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Ángela Caballero Cortés

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Ángela Caballero

 

 

 

 

Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer de la Universidad de Málaga (SEIM)

Ángela Caballero Cortés


Profesora Titular, de Educación Comparada, de la Universidad de Málaga. Pertenece al SEIM desde su fundación. Se Doctoró en Filosofía y Letras. Sección Ciencias de la Educación, en 1990, con la tesis: La Educación en Málaga (1931-1951) . Obtuvo el Premio “Doctor Esteban-Pérez Brian Souvirón” a la Tesis Doctoral. 

Desde 1986, forma parte del Grupo de Investigación Historia de la Educación (HUM 387), "La educación en Andalucía. Aspectos históricos y sociales comparados contemporáneos", cuya directora fue la Dra. Mercedes Vico Monteoliva, función que desempeña en la actualidad  la Dra. Carmen Sanchidrián.

Ha participado, entre otros, en los siguientes proyectos de investigación: “Contribución de las maestras a la construcción del conocimiento educativo contemporáneo en España 1847-1914”, dirigido por Pilar BALLARIN DOMINGO. Entidad financiadora: DGICYT. “Mujer, prensa y opinión pública en España: las precursoras (1856-1919)”, dirigido por  María Dolores RAMOS PALOMO. Entidad financiadora: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales-Instituto de la Mujer. “Estudio de la imagen de la cultura andaluza en los docentes”, dirigido por Manuel HIJANO DEL RIO. Consejería de Relaciones Institucionales. Junta de Andalucía.

Forma parte del equipo de investigación. “Equidad y Movilidad Universitaria en el nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior: Análisis del Índice de Eligibilidad ERASMUS a la luz de los factores socioeconómicos” (Ref.: EDU 2012-36739). Universidad Autónoma de Madrid.  Ha pertenecido al Grupo de Investigación de Políticas Supranacionales (GIPES- UAM / PR / 020), desde  2012 a 2015.  

Sus líneas de investigación se centran, fundamentalmente sobre Historia de la Educación y Política Educativa en Málaga, Siglos XIX y XX. Biografías de maestras, Los Sistemas Educativos en un contexto Internacional y los Organismos Internacionales de Educación. La Formación del Profesorado y los Modelos de Función Directiva en la Unión Europea.

Es autora de numerosas publicaciones, entre las que destacan: Pedro Gómez Chaix, Director de la Económica Malagueña (1906-1926). Málaga, 1995, Política y Enseñanza Primaria en Málaga (1931-1939) Granada, 1995. Coordinadora, con Mercedes Vico Monteoliva,  de la obra Educación y cultura en la Málaga Contemporánea. Málaga, 1995 y coautora de los volúmenes Memoria de la educación. El legado pedagógico de Julio Ruiz Berrio. Madrid, 2015 y Cambio generacional y mujeres universitarias. Genealogías, conocimiento y compromiso feminista. Madrid, en prensa. Entre los trabajos que ha dedicado a estudiar el papel de las mujeres en la Historia de la educación sobresalen: “Una maestra hace más de cien años: Concepción Sáiz de Otero”, Revista de Ciencias de la Educación, 185, UNED Madrid (2001), pp. 127-138 y “La presencia de las mujeres en los Estudios Universitarios de Málaga”. Jábega 107, (2015)  pp. 95 -108. Ha analizado la figura del filósofo Adolfo Sánchez Vázquez en las revistas Isla de Arriarán (2014) y Andalucía en la Historia (2008). Una muestra de su interés por estudiar la evolución de las instituciones educativas españolas en la pasada década de los treinta es su artículo “La Inspección de enseñanza primaria en Málaga desde la II República al Nuevo Estado”, Revista Interuniversitaria de Historia de la Educación, 16 (1997) Salamanca, pp. 303-313. Sus objetivos investigadores se han centrado también en campos relacionados con la Educación Comparada en varios artículos, por ejemplo: “La Educación para la ciudadanía en la Unión Europea: Perspectivas Supranacional y Comparada”, Journal of Supranational Policies of Education 5 (2016), pp.173-197 e  “Investigación en Educación Comparada: Pistas para investigadores noveles”, Comparative Education Research: A way for new researchers 9  (2016), pp. 39-56.

Forma parte de comités científicos y revistas especializadas en el ámbito de la Educación Comparada y ha dedicado una parte de su tiempo a la gestión universitaria. Ha sido, entre otros cargos, Vicedecana y vicesecretaria de la Sección de Psicología y Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras), 1990-92, Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación 1993-1994. Coordinadora del Curso de Orientación Universitaria (C.O.U.)  y de las Pruebas de Acceso a la Universidad de Mayores de 25 años de la Universidad de Málaga, 1993-1994, Vicedecana de Ordenación Académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, 2002-2008, Miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga. (2004-2008), Defensora Universitaria Adjunta de la Comunidad Universitaria de la Universidad de Málaga junio 2012- hasta hoy día.

Contacto: acaballero@uma.es

 

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