banners
beforecontenttitle

HISTORIAL

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

HISTORIAL DEL GRUPO

Los miembros investigadores, todos profesores doctores de Derecho Civil adscritos al Departamento de Derecho Civil, Eclesiástico del Estado y Romano de la Universidad de Málaga, bajo la dirección de la Investigadora Principal, Dra. Ana Cañizares Laso, presentan un consolidado recorrido científico como Grupo de Investigación. La línea predominante en la investigación se ha centrado el Derecho Contractual y Patrimonial Inmobiliario. Los investigadores solicitantes comenzaron involucrados en un estudio de similares características a finales de los años 90, que puede ser considerado como el punto de partida del conjunto de investigaciones que en torno al tema de la edificación se han venido desarrollando. Fruto de ese primer acercamiento es  la obra Multipropiedad y Aprovechamiento por Turnos, Madrid 1999, publicado por la prestigiosa editorial CIVITAS.

Como equipo de trabajo bajo la dirección de la Dra. Ana Cañizares Laso (Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Málaga) desde el año 2000 comienzan a adentrarse en la materia de protección al consumidor, a través del Proyecto de investigación “La reciente legislación dirigida a la protección de los consumidores” (BJU-2000-1254, duración 2000-2003), y posteriormente “Consumidores y usuarios en contratación con cláusulas abusivas” (BJU- 2003-05549, duración 2003-2006), financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, analizando en diversas publicaciones la problemática de la contratación con consumidores desde la perspectiva de su protección.

Como resultado de estos estudios cabe destacar fundamentalmente las siguientes obras:

-AA.VV, Coord. CAÑIZARES LASO, A: Legislación sobre Obligaciones y Contratos, Madrid 2003, editorial Tecnos. Esta obra constituye una sistematización, con notas y concordancias, de la Legislación especial de Derechos de Obligaciones y Contratos existentes en nuestro Ordenamiento Jurídico actual. Esta legislación especial se encuentra sistematizada en seis grandes bloques: Derecho de Consumo, Competencia y Turismo; Derecho de Contratos; Derecho de Edificación; Derecho de Préstamos; Arbitraje y Derecho de Daños. Este amplio conjunto de textos se encuentra destinado a facilitar las labores de docencia universitaria como de los profesionales del derecho.

-AA.VV, Coord. CAÑIZARES LASO, A: Cláusulas abusivas en la contratación inmobiliaria, Madrid 2006, editorial Tecnos. Dicha obra trata de poner de manifiesto la constante inclusión en el ámbito de la contratación inmobiliaria de condiciones generales. En la misma se constatan claramente los casos en los cuales resulta de aplicación la Ley de Condiciones Generales de la Contratación, cuándo se superan los controles previstos y en qué supuestos procede el control específico de contenido legalmente previsto. En definitiva, se denunciaron las cláusulas que en este ámbito pueden ser calificadas como abusivas, por no superar el control de contenido previsto, pero sin ánimo de ofrecer un estudio cerrado sobre la cuestión, lo cual resulta del todo imposible.

Otros Proyectos que demuestran el recorrido investigador incesante del grupo solicitante son los siguientes: “Protección de los consumidores en condiciones generales de la contratación” SEJ 407, Proyecto consolidado financiado por la Junta de Andalucía; Derecho de la Edificación” SEJ2006-7043, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (2006-2009); Garantías y Mercado” DER2009-09312, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (2009-2012); y el Proyecto de Excelencia “El Proceso de la Edificación” P08-SEJ04196 (2008-2012). El último en desarrollar ha sido el Proyecto “Mercado Hipotecario y vivienda: Propuestas de reforma”, DER2012-32742 (2012/2015), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Todos y cada uno de los Proyectos han obtenido una relevancia pública en el ámbito de la investigación, en cuanto a la consolidación del Seminario Permanente de la Edificación, la celebración de diferentes Jornadas y Congresos Nacionales e Internacionales, así como la publicación de la obra colectiva Estudios de Derecho de la Edificación, publicada en la prestigiosa editorial Civitas, Madrid 2010, en la que se ofrecen estudios de investigación por los miembros del grupo y expertos en la materia. Así como la participación en la obra colectiva Codigo Civil Comentado, editorial Civitas, Madrid 2011. Resultado del mismo Proyecto de Excelencia fue la creación del OBSERVATORIO DE LA VIVIENDA, que incardinó la organización de las diferentes Jornadas, Congresos y ponencias que organizó el Grupo de Investigación.

En la actualidad se halla vigente el Proyecto consolidado financiado por la Junta de Andalucía SEJ 407. Tras el culminado Proyecto "Funciones de las condiciones en el Derecho de Contratos", DER2015-67499, se encuentran vigentes además el Proyecto  "Condicion y negocio juridico mortis-causa", financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, y el Proyecto FEDER "Retos del siglo XXI: propuestas de modernizacion del derecho de obligaciones. Los contratos de tracto sucesivo."

El trabajo que en un principio se habia venido desarrollando en el ámbito de la edificación, se expande hacia el análisis del mercado hipotecario, ya sea desde el plano de los consumidores o de los propios agentes. Esta continuada trayectoria de investigación ha permitido la formación del grupo de investigadores en el ámbito del Derecho Inmobiliario, Patrimonial y Derecho de Consumo, en sus diversas vertientes, y en concreto en el sector Contractual  y de Garantías, asi como en materia de condiciones, actual temática investigadora.

Después del cuerpo del contenido