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Régimen de la actividad académica

 

EXPOSICION DE MOTIVOS

Las Cátedras y Aulas por mecenazgo constituyen un medio para el establecimiento  de  colaboraciones  estratégicas  y  duraderas  entre  la Universidad y empresas o instituciones, facilitando la relación entre la sociedad y la Universidad en materia de formación, investigación y transferencia de conocimiento.

La Ley Orgánica de Universidades, Ley 6/2001, de 21 de diciembre (publicada en el BOE de 24 de diciembre), modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril (publicada en el BOE de 13 de abril) impulsa el establecimiento de los cauces necesarios para fortalecer las relaciones y vinculaciones recíprocas entre universidad y sociedad. Esto queda de manifiesto en su artículo 1, que especifica en sus apartados a) y  d), como funciones de la Universidad al servicio de la sociedad, a) la creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, de la técnica y de la cultura, y d) la difusión del conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria y la formación a lo largo de toda la vida. Asimismo, establece en los apartados c) y j) del artículo 2, que regula la autonomía de las universidades, la posibilidad de creación de estructuras específicas que actúen como soporte de la investigación y la docencia y el establecimiento de relaciones con otras entidades para la promoción y desarrollo de sus fines institucionales.

El Decreto Legislativo 1/2013, de 8 de enero, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Andaluza de Universidades, en su artículo 3, letras c) y h) se refiere a la prestación de un servicio público que garantice la vinculación de la Universidad a los intereses sociales, así como al encuentro necesario y mutuamente enriquecedor entre Universidad y entorno social. Asimismo, en el artículo 11.4 prevé como competencia de la Universidad, conforme a sus Estatutos o sus normas de organización y funcionamiento, la creación de este tipo de estructuras específicas que actúen como soporte de la docencia e investigación.

Los Estatutos de la Universidad de Málaga (UMA), (aprobados por Decreto 145/2003, de 3 de junio (BOJA nº 108 de 9 de junio de 2003), en su artículo 4 recoge  entre  las  funciones  de   la   Universidad   “la   creación,  desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, de la técnica y de la cultura”, “el apoyo científico y técnico al desarrollo cultural, social y económico en el marco estatal y autonómico” y “la proyección internacional de nuestra cultura y el intercambio científico, técnico y artístico con instituciones y entidades españolas y extranjeras”. Asimismo, en el artículo 6, letra c) establece que le compete a la Universidad la creación de estructuras específicas que actúen como soporte de

la docencia e investigación, y en el artículo 40 indica que la UMA podrá crear otros centros o estructuras cuyas actividades de desarrollo de sus fines institucionales no conduzcan a la obtención de títulos incluidos en el Catálogo de Títulos Universitarios Oficiales.

Además,  la  Ley  49/2002,  de  23  de  Diciembre,  de  régimen  fiscal  de  las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, contemplándose en el artículo 25 de dicha Ley la colaboración de empresas para fines de interés general de dichas entidades  y la Ley 14/2011 de la Ciencia, de la Tecnología que incluye en su artículo 16, apartado c), a las universidades públicas como entidades beneficiarias del mecenazgo y la Ley
14/2011 de la Ciencia, de la Tecnología y de la Innovación anima constantemente en sus preceptos a la colaboración entre las universidades y otros organismos público o privados como medida de fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Asimismo, la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, es su artículo 64.2 establece que “La colaboración entre las universidades y el sector productivo podrá articularse mediante cualquier instrumento admitido por el ordenamiento jurídico”, indicando, en su apartado e), como uno de esos instrumentos “La creación de cátedras-empresa basadas en la colaboración en proyectos de investigación que permitan a los estudiantes universitarios participar y conciliar su actividad investigadora con la mejora de su formación”.

Por todo ello la presente regulación de las Cátedras y Aulas por mecenazgo en la UMA es necesaria para apoyar el desarrollo de los fines de la propia Universidad.

NATURALEZA Y OBJETO DE LAS CÁTEDRAS Y AULAS POR MECENAZGO

Artículo 1. Naturaleza.

Las Cátedras y Aulas por mecenazgo se configuran como estructuras específicas de docencia e investigación, creadas por la UMA, al objeto de instrumentar la colaboración de la UMA con personas físicas o jurídicas, empresas, entidades o instituciones externas, tanto públicas como privadas. Constituyen una forma de mecenazgo en favor de la UMA para el desarrollo de los objetivos de ésta, de forma que ayudan a la realización de actividades en materia  de  docencia,  investigación,  promoción  cultural,  transferencia, innovación y emprendimiento y divulgación de conocimiento.

Artículo 2. Objeto.

Las Cátedras y Aulas por mecenazgo promoverán la realización de las actividades establecidas en su Convenio de creación y las que sean consideradas de interés para ambas partes, siempre de acuerdo con los objetivos y los fines de la UMA.

Se financiarán, en general, actividades que promuevan la docencia, la investigación y la transferencia de tecnología y conocimiento.

No obstante lo anterior, las Aulas por mecenazgo no implicaran la realización de actividades de investigación, limitándose a actividades formativas y de difusión de conocimiento.

CREACION Y FINANCIACION DE CÁTEDRAS Y AULAS POR MECENAZGO

Artículo 3. Creación.

Las Cátedras y Aulas por mecenazgo se crearán mediante la firma del correspondiente Convenio de colaboración entre la UMA y las instituciones, empresas o particulares que la financien (en adelante, mecenas).

La iniciativa de creación de una Cátedra o Aula por mecenazgo corresponde a los órganos de gobierno de la UMA, Centros Docentes, Departamentos, Institutos Universitarios y su profesorado a través de los mismos (en adelante, promotor).

En la creación de una Cátedra o Aula por mecenazgo podrán participar más de un mecenas y de un promotor, pero será adscrita sólo a un promotor. Las Cátedras y Aulas por mecenazgo podrán tener un ámbito de actuación más amplio que el de su adscripción y en sus actividades podrán participar el personal docente e investigador, personal de administración de servicios y el alumnado de toda la comunidad universitaria.

Artículo 4. Procedimiento.

El promotor de una Cátedra o Aula por mecenazgo deberá dirigirse a la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) con su iniciativa, que contendrá al menos un programa de actividades, un convenio de colaboración y una propuesta de Comisión de Seguimiento.

Una vez validado el Convenio por la OTRI y antes de proceder a la firma del mismo, se elevará a los Vicerrectorados con competencia en la materia objeto del Convenio y, en todos los casos, a la Gerencia y Vicerrectorados con competencia  en  Personal  Docente  e  Investigador,  Investigación  y Transferencia. Obtenidos los respectivos vistos buenos se informará al Consejo Social y se elevará para su firma al Rector, quien finalmente autorizará o denegará la firma del acuerdo propuesto.

Las Cátedras y Aulas por mecenazgo podrán utilizar las instalaciones propias de la Universidad, de acuerdo con su normativa interna.

Artículo 5. Contenido del Convenio.

El Convenio por el que se creen las Cátedras y Aulas por mecenazgo deberá señalar, al menos, los aspectos siguientes:

  • Denominación de la Cátedra o Aula por mecenazgo.
  • Nombre o razón social de los mecenas y dirección e identificación fiscal, debiendo quedar debidamente acreditada la personalidad y, cuando proceda, la representación, así como la capacidad jurídica para formalizar dicho acuerdo.
  • Actividades que se van a desarrollar en el marco de la Cátedra o Aula por mecenazgo, así como las obligaciones asumidas por las partes.
  • Duración  del  C onvenio  por  el  que  se  crea  la  Cátedra  o  Aula  por mecenazgo y los mecanismos de renovación posterior y de denuncia.
  • Lugar e instalaciones en los que se realizará la correspondiente prestación, siendo de aplicación la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Dotación económica con la que la Cátedra o Aula por mecenazgo va a desempeñar sus funciones.
  • Régimen de los derechos de propiedad intelectual e industrial derivados de los trabajos y/o de patentes o modelos de utilidad en caso de que correspondan.
  • Régimen de confidencialidad y protección de datos de carácter personal.
  • Señalamiento  de  la  jurisdicción  competente  para  su  interpretación  y aplicación o, en su caso, el sometimiento a un arbitraje de derecho.

Artículo 6. Dotación.

Las Cátedras y Aulas por mecenazgo de la UMA se financiarán con las aportaciones de los mecenas, con las subvenciones y con otros ingresos que puedan conseguir en el marco de las actividades previstas en  el Convenio de creación.

1.  La dotación mínima para  la  creación y mantenimiento  de una  Cátedra por mecenazgo será de 20.000 euros por cada año de duración de la misma, incluidas las prórrogas.

No obstante, lo anterior, se podrán crear Cátedras por mecenazgo con la aportación   de   varios   mecenas.   En   estos   casos,   las   aportaciones individuales no serán inferiores a 3.000 euros anuales.

2. La dotación mínima para la creación y mantenimiento de un Aula por mecenazgo será de 5.000 euros por cada año de duración de la misma, incluidas las prórrogas. En el supuesto de varios mecenazgos las aportaciones individuales no serán inferiores a 1.500 euros anuales.

De las cantidades aportadas en concepto de mecenazgo, la UMA destinará un
10% a compensar los gastos de gestión y uso de sus infraestructuras ligadas a las actividades de la Cátedra o Aula.  Estas cantidades  tendrán  la consideración de costes indirectos, quedando el resto para financiar las actividades directas de la Cátedra o Aula, cuyos gastos estarán sujetos a las normas presupuestarias de la UMA.

En  el  Convenio  de  creación  de  la  Cátedra  o  Aula  por  mecenazgo,  se establecerá la forma en la que se realizará la aportación económica por parte del mecenas.

Además    de    las    aportaciones    dinerarias    mínimas    establecidas,    los mec enas   podrán  realizar  aportaciones no dinerarias, de  acuerdo  con  la normativa de la UMA y conforme a lo establecido en el Capítulo II, régimen fiscal de las donaciones y aportaciones, del Título III de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

La Gerencia de la UMA será la encargada de la gestión económica de las actividades de las Cátedras y Aulas por mecenazgo, cobros, pagos y obligaciones fiscales derivadas de la realización de las mismas.

ACTIVIDADES DE CÁTEDRA Y AULAS POR MECENAZGO

Artículo 7. Actividades.

Las actividades que se vayan a realizar vendrán recogidas en el Convenio que la regule.

En general, para el cumplimento de sus objetivos las Cátedras y Aulas por mecenazgo podrán realizar, entre otras, las siguientes actividades:

a)  Actividades de formación en Cátedras y Aulas por mecenazgo:

  • Colaboración y diseño e impartición de cursos específicos.
  • Colaboración en masters y otras actividades docentes.
  • Concesión de becas pre y pos doctorales.
  • Conferencias y seminarios.
  • Encuentros de expertos en el área de interés.
  • Apoyo a la realización de TFM y TFG.
  • Concesión de premios a alumnos de la UMA.
  • Ligadas a facilitar el empleo del alumnado de la UMA. b)  Actividades de investigación en Cátedras por mecenazgo:
  • Desarrollo de líneas de investigación en el área que le corresponda.
  • Apoyo a tesis doctorales y trabajos de investigación en el área que le corresponda.
  • Realización de trabajos de investigación.

b)  Actividades de difusión y transferencia de conocimiento en Cátedras y
Aulas por mecenazgo:

  • Publicaciones en el ámbito de interés de la Cátedra o Aula por mecenazgo.
  • Divulgación de las actividades de la Cátedra o Aula por mecenazgo.
  • Jornadas divulgativas científicas y tecnológicas.
  • Organización de exposiciones y promoción de actividades culturales.

GESTIÓN DE CÁTEDRAS Y AULAS POR MECENAZGO

Artículo 8. Órganos de dirección.

Las Cátedras y Aulas por mecenazgo tendrán la siguiente estructura en su composición:

  • Comisión de Seguimiento
  • Director técnico

Artículo 9. Comisión de Seguimiento. Composición y funcionamiento.

El órgano máximo de dirección de las Cátedras y Aulas por mecenazgo es la Comisión   de   S eguimiento,   órgano   colegiado   paritario,   compuesto   por representantes de la Universidad y de los mecenas de la Cátedras o Aulas por mecenazgo. Uno de los representantes de la Universidad será nombrado por el Rector a propuesta del Vicerrectorado de la UMA con competencia en Investigación y Transferencia.

La Comisión de Seguimiento estará formada por un mínimo de cuatro y un máximo de seis representantes. Para su válida constitución deberán estar representados las tres cuartas partes de sus miembros.

La Comisión de Seguimiento se reunirá, como mínimo, una vez al año y habrá de presentar un informe anual de actividades junto con una liquidación presupuestaria para su evaluación.

La Comisión de Seguimiento podrá acordar dotar a la Cátedra o Aula por mecenazgo de personal técnico y administrativo de acuerdo con su disponibilidad económica, las funciones a desarrollar y las normas de contratación de personal de la UMA.

La Comisión de Seguimiento será nombrada por el Rector o persona en quien delegue.

Artículo 10. Funciones de la Comisión de Seguimiento.

Las funciones de la Comisión de Seguimiento serán:

  • Proponer al Rector el nombramiento del Director técnico de la Cátedra o Aula.
  • Aprobar los programas de actuación de la Cátedra o Aula por mecenazgo, con detalle de las actividades a realizar y la correspondiente asignación presupuestaria a las mismas.
  • Realizar el seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas.
  • Aprobar la liquidación del Presupuesto y del destino de los remanentes.
  • Aprobar la Memoria Anual de Actividades.
  • Adoptar los acuerdos necesarios para el cumplimiento de los fines y objetivos  de  la  Cátedra  o  Aula  por  mecenazgo,  de  acuerdo  con  la normativa de la UMA.
  • Proponer, a través de la Cátedra, la celebración de Convenios o Acuerdos, con otras Universidades e Instituciones Científicas e Investigadoras Nacionales e Internacionales.
  • Aprobar el informe de seguimiento anual, que se enviará a la OTRI para que  informe  al  Consejo  Social  y  se  eleve  al  Vicerrectorado  con competencia en Investigación y Transferencia.

Artículo 11. Dirección de las Cátedras y Aulas por mecenazgo.

El Rector de la Universidad nombrará al Director técnico de la Cátedra o Aula por mecenazgo, a propuesta de la Comisión de Seguimiento.

La Dirección será ejercida por un docente e investigador con vinculación permanente a la UMA, que responderá a un perfil de prestigio profesional, técnico y científico reconocido en el ámbito de la Cátedra o Aula por mecenazgo.

Además de la dirección de las actividades de la Cátedra o Aula por mecenazgo le corresponderá la gestión económica, y pertenecerá a la Comisión de Seguimiento.

De acuerdo con la disponibilidad económica de la Cátedra o Aula por mecenazgo, el Director técnico podrá percibir un complemento económico no superior  al  previsto  para  los  Directores  de  Departamento;  retribución  que deberá ser aprobada por la Comisión de Seguimiento de acuerdo a las normas de la UMA. Dicho complemento será incompatible con la percepción de cualquier otro complemento por desempeño de cargo académico.

El Director técnico sólo podrá ejercer la dirección de una única Cátedra o Aula por mecenazgo.

DURACIÓN, RENOVACIÓN Y EXTINCIÓN DE LAS CÁTEDRAS Y AULAS POR MECENAZGO

Artículo 12. Duración de las Cátedras y Aulas por mecenazgo.

El Convenio de creación de la Cátedra por mecenazgo establecerá la duración de la misma, que será como mínimo de dos  años y como máximo de cinco, renovable por los mismos periodos o por periodos anuales.

En el caso de las Aulas por mecenazgo la duración podrá ser como mínimo de un año y como máximo de tres, renovable por los mismos periodos.

Artículo 13. Renovación de las Cátedras y Aulas por mecenazgo.

La renovación de las Cátedras y Aulas por mecenazgo se formalizará mediante la firma de una Adenda al Convenio, o de un nuevo Convenio si el contenido del mismo lo requiere.

La Comisión de Seguimiento será la encargada de presentar la propuesta de renovación de la Cátedra o Aula por mecenazgo a la OTRI, que la elevará al Vicerrectorado con competencia en Investigación y Transferencia y posteriormente al Rector.

Artículo 14. Extinción del Convenio de Cátedras y Aulas por mecenazgo.

Los Convenios de Cátedras y Aulas por mecenazgo se extinguirán según lo estipulado en su articulado, que establecerá los supuestos de finalización de la colaboración y los plazos de denuncia del mismo.

Las partes podrán denunciar el Convenio con tres meses de antelación a la fecha  en  que  vayan  a  darlo  por  finalizado,  manteniéndose,  hasta  su finalización, el desarrollo de las actividades iniciadas y las obligaciones económicas acordadas.

Las Cátedras y Aulas por mecenazgo dejarán de ser reconocidas por la UMA en caso de inactividad de la misma, por falta de financiación o por incumplimiento de las obligaciones adquiridas. Corresponde al Vicerrectorado competente en materia de Investigación y Transferencia determinar el cese de la Cátedra o Aula por mecenazgo.

Artículo 15. Registro de Cátedras y Aulas por mecenazgo.

La Universidad de Málaga, a través de la OTRI, llevará un Registro electrónico de las Cátedras y Aulas por mecenazgo que al efecto se constituyan en la Universidad, dependiente del Vicerrectorado competente en materia de Investigación   y   Transferencia.   En   este   Registro   constará   la   siguiente información sobre cada una de las Cátedras y Aulas por mecenazgo:

a)  Convenio  de  creación  o  constitución  de  la  Cátedra  y,  en  su  caso, adendas o sucesivos convenios de renovación.

b)  Director y miembros de la Comisión de Seguimiento.

c)  Actividades  desarrolladas  por  la  Cátedra,  datos  de  mecenazgo  e incorporación de nuevos mecenas y las respectivas aportaciones.

d)  Los informes de seguimiento que hayan tenido lugar.

e)  Resultados     en     docencia     e     investigación    y     transferencia    de conocimientos alcanzadas.

DIFUSIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LAS CÁTEDRAS Y AULAS POR MECENAZGO

La UMA hará constar la colaboración de los mecenas en todas las actividades que lleve a cabo la Cátedra o Aula por mecenazgo; asimismo, se dispondrá de un lugar en la web de la UMA donde se alojarán sus datos esenciales.

SOBRE EL USO DE GÉNERO

El texto de la presente Normativa utiliza las formas gramaticales estructuralmente inclusivas, por lo que son aplicables a personas de cualquier sexo, de acuerdo con el uso estándar de la lengua española.

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA

A efectos de financiación y apoyo de las actividades de la Cátedra o Aula por mecenazgo, éstas podrán establecer la participación de otras instituciones, públicas o privadas, que tendrán la consideración de entidades colaboradoras.

Los términos de esta colaboración serán reflejados en un acuerdo que se incorporará como anexo al convenio de creación de la Cátedra o Aula por mecenzago.

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA

Los Directores tecnicos de las Cátedras o Aulas por mecenazgo que dejen de estar en servicio activo en la UMA, podrán continuar desempeñando sus funciones, excepto las vinculadas a la gestión económica, por acuerdo expreso del Rector y a propuesta de la Comisión de Seguimiento, durante la vigencia del convenio que dio lugar a su creación. Asimismo, podrán percibir el complemento económico asignado, en su caso, siempre que lo permita la legislación aplicable a la situación administrativa o laboral en la que se encuentren

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Todas las Cátedras y Aulas por mecenazgo existentes hasta la entrada en vigor de esta normativa continuarán vigentes hasta la finalización de su período inicial de vigencia, o en su caso prórroga, según los términos pactados en el Convenio de creación. Finalizado dicho período de vigencia, inicial o de prórroga, si persistiera la voluntad de las partes para la continuidad de la Cátedra la misma habrá de adaptarse mediante nuevo convenio a los requisitos y extremos contemplados en la presente normativa.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente normativa entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga.

 

Aprobodo en Sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga el 25 de julio de 2017.

Contiene la modificación aprobada por el Consejo de Gobierno en su sesión de 18 de noviembre de 2009

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias ha venido a desarrollar una nueva estructura de las estudios universitarios oficiales, de acuerdo con las líneas generales emanadas del Espacio Europeo de Educación Superior y de conformidad con lo previsto en el artículo 37 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su nueva redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

El citado Real Decreto establece las directrices, condiciones y el procedimiento de verificación y acreditación, que deberán superar los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos, previamente a su inclusión en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), señalando, además, de forma expresa que en el curso académico 2010-2011 no podrán ofertarse plazas de nuevo ingreso en primer curso para las actuales titulaciones de Licenciado, Diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico.

De acuerdo con ello, la Universidad de Málaga, al amparo de la autonomía que el propio Real Decreto atribuye a las universidades para crear y proponer, de acuerdo con las reglas establecidas, las enseñanzas y títulos que hayan de impartir y expedir, ha elaborado los planes de estudios correspondientes a un total de doce títulos oficiales de Graduado/a; entre los que se encuentran las enseñanzas de Trabajo Social, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Enfermería, Fisioterapia, Podología, Terapia Ocupacional, Derecho, Historia del Arte, Traducción e Interpretación, Filología Hispánica y Turismo.

Las memorias para la solicitud de verificación correspondientes a estas enseñanzas, fueron propuestas por los correspondientes Centros, siendo aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Universidad y remitidas a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), siguiendo el procedimiento y el modelo de memoria para la solicitud de verificación de Títulos Oficiales, incluido en el mencionado Real Decreto 1393/2007.

No obstante, la Universidad de Málaga, en aplicación de este Real Decreto y con objeto de acomodar sus directrices y condiciones generales a las peculiaridades de esta institución universitaria, confeccionó unos criterios propios y un procedimiento específico para la elaboración y aprobación de propuestas de títulos universitarios de Graduado/a, que fueron aprobados por el Consejo de Gobierno de esta Universidad, en sesión celebrada el día 30 de junio de 2008, y modificados el 12 de febrero de 2009.

Por otra parte, es preciso advertir que las memorias para la solicitud de verificación de Títulos Oficiales, a las que se refiere el Real Decreto 1393/2007, contienen una información pormenorizada sobre las características del título y las condiciones en las que se van a desarrollar las enseñanzas, pero en ningún caso exigen que se lleve a cabo, como ha ocurrido con los planes de estudios correspondientes a las antiguas enseñanzas, un proceso de vinculación y adscripción de las asignaturas que integran los nuevos planes de estudios a las áreas de conocimiento que se deban encargar de impartir o garantizar la docencia. Es más, el citado Real Decreto ni siquiera alude a las áreas de conocimiento, que en la legislación anterior eran concebidas como unidades de especialización científica, técnica o artística, a la que se adscribían los profesores universitarios, de acuerdo con la denominación de sus plazas y a partir de las cuales se conformaban los Departamentos universitarios.

En este mismo sentido, la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, da una nueva redacción al artículo 9, por el que se regulan los Departamentos universitarios, estableciendo que los Departamentos son las unidades de docencia e investigación encargadas de coordinar las enseñanzas de uno o varias ámbitos de conocimiento en uno o varios centros, sustituyendo la antigua redacción que aludía a áreas de conocimiento.

A pesar de ello, la Universidad de Málaga continúa utilizando el concepto de áreas de conocimiento a efectos de la denominación de las plazas de Personal Docente e Investigador y en relación con la constitución de los Departamentos universitarios, entendiendo que se trata de unidades de especialización científica, técnica o artística, a las que se deben adscribir las asignaturas que integran los planes de estudios para garantizar la organización e impartición de las nuevas enseñanzas.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, en sesiones celebradas los días 3 y 17 de diciembre de 2008 y 10 de marzo de 2009 aprobó las correspondientes memorias de verificación de los títulos oficiales de Graduado/a a los que se ha hecho referencia, aunque salvo el caso de los Estudios de Graduado/a en Turismo, no se ha llevado a cabo la necesaria vinculación y adscripción de las asignaturas que conforman los planes de estudios a las áreas de conocimiento que corresponda.

Por todo lo cual, ante la inminencia de la implantación de las nuevas titulaciones oficiales de Graduado/a el próximo curso académico 2009/2010, después de recibir los informes favorables de la ANECA, y la correspondiente autorización del órgano competente de la Comunidad Autónoma Andaluza, y a la vista de las propuestas presentadas ante la Comisión de Grado de la Universidad de Málaga, en cuyas deliberaciones se hace constar que en las propuestas recibidas hasta la fecha no establecen un régimen de vinculación amplio entre las asignaturas que integran el plan de estudios y las áreas de conocimiento que deben garantizar la docencia, se considera necesario definir el procedimiento y determinar los criterios de vinculación y adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento, correspondientes a planes de estudios de títulos oficiales de Graduado,/a, en el que se tienen en cuenta los siguientes principios:

  • El establecimiento de un régimen de vinculación amplio de asignaturas a áreas de conocimiento en aras de mantener la correspondencia entre capacidad científico académica de las áreas de conocimiento y el contenido de las asignaturas, evitando la vinculación a una sola área de conocimiento, que puede provocar el exceso de carga docente en ciertas áreas de conocimiento y la existencia de otras áreas que pudieran ser deficitarias aunque tengan similar capacidad científico académica.
  • La contención del gasto del capítulo de personal, siguiendo las recomendaciones de la Junta de Andalucía para garantizar la financiación de las Universidades Públicas en la situación actual de implantación de los nuevos Títulos Oficiales de Graduado/a y teniendo en cuenta todas las condiciones anejas a la financiación, acreditación y autorización de las nuevas enseñanzas.
  • - La definición de un sistema que garantice la calidad de las enseñanzas, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 9 del Anexo del Real Decreto 1393/2007, mediante la adecuación de la capacidad científico académica del personal docente adscrito a un área de conocimiento, a los contenidos de las asignaturas, con objeto de conseguir una docencia de calidad y una planificación adecuada de la plantilla de profesorado, además de un desarrollo razonable de los procesos de ordenación académica inherentes a la implantación de las nuevas enseñanzas.
  • La consideración como ámbitos de conocimiento, a los efectos de vinculación y adscripción de asignaturas, las actuales áreas de conocimiento incluidas en el catálogo oficial, que se utilizan para denominar las plazas de personal docente e investigador y aquéllas, que en uso de su autonomía y con carácter específico, la Universidad de Málaga apruebe, como áreas propias, a través de acuerdo del Consejo de Gobierno y en virtud de criterios de interdisciplinariedad, coherencia docente o especialización científica.

En virtud de todo lo cual, a propuesta del Vicerrectorado de Ordenación Académica, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, en sesión celebrada el día 23 de Julio de 2009, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17 del Decreto 145/2003, de 3 de Junio, de la Consejería de Educación y Ciencia, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Málaga, a través del cual se atribuye el Consejo de Gobierno la competencia para establecer las líneas estratégicas y programáticas de la Universidad, así como las directrices y procedimientos para su aplicación, en el ámbito de la organización de las enseñanzas, aprueba las siguientes normas:

Capítulo I. Disposiciones Generales.

Artículo 1. Objeto.

Las presentes normas tienen por objeto establecer los criterios y regular el procedimiento de vinculación y adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento correspondientes a los nuevos títulos oficiales de Graduado/a de la Universidad de Málaga.

Artículo 2. Ámbito de Aplicación.

Las disposiciones contenidas en estas normas serán de aplicación a todos los planes de estudios correspondientes a títulos oficiales de Graduado/a, que sean aprobados por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, de acuerdo con los procedimientos descritos en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y en el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga de fecha 30 de junio de 2008, por el que se aprobaron los criterios y procedimientos para a elaboración y aprobación de propuestas de títulos universitarios de Grado en la citada Universidad, modificado el 12 de febrero de 2009, así como a titulaciones que se aprueben siguiendo posibles modificaciones futuras, si ha lugar, de tales procedimientos.

Artículo 3. Definiciones.

1. A efectos de lo dispuesto en esta normativa, se entenderán por áreas de conocimiento aquellos campos del saber caracterizados por la homogeneidad de su objeto de conocimiento, una común tradición histórica y la existencia de comunidades de investigación nacionales e internacionales, utilizadas en la denominación de las plazas de la plantilla de profesorado de la Universidad de Málaga y para la constitución de Departamentos universitarios.

2. Se entenderá por vinculación de asignaturas a áreas de conocimiento la necesaria relación que ha de establecerse entre cada una de las asignaturas que integran los nuevos planes de estudios correspondientes a enseñanzas de Grado, a las que se refiere el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, con las áreas de conocimiento susceptibles de hacerse cargo de la obligación de impartir dichas asignaturas.

3. Se entenderá por adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento la necesaria relación que ha de establecerse entre cada una de las asignaturas que integran los nuevos planes de estudios correspondientes a enseñanzas de Grado, a las que se refiere el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, con las áreas de conocimiento que deban efectivamente impartirlas, de entre aquellas a las que hubiesen sido vinculadas.

La adscripción se efectuará a áreas y departamentos en el caso de que una misma área pertenezca a distintos departamentos.

Capítulo II Procedimiento de vinculación y adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento.

Artículo 4. Criterios generales.

1. Cada una de las asignaturas de un plan de estudios deberán vincularse al mayor número posible de áreas de conocimiento siempre que se cumplan los criterios referenciales descritos en el apartado 3 de este artículo.

2. Cada una las asignaturas de un plan de estudios deberán adscribirse, de forma preferente, a un área de conocimiento, de entre aquellas a las que haya sido vinculadas, siempre que se cumplan los criterios referenciales descritos en el apartado 4 de este artículo.

3. Los criterios referenciales para llevar a cabo la vinculación a efectos de docencia en cada una de las asignaturas serán los siguientes:

  1. Historia previa de la docencia de asignaturas análogas o afines que existiesen en los planes de estudio vigentes. Para las asignaturas que son fruto de la conversión de las actuales, según se refleje en la tabla de adaptación de los planes de estudio conducentes a los títulos de grado, se tendrá en cuenta la vinculación de los planes de estudio actualmente vigentes publicados en el Boletín Oficial del Estado.
  2. Vinculación a las áreas de conocimiento con las que guarden más afinidad académica y científica, teniendo en cuenta, si es el caso, la historia previa de la docencia de asignaturas análogas que existiesen en los planes de estudio vigentes.
  3. La actividad investigadora y la trayectoria docente del profesorado de los Departamentos en sus diferentes áreas del conocimiento con relación a su participación en enseñanzas semejantes de los planes de estudio que se adaptan o se transforman, manteniendo siempre en cuenta la coherencia científico académica de los profesores de las áreas de conocimiento con el contenido de la asignatura.
  4. El análisis de recursos humanos disponibles en las áreas con capacidad científico académica para atender la docencia en la asignatura.

4. Los criterios referenciales para elaborar la propuesta de adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento a las que hayan sido vinculadas previamente serán los siguientes:

  1. Historia previa de la docencia de asignaturas análogas o afines que existiesen en los planes de estudio vigentes. Para las asignaturas que son fruto de la conversión de las actuales, según se refleje en al tabla de adaptación de los planes de estudio conducentes a los títulos de grado, se tendrá en cuenta la vinculación de los planes de estudio actualmente vigentes publicados en el Boletín Oficial del Estado.
  2. Coherencia científico-académica y disponibilidad del profesorado que las áreas de conocimiento, dentro de los Departamentos, tienen a disposición de las correspondientes asignaturas. Si un área de conocimiento es deficitaria en disponibilidad de profesorado se deberá adscribir la docencia a otra área con igual nivel de coherencia científico-académica.
  3. Grado de adecuación entre la materia y/o asignatura y los contenidos propios del área de conocimiento.
  4. Disponibilidad de infraestructuras y recursos (laboratorios, materiales docentes, etc.) con los que cuenta el Centro donde se impartirá la docencia o el Departamento al que está adscrito el área de conocimiento a efectos de garantizar la calidad de la docencia.

Artículo 5. Elaboración de propuestas de vinculación de asignaturas.

1. Una vez aprobada por el Consejo de Gobierno la Memoria de Solicitud de Verificación de un título de Graduado/a, la Junta de Centro a la que corresponda, o el Vicerrectorado competente en materia de Ordenación Académica, en su defecto, procederá a formalizar una propuesta de vinculación de las asignaturas que integran el correspondiente Plan de Estudios a las áreas de conocimiento que puedan hacerse cargo de la obligación de impartirlas.

2. La citada propuesta deberá incluir un mínimo de dos áreas de conocimiento, de entre las existentes en la Universidad de Málaga, que se consideren idóneas científica y académicamente a efectos de poder responsabilizarse de la docencia en la asignatura de que se trate, teniendo en cuenta los criterios referenciales establecidos en el artículo 4.3. de esta normativa.

3. La propuesta que incluya un régimen de vinculación inferior al de dos áreas de conocimiento deberá incluir una exposición motivada de las causas que justifican esta propuesta, que será informada por la Comisión de Grado de la Universidad de Málaga y, en última instancia, deberá ser aprobada por el Consejo de Gobierno, pudiendo acordar el Consejo de Gobierno la incorporación de áreas de conocimiento adicionales, de acuerdo con criterios de coherencia científica-académica, teniendo en cuenta, en su caso, los informes emitidos por los Departamentos universitarios y la Comisión de Grado de la Universidad.

4. Las asignaturas que se vinculen a un área de conocimiento que forme parte de distintos Departamentos de la Universidad de Málaga, quedarán vinculadas indistintamente a cada uno de los citados Departamentos. Entendiendo que esta vinculación se cuenta como un área dentro del total de áreas a las que se deben vincular las asignaturas, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4.1 de esta normativa.

Artículo 6. Elaboración de propuestas de adscripción de asignaturas.

1. Cada asignatura tendrá preferentemente una adscripción a una sola área de conocimiento a efectos de impartir la docencia, de entre aquellas a las que hubiera sido vinculada, en función de los criterios referenciales establecidos en el artículo 4.4. de esta normativa.

2. Si una misma área de conocimiento se encuentra adscrita a distintos Departamentos, la adscripción de asignaturas se entenderá realizada al área y al Departamento al que esté adscrita dicha área de conocimiento.

3. En el caso de que se proponga la adscripción compartida a más de un área de conocimiento, de entre aquellas a las que hubiera sido vinculada, deberá elaborarse un documento que justifique la coherencia docente de tal situación, en el que se defina la relación científica-académica de los docentes pertenecientes al área con el contenido de la asignatura, señalando asimismo el porcentaje de  participación de cada una de ellas, excepción hecha de las prácticas supervisadas y trabajos o proyectos fin de carrera, que por su naturaleza se consideran que pueden estar adscritas a varias áreas de conocimiento.

Artículo 7. Presentación de propuestas de vinculación y adscripción de asignaturas.

1. Las propuestas de vinculación y adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento deberán ser presentadas por la correspondiente Junta de Centro de la Facultad o Escuela en la que se vayan a impartir las enseñanzas, previa audiencia de los Departamentos de la Universidad de Málaga, en los términos establecidos en la Resolución rectoral de fecha 26 de Enero de 2009, por la que se da cumplimiento a la propuesta del Consejo de Gobierno de establecer un trámite de audiencia a los Departamentos universitarios en estos supuestos.

2. Finalizado el plazo de alegaciones correspondiente al trámite de audiencia al que alude la citada Resolución rectoral, la Junta de Centro elaborará un informe sobre la vinculación y adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento que será elevado, junto a la propuesta, al Vicerrectorado competente en materia de Ordenación Académica a través del Registro General de la Universidad de Málaga, con objeto de que se remita al Consejo de Gobierno de la citada Universidad.

Artículo 8. Valoración y aprobación de las propuestas.

1. El Vicerrectorado competente en materia de Ordenación Académica convocará a la Comisión de Grado de la Universidad de Málaga, que valorará las propuestas e informes recibidos, y asumirá la obligación de velar porque las vinculaciones y adscripciones presentadas por las respectivas Juntas de Centro se ajusten al procedimiento establecido, pudiendo proponer, previa audiencia de la Junta de Centro, modificaciones de la propuesta presentada, basándose en criterios de adecuación científicoacadémico de otras áreas de conocimiento, no incluidas en la citada propuesta, al contenido de la asignatura a impartir. En este proceso, la Comisión de Grado de la Universidad de Málaga podrá recabar el asesoramiento externo que considere oportuno, así como en particular el del Decano o Director del correspondiente Centro.

2. Corresponde a la Comisión de Grado de la Universidad de Málaga, una vez valorada la propuesta, emitir el correspondiente informe sobre la viabilidad de la propuesta formulada por la Junta de Centro respectiva, que será elevado, junto con la propuesta de vinculación y adscripción y las alegaciones recibidas al Consejo de Gobierno de la Universidad para que adopte la decisión definitiva sobre la vinculación y adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento, así como sobre la ampliación o modificación de las ya existentes, en su caso.

Artículo 9. Resolución del procedimiento.

1. Corresponde al Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga resolver las propuestas de vinculación y adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento, debiendo tener en cuenta el informe evacuado por la Comisión de Grado, la propuesta formulada por la correspondiente Junta de Centro y los informes emitidos por los Departamentos Universitarios.

2. En el supuesto de que la propuesta realizada por la Junta de Centro no se adecuase a los criterios establecidos por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, este órgano de gobierno podrá acordar de oficio la vinculación y adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento, para lo cual podrá tener en cuenta el régimen de vinculación y adscripción establecido en los planes de estudios que sean objeto de sustitución, siempre que ello sea posible.

Capítulo III. Revisión de la adscripción de asignaturas a áreas de conocimiento.

Artículo 10. Modificación de adscripción.

1. En el supuesto de que de forma sobrevenida el área de conocimiento a la que se hubiera adscrito una asignatura no tuviera disponibilidad de profesorado a tal fin, o en el caso de que los resultados de la evaluación de calidad realizada así lo recomendase, los Vicerrectorados competentes en materia de Ordenación Académica y Profesorado podrán elevar al Consejo de Gobierno, previo informe de los Consejos de Departamentos afectados, de la Junta de Centro correspondiente y de la Comisión de Gado de la Universidad, propuestas motivadas de modificación de las adscripciones realizadas, previa audiencia de los interesados, transcurridos, al menos, tres años desde su adscripción.

2. En el caso de que el cambio de adscripción se derive de los informes de la evaluación de la calidad realizada, dicho cambio sólo podrá tener lugar transcurridos seis años desde la adscripción inicial. Si el cambio de adscripción se deriva de cualquier otra causa diferente a la anterior la modificación de las adscripciones vigentes, no podrá ser realizada antes de dos cursos académicos desde la implantación de los nuevos títulos de grado.

3. De manera excepcional, y en caso de necesidad en función de la situación de carga y potencial de cada área de conocimiento, los Vicerrectorados competentes en materia de ordenación académica y profesorado podrán proponer a las respectivas Juntas de Centro la adscripción transitoria de asignaturas a áreas de conocimiento y, en su caso, Departamentos, para su posterior tramitación ante el Consejo de Gobierno, sin que en ningún momento ello pueda suponer la modificación de la respectiva adscripción ya aprobada por dicho Consejo.

Artículo 11. Corresponsabilidad de las áreas de conocimiento.

En el supuesto de que, como resultado del proceso de adscripción, y teniendo en cuenta la estructura de grupos de docencia, derivada del Plan de Ordenación Docente de la Universidad de Málaga para los nuevos títulos de grado, la adscripción fuese compartida entre distintas áreas de conocimiento vinculadas, con objeto de garantizar la igualdad de trato y la adopción de criterios semejantes de evaluación, los departamentos y áreas de conocimiento se comprometen a desarrollar labores de coordinación en lo que respecta a la programación e impartición de la docencia y a los procedimientos de evaluación.

Disposición Transitoria.

Las presentes normas serán también de aplicación a los títulos de graduado/a, cuyas memorias de solicitud de verificación hayan sido aprobadas por el Consejo de Gobierno con anterioridad a la entrada en vigor de esta normativa y que sean implantadas durante el curso académico 2009-2010 en la Universidad de Málaga, así como a aquellas propuestas que encuentren en proceso de tramitación actualmente y no cumplan con lo establecido en las citadas normas.

Disposición Final.

El presente acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Informativo de la Universidad de Málaga.