banners
beforecontenttitle

Herminia Luque Ortiz

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio

 

Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer de la Universidad de Málaga (SEIM)

Herminia Luque Ortiz

 

Herminia Luque Ortiz nació en Granada en 1964, si bien su infancia transcurrió en una localidad de la Alpujarra, Cádiar. Se licenció en Geografía e Historia en la Universidad de Granada, realizando también dos años de postgrado en Historia del Arte y diversos cursos en el área de Estudios de la Mujer. En la actualidad imparte clases en el centro de educación secundaria “Salvador Rueda” de Vélez-Málaga y reside en el municipio de Rincón de la Victoria (Málaga).

En 1990 recibió el segundo premio del certamen de narrativa breve para jóvenes del Ayuntamiento de Cádiz, y en 1992, así como un galardón del Certamen de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Málaga por un conjunto de relatos, participando posteriormente en la Bienal de Jóvenes Creadores celebrada en Valencia.

Ha publicado relatos en antologías como Narradores almerienses (Granada, La General, 1991), Relato español actual (México, Fondo de Cultura Económica, 2002), Espacios (Systime, Arhus, Dinamarca, 2003), Cuentos engranados (Granada, Transbooks, 2013), o Sesión continua, Por amor al arte y O16. Relatos que se deben contar, Relatos en blanco y negro (Valencia, Jam Ediciones), y Cervantes tiene quien le escriba (Granada, Traspiés, 2016).

Su pasión por el siglo XVIII le ha llevado a escribir sobre diversos temas del siglo ilustrado, como Los vicios de Jazmín. El concepto de Naturaleza en Juan Pablo Forner, en Juan Pablo Forner y la Ilustración (Mérida, 2006), así como otros trabajos que aún permanecen inéditos.

Ha escrito artículos periodísticos y reseñas para diversos medios –en papel y digitales- como el diario Ideal de Granada, www.lacavernadeplaton.com, la revista Zut o la revista electrónica Calibre 38. En 2005 recibió una mención de honor en el certamen de artículos periodístico sobre el zapato del Museo del Calzado de Elda.

En el año 2010 recibió un premio en el certamen Pilar Paz Pasamar del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera por el relato El Reino del Pan Blanco como la Nieve, así como otro galardón en el concurso de relato policíaco organizado por la Comisaría Provincial de Málaga.

También en 2010 publicó su primera novela Bitácora de Poseidón (Sevilla, Paréntesis). En 2011 apareció su novela histórica El códice purpúreo (ambientada en el siglo IV d.C.) en la misma editorial sevillana. Ese mismo año participó en el Festival del Libro y la Lectura de Almería, pronunciando una conferencia sobre novela histórica.

El libro Al sur de la nada fue publicado en 2013 por E.d.a libros (Benalmádena). Consta de tres novelas cortas: Al sur de la nada, Un féretro naranja y La cabra, protagonizados, respectivamente por una hipotética criada del escritor Gerald Brenan, por Amparo Muñoz (Miss Universo), y por Virginia Woolf.

En 2014 su ensayo Siempre guapa. El imperativo estético en la sociedad contemporánea recibió el galardón Emma Tirado del XV Premio de Ensayo Carmen de Burgos de la Diputación de Almería. Intervino, en enero de ese mismo año,  en el “Seminario X0Y1. Género y Ciberespacio”, que tuvo lugar en el Centro de Arte Contemporáneo de Sevilla, con un trabajo sobre la imagen femenina en los catálogos en internet.

Su novela Amar tanta belleza recibió en 2015 el Premio Málaga de Novela, siendo editada por la Fundación José Manuel Lara de Sevilla.

En noviembre de ese año participó en el ciclo de conferencias “Arte y Literatura. Miradas de escritor” en la colección Carmen Thyssen, organizado por el Museo Carmen Thyssen de Málaga, con una disertación titulada Pintar la lectura. La lectora de Raimundo de Madrazo. También en 2015 participó en el III Ciclo Encuentro con autores en las bibliotecas (organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga), en la Biblioteca Manuel Altolaguirre, habiendo estado presente, asimismo, en el I Ciclo, celebrado en 2013, y en la Olimpiada Lectora, con alumnos de secundaria, también en la misma biblioteca.

Fue pregonera de la Feria del Libro de Málaga 2016 con un texto titulado Amar tanto los libros. El paraíso instantáneo (editado por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga). Ese mismo año fue invitada a participar en las Primeras Jornadas Madrileñas de Novela Histórica, celebradas en la Casa del Lector del centro cultural Matadero de Madrid. Asimismo ha sido incluida en la Ronda Andaluza del Libro (organizada por el Centro Andaluz de las Letras), con lecturas celebradas, en 2016, en la Biblioteca Municipal de Archidona y en años anteriores, en las bibliotecas de Humilladero, Cuevas de San Marcos y Benagalbón.

En el Centro Andaluz de las Letras de Málaga ha presentado a novelistas como Lorenzo Silva, Elmer Mendoza o Dolores Redondo.

En el instituto “Salvador Rueda” de Vélez Málaga es impulsora, en sus recientes ediciones, del certamen de relatos que lleva el nombre del escritor, así como de actividades literarias en las que han participado personalidades del mundo literario como Julio Neira, Aurora Luque o Pablo Aranda.

Escribe de forma regular en el blog literario www.lunaresnegros.blogspot.com Su página web es www.herminialuque.com.

Después del cuerpo del contenido