banners
beforecontenttitle

Fondo bibliotecario Iris Zavala

After content title
Before content body
Chunks
Chunks
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio

 

 

 

 

 

Fondo Iris M. Zavala



 

Iris M. Zavala                                                     

Nacida en Ponce (Puerto Rico) en 1936, Iris Milagros Zavala Zapata es una de las grandes intelectuales del ámbito latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI. Profesora, pensadora, ensayista, crítica literaria y novelista, ha escrito más de cincuenta libros y cientos de artículos en español e inglés. Se graduó en la Universidad de Puerto Rico, donde recibió la influencia de los maestros y maestras españoles del exilio de 1939 y se doctoró por la Universidad de Salamanca con una tesis sobre Miguel de Unamuno.

Ha impartido docencia y diferentes cursos y conferencias en numerosas universidades americanas y europeas. Ha sido Catedrática de Literatura Hispánica en la Universidad de Utrecht, en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (Cátedra de Estudios Latinoamericanos de la UNESCO) y en la Universidad de las Islas Baleares (Cátedra Ramón Llull de Mallorca).

Tiene, entre otras condecoraciones, el Lazo de Dama de la Orden del Mérito Civil de España (1988), la Medalla de Honor del Instituto de Cultura de Puerto Rico (1994), la Medalla Dorada del Ateneo de Puerto Rico (1998), el Premio Pen Club y el Premio de Ensayo María Zambrano de la Junta de Andalucía (2006). Es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Málaga (2004), siendo su madrina la profesora María Dolores Ramos Palomo.

En su extensa obra destacan los siguientes libros:

Unamuno y el teatro de conciencia (1963).

Masones, comuneros y carbonarios (1970)

Ideología y política en la novela española del siglo XIX (1971).

Románticos y socialistas. Prensa española en el siglo XIX (1972).

Fin de siglo. Modernismo, 98 y bohemia (1974).

Kiliagonía, novela (1987).

Escuchar a Bajtin (1990)

Unamuno y el pensamiento dialógico (1991).

La posmodernidad y Bajtin (1991).

Discursos sobre la invención de América (1992).

El bolero. Historia de un amor (2000).

El rapto de América y el síntoma de la modernidad (2001).

La (di)famación de la cultura (2008).

Tango. Música, cuerpo y sensualidad (2011).

Contar las estrellas (2012).

 

El Fondo Iris M. Zavala de la Universidad de Málaga

Iris Zavala ha visitado Málaga en numerosas ocasiones y mantiene cálidas relaciones con el Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer, institución a la que legó en 2003 los ricos fondos bibliográficos, hemerográficos y otros documentos de su Biblioteca.

Dichos fondos tienen carácter multidisciplinar y abarcan monografías, folletos, catálogos, actas de congresos y coloquios, revistas y materiales audiovisuales relacionados con los estudios de las mujeres, de género y feministas, incluyendo, el pensamiento crítico, la literatura de mujeres, la teoría feminista en el ámbito latinoamericano y anglosajón, los estudios culturales y étnicos, las biografías femeninas, las memorias, los diarios y los estudios pacifistas, entre otros temas. Especial interés tiene el Fondo Clásico de autoras y autores de los siglos XVIII y XIX, que se ubicará, debido a sus características, en el Depósito de la Biblioteca de Humanidades.

En la actualidad se han registrado más de 5.000 ítems y colocado unos 2.500 volúmenes de los 8.000 que pasarán a formar parte de la Sala Iris Zavala, abierta al público desde hace dos años gracias a la inestimable colaboración de la directora de la Biblioteca de Humanidades, Doña Matilde Candil, y del personal bibliotecario que trabaja con ella.

Para el Seminario de Estudios Interdisciplinarios de  la Mujer es un motivo de satisfacción saber que este legado está siendo utilizado por el alumnado de grado y posgrado de la UMA y de otras universidades y que en la actualidad numerosas investigaciones se realizan con el apoyo de estos materiales,  que se han convertido  en un referente  en diferentes áreas de conocimiento y disciplinas: Filosofía, Historia, Derecho, Literatura, Antropología, Sociología, Arte, Traducción, Comunicación, Ciencias de la Salud,  Urbanismo, Psicología, Sexualidad, Economía y Trabajo, Lenguaje y Estadística, entre otras.

El catálogo del Fondo Iris M. Zavala puede consultarse actualizado a través del recurso de búsqueda telemática de la Biblioteca de la Univeresidad de Málaga, Jábega.


Directora del Proyecto:

Dra. María Dolores Ramos Palomo.

Ubicación:

Sala Iris Zavala. Biblioteca de Humanidades, segundo piso.

Facultad de Filosofía y Letras. Campus de Teatinos 29071 Universidad de Málaga.

After content body