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Gestión de Residuos Peligrosos

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Bienvenido al micrositio web de gestion de residuos peligrosos. Este apartado es un "espacio informativo vivo",  que se ira actualizando en funcion de las nececidades de las unidades que generan residuos peligrosos(UPRs), que se crea con la vision de simplificar y facilitar la labor de segregación de los residuos peligrosos para su correcta gestión.

Acceso al gestor de solicitudes, (Solicitudes de envases etiquetados y retiradas de residuos peligrosos)

INFORMACION Y PROCEDIMIENTOS 

1º.-¿Qué es una Ficha de Datos de Seguridad (FDS)?

Es obligación de los proveedores de entregar o facilitar la ficha de datos de seguridad del producto quimico adquirido al cliente, el cual debe archivar, custodiar y mantener actualizada, así como hacer publica su localización facilitando su acceso al personal de cada una de las Unidades Productoras de Residuos Peligrosos, (UPRs), para su conocimiento y consulta con anticipación a un caso de emergencia. Se recomienda prestar especial atención a las secciones, 2, 4, 6, 7, 13 y 14.  En concreto la información de la sección 2: Identificación de los peligros, permite catalogar como peligroso un residuo, de acuerdo a lo establecido en el anexo III, de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. 

CONSULTAR: Guía sobre fichas de datos de seguridad y escenarios de exposición de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas, 2018.

2º.- Consultar "Tabla de clasificación de sustancias peligrosas".

Encuadrar el residuo generado, -de acuerdo a las sustancias peligrosas que contiene-,  en uno de los grupos de la "Tabla de clasificación de sustancias peligrosas".

3º.- Consultar la "Tabla de envases por grupos de residuos peligrosos". 

Comprobar que el envase que vamos a usar lleva la etiqueta correspondiente al residuo que va a contener, según la Tabla de clasificación de etiquetado por grupos de residuos peligrosos, y anotar la fecha de inicio de llenado.

4º.- Una vez llenado el envase o en caso de líquidos al 75% (aproximadamente):

5º.- Retirada de los residuos peligrosos solicitados por las Unidades Productoras (UPRs).

  • Las retiradas de las solicitudes recibidas se realizarán de acuerdo al calendario previsto, y se avisaran según la ITUMA 06.
  • Se comprobarán el estado de los envases, y sus etiquetados, así como el correcto cerrado hermético de los mismos.
  • Se anotarán las incidencias detectadas en dichas solicitudes del gestor web, -donde quedarán registradas-, para el efectivo cumplimiento de los objetivos previstos de "formación continua".
  • En su caso, se enviarán copias de las incidencias detectadas , -a los efectos de auditoría y mejora continua-, a los  Servicios de Gestión Ambiental y/o al Servicio de Prevención de Riesgos laborales, según corresponda.

DOCUMENTOS 

Para más información:

 email: preveresiduos@uma.es. Tf: 671568595 - 952132202

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