que se efectúen por medios electrónicos deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Acreditar, de forma fidedigna, la identidad del remitente y del destinatario.

b) Contener el texto íntegro de la correspondiente resolución o acuerdo.

c) Acreditar, de forma fidedigna, la fecha y hora en que se producido la puesta a disposición de la correspondiente notificación en el repositorio institucional de la Universidad de Málaga.

d) Acreditar, de forma fidedigna, la fecha y hora en que se ha producido el acceso a la correspondiente notificación en el repositorio institucional de la Universidad de Málaga, por parte del interesado o de su representante.

Artículo 37. Copias auténticas electrónicas

1. La competencia para la expedición de copias auténticas en la Universidad de Málaga corresponderá a los siguientes órganos y unidades administrativas de la Universidad de Málaga:

  • El Secretario General
  • El Oficial Mayor
  • Los funcionarios que presten servicios en las oficinas de asistencia en materia de registros, de carácter general.
  • Los funcionarios expresamente habilitados para ello mediante resolución del Rector.

2. La Secretaría General de la Universidad de Málaga mantendrá actualizado un registro en el que constarán los funcionarios habilitados por la expedición de copias auténticas. Dicho registro estará interconectado con los registros de tales características de las Administraciones Públicas.
3. Procederá únicamente la emisión de copias auténticas de los siguientes documentos:

  • Los documentos válidamente emitidos por órganos o unidades administrativas de la Universidad de Málaga en el uso de sus competencias.
  • Los documentos, públicos o privados, cuyos originales se encuentren en poder de la Universidad de Málaga.

4. La expedición de copias auténticas se efectuará de oficio en el caso de documentos originales en soporte papel que presenten las/os interesadas/os y que deban incorporarse a un expediente administrativo por exigencia de las normas reguladoras del respectivo procedimiento.

Artículo 38. Medios electrónicos de pago

Las/os interesadas/os en un procedimiento tendrán derecho a cumplir las obligaciones de pago previstas en dicho procedimiento a través de los siguientes medios electrónicos:

a) Tarjeta de crédito y débito

b) Transferencia bancaria

c) Domiciliación bancaria

TÍTULO SÉPTIMO.

Del Archivo Electrónico Único

Artículo 39. Creación

1. La Universidad de Málaga mantendrá un archivo electrónico único de los documentos electrónicos que correspondan a procedimientos administrativos catalogados que se encuentren finalizados.

2. Los documentos electrónicos archivados se conservarán en un formato y en un soporte que garanticen la autenticidad, integridad, conservación y consulta del documento, de acuerdo con las previsiones del Esquema Nacional de Seguridad, así como la posibilidad de trasladar su contenido a otros formatos y soportes que permitan el acceso desde diferentes aplicaciones. Todo ello con independencia del tiempo transcurrido desde su emisión, y con las medidas de identificación de usuarios y control de acceso que permitan el cumplimiento de las garantías previstas en la legislación de protección de datos.

3. La eliminación de documentos electrónicos archivados deberá efectuarse con arreglo a las normas reguladoras del archivo, conservación y eliminación de documentos que, con carácter general, apruebe el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga.

Disposición transitoria.  Referencia de Boletín Oficial

A efectos de lo dispuesto en el artículo 27.2.c) de las presentes normas, el número de orden correspondiente al año 2018 se iniciará a la fecha de entrada en vigor de dichas normas.

Disposición derogatoria.  Derogación normativa

Quedan derogadas las siguientes normas:

  • Las normas reguladoras de la presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones ante la Administración de la Universidad de Málaga, la expedición de copias y el régimen de las correspondientes oficinas de registro, aprobadas por acuerdo del Consejo de Gobierno provisional de dicha Universidad, de 31 de marzo de 2004.
  • Los artículos 12, 13 y 14 de las normas procedimentales para la elaboración de disposiciones de carácter general del Consejo de Gobierno, y régimen del Boletín Informativo de la Universidad de Málaga, aprobadas por acuerdo del Consejo de Gobierno de dicha Universidad de fecha 22 de febrero de 2005.
  • Las normas reguladoras de la creación y funcionamiento del Registro Telemático de la Universidad de Málaga, aprobadas por acuerdo del Consejo de Gobierno de dicha Universidad, de 15 de marzo de 2007.
  • Las normas reguladoras del contenido y actualización del catálogo de procedimientos administrativos de la Universidad de Málaga, aprobadas por acuerdo del Consejo de Gobierno de dicha Universidad en sesión del 18 de diciembre de 2009.
  • Las normas reguladoras de la identificación electrónica y autenticación en la actuación administrativa de la Universidad de Málaga, de 25 de junio de 2015.

Disposición final.  Entrada en vigor

Las presentes normas entrarán en vigor en el plazo máximo de un año a contar desde su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, a excepción de las disposiciones relativas al registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, registro de empleados públicos habilitados, punto de acceso general electrónico y archivo único electrónico, que producirán los correspondientes efectos a partir del 2 de octubre de 2020.

Anexo I: Directorio de órganos y unidades administrativas

Código DIR3

Denominación

U01100067

 Rector

U01100068

 Secretario/a General

U01100006

 Gerente/a

U01100070

 Vicerrector/a de Política Institucional

U01100071

 Vicerrector/a de Investigación y Transferencia

U01100072

 Vicerrector/a de Estudiantes

U01100073

 Vicerrector/a de Smart Campus

U01100074

 Vicerrector/a de Estudios de Grado

U01100075

 Vicerrector/a de Estudios de Posgrado

U01100076

 Vicerrector/a de Personal Docente e Investigador

U01100077

 Vicerrector/a de Internacionalización

U01100078

 Vicerrector/a de Proyectos Estratégicos

U01100079

 Vicerrector/a de Innovación Social y Emprendimiento

U01100080

 Vicerrector/a de Cultura y Deporte

U01100081

 Delegado/a del Rector/a para la Igualdad y la Acción Social

U01100082

 Director/a de la Inspección de Servicios

U01100083

 Defensor/a de la Comunidad Universitaria

U01100084

 Director/a de la Escuela de Ingenierías Industriales

U01100085

 Director/a de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura

U01100086

 Director/a de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación

U01100087

 Director/a de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

U01100088

 Decano/a de la Facultad de Bellas Artes

U01100089

 Decano/a de la Facultad de Ciencias

U01100091

 Decano/a de la Facultad de Ciencias de la Comunicación

U01100093

 Decano/a de la Facultad de Ciencias de la Educación

U01100108

 Decano/a de la Facultad de Ciencias de la Salud

U01100109

 Decano/a de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

U01100110

 Decano/a de la Facultad de Comercio y Gestión

U01100112

 Decano/a de la Facultad de Derecho

U01100114

 Decano/a de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo

U01100115

 Decano/a de la Facultad de Filosofía y Letras

U01100117

 Decano/a de la Facultad de Medicina

U01100118

 Decano/a de la Facultad de Psicología

U01100119

 Decano/a de la Facultad de Turismo

U01100123

 Director/a del Departamento de Álgebra, Geometría y Topología

U01100128

 Director/a del Departamento de Análisis Matemático, Estadística e Investigación Operativa y Matemática Aplicada

U01100130

 Director/a del Departamento de Anatomía Humana, Medicina Legal e Historia de la Ciencia

U01100132

 Director/a del Departamento de Arquitectura de Computadores

U01100133

 Director/a del Departamento de Arte y Arquitectura

U01100134

 Director/a del Departamento de Biología Animal

U01100135

 Director/a del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología

U01100090

 Director/a del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica

U01100092

 Director/a del Departamento de Biología Vegetal

U01100124

 Director/a del Departamento de Ciencia Política, Derecho Internacional Público y Derecho Procesal

U01100102

 Director/a del Departamento de Ciencias Históricas

U01100103

 Director/a del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad

U01100104

 Director/a del Departamento de Contabilidad y Gestión

U01100126

 Director/a del Departamento de Derecho Civil, Derecho Eclesiástico del Estado y Derecho Romano

U01100106

 Director/a del Departamento de Derecho del Estado y Sociología

U01100127

 Director/a del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

U01100129

 Director/a del Departamento de Derecho Financiero y Filosofía del Derecho

U01100113

 Director/a del Departamento de Derecho Privado Especial

U01100101

 Director/a del Departamento de Derecho Público

U01100131

 Director/a del Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales

U01100136

 Director/a del Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y el Deporte

U01100116

 Director/a del Departamento de Didáctica y Organización Escolar

U01100120

 Director/a del Departamento de Ecología y Geología

U01100122

 Director/a del Departamento de Economía Aplicada (Estadística y Econometría)

U01100137

 Director/a del Departamento de Economía Aplicada (Matemáticas)

U01100138

 Director/a del Departamento de Economía Aplicada (Hacienda Pública, Política Económica y Economía Política)

U01100139

 Director/a del Departamento de Economía Aplicada (Estructura Económica)

U01100140

 Director/a del Departamento de Economía y Administración de Empresas

U01100141

 Director/a del Departamento de Electrónica

U01100142

 Director/a del Departamento de Enfermería

U01100143

 Director/a del Departamento de Especialidades Quirúrgicas, Bioquímica e Inmunología

U01100144

 Director/a del Departamento de Expresión Gráfica, Diseño y Proyectos

U01100145

 Director/a del Departamento de Farmacología y Pediatría

U01100146

 Director/a del Departamento de Filología Española, Italiana, Románica, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

U01100147

 Director/a del Departamento de Filología Griega, Estudios Árabes, Lingüística General, Documentación y Filología Latina

U01100148

 Director/a del Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana

U01100149

 Director/a del Departamento de Filosofía

U01100150

 Director/a del Departamento de Finanzas y Contabilidad

U01100151

 Director/a del Departamento de Física Aplicada I

U01100152

 Director/a del Departamento de Física Aplicada II

U01100153

 Director/a del Departamento de Fisiología Humana, Histología Humana, Anatomía Patológica y Educación Físico Deportiva

U01100154

 Director/a del Departamento de Fisioterapia

U01100155

 Director/a del Departamento de Geografía

U01100156

 Director/a del Departamento de Historia del Arte

U01100157

 Director/a del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea

U01100159

 Director/a del Departamento de Ingeniería Civil, de Materiales y Fabricación

U01100160

 Director/a del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones

U01100161

 Director/a del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática

U01100162

 Director/a del Departamento de Ingeniería Eléctrica

U01100163

 Director/a del Departamento de Ingeniería Mecánica, Térmica y de Fluidos

U01100164

 Director/a del Departamento de Ingeniería Química

U01100165

 Director/a del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación

U01100166

 Director/a del Departamento de Matemática Aplicada

U01100167

 Director/a del Departamento de Medicina y Dermatología

U01100168

 Director/a del Departamento de Microbiología

U01100169

 Director/a del Departamento de Periodismo

U01100170

 Director/a del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico

U01100171

 Director/a del Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento

U01100172

 Director/a del Departamento de Psicología Básica

U01100173

 Director/a del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

U01100174

 Director/a del Departamento de Psicología Social, Trabajo Social, Antropología Social y Estudios de Asia Oriental

U01100175

 Director/a del Departamento de Química Analítica

U01100176

 Director/a del Departamento de Química Física

U01100177

 Director/a del Departamento de Química Inorgánica, Cristalografía y Otorrinolaringología

U01100178

 Director/a del Departamento de Química Orgánica

U01100179

 Director/a del Departamento de Radiología y Medicina Física, Oftalmología y Otorrinolaringología

U01100180

 Director/a del Departamento de Salud Pública y Psiquiatría

U01100181

 Director/a del Departamento de Tecnología Electrónica

U01100182

 Director/a del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

U01100183

 Director/a del Departamento de Teoría e Historia Económica

U01100184

 Director/a del Departamento de Traducción e Interpretación

U01100069

 Presidente/a del Consejo Social

U01100267

 Secretario/a del Consejo Social

U01100185

 Oficial Mayor

U01100212

 Jefe/a del Servicio de Asuntos Generales

U01100186

 Jefe/a del Servicio de Procedimientos Electrónicos y Registro

U01100187

 Jefe/a del Servicio de Acceso

U01100188

 Jefe/a del Servicio de Ordenación Académica

U01100266

 Jefe/a del Servicio de Posgrado y Escuela de Doctorado

U01100189

 Jefe/a del Servicio de Titulaciones Propias

U01100190

 Jefe/a del Servicio de Becas

U01100192

 Vicegerente/a (Área de Recursos Humanos)

U01100193

 Jefe/a del Servicio de Personal Docente e Investigador

U01100194

 Jefe/a del Servicio de Personal de Administración y Servicios

U01100195

 Jefe/a del Servicio de Habilitación y Seguridad Social

U01100196

 Jefe/a del Servicio de Formación e Innovación

U01100265

 Vicegerente/a (Área Económica)

U01100197

 Jefe/a de la Sección de Gestión Automatizada de Datos

U01100198

 Jefe/a del Servicio de Contabilidad

U01100199

 Jefe/a del Servicio de Gestión Económica General

U01100200

 Jefe/a del Servicio de Gestión Económica de la Investigación

U01100206

 Jefe/a del Servicio de Intervención

U01100208

 Jefe/a del Servicio de Contratación

U01100209

 Jefe/a del Servicio de Inspección de Servicios

U01100210

 Jefe/a del Servicio de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social

U01100191

 Jefe/a del Servicio de Adquisiciones

U01100201

 Director/a del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

U01100202

 Vicegerente/a (Área de Investigación)

U01100203

 Jefe/a del Servicio de Investigación

U01100204

 Jefe/a del Servicio de Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación

U01100205

 Director/a de los Servicios Centrales de Apoyo a la Investigación

U01100207

 Director/a del Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento

U01100211

 Jefe/a del Servicio de Relaciones Internacionales

U01100213

 Jefe/a de la Sección del Centro Internacional de Español

U01100216

 Director/a de Servicio del Área de Información, Conserjería y Atención al Usuario

U01100217

 Jefe/a del Gabinete del Rectorado

U01100219

 Director/a de Servicio del Centro de Tecnología de la Imagen

U01100268

 Jefe/a de la Sección de Comunicación

U01100222

 Director/a de Servicios Jurídicos

U01100224

 Jefe/a del Servicio de Acción Social

U01100226

 Jefe/a de la Sección de Igualdad

U01100227

 Director/a de Servicio de la Escuela Infantil

U01100228

 Jefe/a de Sección de la Oficina de la Defensoría de la Comunidad Universitaria

U01100264

 Vicegerente (Área de Informática)

U01100229

 Director/a Técnico/a del Servicio Central de Informática

U01100230

 Jefe/a del Servicio de Sistemas y Comunicaciones

U01100231

 Jefe/a del Servicio de Soporte Tecnológico a Usuarios

U01100232

 Jefe/a del Servicio de Desarrollo y Explotación de Aplicaciones

U01100233

 Director/a del Servicio de Apoyo Tecnológico a la Docencia

U01100234

 Director/a del Servicio de Atención Informática para el Complejo Tecnológico

U01100235

 Coordinador/a de Bibliotecas Universitarias

U01100236

 Jefe de Servicio de Atención al Usuario de Bibliotecas Universitarias

U01100237

 Director/a de la Biblioteca General

U01100238

 Director/a de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias

U01100239

 Director/a de la Biblioteca de las Facultades de Ciencias de la Comunicación y Turismo

U01100240

 Director/a de la Biblioteca de las Facultades de Ciencias de la Educación y Psicología

U01100241

 Director/a de la Biblioteca de la Facultad de Medicina

U01100242

 Director/a de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Salud

U01100243

 Director/a de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

U01100244

 Director/a de la Biblioteca de las Facultades de Estudios Sociales y del Trabajo y Comercio y Gestión

U01100245

 Director/a de la Biblioteca de las Escuelas Técnica Superiores de Ingeniería de Telecomunicación y de Ingeniería Informática

U01100246

 Director/a de la Biblioteca de la Escuela de Ingenierías Industriales

U01100247

 Director/a de la Biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras

U01100248

 Director/a de la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y de la Facultad de Bellas Artes

U01100249

 Jefe/a del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica

U01100250

 Jefe/a de Sección del Archivo Universitario

U01100251

 Director del Servicio de Construcción y Conservación

U01100252

 Jefe/a del Servicio de Cultura

U01100254

 Director del Servicio de Deporte Universitario

U01100214

 Jefe/a de la Secretaría de la Escuela de Ingenierías Industriales

U01100215

 Jefe/a de la Secretaría de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura

U01100218

 Jefe/a de la Secretaría de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación

U01100220

 Jefe/a de la Secretaría de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

U01100221

 Jefe/a de la Secretaría de la Facultad de Bellas Artes

U01100223

 Jefe/a de la Secretaría de la Facultad de Ciencias

U01100225

 Jefe/a de la Secretaría de la Facultad de Ciencias de la Comunicación

U01100253

 Jefe/a de la Secretaría de la Facultad de Ciencias de la Educación

U01100255

 Jefe/a de la Secretaría de la Facultad de Ciencias de la Salud

U01100256

 Jefe/a de la Secretaría de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

U01100257

 Jefe/a de la Secretaría de la Facultad de Comercio y Gestión

U01100258

 Jefe/a de la Secretaría de la Facultad de Derecho

U01100259

 Jefe/a de la Secretaría de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo

U01100260

 Jefe/a de la Secretaría de la Facultad de Filosofía y Letras

U01100261

 Jefe/a de la Secretaría de la Facultad de Medicina

U01100262

 Jefe/a de la Secretaría de la Facultad de Psicología

U01100263

 Jefe/a de la Secretaría de la Facultad de Turismo

Anexo II: Oficinas de asistencia en materia de registro

Generales

Oficina de Registro General (Campus El Ejido)

 Oficina de Registro General (Campus Teatinos)

Centros

 Secretaría de la Escuela de Ingenierías Industriales

 Secretaría de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura

 Secretaría de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación

 Secretaría de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

 Secretaría de la Facultad de Bellas Artes

 Secretaría de la Facultad de Ciencias

 Secretaría de la Facultad de Ciencias de la Comunicación

 Secretaría de la Facultad de Ciencias de la Educación

 Secretaría de la Facultad de Ciencias de la Salud

 Secretaría de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

 Secretaría de la Facultad de Comercio y Gestión

 Secretaría de la Facultad de Derecho

 Secretaría de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo

 Secretaría de la Facultad de Filosofía y Letras

 Secretaría de la Facultad de Medicina

 Secretaría de la Facultad de Psicología

 Secretaría de la Facultad de Turismo

Anexo III: Catálogo de Procedimientos Administrativos


01. Procedimientos para la obtención de servicios de carácter académico
(docencia, evaluación, formación, … )

Código

Procedimiento

01.001

Admisión a trámite de lectura y defensa de Tesis Doctoral

01.002

Admisión de alumnos en la Escuela Infantil “Francisca Luque”

01.003

Admisión de estudiantes de nuevo ingreso en estudios conducentes a títulos propios

01.004

Admisión de estudiantes de nuevo ingreso en estudios de Doctorado

01.005

Admisión de estudiantes de nuevo ingreso en estudios de Grado  (de estudiantes con estudios universitarios españoles)

01.006

Admisión de estudiantes de nuevo ingreso en estudios de Grado (de estudiantes con estudios universitarios extranjeros)

01.007

Admisión en acciones formativas para el personal de administración y servicios

01.008

Admisión en acciones formativas para el personal docente e investigador

01.009

Admisión en programas de movilidad para estudiantes, en estudios de Grado y Máster

01.010

Admisión en programas de movilidad para personal de administración y servicios

01.011

Admisión en programas de movilidad para personal docente e investigador

01.012

Ampliación de matrícula formalizada, de estudiantes en estudios conducentes a títulos propios

01.013

Ampliación de matrícula formalizada, de estudiantes en estudios de Grado

01.014

Ampliación de matrícula formalizada, de estudiantes en estudios de Máster

01.015

Ampliación de matrícula formalizada, de estudiantes en estudios de Doctorado

01.016

Asignación de grupos de docencia en estudios de carácter oficial

01.017

Asignación de prácticas curriculares a estudiantes, en estudios de Grado y Máster

01.018

Asignación de prácticas extracurriculares a estudiantes, en estudios de Grado y Máster

01.019

Asignación/Modificación de tema de Trabajo Fin de Grado

01.020

Asignación/Modificación de tema de Trabajo Fin de Máster

01.021

Asignación/Modificación de tutor de Trabajo Fin de Grado

01.022

Asignación/Modificación de tutor de Trabajo Fin de Máster

01.023

Autorización de matrícula a estudiantes que han superado los límites de permanencia

01.024

Autorización de matrícula a estudiantes que no han cumplido los requisitos de progreso

01.025

Cambio de grupo de docencia asignado, como estudiante en estudios de Grado y Máster

01.026

Concesión de régimen de estudiante con dedicación a tiempo parcial, en estudios de Grado y Máster

01.027

Concesión de régimen de estudiante con dedicación a tiempo parcial, en estudios de Doctorado

01.028

Desistimiento parcial de matrícula, de estudiantes en estudios conducentes a títulos propios

01.029

Desistimiento parcial de matrícula, de estudiantes en estudios de Grado

01.030

Desistimiento parcial de matrícula, de estudiantes en estudios de Máster

01.031

Desistimiento total de matrícula, de estudiantes en estudios conducentes a títulos propios

01.032

Desistimiento total de matrícula, de estudiantes en estudios de Doctorado

01.033

Desistimiento total de matrícula, de estudiantes en estudios de Grado

01.034

Desistimiento total de matrícula, de estudiantes en estudios de Máster

01.035

Evaluación de requisitos formativos complementarios para la homologación de títulos extranjeros

01.036

Evaluación extraordinaria de asignaturas

01.037

Inscripción en convocatoria extraordinaria de exámenes para la finalización de estudios de Grado y Máster

01.038

Matriculación de alumnos en la Escuela Infantil “Francisca Luque”

01.039

Matriculación de estudiantes en estudios conducentes a títulos propios

01.040

Matriculación de estudiantes en estudios de Doctorado

01.041

Matriculación de estudiantes en régimen de enseñanza extraoficial

01.042

Matriculación de estudiantes en régimen de enseñanza oficial, en estudios de Grado

01.043

Matriculación de estudiantes en régimen de enseñanza oficial, en estudios de Máster

01.044

Matriculación de estudiantes en régimen de movilidad (entrantes)

01.045

Matriculación en acciones formativas del aula de mayores

01.046

Matriculación en las pruebas de acceso a estudios de Grado para mayores de 25 años

01.047

Matriculación en las pruebas de acceso a estudios de Grado para mayores de 40 años

01.048

Matriculación en las pruebas de acceso a estudios de Grado para mayores de 45 años

01.049

Matriculación en las pruebas de admisión a estudios de Grado

01.050

Modificación de matrícula formalizada, de alumnos en la Escuela Infantil “Francisca Luque”

01.051

Modificación de matrícula formalizada, de estudiantes en estudios de Grado

01.052

Modificación de matrícula formalizada, de estudiantes en estudios de Máster

01.053

Modificación de matrícula formalizada, de estudiantes en estudios de Doctorado

01.054

Modificación de matrícula formalizada, de estudiantes en estudios conducentes a títulos propios

01.055

Reclamación de calificaciones

01.056

Renuncia de matrícula formalizada, de estudiantes en estudios de Grado

01.057

Renuncia de matrícula formalizada, de estudiantes en estudios de Máster

02. Procedimientos para la obtención de servicios de carácter administrativo
(autorizaciones, convenios, certificaciones, publicaciones, reconocimientos, titulaciones, … )

Código

Procedimiento

02.001

Acreditación de registros de entrada de comunicaciones, notificaciones, solicitudes y peticiones

02.002

Acreditación de registros de entrada de facturas

02.003

Autorización de cambios de adscripción de profesores a áreas de conocimiento

02.004

Autorización de cambios de régimen de dedicación, de personal de la Universidad de Málaga.

02.005

Autorización de cambios de situación administrativa, de funcionarios de la Universidad de Málaga

02.006

Autorización de comisiones de servicios

02.007

Autorización de compatibilidad para el desempeño de otra actividad, al personal de la Universidad de Málaga

02.008

Autorización de licencias a efectos de docencia e investigación

02.009

Autorización de modificaciones de actas de calificaciones, en estudios de carácter oficial

02.010

Autorización de prórroga de contratos de profesores asociados

02.011

Autorización para colaborar en la impartición de la docencia

02.012

Autorización para el uso temporal de espacios en inmuebles

02.013

Autorización para impartir docencia en centros adscritos

02.014

Autorización para impartir docencia en enseñanzas propias de la Universidad de Málaga

02.015

Autorización para la creación de empresas de base tecnológica

02.016

Autorización para la realización de contratos previstos en el art. 83 de la Ley Orgánica de Universidades

02.017

Certificación de contenidos de expedientes académicos de estudiantes en régimen de enseñanza extraoficial

02.018

Certificación de contenidos de expedientes académicos de estudiantes en estudios conducentes a títulos propios

02.019

Certificación de contenidos de expedientes académicos, de estudiantes en régimen de enseñanza oficial, en estudios de Grado

02.020

Certificación de contenidos de expedientes académicos, de estudiantes en régimen de enseñanza oficia, en estudios de Máster

02.021

Certificación de contenidos de expedientes académicos, de estudiantes, en estudios de Doctorado

02.022

Certificación de contenidos de expedientes académicos, de estudiantes en régimen de enseñanza oficial, en estudios de Diplomatura, Ingeniería Técnica, Licenciatura, Ingeniería y Arquitectura

02.023

Certificación de la docencia asignada/impartida al/por el personal docente

02.024

Certificación de prestación de servicios de personal de administración y servicios

02.025

Certificación de prestación de servicios de personal docente e investigador

02.026

Certificación de prestaciones a la Seguridad Social

02.027

Certificación de resultados de evaluación en pruebas de acceso a estudios universitarios

02.028

Certificación de retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

02.029

Certificación de retribuciones de personal

02.030

Convenio de colaboración para la impartición de enseñanzas propias

02.031

Convenio de colaboración para la realización de prácticas externas

02.032

Convenio de colaboración para la realización de tesis doctorales en régimen de cotutela

02.033

Expedición de copias auténticas de documentos

02.034

Expedición de credenciales de homologación de títulos extranjeros

02.035

Expedición de duplicados de suplementos europeos a títulos universitarios de carácter oficial

02.036

Expedición de duplicados de títulos propios

02.037

Expedición de duplicados de títulos universitarios de carácter oficial

02.038

Expedición de informes de participación en proyectos de investigación

02.039

Expedición de informes de participación en contratos (art. 83)

02.040

Expedición de poderes “apud acta”

02.041

Expedición de suplementos europeos a títulos universitarios de carácter oficial

02.042

Expedición de títulos propios

02.043

Expedición de títulos universitarios de carácter oficial

02.044

Informe de evaluación de riesgos en puestos de trabajo y necesidades asociadas

02.045

Informe de evaluación del Comité Ético de Experimentación

02.046

Nombramiento de colaboradores honorarios en tareas docentes

02.047

Nombramiento de profesores eméritos

02.048

Publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía

02.049

Publicación en el Boletín Oficial de la Universidad de Málaga

02.050

Publicación en el Boletín Oficial del Estado

02.051

Recepción de títulos oficiales en dependencias ajenas a la Universidad de Málaga

02.052

Reconocimiento de acciones formativas externas realizadas por personal de la Universidad de Málaga

02.053

Reconocimiento de actividades a efectos de determinación de la capacidad docente

02.054

Reconocimiento de actividades universitarias como créditos en estudios de Grado

02.055

Reconocimiento de complementos retributivos a personal de la Universidad de Málaga

02.056

Reconocimiento de estudios como créditos en estudios conducentes a títulos propios

02.057

Reconocimiento de estudios y experiencia profesional como créditos en estudios de Grado y Máster

02.058

Reconocimiento de méritos docentes a efectos retributivos del personal docente e investigador (quinquenios)

02.059

Reconocimiento de méritos docentes a efectos retributivos del personal docente e investigador contratado (sexenios)

02.060

Reconocimiento de servicios prestados previamente en el sector público, al personal de la Universidad de Málaga

02.061

Registro de asociaciones estudiantiles de la Universidad de Málaga

02.062

Registro de entrada de documentos

03. Procedimientos para la obtención de servicios de carácter económico y asistencial
(anticipos, ayudas, becas, devoluciones, dotaciones, premios, subvenciones,… )

Código

Procedimiento

03.001

Admisión en la Residencia Universitaria “Alberto Jiménez Freud”

03.002

Anticipos de caja

03.003

Anticipos de nómina

03.004

Ayuda al estudio en enseñanzas oficiales

03.005

Ayudas al estudio en enseñanzas propias

03.006

Ayuda complementaria para la movilidad estudiantil

03.007

Ayuda de emergencia para estudiantes en enseñanzas oficiales.

03.008

Ayudas al personal de la Universidad de Málaga para la realización de acciones formativas externas

03.009

Ayudas de acción social, para el personal de la Universidad de Málaga

03.010

Ayudas de prototipo y/o prueba de concepto

03.011

Ayudas para asistencia a eventos de transferencia

03.012

Ayudas para el fomento de proyectos de investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades, Arquitectura y Bellas Artes

03.013

Ayudas para el fomento de proyectos de investigación en cooperación internacional

03.014

Ayudas para el fortalecimiento de líneas emergentes de investigación

03.015

Ayudas para estancias de investigadores de reconocido prestigio

03.016

Ayudas para estancias de investigadores en centros de investigación de calidad

03.017

Ayudas para la constitución de redes temáticas

03.018

Ayudas para la evaluación y/o tramitación de títulos de propiedad industrial

03.019

Ayudas para la iniciación a la investigación

03.020

Ayudas para la iniciación a la participación en proyectos internacionales de I+D+i

03.021

Ayudas para la internacionalización de modelos de utilidad y patentes

03.022

Ayudas para la matriculación de alumnos en la Escuela Infantil “Francisca Luque”

03.023

Ayudas para la organización de conferencias científicas

03.024

Ayudas para la organización de congresos científicos y workshops

03.025

Ayudas para la participación en congresos científicos

03.026

Ayudas para la participación en iniciativas europeas

03.027

Ayudas para la preparación de proyectos internacionales de I+D+i

03.028

Ayudas para la realización de actividades en materia de igualdad de género

03.029

Ayudas para la reparación de material (instrumentación) científico y actualización de software de investigación

03.030

Ayudas para proyectos dirigidos por jóvenes investigadores

03.031

Ayudas para proyectos puente

03.032

Ayudas para publicaciones en acceso abierto

03.033

Contratación administrativa de prestación de servicios

03.034

Devolución de ingresos de tasas y precios públicos

03.035

Dotación de plazas de personal de la Universidad de Málaga

03.036

Indemnizaciones por razón del servicio

03.037

Premio por funcionarización, a personal docente e investigador

03.038

Premio por jubilación, a personal de administración y servicios

03.039

Premios Extraordinarios de Doctorado

03.040

Premios Extraordinarios de Grado

03.041

Premios Extraordinarios de Máster

03.042

Premios por actividades culturales

03.043

Subvenciones a asociaciones estudiantiles

03.044

Subvenciones a proyectos de carácter cultural

 

 

 

 

1. INTRODUCCIÓN

La Universidad de Málaga es una institución pública y democrática comprometida con la calidad de la docencia, la investigación de vanguardia y la transferencia de conocimiento, como señas de identidad destacadas. Con el propósito de mejorar el cumplimiento de sus objetivos la Universidad de Málaga decide asumir un conjunto de valores, principios y normas, que quedan recogidos en este código ético. Su misión es inspirar la conducta y orientar la convivencia entre las personas y los colectivos que integran la comunidad universitaria. Su fuerza reside en el compromiso adquirido de respetarlo, sin perjuicio de las actuaciones administrativas a que hubiere lugar en caso de su incumplimiento.

Este código ofrece una guía general de principios y valores éticos que debe inspirar el desarrollo normativo y reglamentario, así como su correspondiente aplicación, en nuestra universidad. Igualmente, este código servirá de guía en las relaciones de la Universidad de Málaga y su personal con las entidades externas que prestan servicio o colaboran con ella.

Todas las personas integrantes de la comunidad universitaria están sometidas a la legislación vigente y a las disposiciones estatutarias y reglamentarias que les conciernen, y observarán el cumplimiento de los valores y principios generales, así como los compromisos específicos del presente código ético.

2. VALORES Y PRINCIPIOS GENERALES

  1. El respeto de los derechos humanos fundamentales.
  2. La participación democrática de toda la comunidad universitaria a través del establecimiento de los canales adecuados para la libre expresión de propuestas, el desarrollo de acciones de mejora, y el fomento del diálogo y la transparencia.
  3. La igualdad de trato y libre expresión de la diversidad.
  4. La dignidad de las actividades universitarias con la dotación de las condiciones y los recursos necesarios para el adecuado desarrollo de sus funciones.
  5. La integridad y respeto mutuo en las relaciones interpersonales, así como en todas las comunicaciones escritas y orales.
  6. La confidencialidad de las comunicaciones privadas y la protección adecuada de los datos obtenidos mediante listas de distribución o información de la Universidad de Málaga.
  7. El respeto por la autoría intelectual y su reconocimiento en todas las actividades académicas y profesionales en la Universidad de Málaga.
  8. La sostenibilidad y la utilización adecuada y responsable de los medios y los recursos.  
  9. La innovación, calidad y excelencia en sus vertientes educativa, social, tecnológica y organizacional.
  10. La colaboración con el entorno social y productivo a través del establecimiento de vínculos institucionales sustentados en la cooperación y en la confianza mutua.

3. COMPROMISOS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

3.1. Del alumnado

  1. Participar activa y democráticamente a través de los canales establecidos.
  2. Favorecer un clima de convivencia e intercambio de experiencias mediante el trabajo en equipo, la colaboración y la confianza mutua.
  3. Implicarse en una formación integral e innovadora.
  4. Responsabilizarse de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje de manera crítica y constructiva.
  5. Concurrir con honradez y honestidad al desarrollo de los procesos académicos y especialmente a los de evaluación.
  6. Respetar a todas las personas integrantes de la comunidad universitaria y contribuir a la construcción de un clima de confianza, diálogo y trabajo en equipo.  

3.2. Del personal docente e investigador

  1. Implicarse en la mejora continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de investigación, y velar por su calidad e innovación.
  2. Participar, de forma directa o delegada, en los organismos de los que dependa académicamente (centro, departamento, área, etc.), y en los ámbitos de consulta y decisión que afecten a la docencia y la investigación.
  3. Observar y respetar las directrices relativas a la programación académica y las obligaciones docentes.
  4. Emplear responsablemente las asignaciones presupuestarias que por razones de gestión académica y/o investigación estén bajo su responsabilidad.
  5. Mantener la equidad en los procesos de evaluación, respetando la igualdad de oportunidades y el valor de los méritos sin discriminación alguna.
  6. Respetar a todas las personas integrantes de la comunidad universitaria y contribuir a la construcción de un clima de confianza, diálogo y trabajo en equipo.  

3.3. Del personal de administración y servicios

  1. Implicarse en el desarrollo de una carrera profesional con una actitud flexible y abierta al cambio.
  2. Mantener un trato respetuoso y diligente en el desempeño de sus funciones.
  3. Participar de forma directa o delegada, y de manera activa y responsable, en los órganos de consulta y decisión de la Universidad de Málaga.
  4. Potenciar la colaboración y equidad en un clima de confianza con el conjunto de la comunidad universitaria. 
  5. Emplear responsablemente las diferentes asignaciones económicas que por el puesto de trabajo desempeñado se encuentren bajo su responsabilidad.
  6. Comprometerse con la calidad y la mejora continua en el desempeño de su actividad laboral.
  7. Respetar a todas las personas integrantes de la comunidad universitaria y contribuir a la construcción de un clima de confianza, diálogo y trabajo en equipo.  

4. DEL GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD

4.1. De los órganos de gobierno y del personal directivo

  1. Actuar y tomar decisiones con criterios objetivos, oportunamente justificados, con ecuanimidad, y haciendo uso adecuado de las atribuciones que les confiere su cargo.
  2. Favorecer la actuación y las decisiones basadas en la participación, la consulta y los canales de comunicación, facilitando un clima de diálogo y de consenso.
  3. Asegurar la fluidez y la transparencia de la comunicación en la organización.
  4. Reconocer y valorar el trabajo de las personas que integran la comunidad universitaria con las que colabore en el ejercicio del cargo.
  5. Garantizar la calidad, mejora e innovación en el desarrollo de las responsabilidades y tareas que se derivan de su actividad.
  6. Ajustarse a los principios de equidad, mérito y transparencia en la gestión de los recursos humanos y materiales sin discriminación alguna.
  7. Potenciar un clima de confianza, de colaboración y de respeto entre los órganos de gobierno y el resto de la comunidad universitaria.
  8. Emplear responsablemente las asignaciones presupuestarias que por razones de gestión académica estén bajo su responsabilidad.

SEGUIMIENTO

El Consejo de Gobierno, de acuerdo con los Estatutos de la Universidad de Málaga, velará por el cumplimiento del presente código ético. El Comité de Garantías del Código Ético es el órgano encargado de garantizar los principios que conforman este código. Los citados principios inspirarán al conjunto de normas y disposiciones de carácter general aprobadas por los órganos de gobierno de la citada Universidad, correspondiendo al Comité de Garantías informar los proyectos normativos sujetos a consulta.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

La Política de Seguridad de la Universidad de Málaga, aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 20 de diciembre de 2012 supone un marco general sobre el tratamiento de la seguridad de la información en el ámbito de nuestra universidad que debe ser desarrollado con normativas más específicas. La creciente importancia de los sistemas de información en todas las actividades de la vida universitaria, incide en la relevancia de la seguridad de la información.  Por ello, deben adoptarse las medidas adecuadas para protegerlos frente a daños accidentales o deliberados que puedan afectar a la disponibilidad, integridad o confidencialidad de la información tratada o los servicios prestados,  garantizando al mismo tiempo la disponibilidad continuada de estos servicios.

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

1.1    El objetivo de esta normativa es proteger los recursos de información de la Universidad de Málaga y la tecnología utilizada para su procesamiento, frente a amenazas, internas o externas, deliberadas o accidentales, con el fin de asegurar el cumplimiento de la confidencialidad, integridad, disponibilidad, legalidad y confiabilidad de la información.

1.2    La presente normativa es de aplicación a todos los usuarios de la red de datos de la Universidad de Málaga (RedUMA).

Artículo 2. Utilización de los equipos informáticos de la UMA.

2.1.  La Universidad de Málaga pondrá a disposición de su personal los medios y equipos informáticos que necesiten para el cumplimiento de sus obligaciones laborales.  En consecuencia, dichos equipos informáticos no están destinados al uso personal o extraprofesional.

2.2.  Los usuarios deberán utilizar los equipos informáticos, destinados a la docencia y a la gestión universitaria de los que sean proveídos, para usos compatibles con las funciones de la unidad a la que se encuentren adscritos.

2.3.  Los usuarios deberán cuidar los equipos informáticos que les sean facilitados, no procediendo al alterarlos ni a modificarlos.

2.4.  Queda prohibida expresamente la instalación de aplicaciones informáticas sin la correspondiente licencia o no adecuándose a la legislación vigente.  Asimismo se excluirá la instalación o visualización de salvapantallas, fotos, videos, comunicaciones u otros medios con contenidos ofensivos, violentos, amenazadores, obscenos o, en general, aquellos que agredan la dignidad de la persona.

Artículo 3. Conexión a RedUMA.

3.1.  RedUMA  es el conjunto de todos los recursos tanto físicos como lógicos que permiten el transporte de información de los distintos ordenadores existentes en la Universidad que estén conectados a la misma. 

Se considera que un ordenador  o dispositivo es miembro de RedUMA y está sujeto a esta normativa si:

  1. Se encuentra conectado a la red informática desde cualquiera de los puntos de acceso que se facilitan a este efecto en los campus universitarios, ya sean éstos cableados o inalámbricos.
  2. Está conectado a la Universidad de Málaga usando alguno de los métodos de acceso remoto que ésta proporciona.

3.2.  Todos los equipos que se conecten a RedUMA deberán estar correctamente identificados en las condiciones que, para cada caso, se determinen en la normativa de acceso correspondiente.  deben tener la configuración de red indicada por el SCI, además de ser incluidos en el registro correspondiente, junto  con la identidad de los responsables del equipo.

3.3.  Los responsables de los equipos conectados a RedUMA deben asegurarse de tener instalados los parches de seguridad, antivirus y actualizaciones de sistemas operativos y software que desde la Universidad de Málaga se les recomiende.

3.4.  Se considera aceptable usar la red para acceder a u ofrecer  información  siempre que esté de alguna forma relacionada con el entorno universitario,  que no viole derechos de propiedad intelectual, y que este uso se realice de forma eficiente a fin de evitar perjuicios a terceros.

3.5.  No se considera aceptable y no puede ser usada la red bajo ningún concepto para:

  1. Cualquier acto que viole la legalidad vigente o las normativas de las redes en las que RedUMA está integrada (RICA, RedIRIS).
  2. Fines privados comerciales.  
  3. La búsqueda de claves de acceso de otros usuarios o cualquier intento de encontrar y explotar fallos en la seguridad de los sistemas informáticos de la Universidad de Málaga o de fuera de ella, o hacer uso de aquellos sistemas para atacar cualquier sistema informático.
  4. Intentar acceder a la información de otro usuario que no haya sido puesta explícitamente de acceso público.
  5. La creación, utilización y difusión de cualquier tipo de material que ponga en peligro la seguridad de la red, que esté destinado a sabotear el uso de la red o que cause molestias o daños a otros usuarios.
  6. La conexión a la red de cualquier elemento físico o lógico que modifique la topología de la red ni la utilización de direcciones de red sin que hayan sido previamente autorizadas.
  7. La manipulación de los componentes de RedUMA, tanto activos como pasivos o los mecanismos que les proporcionan suministro eléctrico.
  8. La facilitación de acceso a la infraestructura de red y a los servicios ofertados a personas u organizaciones ajenas a la Universidad fuera de los cauces que se establezcan. sin autorización expresa.   

3.6.  Cuando se detecte un uso incorrecto, se podrá decidir la suspensión del servicio a cualquier usuario o entidad conectada a ella en una de las dos formas siguientes:

  1. Suspensión temporal o de emergencia del servicio, cuando la violación de las normas indicadas en este documento esté causando o pueda estar causando una degradación de los servicios de la red y/o implique a la Universidad de Málaga en algún tipo de responsabilidad, así como cuando suponga una modificación de la topología de RedUMA o una conexión no autorizada.   Está decisión se tomará por el Administrador de la red y se restablecerá la conexión en el momento en que se compruebe que el motivo de la suspensión se ha eliminado.
  2. Si se producen infracciones de una especial gravedad, o una reiteración de las mismas, la Universidad de Málaga podrá suspender indefinidamente la conexión a red de un usuario, restableciéndose el servicio cuando se considere que se dan las condiciones necesarias para ello.

Artículo 4. Identificación de usuarios.

4.1.  Una cuenta de servicio es un identificador unívoco que permite a una persona, en virtud de su vinculación a la Universidad de Málaga, el acceso a un conjunto de servicios.

Las cuentas de servicio son personales e intransferibles. La Universidad de Málaga se reserva el derecho de aceptar o no la creación de cuentas. Asimismo, la Universidad de Málaga podrá, sin previo aviso, suspender o cancelar cuentas por uso indebido, sin perjuicio de imponer las sanciones que pudieran corresponder.

4.2.  Los identificadores de cada cuenta de servicio son gestionados mediante el Servicio de Directorio Centralizado de la Universidad de Málaga (DUMA) y se constituyen como el único método de control de acceso a los servicios telemáticos institucionales.

Claves de acceso.

4.3.  Las claves de los usuarios se guardarán en un único punto de almacenamiento, iDuma, cifrada con un algoritmo de vía única que no permita la reconstrucción de la misma.

4.4.  El acceso a todos los servicios identificados por iDUMA se hará mediante protocolos cifrados.  

4.5.  Se proveerá a los usuarios de mecanismos para cambiar la clave y generar una nueva en caso de olvido.

4.6.  Como norma general, la Universidad de Málaga no forzará el cambio de clave por antigüedad de la misma, pero sí se recomienda a los usuarios su cambio cuando se sospeche que pueda ser conocida.

4.7.  Dado que la clave es llave de acceso a datos protegidos, y se podría usar para hacer responsable a su propietario de acciones que no ha realizado, el usuario no debe compartir la clave con otras personas ni cederla a otras entidades.

4.8.  Se establecerán las medidas necesarias para evitar un mal uso de las claves, o minimizar sus consecuencias al tiempo que proveerá mecanismos de identificación no basados en clave como los certificados digitales o el DNI electrónico.

4.9.  Los procedimientos de asignación de claves informarán a los usuarios del nivel de calidad de la misma. Para que la clave sea de calidad se recomienda:

Un mínimo de 14 caracteres que incluyan tanto  alfabéticos como numéricos.

No utilizar palabras contenidas en los diccionarios ya que se utilizan para la realización de ataques de usurpación de claves.

Que sea fácil de recordar por el usuario pero no fácil de relacionar con él. 

Debe tenerse en cuenta que el uso de caracteres nacionales como la ñ  o las vocales acentuadas podría dificultar su acceso en teclados donde estos no aparezcan (por ejemplo si se viaja al extranjero).

Artículo 5. Condiciones en que se prestan los servicios.

5.1.  La Universidad de Málaga presta servicios telemáticos a los miembros de la Comunidad Universitaria para facilitar la realización de sus tareas.

5.2.  La creación de nuevos servicios telemáticos deberá contar con la aprobación previa de la Comisión de Seguridad  de la Universidad de Málaga.

5.3.  La Universidad de Málaga, a través de sus órganos de gobierno de carácter general, y de acuerdo con los normas específicas establecidas al efecto, podrá establecer prácticas generales y limitaciones con respecto al uso de los recursos y servicios.

5.4.  La Universidad de Málaga, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE ) guarda registro del uso de las cuentas de los usuarios y de los recursos y servicios de RedUMA, para poder determinar en caso de un mal uso las posibles responsabilidades de sus usuarios.

5.5.  Se respetará en los términos establecidos por las normas la privacidad del contenido de los mensajes de correo electrónico, sin menoscabo de la capacidad de la Universidad de Málaga para la aplicación sistemática de programas de detección y eliminación de virus y programas de filtro anti-spam a los mensajes que llegan a la estafeta de la Universidad.

5.6.  En cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), se hará un seguimiento de los accesos que sus usuarios realicen o intenten realizar a los ficheros con datos personales cuya titularidad corresponda a la universidad.

5.7.  Todo el personal de la Universidad de Málaga que por su trabajo tenga acceso a información de carácter personal debe cumplir con la obligación de secreto y confidencialidad, lo que no excluye la posibilidad de que, en estricto cumplimiento de los pertinentes requerimientos judiciales o, en su caso, autoridad legalmente autorizada, deban revelarse estos contenidos.

5.8.  La Universidad de Málaga utilizará todos los mecanismos de que disponga para garantizar la seguridad de los servicios ofertados.  En virtud de los principios de responsabilidad y autoprotección, los usuarios deberán adoptar todas aquellas medidas que se establezcan para garantizar la seguridad de los sistemas informáticos de la Universidad.

Artículo 6. Sistemas de Información Universitarios.

6.1.  La Universidad de Málaga reconoce expresamente la importancia de los Sistemas de Información, así como la necesidad de su protección, por constituir un activo estratégico y vital.  Esta necesidad de protección está establecida en la legislación española, y se aplica en defensa de los intereses de todos y cada uno de los miembros de la comunidad universitaria, proveedores, y otros posibles afectados.  

6.2.  Se establecerán los medios necesarios y adecuados para la protección de datos, programas, equipos, instalaciones, documentación y otros soportes que contengan información, y en general de cualquier activo de la Universidad de Málaga.

6.3.  Los accesos a los Sistemas de Información Institucional de la Universidad de Málaga se realizarán mediante el identificador único recogido en iDUMA, de manera que aquellas operaciones realizadas por un usuario, serán imputadas al identificador utilizado. No se permitirá, pues, el acceso a los sistemas a través de usuarios genéricos.

6.4.  Cada usuario sólo podrá realizar las tareas y acceder a los datos necesarios que se requieran para cumplir su cometido, es decir se considerará el principio del llamado "mínimo privilegio".  Asimismo usarán los datos accedidos únicamente para las operaciones para las que fueron generados e incorporados, sin destinarlos a otros fines o incurrir en actividades que puedan considerarse ilícitas o ilegales.

6.5.  Se registrarán pistas de auditoría y seguimiento de actividad  de los accesos.  Estos rastros, en el caso de modificación de datos personales, incluyen la identificación del usuario, la fecha y hora del acceso y la operación realizada.

6.6.  No está permitida la instalación, por parte de los usuarios, de cualquier aplicación o producto informático en los Sistemas de Información. sin autorización expresa.

6.7.  Para los equipos que contengan o tengan acceso a datos personales, se establecerá su tipo de configuración y el nivel de acceso a redes internas o externas de forma que se garantice la seguridad de dicha conexión.

6.8.  Las empresas proveedoras con acceso a los Sistemas de Información, deberán cumplir con el presente reglamento así como con las indicaciones que en materia de seguridad les haga la Universidad y, especialmente, con las contempladas para este tipo de accesos en la LOPD.

Artículo 7. Correo Electrónico.

7.1.  La Universidad de Málaga pone un buzón  personal de correo electrónico a disposición de cada uno de sus miembros que sirve como medio de comunicación básico, eficiente, homogéneo, y gratuito para apoyar la realización de las actividades universitarias. 

7.2.  El servicio institucional de correo electrónico tiene como elemento principal la Estafeta Central por la que se encamina todo el correo entrante y saliente de la Universidad de Málaga. La Universidad de Málaga dispone también de servidores para contener los buzones personales que se asignan a cada miembro de la Universidad cuando ingresa en ella, y los buzones institucionales que puedan crearse.

7.3.  Los usuarios son responsables legales de cualquier actividad que se pueda realizar desde las cuentas asociadas a sus buzones de correo personales, por lo que no deben permitir que nadie más que ellos puedan utilizarlas.

Envío de mensajes

7.4.  A fin de evitar saturaciones que puedan afectar al buen funcionamiento del servicio, el tamaño máximo de los mensajes que se pueden enviar está limitado, fijándose dicho límite en función de los recursos disponibles en cada momento.

7.5.  Es ilegal y estará penalizada la falsificación de cabeceras del correo electrónico.

7.6.  No está permitida la utilización de las cuentas de correo personales de la Universidad de Málaga para el envío de publicidad ni para enviar correo a personas que han expresado su deseo de no recibirlo.

7.7.  No puede enviarse mensajes a través de la estafeta de la Universidad de Málaga con direcciones de origen que no sean "uma.es".

7.8.  En ningún caso se podrá utilizar el servicio de correo electrónico de forma que interfiera con el rendimiento del servicio o con las labores propias de los gestores del servicio. Este apartado engloba la prohibición explícita de prácticas englobadas en los tipos definidos de Abuso de Correo Electrónico (ACE).

7.9.  Los usuarios deben ser conscientes de que la dirección de correo electrónico @uma.es informa de su relación con la institución universitaria a diferencia de las direcciones ofrecidas por cualquier proveedor de Internet.

Recepción de mensajes

7.10.   Con carácter general, la estafeta central de la Universidad de Málaga sólo admitirá mensajes dirigidos a los dominios propios de la Universidad de Málaga y sus subdominios registrados.  Tampoco se reenviarán ni se redirigirán mensajes con destino a direcciones del dominio @uma.es o cualquiera de sus subdominios a servidores externos de la red de la Universidad de Málaga.

Artículo 8. Publicación de contenidos en la web.

En el uso del servicio de alojamiento de contenidos web, deberá tenerse en cuenta lo dispuesto por la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal en todos aquellos contenidos que presenten datos de carácter personal. En especial, se evitará hacer públicos mediante este servicio datos personales salvo que esté legalmente establecido.  En cualquier caso, se recomienda que sólo se permita el acceso a información personal al interesado.  Es también necesario caducar estos documentos cuando haya concluido el período razonable de exposición.

Artículo 9. Dominios específicos distintos del corporativo 'UMA.ES'.

9.1.  La Universidad de Málaga tiene asociado el dominio uma.es como dominio corporativo.

9.2.  La creación de dominios alternativos,  subdominios bajo uma.es  y asignación de nombres a servicios, requerirán autorización previa de la UMA mediante el procedimiento que se regule en la normativa correspondiente.

DISPOSICIÓN ADICIONAL ÚNICA.

Todos los términos contenidos en este Reglamento, en el que se utiliza la forma del masculino genérico, se entenderán aplicables a personas de ambos sexos.

DISPOSICIÓN FINAL.

Las presentes normas entrarán en vigor al día siguiente de su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, debiendo publicarse en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Contiene la modificación aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión de 22 de diciembre de 2014.

El título V de la Ley Orgánica 6/2002, de 21 de diciembre, de Universidades, al regular la evaluación y acreditación de éstas, establece que la promoción y la garantía de la calidad de las universidades españolas, en el ámbito nacional e internacional, es un fin esencial de la política universitaria y tiene como objetivos, entre otros, la medición del rendimiento del servicio público de la educación superior universitaria y la rendición de cuentas a la sociedad, además de la mejora de la actividad docente e investigadora y de la gestión de las Universidades.

Aunque los objetivos reseñados van dirigidos a la evaluación, certificación y acreditación de las enseñanzas universitarias, las actividades docentes, investigadoras y de gestión, así como las actividades, programas, servicios y gestión de los centros e instituciones de educación superior, que corresponde llevar a cabo a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación y a los órganos de evaluación que la Ley de las Comunidades Autónomas determine, en el ámbito de sus respectivas competencias, las universidades deben contar, para alcanzar esos objetivos, con las estructuras administrativas y técnicas que sean necesarias para garantizar la mejora continua de sus servicios y la promoción de su calidad, mediante una actividad transparente, basada en la valoración objetiva del funcionamiento de los citados servicios y la realización de propuestas y recomendaciones de mejora.

Con esta finalidad se crea la Inspección de Servicios de la Universidad de Málaga, cuya misión principal es garantizar la supervisión del funcionamiento de los servicios universitarios, que deben ser gestionados de manera eficaz y eficiente, de acuerdo con los recursos disponibles.

Por otra parte, y buscando una referencia legal más precisa que justifique la necesidad de su creación, aunque circunscrita más a aspectos de control de los servicios universitarios, el artículo 16.1 del Real Decreto 898/1985, de 30 de abril, al regular el régimen del Profesorado universitario, determina que se constituirá en cada Universidad un Servicio de Inspección para inspeccionar el funcionamiento de los servicios y colaborar en las tareas de instrucción de todos los expedientes disciplinarios y el seguimiento y control general de la disciplina académica.

Además, La Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, de aplicación tanto al personal docente e investigador como al personal de administración y servicios de las universidades, al regular el régimen disciplinario de los empleados públicos, establece en su artículo 94 que las Administraciones Públicas corregirán disciplinariamente las infracciones cometidas en el ejercicio de sus funciones y cargos, por personal a su servicio.

En cualquier caso, tanto en su función de control, como en la de supervisión y mejora del funcionamiento de los servicios universitarios, en aras de garantizar una mayor calidad de éstos, la inspección de servicios ha de actuar de acuerdo con un Plan de Actuaciones Inspectoras, que se realizará con carácter anual.

Finalmente, es de destacar la labor de seguimiento del funcionamiento de los Centros, Departamentos, Servicios y Unidades inspeccionadas, que llevará a cabo la Inspección de Servicios, después de realizar las correspondientes inspecciones, y que constituye el medio más idóneo para determinar la eficacia de la actuación inspectora como impulsora de la calidad.

En virtud de todo lo cual, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, a propuesta del Consejo de Dirección, en reunión celebrada el día 22 de diciembre de 2014, aprueba las siguientes normas:

CAPÍTULO I. NATURALEZA, FINALIDAD Y FUNCIONES DE LA INSPECCIÓN DE SERVICIOS.

Artículo 1. Naturaleza, finalidad y ámbito de aplicación.

1. La Inspección de Servicios de la Universidad de Málaga ejercerá sus funciones sobre todos los Centros, Departamentos, Servicios y Unidades dependientes de la Universidad de Málaga, así como respecto a todo su personal, tanto docente e investigador, como de administración y servicios. También ejercerá sus funciones sobre aquellas otras Estructuras universitarias que dependan de la citada Universidad.

2. La misión fundamental de la Inspección de Servicios será la de velar por el correcto funcionamiento de la actividad universitaria. Todo ello sin perjuicio de las competencias que corresponden a la Comunidad Autónoma de Andalucía y al Estado en materia de inspección. En todo caso, la Inspección de Servicios actuará teniendo como objetivo la calidad de los servicios de la Universidad de Málaga, la búsqueda de las mejores prácticas y la excelencia de los mismos y velará porque la Universidad facilite los medios necesarios para obtener dicha excelencia.

Artículo 2. Dependencia.

1. La Inspección de Servicios dependerá directamente del/de la Rector/a y gozará de la necesaria autonomía funcional para poder llevar a cabo sus actuaciones en el ámbito de la Universidad. En tal sentido, la actuación de la Inspección de Servicios se basará en un Plan de Actuaciones Inspectoras, que será elaborado por el Director de la Inspección de Servicios, oídos los representantes de los trabajadores, en las materias que afecten a las condiciones de trabajo del personal de la Universidad, y aprobado, con carácter anual, por la Rectora, oído el Consejo de Gobierno.

2. Para el cumplimiento de sus fines, la Inspección de Servicios actuará con total independencia respecto de las autoridades y de los servicios cuyo funcionamiento supervise.

Artículo 3. Medios materiales y personales.

1. La Inspección de Servicios dispondrá de los recursos humanos y materiales que resulten necesarios para el adecuado ejercicio de sus competencias.

2. La Inspección de Servicios dispondrá de una consignación presupuestaria propia, que será fijada en los Presupuestos Generales de la Universidad, y que se gestionará a través de la correspondiente unidad de gastos propia.

3. La Inspección de Servicios contará, además, con una ubicación propia en las dependencias de la Universidad de Málaga.

Artículo 4. Funciones de la Inspección de Servicios.

Corresponde a la Inspección de Servicios, en concordancia con su misión de garantizar la calidad de los servicios de la Universidad de Málaga, el ejercicio de las siguientes funciones, referidas tanto al personal docente e investigador como al personal de administración y servicios:

  1. aLa supervisión de las actividades y funcionamiento de cada uno de los Centros, Departamentos, Servicios, Unidades y Estructuras de la Universidad de Málaga en sus aspectos estructural, funcional y administrativo, al objeto de lograr el cumplimiento de las normas vigentes que les sean aplicables.
  2. La vigilancia de la correcta adecuación del servicio inspeccionado a las normas, procedimientos y plazos que lo regulan.
  3. El estudio y valoración del funcionamiento de los Centros, Departamentos, Servicios, Unidades y Estructuras de la Universidad de Málaga y formulación, en su caso, de las oportunas propuestas.
  4. La comprobación del cumplimiento de las obligaciones y derechos del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios de la Universidad de Málaga.
  5. La instrucción de expedientes informativos y disciplinarios, en su caso.
  6. La comunicación a los órganos correspondientes de las anomalías que se detecten, como consecuencia de las acciones inspectoras, en materia de riesgos laborales.
  7. La realización de propuestas, en orden a la mejora continua de los Centros, Departamentos y Servicios universitarios.
  8. El control y supervisión de otras estructuras universitarias, dependientes de la Universidad de Málaga.

Artículo 5. Facultades de la Inspección de Servicios.

1. Para el ejercicio de las funciones encomendadas en el presente Reglamento, el personal de la Inspección de Servicios estará facultado para acceder libremente en cualquier momento, tras exhibir la acreditación formal, y sin necesidad de previa notificación, a todos los espacios de los Centros, Departamentos, Servicios y Unidades sujetos a las prescripciones del presente

Reglamento.

2. El personal de la Inspección de Servicios también podrá entrevistarse particularmente con el personal adscrito al Servicio objeto de inspección, así como con las personas usuarias del mismo, y realizar las actuaciones que sean precisas para cumplir las funciones asignadas.

3. El personal de la Inspección de Servicios tendrá acceso a toda la documentación de los órganos y dependencias inspeccionados, de acuerdo con la legislación vigente que sea de aplicación, debiendo respetarse, en cualquier caso, el derecho al honor, a la intimidad personal y a la propia imagen que garantiza el artículo 18 de la Constitución Española y lo dispuesto en la legislación vigente en materia de protección de datos.

4. También podrá realizar citaciones de comparecencia personal a los posibles implicados en procedimientos disciplinarios o personas relacionadas con los mismos. Todo ello, a fin de obtener las informaciones oportunas, la rectificación o ratificación de datos o hechos, en aplicación de la normativa sobre procedimiento administrativo y antes de adoptar decisiones sobre la solicitud de incoación de expedientes disciplinarios. Los requeridos podrán ser acompañados por su representante.

Artículo 6. Deber de colaboración.

1. En el marco del deber de colaboración, el personal de la Inspección de Servicios, procurando interferir lo mínimo posible en el normal desarrollo de las actividades propias de los servicios inspeccionados, podrá solicitar el auxilio de los responsables de las unidades inspeccionadas, en orden a la realización de trabajos preparatorios relacionados con la acción de inspección, tales como la obtención previa de datos e información, extracción de expedientes, ordenación de documentación, etc., así como, en su caso, la asignación provisional de personal de apoyo para estas labores.

2. Todos los miembros de la comunidad universitaria están obligados a comparecer ante la Inspección de Servicios personalmente o por escrito, en los términos acordados por ésta, cuando sean requeridos para ello en un procedimiento incoado por la Inspección de Servicios, garantizándose, en todo caso, la presunción de inocencia y el derecho a la defensa, teniendo derecho los inspeccionados a ser asistidos por su representante legal o sindical.

3. Cuando las actuaciones a realizar requieran un particular esfuerzo de los órganos, dependencias o servicios inspeccionados y pudieran ocasionar alguna interferencia en los mismos, se acordarán las actuaciones con la antelación y precauciones precisas para minimizar sus eventuales repercusiones.

4. Los responsables de las unidades inspeccionadas habilitarán los locales y medios necesarios para el desarrollo del trabajo de la Inspección de Servicios, de acuerdo con las disponibilidades.

Artículo 7. Identificación.

El personal de la Inspección de Servicios estará obligado a acreditarse como tal ante el personal objeto de las actuaciones de inspección, para lo cual contará con la credencial correspondiente.

Artículo 8. Garantías e Incompatibilidades.

El personal adscrito a la Inspección de Servicios de la Universidad de Málaga, se abstendrán de intervenir en todos los procedimientos en los que pudieran concurrir las causas de abstención a las que se refiere el artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 9. Confidencialidad.

1. Las tareas que realice el personal de la Inspección de Servicios, en el desempeño de sus funciones, comprendidos los informes, testimonios y actuaciones que obren en cada expediente, así como su tramitación, tienen carácter confidencial y están sujetos a reserva por parte de todos los componentes de la Inspección de Servicios, y de todas las personas u órganos que intervengan en el proceso o sean parte de la actuación.

2. La información recibida en el curso de las actuaciones llevadas a cabo por el personal de la Inspección de Servicios estará sometida al deber de sigilo, sin perjuicio de lo dispuesto en las leyes sobre la denuncia de hechos delictivos, o en la legislación sobre régimen disciplinario en los empleados públicos. A este respecto, de las actuaciones del personal de la Inspección de Servicios se pueden derivar las correspondientes comunicaciones al Rector/a, relacionadas con la posible incoación de expedientes informativos o disciplinarios. En el caso de que se produzca la incoación de un expediente disciplinario, se deberá informar a los representantes de los trabajadores en los términos establecidos en la legislación vigente.

CAPÍTULO II. DE LA ESTRUCTURA.

Artículo 10. De la estructura, nombramiento y cese.

1. La Inspección de Servicios de la Universidad de Málaga estará dirigida por un Director e integrada por los Subdirectores que se determine, de acuerdo con las correspondientes previsiones y consignaciones presupuestarias. Además, también formará parte de la Inspección de Servicios de la Universidad de Málaga el Servicio de Inspección de Servicios, al que se adscribirán los inspectores y el personal técnico y administrativo que se determine en la relación de puestos de trabajo del personal de administración y servicios de la Universidad.

2. El nombramiento y cese del Director y de los Subdirectores corresponderá al Rector/a de la Universidad de Málaga, quien dará cuenta al Consejo de Gobierno. El Director de la Inspección de Servicios y los Subdirectores, en su caso, serán designados entre funcionarios públicos de la Universidad de Málaga, pertenecientes a cuerpos para cuyo ingreso se exija estar en posesión del título de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto, graduado o equivalente. El Director será asimilado, a todos los efectos, al cargo de Vicerrector y los Subdirectores serán asimilados al cargo de Director de Secretariado si pertenecen al sector de Personal Docente e Investigador o al de Vicesecretario General, si están adscritos al colectivo del Personal de Administración y Servicios.

3. Los inspectores de servicios serán funcionarios públicos de la Universidad de Málaga del cuerpo o escala para el que se requiera la titulación de doctor, licenciado, ingeniero, arquitecto, graduado o equivalente, y su número, y perfil de competencias necesarias, características y retribuciones serán las que se determinen en las correspondientes relaciones de puestos de trabajo.

Artículo 11. Competencias del Director de la Inspección de Servicios.

Al Director de la Inspección de Servicios de la Universidad de Málaga le corresponden las siguientes competencias:

  1. Dirigir, coordinar y supervisar la actuación de la Inspección de Servicios y de su personal.
  2. Elaborar anualmente el Plan de Actuaciones Inspectoras y la Memoria Anual relativa a las actividades de la Inspección de Servicios.
  3. Practicar las inspecciones que le sean encomendadas por el Rector/a.
  4. Designar al personal de la inspección que deba actuar en cada una de las acciones inspectoras.
  5. Formular propuestas en orden a la mejora continua de los servicios de la Universidad de Málaga.
  6. Asistir a las reuniones y comisiones en las que, por razón de su naturaleza, sea pertinente su presencia.
  7. Informar periódicamente al Rector/a sobre el desarrollo de las actuaciones de la Inspección de Servicios, quien a su vez informará al Consejo de Gobierno.
  8. Elevar al Rector/a los informes, actas y propuestas que elabore la Inspección.

Artículo 12. Competencias de los Subdirectores de la Inspección de Servicios.

Los Subdirectores asumirán las funciones que les encomiende el Director, procediendo a su sustitución en caso de ausencia, vacante o enfermedad.

CAPÍTULO III. DE LA PROGRAMACIÓN Y TÉCNICAS DE INSPECCIÓN.

Artículo 13. Planificación de las actuaciones y programación anual.

1. Sin perjuicio de las actuaciones extraordinarias que puedan serle encomendadas por el Rector/a, las actuaciones de la Inspección de Servicios estarán sujetas al principio de planificación, sometiéndose anualmente a un Plan de Actuaciones Inspectoras, que reflejará las actuaciones ordinarias previstas para el respectivo ejercicio.

2. El Plan de Actuaciones Inspectoras incluirá los programas, actividades, objetivos y, en su caso, órganos o servicios que serán objeto de controles ordinarios a lo largo del año, así como los criterios a seguir en dichas inspecciones.

Artículo 14. Aprobación del Plan de Actuaciones Inspectoras.

1. Anualmente, el Director de la Inspección de Servicios elaborará un plan de actuaciones inspectoras, oídos los representantes legales de los trabajadores en lo que afecta a sus condiciones de trabajo, que será aprobado por el/la Rector/a, oído el Consejo de Gobierno.

2. El mencionado Plan de Actuaciones Inspectoras, que se hará público, se referirá, preferentemente, al curso académico. No obstante lo anterior, la Inspección de Servicios, podrá llevar a cabo actuaciones extraordinarias, no previstas en el Plan de Actuación, que pueden serle encomendadas específicamente o genéricamente por el Rector/a como consecuencia de quejas, reclamaciones o hechos sobrevenidos que puedan afectar de forma significativa al normal funcionamiento de las actividades o servicios universitarios.

3. El Plan de Actuaciones Inspectoras se confeccionará de acuerdo con las propuestas y sugerencias que hagan los distintos órganos de gobierno en el ámbito de sus competencias, así como las directrices y prioridades que señale el Rector/a y aquellas necesidades que puedan derivarse de sugerencias, reclamaciones y quejas formuladas por el Defensor de la Comunidad universitaria, el Consejo de Estudiantes, o los beneficiarios o usuarios de las actividades o servicios universitarios, debiendo ser oídos los órganos de representación de los trabajadores, en lo que afecta a las condiciones laborales de los trabajadores.

Artículo 15. Carácter de las actuaciones inspectoras.

1. Las actuaciones inspectoras pueden tener carácter ordinario o extraordinario.

2. Son actuaciones ordinarias:

  1. Las que se realicen en cumplimiento del Plan de Inspección.
  2. Las actuaciones singulares que, de oficio o como consecuencia de denuncias o quejas, relativas al funcionamiento de los servicios universitarios, la Inspección de Servicios considere oportuno llevar a cabo.

3. Son actuaciones extraordinarias las que se lleven a cabo por orden expresa del/la Rector/a.

Artículo 16. Técnicas de actuación inspectora.

1. El personal de la Inspección de Servicios, en el ejercicio de sus funciones de inspección, utilizará en toda su amplitud las técnicas que resulten más adecuadas en cada caso para el mejor desarrollo de las funciones inspectoras.

2. Dichas técnicas comprenderán, según los casos, la realización de verificaciones presenciales de todo tipo de expedientes, informes, documentos y actuaciones; el contraste y análisis de la información disponible en los sistemas informatizados o convencionales; el seguimiento y la evaluación de programas; el establecimiento de mecanismos de control permanente a distancia de la gestión; la realización de estudios estadísticos; el desarrollo de entrevistas personales y, en general, cualquier otra técnica apropiada a los fines perseguidos en cada específica actuación.

3. Las actuaciones y técnicas utilizadas deben permitir la emisión de informes fundamentados y razonados sobre la eficacia alcanzada en el cumplimiento de los objetivos de los planes y programas de actuación; la eficiencia, calidad y agilidad obtenidas en el desarrollo de la gestión analizada y la adecuación de la actuación del servicio inspeccionado a las normas, procedimientos y plazos que la regulan, así como la idoneidad de las decisiones tomadas, procesos seguidos y medios utilizados y, en general, sobre el adecuado desarrollo de las funciones encomendadas al servicio inspeccionado y la posible actuación irregular de su personal.

CAPÍTULO IV. DEL PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN.

Artículo 17. Iniciación de las actuaciones.

1. Las actuaciones formales de las inspecciones se iniciarán mediante orden de servicio del Director de la Inspección de Servicios, que determinará el contenido o ámbito y alcance de las mismas, el o los responsables de su realización, así como aquellos otros extremos que se entienda preciso consignar en aquélla.

2. El Director de la Inspección de Servicios podrá ordenar, en cualquier momento, la interrupción, temporal o definitiva, de las actuaciones de inspección, así como la modificación en cualquiera de sus extremos de las respectivas órdenes de servicio.

3. De las órdenes de servicio se dará traslado al responsable o responsables de los servicios objeto de inspección antes de la iniciación de las actuaciones, y al Decano o Director del respectivo Centro en su caso, salvo cuando en la propia orden de servicio se excluya expresamente este trámite por tratarse de actuaciones que requieran de reserva.

4. El personal de la Inspección de Servicios, que lleve a cabo las actuaciones de inspección, comunicará al Director de la Inspección de Servicios tanto el día de comienzo como el de finalización de las correspondientes visitas de inspección.

Artículo 18. Principios de actuación.

1. Las actuaciones de inspección, que podrán ser realizadas por el Director, Subdirectores o Inspectores, se ajustarán, en cuanto a su objeto y contenido, a las especificaciones de la respectiva orden de servicio, salvo cuando la misma sea de carácter genérico. No obstante, el Director de la Inspección de Servicios podrá actuar en relación con otras materias distintas cuando, en el curso de las comprobaciones, aprecie en la unidad objeto de inspección la posible existencia de irregularidades que se considere necesario esclarecer, siempre que ello no vaya en perjuicio de los objetivos asignados a las actuaciones en curso.

2. La actuación inspectora debe efectuarse en presencia del titular del centro o servicio, o persona en quien delegue.

3. Las actuaciones de inspección deberán obtener elementos de convicción, suficientes y relevantes, para sustentar las opiniones, conclusiones y propuestas alcanzadas, debiéndose obtener las copias y documentos de trabajo precisos para respaldar las observaciones y conclusiones contenidas en los informes.

4. Las actuaciones inspectoras se podrán realizar en uno o varios actos o momentos, ya se trate de visitas, peticiones de información o cualquier otra actuación indagatoria o de estudio o análisis, sin que ello perjudique la unidad de las mismas. Si por cualquier causa fuere precisa la interrupción, temporal o definitiva, de las actuaciones, se comunicará dicho extremo al responsable de los servicios afectados.

5. En cualquier caso, se respetarán los principios contenidos en la legislación vigente y muy especialmente los de legalidad, eficacia y eficiencia, publicidad, contradicción, audiencia al interesado y derecho a la defensa.

6. La inspección de de Servicios podrá realizar actuaciones inspectoras en su propia sede, mediante reuniones de trabajo, entrevistas personales o recepción y análisis de datos o documentos que al efecto se soliciten.

7. La Inspección del Servicios informará a los interesados en los procedimientos de inspección del estado de la tramitación de los mismos y de las actuaciones llevadas a cabo, garantizando la aportación de pruebas e informes y la realización de alegaciones en los términos que la Ley determine.

8. La Inspección de Servicios facilitará a los interesados en los procedimientos de inspección copia de las actas realizadas a la Unidad, Sección o Servicio objeto de sus actuaciones o al representante legal, en su caso. Todo ello a efectos de que los interesados puedan formular alegaciones en el plazo de quince días desde su notificación.

9. La Inspección de Servicios conservará y custodiará durante el plazo de cuatro años, a contar desde la fecha del informe correspondiente la documentación referente a la actuación inspectora realizada, incluidos los documentos que incluyan las pruebas y el soporte de las conclusiones que consten en el informe. En el supuesto de que la documentación referida afecte a procedimientos recurridos en vía administrativa o judicial la conservación de los mismos se producirá durante el tiempo de duración de los citados procedimientos.

Artículo 19. Tramitación.

1. Si en el curso de las actuaciones se llegase a conclusiones sobre materias específicas merecedoras de la elaboración de informes o propuestas previas, provisionales o urgentes, se cursarán éstos por el mismo procedimiento que los informes de inspección de los servicios, sin perjuicio de su posterior integración en los informes definitivos.

2. Cuando se trate de problemas que requieran una atención de intensidad o dedicación especial, el personal encargado de la inspección, facultado y designado para ello, deberá recabar de su superior la modificación o complementación de la orden de servicio correspondiente o el acuerdo de iniciación de una actuación separada.

3. Cuando en el curso de cualquier actuación inspectora se detecten problemas de particular gravedad que requieran, a juicio del personal inspector, corrección urgente, se aplicarán las siguientes reglas:

  1. Se pondrá formalmente en conocimiento del titular del órgano sometido a inspección, el cual adoptará bajo su responsabilidad las medidas oportunas.
  2. Sin perjuicio de lo anterior, el personal encargado de la inspección, facultado y designado para ello, comunicará inmediatamente dichos extremos y formulará la correspondiente propuesta al Director de la Inspección de Servicios a los efectos que resulten procedentes.
  3. Se dará traslado de lo acordado al titular del centro del que dependa funcionalmente el órgano inspeccionado.

Artículo 20. Finalización de las inspecciones.

1. Ultimadas las comprobaciones materiales en visitas de inspección, el personal encargado de la inspección, facultado y designado para ello, comunicará dicho extremo al responsable de la unidad inspeccionada, exponiéndole verbalmente los problemas más importantes observados e intercambiando información sobre cuantas cuestiones de interés quieran suscitar ambas partes.

2. Podrá prescindirse de la actuación anterior cuando se haya excepcionado expresamente en la orden de servicio, sea irrelevante por la naturaleza de las actuaciones realizadas o se carezca en dicho momento de conclusiones suficientemente elaboradas sobre los hechos analizados.

3. La finalización material de las visitas no será obstáculo para la solicitud de información complementaria a las unidades inspeccionadas en la fase de elaboración de informes, e incluso para la realización de las comprobaciones complementarias a que hubiere lugar.

Artículo 21. Actas de Inspección.

1. Una vez efectuadas las comprobaciones e investigaciones oportunas de todas las inspecciones deberá redactarse acta, en la que el personal inspector haga constar, como mínimo, los siguientes extremos:

  1. Fecha, hora y lugar de las actuaciones.
  2. Identificación del personal inspector actuante.
  3. Identificación del centro, departamento, servicio o unidad inspeccionada y de la persona ante cuya presencia se efectúa la inspección.
  4. Descripción de los hechos, circunstancias concurrentes y presuntas infracciones cometidas en su caso, incluyendo una reseña de la documentación pertinente examinada y haciendo constar el precepto que se entiende vulnerado.

2. El responsable de la unidad inspeccionada podrá solicitar que consten en acta las manifestaciones que considere oportunas y cuando en la misma se aluda a situaciones o condiciones laborales que afecten a terceros, éstos también tendrán derecho a manifestar en su defensa lo que consideren necesario. De la citada acta se le entregará una copia, así como a aquellos que puedan considerarse interesados en el procedimiento, y así lo soliciten.

TÍTULO V. DE LOS INFORMES Y DE LA MEMORIA ANUAL.

Artículo 22. Informe de la Inspección.

1. Los informes de la Inspección de Servicios que documentan el resultado de sus actuaciones contendrán como mínimo:

  1. La especificación de los objetivos y del ámbito funcional y territorial de las actuaciones, el Inspector actuante o los integrantes del personal inspector, la descripción de la metodología de trabajo utilizada y el calendario de las actuaciones.
  2. La descripción, medición, análisis y evaluación de todas las materias, procedimiento y actuaciones objeto de inspección.
  3. Las conclusiones del informe.

2. La Inspección de Servicios podrá formular cuantas propuestas de mociones a los Servicios consideren necesarias o convenientes, conteniendo recomendaciones para la actuación coordinada y eficiente de los servicios, la regularización de las actuaciones y consecución de los objetivos marcados a éstos, la unificación de criterios y las adaptaciones organizativas, procedimentales o sustantivas que permitan mejorar la calidad, eficacia y economía de la gestión.

Artículo 23. Distribución de los informes.

1. Los informes emitidos por la Inspección de Servicios serán para uso exclusivo interno, salvo cuando las normas legales o las autoridades competentes dispusieran otra cosa.

2. El Director de la Inspección de Servicios presentará los informes definitivos de inspección de servicios al Rector/a de la Universidad de Málaga.

Artículo 24. Memoria Anual.

1. Anualmente, el Director de la Inspección de Servicios presentará un informe de las actuaciones llevadas a cabo por el Servicio de Inspección, tanto al Claustro de la Universidad como al Consejo Social.

2. El Director de la Inspección de Servicios presentará, en los tres primeros meses del curso académico, al Rector/a una Memoria comprensiva de las actuaciones llevadas a cabo por la Inspección de Servicios en el curso académico anterior.

Artículo 25. Supervisión posterior.

La Inspección de Servicios realizará de forma permanente el seguimiento del cumplimiento de las instrucciones derivadas de las actuaciones de Inspección de Servicios, informando periódicamente al Rector/a de la Universidad de Málaga sobre tal extremo y sobre el resultado de las medidas adoptadas.

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA. Garantías de imparcialidad en los procedimientos.

El responsable de la instrucción del procedimiento de un expediente informativo no podrá ser el mismo que el encargado de la instrucción del expediente disciplinario a que el primero pudiese dar lugar.

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA. Medios personales.

1. El Servicio actualmente denominado de Evaluación y Auditoria, pasará a denominarse Servicio de Inspección de Servicios, con las funciones y competencias atribuidas en este Reglamento y en la Normativa Universitaria.

2. El puesto de Jefe de Servicio de Evaluación y Auditoria pasará a denominarse Jefe de Servicio de la Inspección de Servicios, desempeñando las funciones y competencias que le correspondan, de acuerdo con lo que determine la relación de puestos de trabajo de personal de administración y servicios, así como las correspondientes a  un Inspector de Servicios.

DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA. Código de Conducta de los miembros de la Inspección de Servicios.

Los miembros de la inspección de Servicios de la Universidad de Málaga deberán desempeñar con diligencia las tareas que tengan asignadas y velar por los intereses generales, con sujeción y observancia de la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico y deberán actuar con arreglo a los principios de objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad, confidencialidad, dedicación al servicio público, transparencia y ejemplaridad.

La Inspección de Servicios elaborará su propio código ético, en el marco del código de conducta de los empleados públicos de la Universidad de Málaga.

DISPOSICIÓN FINAL. ENTRADA EN VIGOR

El presente Reglamento entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Publicado en BOJA número 144 de 23 de julio de 2004.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

El profundo cambio normativo, junto con la potenciación del uso de los medios informáticos en la Universidad de Málaga y la preocupación por una correcta utilización de la información que garantice en todo caso el secreto de dicha información y el respeto a la intimidad de los ciudadanos, obliga a dictar unas normas que regulen el acceso a ficheros que contengan datos de carácter personal en el ámbito universitario, así como la utilización de la información contenida en los mismos y otros aspectos que garanticen la seguridad, que debe ser compatible con el uso adecuado de los citados ficheros para los fines fijados legalmente.

En su virtud se aprueban las siguientes normas:

TÍTULO PRELIMINAR. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN; DEFINICIONES.

Artículo 1. Objeto.

El presente Reglamento tiene por objeto regular en el ámbito de la Universidad de Málaga los sistemas, medios y procedimientos que permitan, de la manera más eficaz, la aplicación de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal en los aspectos que afectan a esta Administración Pública.

Artículo 2. Ámbito de aplicación.

Este Reglamento extiende su aplicación a los datos de carácter personal registrados en soportes físicos, que lo haga susceptible de tratamiento, y a toda modalidad de uso posterior de dichos datos en el ámbito y entorno de la Universidad de Málaga, con motivo de las actividades en las que intervenga en cumplimiento de sus funciones como Administración Pública.

Artículo 3. Definiciones.

A los efectos del presente Reglamento quedan expresados en su Anexo I el listado de definiciones, conceptos y términos contenidos en las Normas de Protección y Tratamiento de datos de Carácter Personal.

TÍTULO I. RECOGIDA DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL.

Artículo 4. Modo de recabar los datos.

La recogida de los datos de carácter personal en la Universidad de Málaga, se realizará para fines determinados, explícitos y legítimos, no pudiendo recogerse por medios fraudulentos, desleales o ilícitos.

Artículo 5. Calidad de los datos.

Los datos recabados deben ser adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con la finalidad para la cual hayan sido recabados. Los datos recabados en la Universidad deberán servir a fines directamente relacionados con sus competencias y funciones.

Artículo 6. Información sobre el tratamiento.

1. Los formularios de recogida de datos deberán incluir la siguiente información:

  1. La existencia de un fichero automatizado con datos de carácter personal, la finalidad de la recogida de éstos y los destinatarios de la información.
  2. El carácter obligatorio o facultativo de la respuesta a las preguntas que le sean planteadas.
  3. Las consecuencias de la obtención de los datos o de la negativa a suministrarlos.
  4. La posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, rectificación y cancelación.
  5. La identidad y dirección del responsable del Fichero.

2. Sin perjuicio de las excepciones que respecto a la anterior información, se establece en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), la Universidad de Málaga informará siempre a los interesados de la posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, rectificación o cancelación y del órgano ante el que se ejercitan tales derechos, tal y como se regulan en el Título II de esta normativa.

3. Si los datos se recaban de un tercero, el interesado deberá ser informado dentro de los tres meses siguientes a la recogida de los datos, de forma expresa, precisa e inequívoca, del contenido y finalidad del tratamiento, de la procedencia de los datos, de los destinatarios de la información, de la posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, y de la identidad y dirección del responsable del Fichero.

4. Con el fin de acreditar en todo momento que el interesado fue debidamente informado de los extremos antes mencionados, la firma del interesado debe quedar reflejada en el impreso que contenga la nota informativa. En el Anexo II del presente Reglamento figura el texto informativo que debe ser insertado en todos los formularios de recogida de datos (salvo que el interesado ya haya sido informado con carácter previo) incluida la página web de automatrícula, todo ello sin perjuicio de lo establecido en el artículo 5.5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

5. Deberá incluirse la nota informativa en impresos de matrícula académica de cualquier tipo, impresos de inscripción en servicios, contratos laborales o administrativos, pliegos de concursos para la provisión de plazas, recogida de datos de terceros, impresos para el reconocimiento de salud y cualquier otro formulario que suponga recabar datos de cuyo tratamiento no haya sido informado previamente el interesado.

Artículo 7. Consentimiento para el tratamiento.

1. El tratamiento de los datos de carácter personal requerirá el consentimiento inequívoco del afectado. No será preciso el consentimiento para el tratamiento cuando los datos de carácter personal se recojan para el ejercicio de las funciones propias de la Universidad de Málaga en el ámbito de sus competencias; cuando se refieran a las partes de un contrato o precontrato de una relación negocial, laboral o administrativa y sean necesarios para su mantenimiento o cumplimiento; cuando el tratamiento de los datos tenga por finalidad proteger un interés vital del interesado en los términos del Artículo 7, apartado 6, de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección da Datos de Carácter Personal, o cuando los datos figuren en fuentes accesibles al público y su tratamiento sea necesario para la satisfacción del interés legítimo perseguido por el responsable del fichero o por el del tercero a quien se comuniquen los datos, siempre que no se vulneren los derechos y libertades fundamentales del interesado.

2. El consentimiento podrá ser revocado cuando exista causa justificada para ello y no se le atribuyan efectos retroactivos.

3. En los casos en los que no sea necesario el consentimiento del interesado para el tratamiento de los datos de carácter personal, y siempre que una Ley no disponga lo contrario, éste podrá oponerse a su tratamiento cuando existan motivos fundados y legítimos relativos a una concreta situación personal. En tal supuesto, el responsable del fichero excluirá del tratamiento los datos relativos al afectado.

4. Por lo que respecta a los datos de carácter personal relativos a la salud, éstos sólo podrán ser recabados y tratados automatizadamente cuando por razones de interés general así lo disponga una Ley, el interesado consienta expresamente, o bien cuando su obtención y tratamiento se realice para el correcto cumplimiento de la función de la Universidad de Málaga como Empresa Colaboradora en el sistema de la Seguridad Social.

5. Los profesionales de la Universidad de Málaga directamente relacionados con la salud de los trabajadores podrán tratar automatizadamente los datos de carácter personal relativos a la salud de las personas que a ellos acudan, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente en materia de sanidad y de protección de la salud y prevención de riesgos laborales.

6. El tratamiento de datos relativos a ideología, religión, creencias y afiliación sindical, requiere consentimiento expreso y por escrito del interesado. Los datos de carácter personal que se refieran a la vida sexual, salud u origen racial de las personas sólo serán recabados, tratados y cedidos cuando por razones de interés público así lo establezca una ley o el interesado consienta expresamente.

7. En el caso en que se recabasen datos relativos a la ideología, religión o creencias del interesado, éste será advertido de su derecho a no consentir el tratamiento de tales datos.

8. Las fórmulas de autorización para el tratamiento de datos figuran como Anexo III del presente Reglamento.

Artículo 8. Usos y finalidades del tratamiento.

Los datos de carácter personal objeto de tratamiento no podrán usarse para finalidades incompatibles con aquellas para las que los datos fueron recogidos. No se considerará incompatible el tratamiento posterior de los datos para fines históricos, estadísticos o científicos. Tal y como se establece en el artículo 6 anterior, el interesado deberá ser informado de la finalidad determinada, explícita y legítima del tratamiento.

Artículo 9. Conservación y cancelación de datos.

1. Los datos de carácter personal serán cancelados cuando hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual hubieran sido recabados o registrados.

Los datos de carácter personal serán almacenados de forma que permitan el ejercicio del derecho de acceso, tal y como se define en el Título II de esta normativa, salvo que sean cancelados de acuerdo con lo previsto en la Ley.

Los plazos de conservación dependerán de la vinculación existente entre la Universidad de Málaga y el interesado, siendo conservados, con carácter general, mientras subsista la relación y una vez concluida como máximo, por los plazos siguientes:

  1. Cinco años para los datos de clientes, proveedores o suministradores.
  2. Permanentemente para los datos de estudiantes, empleados o ex-empleados.

Si los datos registrados resultaran inexactos, en todo o en parte, o incompletos, serán cancelados o sustituidos por los correspondientes datos rectificados o completados.

2. La cancelación de los datos se realizará de oficio por el Encargado Interno del Tratamiento, de acuerdo con lo dispuesto en el Anexo I, apartado II, al finalizar el plazo de conservación, o a instancia del interesado en ejercicio de su derecho de cancelación de acuerdo con el procedimiento establecido en el Título II de esta normativa. No procederá la cancelación de los datos cuando ello pudiese causar un perjuicio a intereses legítimos del interesado o de terceros, cuando existiese obligación legal de conservarlos, cuando exista una relación contractual, cuando sea preciso su mantenimiento para gestiones de pagos o cobros o para el adecuado ejercicio de las funciones propias de la Universidad de Málaga.

Artículo 10. Redacción y fórmulas de información y de autorización.

La redacción de las fórmulas informativas y de autorización relativas al tratamiento de datos de carácter personal corresponde al Gabinete Jurídico de la Universidad de Málaga. Con carácter previo al envío anual de los formularios a imprenta, éstos deberán ser sometidos a la revisión del Gabinete Jurídico a los efectos de comprobar la adecuación a derecho de las fórmulas de información y autorización que éstos contengan.

TÍTULO II. DERECHOS DE LOS INTERESADOS.

Artículo 11. Requisitos generales.

1. Capacidad. Los derechos de acceso, rectificación y cancelación de datos son personalísimos, y serán ejercidos únicamente por el interesado, por lo que para su ejercicio será necesario que el interesado acredite su identidad. Por esta razón no serán atendidas las solicitudes de ejercicio de estos derechos que se efectúen a través de tercero, o por el propio interesado por teléfono, correo electrónico o cualquier otro medio que no permita acreditar la identidad del interesado.

El interesado podrá actuar a través del representante legal cuando aquel se encuentre en situación de incapacidad o minoría de edad que le imposibilite el ejercicio personal de los mismos, en cuyo caso será necesario que el representante legal acredite tal condición. Sin perjuicio de lo anterior, los derechos antes mencionados podrán ejercerse por el interesado a través de representante apoderado específicamente para el ejercicio de los derechos mediante:

  1. Documento de apoderamiento original que derive directa e inequívocamente del interesado, titular del derecho, con la firma de éste último autenticada a través de medio autorizado en Derecho.
  2. Escritura pública de apoderamiento autorizada por un Notario Público.

2. Solicitudes. Los derechos de acceso, rectificación y cancelación se ejercerán mediante escrito dirigido al Ilmo. Sr. Secretario General de la Universidad de Málaga, y a través del Registro General de la Universidad o por cualesquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El anterior escrito contendrá las siguientes determinaciones y requisitos:

  1. Nombre, apellidos del interesado y fotocopia del documento nacional de identidad del interesado y, en los casos que se admita, de la persona que lo represente, así como el documento acreditativo de tal representación. La fotocopia del documento nacional de identidad podrá ser sustituida por copia de documento equivalente como miembro de la comunidad universitaria siempre que acredite su identidad conforme a Derecho.
  2. Petición en que se concreta la solicitud.
  3. Sistema de consulta del fichero elegido.
  4. Domicilio a efectos de notificaciones, fecha y firma del solicitante.
  5. Documentos acreditativos de la petición que formula, en su caso.

La solicitud de rectificación deberá indicar el dato que es erróneo y la corrección que debe realizarse y deberá ir acompañada de la documentación justificativa de la rectificación solicitada.

El interesado deberá utilizar cualquier medio que permita acreditar el envío y la recepción de la solicitud.

3. Contestación. La solicitud será contestada con independencia de que figuren o no datos personales del interesado en los ficheros de acuerdo con lo dispuesto a continuación, mediante notificación administrativa.

Artículo 12. Derecho de acceso.

1. Acceso a los datos. El interesado tiene derecho a solicitar y obtener información de sus datos de carácter personal incluidos en los ficheros de la Universidad de Málaga. El interesado podrá ejercitar su acceso en intervalos no inferiores a doce meses, salvo que acreditase un interés legítimo.

2. Sistemas de consulta. Al ejercitar el derecho de acceso, el interesado podrá optar, al formular su solicitud, por uno o varios de los siguientes sistemas de consulta del fichero, siempre que la configuración o implantación material del fichero lo permita:

  1. Visualización en pantalla.
  2. Escrito, copia o fotocopia remitida por correo.
  3. Copia electrónica.
  4. Cualquier otro procedimiento que sea adecuado a la configuración o implantación material del fichero, ofrecido por el responsable del mismo. No obstante, la Universidad de Málaga podrá determinar el sistema de consulta cuando el solicitado por el interesado perturbe la normal prestación de los servicios de la Universidad de Málaga.

Deberá dejarse siempre constancia del ejercicio del derecho de acceso por parte del interesado. En el caso de las visualizaciones en pantalla, se guardará impresión de las pantallas consultadas firmadas por el interesado. Las comunicaciones deberán ser remitidas mediante notificación administrativa.

3. Plazo de contestación. La solicitud de acceso se resolverá en el plazo máximo de un mes a contar desde la recepción de la solicitud.

No obstante lo anterior, en el caso de que la solicitud de acceso no cumpla con los requisitos mencionados en el artículo 11 anterior, el Secretario General comunicará al interesado el defecto en su solicitud dentro del plazo de 10 días desde su recepción. En el caso de que el interesado subsanase los defectos de la solicitud, el plazo de un mes para contestar al derecho de acceso comenzará a partir del momento de la recepción de la solicitud conforme a los requisitos establecidos en el  citado artículo11 y así le será comunicado al interesado.

4. Ausencia de datos. En el caso de que no se disponga de datos de carácter personal de los interesados, tal circunstancia será comunicada al interesado en el plazo de un mes.

5. Contenido de la notificación. La información que la Universidad de Málaga proporcione al interesado, cualquiera que sea el soporte en que fuere facilitada, se dará en forma legible e inteligible, previa transcripción en claro de los datos del fichero, en su caso, y comprenderá todos los datos de base del interesado que sean accesibles, los resultantes de cualquier elaboración o proceso informático, así como el origen de los datos, los cesionarios de los mismos y la especificación de los concretos usos y finalidades para los que se almacenaron los datos.

En el caso de que los datos provengan de fuentes diversas, deberán especificarse las mismas identificando la información que proviene de cada una de ellas.

Artículo 13. Derechos de rectificación y cancelación.

1. Rectificación y cancelación de datos. Cuando el acceso a los ficheros revelare que los datos del interesado son inexactos o incompletos, inadecuados o excesivos, éste podrá solicitar la rectificación o, en su caso si procede, la cancelación de los mismos.

2. Plazo para contestar. Los derechos de rectificación y cancelación se harán efectivos dentro de los diez días siguientes al de la recepción de la solicitud. Si los datos rectificados o cancelados hubieran sido cedidos previamente, se deberá notificar la rectificación o cancelación efectuada al cesionario, en idéntico plazo, para que éste, a su vez, la lleve a cabo en su fichero.

No obstante lo anterior, en el caso de que la solicitud de cancelación o rectificación no cumpla con los requisitos mencionados en el Artículo 11 anterior, el Secretario General comunicará al interesado el defecto en su solicitud dentro del plazo de siete días desde su recepción. En el caso de que el interesado subsanase los defectos de la solicitud, el plazo de diez para contestar al derecho rectificación o cancelación comenzará a partir del momento de la recepción de la solicitud conforme a los requisitos establecidos en el artículo 11 y así le será comunicado al interesado.

3. Excepciones particulares a la cancelación. La cancelación no procederá cuando pudiese causar un perjuicio a intereses legítimos del interesado o de terceros o cuando existiese una obligación legal de conservar los datos, cuando exista una relación contractual, cuando deban gestionarse pagos y cobros, o cuando su mantenimiento sea preciso para el adecuado cumplimiento de los fines de la Universidad de Málaga.

Tampoco procederá el derecho de rectificación o cancelación si el dato coincide con el obrante en un expediente administrativo. Para proceder a la rectificación o cancelación será necesaria la previa revisión del expediente por los medios legalmente establecidos, y si resultasen modificados, se podrá considerar la rectificación o cancelación de los datos de los ficheros informatizados.

4. Notificación al interesado. Si se considera procedente la cancelación o rectificación solicitada se comunicará al interesado que se ha procedido a cancelar o rectificar los datos solicitados en la forma establecida en el artículo 14 de este Reglamento.

5. Borrado de los datos. En los casos en que, siendo procedente la cancelación de los datos, no sea posible su extinción física, tanto por razones técnicas como por causa del procedimiento o soporte utilizado, el responsable del fichero procederá al bloqueo de los datos, con el fin de impedir su ulterior proceso o utilización. Se exceptúa, no obstante, el supuesto en el que se demuestre que los datos han sido recogidos o registrados por medios fraudulentos, desleales o ilícitos, en cuyo caso la cancelación de los mismos comportará siempre la destrucción del soporte en el que aquéllos figuren.

Artículo 14. Tramitación de las solicitudes.

1. Procedimiento interno de tramitación. El Secretario General valorará en el plazo de 2 días desde la recepción de la solicitud el cumplimiento de los requisitos generales de capacidad del interesado y adecuación de la solicitud. En el caso de que el Secretario General considerase que la solicitud no cumple con los requisitos generales establecidos en el artículo 11, previa consulta al Gabinete Jurídico, lo notificará al interesado dentro del plazo máximo de diez días desde la recepción de la solicitud en el caso de accesos y dentro del plazo máximo de siete días en el caso de cancelación o rectificación, para que el interesado, en su caso, subsane los defectos o adjunte los documentos preceptivos interponiendo nueva solicitud en el plazo de diez días. Si los defectos no fuesen subsanados en el plazo de 10 días, la solicitud de acceso, rectificación o cancelación se tendrá por caducada.

Si la solicitud reuniese los requisitos formales indicados, se procederá de la siguiente manera:

El Secretario General trasladará dicha solicitud a la Comisión de Protección y Tratamiento de Datos Personales de la Universidad de Málaga, si dicha Comisión fuera la responsable del fichero en cuestión; caso contrario, remitirá la solicitud al responsable del respectivo fichero de acuerdo con lo dispuesto en el Anexo I apartado II, en el plazo máximo de dos días desde la recepción de la solicitud en forma.

2. En el caso del derecho de acceso, el responsable del fichero correspondiente, recabará en el plazo máximo de diez días la información solicitada a través de los Encargados del Tratamiento de las distintas unidades y preparará un escrito conforme al modelo recogido en el Anexo IV a esta normativa, que será firmado por el Ilmo. Sr. Secretario General y remitido al interesado dentro del plazo máximo de un mes desde la recepción de la solicitud en Registro General, mediante notificación administrativa.

3. En el caso de los derechos de rectificación y cancelación el responsable del fichero correspondiente recabará la información necesaria de los Encargados del Tratamiento y entregará al Secretario General en el plazo máximo de siete días desde la recepción de la solicitud, la propuesta de resolución de la solicitud.

En caso de duda sobre la procedencia de la rectificación o cancelación se consultará al Gabinete Jurídico. El Responsable del Fichero ordenará a los Encargados del Tratamiento que se refleje la mencionada rectificación o cancelación. El Secretario General notificará la resolución al interesado dentro del plazo máximo de diez días desde la solicitud de rectificación o cancelación, mediante notificación administrativa.

El Secretario General mantendrá un Registro de accesos, rectificaciones y cancelaciones, integrado en el Registro de Incidencias de la Universidad de Málaga, tal y como se define en el Anexo I.

4. Rechazo de la solicitud. Se rechazará la solicitud en los siguientes casos:

  1. Cuando la solicitud sea presentada por una persona jurídica.
  2. Cuando el solicitante sea una persona distinta del interesado o de su representante, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 11.1.
  3. Cuando se haya ejercitado el derecho de acceso en los últimos doce meses, salvo que se acredite un interés legítimo.
  4. En el caso del derecho de rectificación cuando no se indique el dato que es erróneo y la corrección que debe realizarse.
  5. Cuando se trate de solicitudes genéricas.

Si solicitado el acceso, la rectificación o cancelación, se considera que no procede acceder a la solicitud del interesado, así se le comunicará de forma motivada, dentro del plazo un mes para el acceso o diez días para la rectificación o cancelación a contar desde la recepción de la solicitud en Registro General de la Universidad, con arreglo a los artículos 12.3 y 13.2 de esta normativa.

La resolución será adoptada por el Secretario General de la Universidad de Málaga y se comunicará al interesado remitiéndose al domicilio que éste hubiere señalado al efecto, mediante notificación administrativa.

3. Gabinete Jurídico. Corresponderá al Gabinete Jurídico el asesoramiento al Responsable del Fichero sobre la homogeneización y fijación de los criterios aplicables en la atención a los derechos del interesado. A tal efecto, dentro de los diez días siguientes a la recepción en Registro General de la solicitud de acceso y dentro de los cinco días siguientes a la recepción de la solicitud de rectificación o cancelación, el Secretario General o el Responsable del fichero remitirán al Gabinete Jurídico, junto con la documentación necesaria, aquellas solicitudes de acceso, rectificación o cancelación que por sus características particulares o por las cuestiones en ellos planteadas se considere que deben ser objeto de análisis jurídico específico.

El Gabinete Jurídico recabará los informes que estime oportunos, e informará al Secretario General y al Responsable del fichero realizando una propuesta de resolución en el plazo más breve posible, y en cualquier caso dentro del plazo de un mes desde la recepción de la solicitud.

TÍTULO III. RÉGIMEN DE LA CESIÓN DE DATOS.

Artículo 15. El consentimiento y sus excepciones.

1. Consentimiento del interesado. Los datos objeto de tratamiento sólo podrán ser cedidos para el cumplimiento de fines directamente relacionados con la actividad legítima del cedente y del cesionario.

La cesión de datos requiere del consentimiento inequívoco del interesado, salvo en los supuestos previstos en el siguiente apartado.

2. Excepciones a la obtención del consentimiento. No será necesario recabar el consentimiento en los siguientes casos:

  1. Cuando la cesión esté autorizada por ley.
  2. Cuando se trate de datos recogidos de fuentes accesibles al público tal y como se definen en el Anexo I. Sin embargo, de acuerdo con el artículo 21 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, la Universidad de Málaga no podrá ceder datos obtenidos de fuentes de acceso al público a ficheros de titularidad privada salvo previo consentimiento del interesado.
  3. Cuando el tratamiento responda a la libre y legítima aceptación de una relación jurídica cuyo desarrollo, cumplimiento y control implique necesariamente la conexión de dicho tratamiento a ficheros de terceros.
  4. Cuando la comunicación tenga por destinatario el Defensor del Pueblo, el Ministerio Fiscal, o los Jueces o Tribunales o el Tribunal de Cuentas, en el ejercicio de las funciones que tienen atribuidas, siendo asimismo lo anterior aplicable a los organismos autonómicos equivalentes.
  5. Cuando la cesión se realice entre administraciones públicas y tenga como objeto el tratamiento de los datos con fines históricos, científicos o estadísticos.
  6. Cuando la cesión de datos de salud sea necesaria para solucionar una urgencia que requiera acceder a un fichero o para realizar los estudios epidemiológicos en los términos establecidos en la legislación estatal o autonómica sobre la materia.
  7. Si la cesión se realiza previo procedimiento de disociación de datos.
  8. La comunicación de datos entre administraciones públicas para el ejercicio de competencias que versen sobre la misma materia.
  9. Las cesiones que impliquen el acceso de un tercero a los datos cuando dicho acceso sea necesario para la prestación de un servicio a la Universidad de Málaga, de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 de Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Artículo 16. Fórmula para recabar el consentimiento.

Para que el consentimiento sea válido a efectos de cesión de datos, el interesado debe contar con la siguiente información:

  1. Tipo de datos objeto de cesión.
  2. Finalidad de la cesión.
  3. Actividad de las entidades cesionarias.

En el caso de las automatrículas, la fórmula de autorización de cesión de datos de estudiantes a empresas u organismos públicos, no será efectiva en tanto el estudiante no confirme su consentimiento mediante firma ante la administración del Centro o en tanto no existan procedimientos técnicos adecuados que permitan garantizar el consentimiento inequívoco, libre, específico e informado del estudiante.

El consentimiento para la cesión de datos tendrá carácter revocable por lo que, en caso de producirse, deberá comunicarse de inmediato la revocación a las empresas cesionarias instándoles a que cesen en el tratamiento de los datos del interesado, ello a través de medio que acredite el envío y la recepción de la notificación, y sin perjuicio de lo previsto en el artículo 19 de este Reglamento.

Artículo 17. Tipología de cesiones.

En función de la necesidad de recabar consentimiento del interesado y del procedimiento para recabarlo, las cesiones pueden distinguirse en:

a. Cesiones de datos de carácter personal que requieren del consentimiento del interesad: Con carácter general todas las cesiones de datos de carácter personal requerirán previo consentimiento del interesado, salvo en los supuestos previstos en el Artículo 15.2 de esta normativa, de acuerdo con lo establecido en los Artículos 11, 12 y 21 de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal.

En estos supuestos la Universidad deberá recabar el consentimiento de los interesados mediante las fórmulas de autorización correspondientes y a través del procedimiento establecido en el Artículo 18 siguiente.

b. Cesiones de datos que no requieren previo consentimiento del interesado: No requerirán previo consentimiento del interesado las cesiones realizadas bajo los supuestos previstos en el artículo 15.2 de esta normativa, de acuerdo con lo establecido en los artículos 11, 12 y 21 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

En tales supuestos la Universidad efectuará las cesiones de acuerdo con los procedimientos establecidos en los artículos 18.2, 19 y 20 de esta normativa.

Artículo 18. Procedimiento de cesión de datos.

1. Cesiones de datos que requieran del consentimiento del interesado. En el caso de cesiones de datos que precisen del consentimiento del interesado, tanto a entidades de derecho público como a entidades de derecho privado, se procederá de la siguiente forma.

Los solicitantes remitirán la solicitud al Ilmo. Sr. Secretario General de la Universidad, quien trasladará dicha petición a la Comisión de Protección y Tratamiento de datos de Carácter Personal. Dicha Comisión valorará la oportunidad de la cesión así como su legalidad. En caso de apreciarse la oportunidad de la cesión el proceso se pondrá en manos del Responsable del fichero afectado.

El Responsable del fichero remitirá la Carta de Condiciones para que ésta sea firmada mediante «recibí y conforme» por la empresa u organismo que solicita los datos. Una vez firmada y recibida en la Universidad la Carta de Condiciones, el Responsable del fichero solicitará al Responsable de Seguridad del Fichero, los datos objeto de cesión.

El Responsable de Seguridad del Fichero comprobará la autorización prestada por los interesados y remitirá el listado correspondiente al Responsable del fichero que lo hubiese solicitado. El Responsable de Seguridad llevará a cabo un sistema de marcado en las fichas personales generadas al efecto, donde consten en cada momento las cesiones realizadas, a fin de garantizar el efectivo ejercicio de los derechos de acceso, rectificación y cancelación de los interesados.

El Responsable del fichero comunicará los datos a las empresas cesionarias enviándolo por Registro General, confirmará al Responsable de Seguridad el envío y mantendrá un archivo físico con las Cartas de Condiciones firmadas por las entidades cesionarias así como copia de la información remitida. Las cesiones realizadas serán reflejadas en el Registro de Incidencias de la Universidad de Málaga.

Tan sólo se cederán datos de carácter personal que requieran del consentimiento del interesado, mediante el procedimiento aquí establecido, cualquier cesión de datos que no cumpla con este procedimiento será responsabilidad exclusiva de quien lo lleve a cabo frente a terceros y frente a la propia Universidad de Málaga.

Asimismo, en el caso de que la cesión de datos, que provengan de un fichero con nivel de seguridad medio o alto, se efectúe mediante la entrega de soportes informáticos, ésta deberá ser autorizada por el Responsable de Seguridad del fichero, y será anotada en el Registro de Incidencias de la Universidad de Málaga.

2. Cesiones de datos que no requieren consentimiento del interesado. En el caso de cesiones de datos que no precisen del consentimiento del interesado de acuerdo con lo previsto en el Artículo 17 b) anterior, tales cesiones se llevarán a cabo mediante la supervisión del Responsable del fichero. Así en particular, con carácter enunciativo y no limitativo:

  1. La cesión realizada a organismos judiciales y administrativos, de conformidad con las diferentes leyes aplicables, en el ejercicio de las funciones que tienen atribuidas y en los supuestos y condiciones establecidos en las citadas normas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 20.
  2. La cesión de datos personales de empleados realizada a los representantes Libertad Sindical, y de la Ley 2/1991 de 7 de Enero, sobre derecho de información de los representantes de los trabajadores en materia de contratación o normativa vigente en cada momento.
  3. Cuando la cesión de datos de carácter personal relativos a la salud sea necesaria para solucionar una urgencia que requiera acceder a un fichero automatizado, o para realizar los estudios epidemiológicos en los términos establecidos en la Ley 14/1986, de 25 de Abril, General de Sanidad, disposiciones complementarias, en la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y en la normativa vigente en cada momento.
  4. Cuando la cesión se efectúe previo procedimiento de disociación, es decir, de modo que la información que se obtenga no pueda asociarse a persona determinada o determinable.

Sin perjuicio de lo anterior, y dada su especialidad, las cesiones de datos para la prestación de servicios de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, seguirán la tramitación prevista en el artículo 19 de este Reglamento.

Artículo 19. Procedimiento de cesión de datos para la prestación de servicios.

El acceso de un tercero a los datos cuando dicho acceso sea necesario para la prestación de un servicio a la Universidad de Málaga no requerirá previo consentimiento del interesado.

La revelación de datos en estos supuestos requieren la celebración de un contrato entre el titular del fichero y el prestador del servicio en el que se acuerde la confidencialidad de la información, la finalidad exclusiva de tratamiento de datos para la prestación del servicio, la obligación de destrucción de los datos y devolución de los soportes una vez prestado el servicio, la declaración del cesionario de cumplir con las medidas de seguridad exigidas por la ley, así como la prohibición de cesión sucesiva salvo autorización expresa del cedente, todo ello de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal.

La cesión de datos para la prestación de servicios deberá ser previamente autorizada por la Comisión de Protección y Tratamiento de datos de Carácter Personal de la Universidad. Cualquier cesión de estas características, realizada por una unidad sin autorización previa de la referida Comisión, será responsabilidad exclusiva de quien realice la cesión, frente a terceros y frente a la Universidad.

La realización de estas cesiones deberá ser reflejada en el Registro de Incidencias de la Universidad de Málaga. El Secretario General guardará los originales de los contratos de cesión para prestación de servicios firmados por él mismo en representación de la Universidad.

Artículo 20. Cesiones de datos a autoridades judiciales y administrativas especiales.

La información sobre datos de carácter personal obrantes en ficheros de la Universidad de Málaga que puede afectar a estudiantes, personal o terceros, será comunicada a autoridades judiciales y administrativas, con sujeción al procedimiento legalmente establecido y a las reglas que se exponen a continuación. No se atenderán peticiones de información sobre datos de carácter personal no motivadas.

Las informaciones solicitadas por órganos gubernativos directamente relacionados con actuaciones preparatorias o complementarias de procesos judiciales, serán facilitadas cuando conste claramente la intervención de órgano judicial concreto.

La cesión de datos a órganos judiciales y administrativos especiales será supervisada por el Responsable del fichero.

a. Organismos judiciales. Se facilitarán los datos en la medida en que sean solicitados mediando la intervención del juez y previo asesoramiento por parte del Gabinete Jurídico. En el caso de solicitudes de información por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, debe mediar orden judicial para la cesión de datos.

b. Organismos administrativos Se facilitarán los datos:

  • · Cuando la solicitud haya sido presentada por la Inspección Tributaria, la Agencia Estatal Tributaria o las Oficinas Recaudatorias de las Haciendas Locales, en virtud de lo establecido en los artículos 111 y 112 de la Ley General Tributaria, y el artículo 37 del Reglamento General de Inspección de Tributos, o normativa vigente en cada momento y siempre que la información solicitada tenga trascendencia tributaria.
  • · Cuando la solicitud sea presentada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social o cualquiera de sus Agencias, en el ejercicio de las competencias que le son propias.
  • · Cuando la solicitud sea presentada por la autoridad laboral correspondiente en el uso de las competencias que le son propias.
  • · Cuando la solicitud de datos se presente basada en la Ley 12/1989, de 12 de Mayo, sobre Función Pública Estadística para la elaboración de estudios de este carácter.
  • · Siempre que las cesiones sean obligatorias en virtud de una Ley.

Artículo 21. Transferencia Internacional de datos.

Sin perjuicio de los procedimientos de cesión establecidos en Artículos anteriores, cualquier cesión de datos efectuada a un país que no sea miembro de la Unión Europea requerirá el previo pronunciamiento del Responsable del Fichero, asesorado, en su caso por el Gabinete Jurídico.

Las cesiones realizadas serán reflejadas en el Registro de Incidencias de la Universidad de Málaga.

Artículo 22. Revocaciones y rectificaciones.

La revocación del consentimiento para la cesión de datos deberá realizarse necesariamente mediante escrito dirigido al Ilmo. Sr. Secretario General de la Universidad de Málaga manifestando tal decisión, sin que sea posible efectuar tal revocación dentro de un mismo curso académico por otro procedimiento que no sea aquel. En particular, no se entenderá revocado el consentimiento cuando el interesado manifieste su consentimiento y su revocación mediante la cumplimentación de varios formularios administrativos dentro del mismo curso académico.

Tanto la revocación del consentimiento del interesado para el tratamiento de sus datos como las rectificaciones de sus datos deberán ser comunicadas por el Secretario General a las empresas cesionarias dentro del plazo máximo de 10 días desde que el interesado notifique la revocación o rectificación de datos.

TÍTULO IV. CREACIÓN, MODIFICACIÓN Y SUPRESIÓN DE FICHEROS.

Artículo 23. Procedimiento de creación, modificación y supresión de ficheros.

La creación de ficheros de la Universidad de Málaga corresponde al Rectorado mediante resolución publicada en el BOJA y notificación a la Agencia de Protección de Datos.

Cuando una unidad de la Universidad necesite por razones de su competencia recabar datos distintos a los mencionados en los ficheros registrados de la Universidad de Málaga, lo solicitará a la Comisión de Protección y Tratamiento de Datos de la Universidad mediante escrito motivado. En caso de estimarse la solicitud, el Gabinete Jurídico llevará a cabo las actuaciones procedimentales precisas de cara a la modificación de ficheros y regularización ante los órganos competentes. No se podrá recabar ningún dato de carácter personal si no se encuentra previamente incluido en el fichero publicado y comunicado a la Agencia de Protección de Datos.

Recabar datos distintos a los contenidos en los ficheros registrados sin contar con la previa autorización de la Comisión antes referida, o recabarlos con anterioridad a su inclusión formal en los ficheros registrados, podrá lugar, en su caso, a responsabilidades disciplinarias, respondiendo el usuario frente a terceros y frente a la propia Universidad. La solicitud de creación de nuevos ficheros seguirá el mismo procedimiento.

Las decisiones sobre modificación y supresión de ficheros se publicarán en el BOJA mediante resolución del Rectorado y deberán comunicarse a la Agencia de Protección de Datos en el plazo máximo de un mes desde que se hubieran publicado, a efectos de su inscripción. La creación, modificación y supresión de ficheros será tramitada por la Comisión de Protección y Tratamiento de Datos de la Universidad de Málaga a solicitud del Secretario General.

Artículo 24. Documentos de seguridad de los ficheros.

Las medidas de seguridad exigibles se clasifican en tres niveles: básico, medio y alto dependiendo de la naturaleza de los datos personales contenidos en el fichero relevante:

  • · Todos los ficheros que contengan datos de carácter personal deberán adoptar las medidas de seguridad calificadas como de nivel básico.
  • · Los ficheros que contengan datos relativos a la comisión de infracciones administrativas o penales, Hacienda Pública, servicios financieros y aquellos ficheros cuyo funcionamiento se rija por el artículo 29 de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos relativo a la prestación de servicios de información sobre solvencia patrimonial y crédito, deberán reunir, además de las medidas de nivel básico, las calificadas de nivel medio.
  • · Los ficheros que contengan datos de ideología, religión, creencias, origen racial, salud o vida sexual así como los que contengan datos recabados para fines policiales sin consentimiento de las personas afectadas deberán reunir, además de las medidas de nivel básico y medio, las calificadas de nivel alto.
  • · Cuando los ficheros contengan un conjunto de datos de carácter personal suficientes que permitan obtener una evaluación de la personalidad del individuo deberán garantizar las medidas de nivel medio.

Los documentos de seguridad de los ficheros así como sus modificaciones serán redactados por el Gabinete Jurídico de la Universidad apoyados por el

Responsable de Seguridad del fichero en el apartado relativo a las especificaciones técnicas y serán aprobados por la Comisión de Protección y Tratamiento de Datos de la Universidad de Málaga. Las cuestiones técnicas relativas a la implantación de medidas de seguridad serán asumidas por el

Responsable de Seguridad de acuerdo con las instrucciones de servicio y documentos de seguridad de cada fichero.

Artículo 25. Contenido mínimo de los documentos de seguridad.

Los documentos de seguridad de los ficheros de la Universidad de Málaga se referirán como mínimo a las funciones y responsabilidades del personal implicado en el tratamiento de datos, especificaciones técnicas y, en su caso, instrucciones de tratamiento al personal de la Universidad.

El contenido mínimo de los documentos de seguridad, seguirá orientativamente la siguiente estructura con las particularidades concretas relativas al nivel de protección del fichero:

A. Datos identificativos del fichero:

A.1. Introducción.

A.2. Ámbito de aplicación.

A.3. Estructura del fichero y descripción de los sistemas de información.

A.4. Nivel de seguridad.

B. Funciones y responsabilidades del personal:

B.1. Identificación del personal implicado en el tratamiento de datos.

B.2. Identificación de obligaciones y competencias derivadas del tratamiento de datos.

B.3. Asignación de funciones.

C. Especificaciones Técnicas:

C.1. Niveles de acceso interno a la información.

C.2. Medidas de seguridad, procedimientos operacionales y gestión de incidencias.

- Registro de incidencias.

- Régimen de acceso a la información digital.

- Tratamiento y acceso a la información en soporte papel.

- Copias de seguridad.

- Controles de acceso a locales.

- Medidas de seguridad en las comunicaciones.

- Auditorías.

- Relación de aplicaciones informáticas con acceso a la información, ordenadores, etc.

D. Instrucciones sobre tratamiento de datos.

TÍTULO V. ÓRGANOS RESPONSABLES DE LOS FICHEROS. RESPONSABLES DE SEGURIDAD.

Artículo 26. La Comisión de Protección y Tratamiento de Datos de la Universidad de Málaga.

Se crea la Comisión de Protección y Tratamiento de Datos de la Universidad de Málaga, como órgano responsable de los ficheros creados en el ámbito de la Universidad. La referida Comisión estará compuesta por la Rectora o persona en quien delegue, el Secretario General, el Asesor Jurídico, el Oficial Mayor y el Director Técnico del Servicio Central de Informática. Las funciones atribuidas a la Comisión, además de las ya mencionadas en los artículos anteriores de este reglamento, vienen a ser las siguientes:

  • · Deberá adoptar las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal en los términos establecidos en el Reglamento.
  • · Autorizar la ejecución del tratamiento de datos de carácter personal fuera de los locales de la ubicación del fichero.
  • · Elaborará el documento de seguridad.
  • · Adoptará las medidas necesarias para que el personal conozca las normas de seguridad que afecten al desarrollo de sus funciones así como las consecuencias a que daría lugar su incumplimiento.
  • · Se encargará de que exista una relación actualizada de usuarios que tengan acceso autorizado al Sistema de Información.
  • · Establecerá los procedimientos de identificación y autenticación para dicho acceso.
  • · Establecerá mecanismos para evitar que un usuario pueda acceder a datos o recursos con derechos distintos de los autorizados.
  • · Será quien únicamente pueda autorizar la salida fuera de los locales en que esté ubicado el fichero de soportes informáticos que contengan datos de carácter personal.
  • · Verificará la definición y correcta aplicación de los procedimientos de realización de copias de respaldo y de recuperación de datos.
  • · Designará uno o varios responsables de seguridad.
  • · Adoptará las medidas correctoras necesarias en función de lo que se diga en el informe de auditoría.
  • · Establecerá un mecanismo que permita la identificación de forma inequívoca y personalizada de todo aquel usuario que intente acceder al Sistema de Información y la verificación de que esté autorizado.
  • · Autorizará por escrito la ejecución de los procedimientos de recuperación.

Artículo 27. Ficheros singulares: responsables.

En aquellos casos en los que así se determine por la singularidad o especialidad del fichero, la Comisión de Protección y Tratamiento de Datos podrá nombrar responsable del mismo a la persona que se encuentre al frente del servicio que directamente gestiona dicho fichero. En ese caso, el responsable del fichero asumirá las funciones indicadas en el anterior artículo, debiendo además informar cuantas veces se le requiera a la referida Comisión acerca de los cometidos y responsabilidades asumidas

Artículo 28. Responsable de seguridad.

El responsable de seguridad será el responsable técnico del Servicio Central de Informática de la Universidad de Málaga.

El responsable de seguridad tendrá las siguientes funciones:

  • · Coordinará y controlará las medidas definidas en el documento de seguridad.
  • · Analizará los informes de auditoría.
  • · Elevará las conclusiones del análisis al responsable del fichero.
  • · Controlará los mecanismos que permiten el registro de acceso.
  • · Revisará periódicamente la información de control registrada.
  • · Una vez al mes elaborará un informe de las revisiones realizadas en el registro de accesos.
  • · Cualesquiera otras funciones encomendadas por la Comisión de Protección y tratamiento de Datos destinadas a preservar o reforzar las medidas de seguridad y control de los ficheros.

Disposición Adicional Primera. Actuaciones ante la Agencia de Protección de Datos.

Corresponde a la Comisión de Protección y Tratamiento de Datos de la Universidad de Málaga, la interlocución y el mantenimiento de las relaciones institucionales con la Agencia de Protección de Datos y / o organismo de la Comunidad Autónoma que asuma las competencias en materia de protección de datos, sin perjuicio de la colaboración del Responsable de Seguridad del fichero y, en su caso, del Responsable de cada fichero.

Como consecuencia del ejercicio de las potestades que la Ley reconoce al Director de la Agencia de Protección de Datos en lo referente a solicitudes de información y acciones inspectoras, y con el fin de obtener una interlocución única ante la Agencia de Protección de Datos u organismo de la Comunidad Autónoma, en el caso de que una unidad de la Universidad de Málaga reciba aviso de inspección o solicitud de información de la Agencia de Protección de Datos u organismo de la Comunidad Autónoma lo pondrá inmediatamente en conocimiento de la Comisión de Protección y Tratamiento de Datos. Dicha Comisión se reunirá, con el responsable del fichero caso de que no lo fuera la propia Comisión, así como con el responsable de seguridad del propio fichero afectado por la inspección y fin de estudiar el objeto de la referida inspección.

En el caso de que se realice la inspección, el Secretario General comparecerá acompañado, como mínimo, por el Asesor Jurídico de la Universidad, por el responsable del fichero, caso de que no lo fuera la propia Comisión, y por el Responsable de Seguridad, tratando en lo posible que el inicio de la actuación inspectora cuente con la presencia de todos ellos.

En caso de notificación de procedimiento o solicitud de información se remitirá a la Comisión de Protección y Tratamiento de Datos y además, en su caso, al Responsable del Fichero, escrito original recibido de la Agencia de Protección de Datos informando de la fecha de notificación, así como información sobre los extremos solicitados por esta última si obran en su Unidad. El Gabinete Jurídico remitirá el informe que proceda al responsable del fichero, para que éste lo remita a la Agencia de Protección de Datos.

Disposición Adicional Segunda. Información integrada en el fichero de terceros.

Sin perjuicio de lo establecido en el documento de seguridad del fichero de terceros, los Encargados Internos de Tratamiento del fichero de terceros en las distintas unidades deberán comunicar al Responsable del Tratamiento correspondiente, con anterioridad a la recogida de datos, el inicio de un proceso de recogida de datos de terceros, indicándole el tipo de datos recabados y la finalidad del tratamiento.

Los datos de terceros recabados o tratados por una unidad y no comunicados al Responsable del Fichero en los términos antes previstos serán de exclusiva responsabilidad de los usuarios que los traten, respondiendo frente a terceros y frente a la Universidad en caso de producirse un tratamiento ilegítimo de los mismos.

Disposición Transitoria.

El responsable técnico del Servicio Central de Informática asumirá las funciones de responsable de seguridad, debiendo llevarse a cabo la correspondiente modificación en la relación de puestos de trabajo y en el catálogo de funciones del citado puesto, a través de los mecanismos establecidos en la normativa vigente.

Asimismo, se adoptarán las medidas necesarias para crear la figura del Administrador de seguridad, encargado de asistir técnicamente al responsable de seguridad, como un nuevo puesto de trabajo que se incorporará a la relación de puestos de trabajo, de acuerdo con el procedimiento estatutariamente establecido.

ANEXO I. LISTADO DE DEFINICIONES.

 I. Conceptos básicos en materia de protección de datos.

Datos de carácter personal: Toda información de cualquier tipo (numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica etc.) concerniente a personas físicas identificadas o identificables

Fichero: Todo conjunto organizado de datos de carácter personal, cualquiera que fuere la forma o modalidad de su creación, almacenamiento, organización y acceso.

Sistemas de Información: Conjunto de ficheros automatizados, programas, soportes y equipos empleados para el almacenamiento y tratamiento de datos personales.

Tratamiento de datos: Cualquier operación o procedimiento técnico de carácter automatizado o no, que permita la recogida, grabación conservación, elaboración, modificación, bloqueo y cancelación, así como las cesiones de datos que resulten de comunicaciones, consultas, interconexiones y transferencias.

Encargado del tratamiento: La persona física o jurídica, autoridad pública, servicio o cualquier otro organismo que, solo o conjuntamente con otros, trate datos personales por cuenta del responsable del tratamiento.

Interesado: Persona física titular de los datos que sean objeto del tratamiento.

Procedimiento de disociación: Todo tratamiento de datos personales de modo que la información que se obtenga no pueda asociarse a persona determinada o determinable.

Consentimiento del interesado: Toda manifestación de voluntad, libre, inequívoca, especifica e informada, mediante la que el interesado consienta el tratamiento de datos personales que le conciernen.

Cesión o comunicación de datos: Toda revelación de datos realizada a una persona distinta del interesado.

Fuentes accesibles al público: Aquellos ficheros que puedan ser consultados por cualquier persona, no impedido por una norma limitativa o sin más limitación que, en su caso, el abono de un precio. Tienen la consideración de fuentes de acceso al público, exclusivamente, el censo promocional, los repertorios telefónicos y los repertorios de los colegios profesionales cuando únicamente incluyan nombre, titulación, profesión, actividad, grado académico y pertenencia al grupo, así como, los diarios y boletines oficiales y los medios de comunicación.

Registro de Incidencias: es el soporte en el que se contemplan el tipo de incidencias detectadas en el tratamiento de datos de carácter personal, el momento en el que se producen, la persona que realiza las gestiones, la persona afectada y sus efectos.

Registro General: es el registro de la Universidad de Málaga, en el que deben presentarse todas las solicitudes relacionadas con la materia de protección de datos de carácter personal, y en especial aquellas relacionadas con el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación y cancelación de datos, así como las revocaciones de consentimiento.

II. Definiciones del personal universitario implicado en el tratamiento de datos.

Usuario: toda persona que en el ejercicio de sus competencias trata datos de carácter personal

Encargados de tratamiento: aquellas personas de las que depende un grupo de usuarios y tienen una responsabilidad que alcanza al tratamiento de datos en una unidad concreta. Los Responsables de cada fichero, por necesidad o conveniencia organizativas, podrán nombrar como Encargados de Tratamiento a personas que no coincidan con la definición antes expresada.

Responsables del Fichero: Es el órgano colegiado o persona física designada en su caso por dicho órgano, que decide acerca de la finalidad, contenido y uso del tratamiento, adoptando las medidas de índole técnica y organizativa necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal. Sus facultades y funciones vienen expresamente atribuidas en el presente Reglamento. En la Universidad de Málaga el responsable de los ficheros viene a ser la Comisión de Protección y Tratamiento de Datos de la Universidad, o en su caso, por delegación la persona física que al efecto sea nombrada por dicho órgano.

Responsable de seguridad: Es la persona a quien el Responsable del Fichero atribuye las obligaciones que le afectan en materia de implantación, coordinación y control de las medidas de seguridad aplicables, teniendo las funciones y facultades establecidas en el presente Reglamento.

Encargado de Aplicaciones: figura creada al efecto por la Comisión de Protección y Tratamiento de Datos de la Universidad de Málaga, a propuesta del responsable de seguridad, para funciones concretas.

Encargado de Sistemas: figura creada al efecto por la Comisión de Protección y Tratamiento de Datos de la Universidad de Málaga, a propuesta del responsable de seguridad, para funciones concretas.

Encargado de Comunicaciones: figura creada al efecto por la Comisión de Protección y Tratamiento de Datos de la Universidad de Málaga, a propuesta del responsable de seguridad, para funciones concretas.

Técnicos Informáticos: Personal integrado en el Servicio Central de Informática que realizan funciones de diseño, administración, operación o programación de las bases de datos, aplicaciones, sistemas o equipos de comunicaciones y que por su trabajo puedan tener acceso a la información del fichero.

Encargado de procesos: figura creada por la Comisión de Protección y Tratamiento de Datos de la Universidad de Málaga, a propuesta del responsable de seguridad, con funciones de supervisión y control. Depende jerárquicamente en materia de tratamiento de datos de carácter personal del Responsable de Seguridad.

ANEXO II. FÓRMULA INFORMATIVA DEL ARTÍCULO 5 DE LA LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS.

1. «De acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que sus datos pasan a formar parte del fichero de [introducir fichero correspondiente] de la Universidad Málaga cuya finalidad es [introducir la finalidad del fichero correspondiente], de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución de la Universidad de creación de ficheros de fecha...........

Le comunicamos que puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación y cancelación de sus datos remitiendo un escrito al Ilmo. Sr. Secretario General de la Universidad de Málaga, adjuntando copia de documento que acredite su identidad»

2. La presente fórmula debe incorporarse en todos los formularios de recogida de datos, salvo que el interesado ya haya sido previamente informado. Cualquier procedimiento mediante el cual se recaben datos por primera vez, debe incluir la fórmula informativa.

El interesando debe firmar el documento en el que se incluya esta fórmula informativa y debe quedar en poder de la Universidad.

ANEXO III. FORMULA PARA RECABAR EL CONSENTIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS.

«Por la presente autoriza el tratamiento de sus datos de carácter personal y su inclusión en el fichero de [introducir fichero correspondiente] de la Universidad de Málaga, cuya finalidad es [introducir la finalidad del fichero correspondiente], de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución de la Universidad de Málaga de creación de ficheros de fecha............ De conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos le informamos de la posibilidad de ejercitar, conforme a dicha normativa y lo establecido en el Reglamento aprobado pro el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, los derechos de acceso, rectificación y cancelación, mediante escrito dirigido al Ilmo. Sr. Secretario General de la Universidad de Málaga, adjuntando copia de documento que acredite su identidad.»

Se recabará el consentimiento expreso del interesado mediante la inclusión de esta fórmula en los impresos que recojan datos para tratamiento que no responda a alguna de las excepciones previstas en el artículo 6 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos.

En el caso de tratamiento de datos previstos en el artículo 7 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos, el consentimiento se recabará en la forma allí prevista.

El consentimiento no se recabará por vía telemática mientras no se den las garantías técnicas necesarias que permitan acreditar la efectiva prestación del consentimiento.

El interesando debe firmar el documento en el que se incluya esta fórmula de autorización y éste quedará en poder de la Universidad.

ANEXO IV. MODELO DE CONTESTACIÓN AL DERECHO DE ACCESO.

A la vista de la solicitud de D...., [estudiante, PDI, PAS o tercero de la Universidad de Málaga], sobre acceso a sus datos de carácter personal incluidos en el fichero de [introducir fichero], habiendo considerado su solicitud adecuada a Derecho, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal y su normativa de desarrollo, pasamos a informarle, dentro del plazo previsto [en el caso de que la solicitud no cumpla con los requisitos señalados en el artículo 8 se le comunicará al interesado dentro del plazo de diez días para que subsane los defectos], de lo siguiente:

1.- La Universidad de Málaga trata los siguientes datos de carácter personal relativos a su persona:

* Datos identificativos:

* Datos académicos:

* Datos de empleo y profesionales:

* Datos económicos financieros:

* Datos de participación en servicio universitarios:

* Datos de salud:

2.- La finalidad para la que se tratan sus datos es:

3.- El origen de sus datos es

4.- Las empresas y organismos públicos cesionarios de sus datos son las siguientes: [introducir entidades cesionarias con la dirección. No será necesario introducir la dirección en el caso de organismos oficiales] para la finalidad de [...] Quedamos a su disposición para cualquier cuestión. Atentamente, El Secretario General, Presidente de la Comisión de Protección y Tratamiento de Datos de la Universidad de Málaga

ANEXO V. MODELO DE CONTESTACIÓN AL DERECHO DE RECTIFICACIÓN O CANCELACIÓN DE DATOS.

Rectificación:

«A la vista de la solicitud efectuada por D..., en su calidad de [Estudiante, PDI, PAS o tercero de la Universidad de Málaga].sobre la rectificación de sus datos de carácter personal incluidos en el fichero de..., habiendo considerado su solicitud adecuada a Derecho de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y su normativa de desarrollo, pasamos a informarle dentro del plazo establecido de lo siguiente:

El dato de carácter personal relativo a...que constaba en nuestros ficheros ha sido modificado de acuerdo con su solicitud efectuada en fecha... por lo que a partir de ahora consta en nuestros archivos... Atentamente, El Secretario General, Presidente de la Comisión de Protección y Tratamiento de Datos de la Universidad de Málaga.

Cancelación:

«A la vista de la solicitud efectuada por D..., en su calidad de [Estudiante, PDI, PAS o tercero de la Universidad de Málaga]. sobre la cancelación de sus datos de carácter personal... incluido/s en el fichero de..., habiendo considerado su solicitud adecuada a Derecho de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y su normativa de desarrollo, pasamos a informarle dentro del plazo establecido que sus datos de carácter personal que constaban en nuestros ficheros han sido cancelados por lo que no se realizará tratamiento alguno de los mismos en adelante. Atentamente, El Secretario General, Presidente de la Comisión de Protección y Tratamiento de Datos de la Universidad de Málaga.

ANEXO VI. FÓRMULA PARA RECABAR EL CONSENTIMIENTO PARA LA CESIÓN DE DATOS.

Los únicos impresos de matrícula que habrán de introducir la fórmula de autorización de cesiones son los siguientes:

-Impreso de matrícula de primer y segundo ciclo.

-Impreso de matrícula de tercer ciclo (en vez de titulación se hará constar programa de doctorado).

-Impreso de matrícula de estudios propios (en vez de titulación se hará constar el estudio propio).

-Impreso de Becas o Ayudas.

-Solicitud de título

Los datos relativos a titulación, curso o ciclo variarán en los impresos de tercer ciclo y estudios propios (programa de doctorado o estudio propio). La inclusión de fórmulas de autorización para cesiones de datos en impresos distintos a los mencionados deberá ser autorizada por la Comisión de Protección y Tratamiento de Datos de la Universidad de Málaga. Sin perjuicio de lo anterior, se reproduce a continuación el modelo de fórmula de autorización para cesiones de datos acordes a la legislación vigente, que podrá ser introducido en los formularios previa supervisión de la Comisión de Protección y Tratamiento de Datos de la Universidad de Málaga.

«¿Autorizas la cesión de tus datos de carácter personal a empresas del sector de [introducir actividad genérica de las empresas] o a organismos públicos con competencia en materia de [introducir competencia] con la finalidad de [introducir finalidad de la cesión]?»

ANEXO VII. MODELO DE CARTA DE CONDICIONES.

La empresa [introducir denominación social u organismo público] (en adelante la «Cesionaria») habiendo manifestado su deseo de obtener datos de carácter personal relativos a [introducir descripción de los datos], asume los siguientes compromisos en virtud del presente documento:

1. La Cesionaria se compromete a tratar los Datos con la finalidad exclusiva de [introducir finalidad]

2. Ejercitado el derecho de cancelación de datos por parte de los interesados o cuando la Universidad lo estime oportuno y así lo comunique la Cesionaria, ésta deberá cesar de inmediato en el tratamiento de los datos que serán cancelados procediéndose al borrado de los mismos.

3. Cualquier tratamiento de los Datos que no se ajuste a la finalidad para la que son cedidos, será responsabilidad exclusiva de la Cesionaria, que responderá frente a terceros y frente a la propia Universidad de los daños y perjuicios que pudieren generarse.

4. La Cesionaria manifiesta cumplir con la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal y en particular con las medidas de seguridad correspondientes a sus ficheros.

El cesionario se compromete a aplicar a los Datos las medidas de seguridad previstas en el artículo 9 de la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, así como lo dispuesto en el Real Decreto 994/1999 por el que se aprueba el reglamento de medidas de seguridad aplicables a los ficheros automatizados de datos de carácter personal, y en cada momento las disposiciones en vigor en esta materia.

El incumplimiento de este compromiso será responsabilidad exclusiva de la Cesionaria que responderá frente a terceros y frente a la propia Universidad de los daños y perjuicios que pudieran generarse.

5. La Cesionaria se compromete a no realizar ninguna cesión de los Datos. La Cesionaria sólo tratará los Datos para un único envío y durante un curso académico, sin perjuicio de que cualquier estudiante ejercite su derecho de revocación de la cesión [En el momento en que el interesado revoque su autorización, el Responsable Interno de Tratamiento debe comunicar esta revocación a la empresa en el plazo de 10 días para que proceda a cancelar los datos. Existe igualmente la obligación legal del cedente (la Universidad) de informar al cesionario (empresas) de cualquier rectificación de los datos].

Recibí y conforme.

 Fdo: D...

Representante de la Cesionaria

ANEXO VIII. MODELO DE CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS.

[Estas cláusulas son un mínimo que deben introducir este tipo de contratos sin perjuicio de cualquier previsión adicional en cada caso concreto, previo asesoramiento del Gabinete Jurídico en cuestiones sustanciales].

En Málaga, a [...] de [....] de 200...

REUNIDOS

De una parte, la Universidad de Málaga, (en adelante «la Universidad»). Entidad de derecho público representada en este acto por el Ilmo. Sr. Secretario General, D................... facultado para este acto en virtud de lo establecido en el Reglamento de la Universidad de Málaga sobre Protección y Tratamiento de Datos de Carácter Personal, aprobado mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha......

Y de otra parte, [Introducir datos de la empresa que realizará el servicio y a su representante que debe acreditar su representación] (en adelante el «Mandatario»)

Ambas partes se reconocen capacidad suficiente para celebrar el presente contrato.

MANIFIESTAN

I. Que la Universidad en el marco de su actividad relativa a [introducir actividad implicada] desea [introducir finalidad que justifica la contratación del servicio].

II. Que el Mandatario es una empresa dedicada a la [introducir objeto social y actividad que desarrolla la empresa].

III. Que el Mandatario cumple estrictamente con la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal y aplica las medidas de seguridad correspondientes a sus ficheros.

IV. Que la Universidad y el Mandatario desean celebrar el presente contrato de prestación de servicios y acuerdo de confidencialidad, consistente en [definir el servicio y su finalidad], (en adelante el «Servicio») de acuerdo con las siguientes

CLAÚSULAS

I. Objeto del contrato.

La Universidad encarga al Mandatario la realización del Servicio.

En el contexto de la prestación de servicios y con la finalidad mencionada, la Universidad proporciona al Mandatario los datos de carácter personal relativos a [introducir tipo de datos: nombre, apellidos y dirección del colectivo o parte del colectivo] (en adelante los «Datos») con el fin de hacer posible la prestación del Servicio.

El Servicio debe tener lugar en las fechas [introducir previsión de fechas].

II. Precio.

La Universidad satisfará al Mandatario la cantidad de [... ptas.] en concepto de retribución por la prestación de servicios.

El mencionado pago se realizará dentro de los [...] días siguientes a [...] mediante ingreso en la cuenta bancaria proporcionada al efecto por el Mandatario [introducir nº de cuenta] [introducir cualquier mención que se estime oportuna sobre la fijación del precio y el pago]

III. Tratamiento de los Datos.

El Mandatario se compromete a tratar los Datos con la finalidad exclusiva de la realización del Servicio. Una vez realizada la prestación del Servicio, el Mandatario se compromete a destruir los Datos proporcionados por la Universidad o en su caso a devolver a la Universidad los soportes donde se halle recogida la información.

Los Datos no podrán ser objeto de ningún tratamiento distinto a los previstos en este contrato.

Cualquier tratamiento de los Datos que no se ajuste a lo dispuesto en el presente acuerdo, será responsabilidad exclusiva del Mandatario frente a terceros y frente a la Universidad ante la que responderá por los daños y perjuicios que le hubiere podido causar.

IV. Medidas de Seguridad.

El Mandatario manifiesta cumplir con la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal y en particular con las medidas de seguridad correspondientes a sus ficheros.

El Mandatario se compromete a aplicar a los Datos las medidas de seguridad previstas en el artículo 9 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, así como lo dispuesto en el Real Decreto 994/1999, por el que se aprueba el reglamento de medidas de seguridad aplicables a los ficheros automatizados de datos de carácter personal, y en cada momento las disposiciones vigentes en la materia.

El incumplimiento de este compromiso será responsabilidad exclusiva del Mandatario que responderá frente a terceros y frente a la propia Universidad de los daños y perjuicios que pudieran generarse.

V. Subcesiones. Cesiones del mandatario.

El Mandatario se compromete a no realizar ninguna cesión de los Datos. Ello, salvo que tal cesión fuese imprescindible para la efectiva prestación del Servicio en cuyo caso el mandatario solicitará previa autorización de la Universidad que podrá otorgarla o resolver el contrato con el Mandatario.

En prueba de conformidad las partes firmen el presente contrato por duplicado en el lugar y fecha antes indicado.

Universidad de Málaga,                                                 El Mandatario.