banners
beforecontenttitle

María Dolores Ramos

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio

 

 

Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer de la Universidad de Málaga (SEIM)

María Dolores Ramos Palomo

 

María Dolores Ramos Palomo es Catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Málaga. Se doctoró en Historia en 1986 con la tesis: Burgueses y proletarios malagueños. Estancamiento económico y lucha de clases en la crisis de la Restauración, merecedora del Premio de Historia Social Díaz del Moral. En 1990 obtuvo el Premio Nacional Emilia Pardo Bazán y en 1995 recibió la Medalla de Oro del Ateneo de Málaga, que comparte con las demás compañeras del Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer. Es miembro de la Academia Andaluza de la Historia.

Especialista en Historia Sociocultural y en Historia de Género, fundó en 1988 el Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer y en 1989 el Seminario de Fuentes Orales y el Grupo de Investigaciones Históricas Andaluzas en la Universidad de Málaga. Sus líneas de investigación giran en la actualidad en torno a la relación entre feminismos y culturas políticas, la biografía en el marco de la nueva historia política y la historiografía de género. Ha promovido la docencia de la Historia de las mujeres en diferentes Licenciaturas y Grados, así como en cursos de posgrado impartidos en los Másteres de Género de la Universidad de Oviedo, Universidad Menéndez Pelayo, Universidad Complutense, CSIC, Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Universidad de Granada, Universidad de Cádiz, Universidad de Sevilla, Universidad de Cantabria, Universidad de Santiago y Universidad de Málaga. Codirigió la Titulación Experta en Género e Igualdad de Oportunidades (2000-2005) y el Doctorado de Calidad Relaciones de género, sociedad y cultura en el ámbito mediterráneo (1994-2008) en la Universidad de Málaga. En 1991 fundó la Asociación Española de Investigación Histórica de las Mujeres y el Equipo de Investigación Arenal, promotor de la revista del mismo nombre editada por la Universidad de Granada. Pertenece a la Red Nacional de Estudios de Género GENET.

Forma parte del comité científico de varias colecciones editoriales y revistas especializadas españolas y latinoamericanas. Ha dirigido una treintena de proyectos de Investigación de I+D+i, tesis doctorales y otras investigaciones. Así mismo, ha promovido proyectos, estancias e intercambios académicos con la Universidad de Santiago de Oriente (Cuba), Universidad de la República, Montevideo (Uruguay) Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza (Argentina), Universidad de Guadalajara (México) y El Colegio de Michoacán (México).

Es autora de  más de un centenar de trabajos sobre Historia de género, entre los que cabe destacar: Mujeres e Historia. Reflexiones sobre las experiencias vividas en los espacios públicos y privados (1993), Victoria Kent. Vida y obra (1998) y La modernización de España. 1917-1939. Cultura y vida cotidiana. (2002). Editó, con Teresa Vera, las Actas del Congreso Internacional El trabajo de las mujeres. Pasado y presente (1996) y el volumen Discursos, realidades, utopías. La construcción del sujeto femenino en los siglos XIX y XX (2002). Así mismo, ha coordinado los libros: Femenino plural. Palabra y memoria de mujeres (1994), La medida del mundo. Género y usos del tiempo en Andalucía (1998), República y republicanas en España (2006), Andaluzas en la Historia. Reflexiones sobre política, trabajo y acción colectiva (2013) y Tejedoras de ciudadanía. Culturas políticas, feminismos y luchas democráticas en España (2004).

 

Contacto: mdramos@uma.es

Después del cuerpo del contenido