banners
beforecontenttitle

Belén Calderón Roca

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

Belén Calderón 

 

 

Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer de la Universidad de Málaga (SEIM)

Belén Calderón Roca

Doctora en Historia del Are y Patrimonio Cultural con Mención Europea, Belén Calderón Roca es Profesora Ayudante Doctora (acreditada por la ANECA como Profª Contratada Doctora) y está adscrita al Área de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Málaga.

Posee una nutrida formación de postgrado en materia de docencia en patrimonio cultural (Grado, Posgrado y Aula de Mayores +55) y ha dirigido diferentes eventos científicos en temática patrimonial, turístico-cultural y educativa:


* Universidad de Córdoba: La Didáctica del Patrimonio Cultural: Aprender a enseñar. Educación, Interpretación y comunicación de sus valores(en sus cuatro ediciones desde 2012 a 2016); Educación Patrimonial en entornos no formales: Interpretación y Comunicación de contenidos para el Turismo, en 2015; Ciudades históricas y Turismo Cultural: Instrumentos para el conocimiento, dinamización y puesta en valor del Patrimonio Urbano, en 2013; Diseño de Productos Culturales: Agentes turísticos y difusión del patrimonio, en 2011.


* Universidad de Málaga: I Jornadas sobre recursos didácticos para el conocimiento del entorno. Patrimonio arqueológico y cultura andalusí en el aula de educación Infantil (26 abril/ 8 mayo, 2018) y II Jornadas sobre recursos didácticos para el conocimiento del entorno. Aprendizaje del tiempo histórico en Educación Infantil a través del patrimonio arqueológico (13-28 mayo 2021).


Miembro del Grupo de Investigación PAI-SICA HUM-994 “Patrimonium” (IP: Prof. Eduardo Asenjo). Líneas: difusión, conservación y metodología para el estudio del patrimonio cultural; el Turismo cultural; Historia del Arte; ciudad histórica y urbanismo; difusión del patrimonio; y la conservación-restauración arquitectónica. Destacando de un modo especial las figuras de Gustavo Giovannoni y Leopoldo Torres Balbás.
Educación patrimonial; Didáctica de la historia del arte. Didáctica de los paisajes culturales y de la ciudad histórica. Didáctica del objeto en ámbitos educativos (formales e informales); Narrativas audiovisuales (cuento y cómic) Comunicación del patrimonio mediante TIC; Lecturas de géneros, intergéneros y transgéneros e inclusividad social desde la óptica patrimonial. Inteligencia emocional.


Ha llevado a cabo actividades de gestión universitaria mediante mi labor en Asesorías Académicas, en Comisiones de mi Departamento actual (Ordenación Académica y Bibliotecas), y del Instituto Universitario de Investigación en Formación de profesionales de la Educación, de la UMA (Comisión de Investigación y Comisión de la Revista Científica). Dirección Académica del I Curso de Experto Universitario en Turismo Cultural (curso 2014-2015), el único postgrado de estas características organizado en la UCO; el Seminario Internacional sobre Paisaje: La identidad de los paisajes culturales. De la conservación del Patrimonio al Desarrollo Territorial (10-12 de diciembre de 2014, UCO) y el I Congreso Cultura Artística y Ciudadanía. Retos para la investigación de las Humanidades y las Ciencias Sociales en el 40 aniversario de la Constitución, en el que ha organizado la sesión Igualdad de género. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga (27-30 de noviembre de 2018).
Desde 2011 hasta la actualidad y de forma continuada, realizo estancias anuales de investigación y docencia en universidades extranjeras de prestigio, Università de Roma La Sapienza (beca predoctoral MAE), Universidad de Bologna, como profesora invitada por el Dipartimento di Scienze dell’Educazione, así como por el Dipartimento di Architettura, en el Máster in Restauro e Cultura del Patrimoniode la Università Roma Tre.
Ha participado en diversos proyectos de investigación Martínez. Subproyecto del Proyecto.: Patrimoines partagés: savoirs et savoir-faire apliqués au patrimoine architectural et urbain des XIX-XX siècles en Mediterranée 806/UE 28.5018, IP Dra. Rosario Camacho); Tradición e innovación. La recepción de los modelos italianos en la periferia mediterránea y su difusión. Andalucía durante la Edad Moderna I+D+ i MINECO (HAR 2009-12905), dirigido por la Dra. Rosario Camacho Martínez; Proyecto de investigación ERASMUS + CRxSiSS Project: Comparando Recursos para asignaturas en situaciones de gravedad / Comparing Resources for Subjects in Severe Situations (IP: Prof. Jesús Delgado), y Proyecto de coordinación de enseñanzas en titulaciones de grado y posgrado. Facultad de CC. De la Educación (Universidad de Málaga). PATEXPLORA © “Yo miro, yo leo, yo me emociono”: El Patrimonio cultural como Hilo conductor para el aprendizaje del tiempo histórico, motivar y emocionar a través de cuentos videonarrados. cursos 2020-2022 (Coordinadores: Profª Belén Calderón y Prof. Eugenio Maqueda). También ha colaborado mediante contratos de consultoría con la Junta de Andalucía (Delegación Provincial de Málaga), realizando documentación técnica de BB.CC. para su inscripción como BIC en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía.



Entre diferentes menciones de pertenencia o vinculación con instituciones de prestigio, cabría destacan:

-MIEMBRO del Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer de la Universidad de Málaga (SEIM).  

-MIEMBRO del Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad de la Universidad de Málaga (IGIUMA)

-Miembro del Instituto Universitario de investigación en Fotmación de Profesionales de la Educación (IFE) de la Universidad de Málaga.

-MIEMBRO del Comité Español de Historia del Arte.

-MIEMBRO del de la Red de Expertos del proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación (CEB09-0032).

-SOCIA de la Asociación Universitaria del Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales.

-SOCIA HONORARIA de la Asociación para la Investigación de la Historia del Arte y del Patrimonio “Hurtado Izquierdo”

-SOCIA HONORARIA de la Asociación Cultural “Martín Alfonso de Córdoba y Montemayor, desde 2014.

 

Entre sus  actividades académicas, ponencias y publicaciones en materia de estudios de género, cabe  destacar:

* COMUNICACIÓN DE CONGRESO. Sobre princesas, brujas y otras heroínas. El proyecto Patexplor@: Un ejemplo de narrativa gráfica audiovisual en femenino como instrumento para educar en valores a la ciudadanía. En XXXII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales (Granada, 5-6-7 de abril de 2022). 

 

* CAPÍTULO DE LIBRO: Calderon Roca, B."Una niña fue a jugar, pero no pudo jugar porque tenía que planchar". Estereotipos femeninos en la cultura social contemporánea: posibilidades de la música como recurso web 2.0 para educar en género, igualdad y derechos humanos desde la E.S.O.”, en Educación y felicidad en las ciencias sociales y humanidades: Un enfoque holístico para el desarrollo de la creatividad en la era digital. / coord. por Antonio Rafael Fernández Paradas, et. al. 2019,  ISBN 978-84-17508-54-8, Valencia: Tirant lo Blanch, pp.  553-583

 

*COORDINADORA ACADÉMICA de las III Jornadas sobre recursos didácticos para el conocimiento del entorno. Roma en femenino: De Malaca a Málaga (mayo 2022).

 

* MIEMBRO DEL COMITÉ CIENTÍFICO de las IV Jornadas Clara Peeters. Enseñar a Transgredir (Málaga, 15-16 marzo 2022). Directora: Laura Triviño Cabrera. https://www.youtube.com/channel/UCiMXNHm6jEh13CzEgkq7jAw

 

*CODIRECTORA del Congreso Cultura Artística y Ciudadanía. Retos para la investigación de las Humanidades y las Ciencias Sociales en el 40 aniversario de la Constitución, en el que ha organizado la sesión Igualdad de género. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Málaga 27-30 de noviembre de 2018.

 

*CONFERENCIANTE:

  • Violencia se escribe con V (pero, Voz, Valor y Visibilidad, también). Visiones de la mujer-objeto en la publicidad de la primera mitad del siglo XX". Conferencia enmarcada en el Máster Universitario en PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS. UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (curso académico 2020-21). Asignatura: Complementos para la formación disciplinar de Geografía, Historia y Filosofía. Intervienen: Profª Dra. Belén Calderón Roca (belencalderon@uma.es) Dª Carmen Jiménez Aranda. Abogada experta en violencia de género (carmenjaranda@msn.com).

      https://www.youtube.com/watch?v=I_g1XOACB9U

 

  • “Valores patrimoniales de la publicidad desde una perspectiva  de género: De la II República al Franquismo”. Ponencia en V Jornadas de Arquitectura, Arte y urbanismo con una perspectiva de género: Género y Patrimonio. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (Sevilla, 17 noviembre, 2017). Invitación.

 

  • “Identidad profesional y presencia de la mujer en la docencia universitaria: Enseñanza desde la Historia de la Arquitectura y del Patrimonio en Italia y España”. Ponencia en IV Jornadas de arquitectura, arte y urbanismo con perspectiva de género. Cuestiones patrimoniales. Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. (Sevilla, 24 de octubre/ 3 de noviembre de 2016). Invitación.

 

 

Otras publicaciones en:

 https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=343106

https://orcid.org/0000-0003-0317-2548 

https://concepta-net.academia.edu/Bel%C3%A9nCalder%C3%B3nRoca 

 

Datos de contacto:

Facultad de Ciencias de la Educación (Despacho 254). Campus de Teatinos, 29071 Málaga.

Tel.: +34 95 213 24 44 

Correo electrónico: belencalderon@uma.es

After content body