banners
beforecontenttitle

Mensajeria Electronica

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

La Universidad de Málaga proporciona a sus miembros un servicio de correo electrónico institucional.  Este servicio de correo dispone de una estafeta central por la que entra y sale la mensajería electrónica de la UMA, y un conjunto de buzones para almacenamiento de mensajes.

Usuarios del servicio de correo

Las direcciones de correo están formadas inicialmente por el Número de Identificación de Usuario (NIU) -comienza siempre por 061- y el dominio @uma.es.  Como estas direcciones son incómodas de manejar, se permite la asignación de hasta tres alias de correo.  Esta acción se puede realizar desde el directorio corporativo DUMA.  

IMPORTANTE: Tenga en cuenta que la dirección de correo es la identificación que se utiliza para todos los servicios telemáticos que presta la universidad, por lo que deberá ser especialmente cuidadoso con su contraseña (ver recomendaciones de seguridad en las claves).

Tipos de direcciones de correo

Las direcciones de correo pueden ser de dos tipos:

PERSONALES: se asigna una a cada persona.  No deben cederse a nadie.  Ejemplo: pepegotera.otilio@uma.es

INSTITUCIONALES: se asignan a cargos, servicios o eventos (por ejemplo rector@uma.es, sci@uma.es, congreso2017@uma.es).  Hay siempre una persona responsable de la misma, aunque puede cambiar con el tiempo.

¿A quién va dirigido?

A todos los miembros de la comunidad universitaria

Altas

Las cuentas personales nuevas se crean de forma automática todas las noches a partir de las altas generadas en las bases de datos corporativas.  No se realizan altas “manuales” en las dependencias del SCI.

Al día siguiente de haberse dado de alta como miembro de algún colectivo universitario, puede activar su correo pulsando en “soy nuevo en la UMA” cuando intenta iniciar sesión en la web.

Bajas

El correo electrónico personal que proporciona la UMA se mantiene de por vida, aunque se deje de pertenecer a los colectivos universitarios. No obstante será cerrado si permanece 13 meses consecutivos sin ser accedido.

Uso del correo electrónico

Puede acceder a su correo de dos formas:

  • Directamente desde la web mediante el uso de un webmail que le proporcionamos cuando pulsa “Leer correo” en la web de la UMA.  En este caso le facilitamos dos clientes diferentes para que elija aquel que más le agrade (Roundcube -recomendado- o Squirrell). Sus correos estarán en buzones de la UMA, de donde se realizarán copias de seguridad diarias y estarán accesibles en cualquier momento y desde cualquier lugar.  No tiene que configurar nada.

 

  • Mediante un cliente de correo local (como Outlook, Eudora, Thunderbird,...) instalado en su ordenador.    En este caso recibe los correos desde los buzones institucionales de la UMA. Tiene que configurarlo siguiendo estas instrucciones.  Antes de configurar su cliente de correo tenga en cuenta que tiene que elegir entre dos métodos posibles de lectura de su correo: POP o IMAP. 

En el primer caso, los correos se descargan desde los servidores de la UMA hasta su ordenador, dejando vacío el buzón de la UMA, lo que implica que no podrá acceder a su correo desde otro lugar que no sea su ordenador personal.

Si elige IMAP (recomendado) los correos de su buzón de la UMA se copian a su ordenador personal de manera que se mantienen en los buzones centrales para poder ser accedidos desde cualquier otro lugar y con cualquier otro cliente de correo.  Además, se asegura de tener siempre copia de seguridad de los mismos.

 

Condiciones de prestación del servicio

Inicialmente os buzones se crean pon poca capacidad.  A medida que se llena, esta capacidad se aumenta de forma automática en bloques de 100MB, hasta un máximo de 5 GB. Cualquier ampliación por encima de este límite, debe ser solicitada mediante un aviso al CAU.

Si no accede a su buzón en un plazo de 6 meses, se detiene la recepción de mensajes a fin de evitar el llenado del buzón a causa del SPAM. Para volver a activarlo es necesario volver a acceder a él.  Una vez transcurrida 24 horas desde el acceso al buzón estará de nuevo operativo.

Si no accediera a su buzón en un plazo de 13 meses, el buzón se limpia de mensajes y se desactiva. Para volver a activarlo es necesario volver a acceder a él.  Una vez transcurrida 24 horas desde el acceso el buzón, estará de nuevo operativo.

Los mensajes depositados en la carpeta TRASH (papelera) son borrados transcurridos 10 días.

El tamaño máximo de un mensaje admitido por los servidores de la UMA es de 40MB una vez codificado lo que se traduce en un tamaño real de 35 Mb aproximadamente.

El número máximo de destinatarios permitidos en un mensaje es de 100.

Por razones de seguridad, la estafeta central de la UMA no acepta mensajes por sus puertos internos cuyo remitente no sea una dirección válida de la UMA.

El reencaminamiento (redireccionamiento, no reenvío) de correo entre los distintos subdominios de la UMA o hacia el exterior de la misma, usando la estafeta de la UMA, NO está soportado, pudiendo funcionar o no según las direcciones de origen y destino de los mensajes. Sólo está soportado este reencaminamiento, previa solicitud al SCI, cuando se haga desde un buzón "@uma.es" a un buzón en un subdominio interno de la UMA.

La utilización de clientes "Microsoft Outlook" en versiones anteriores a 2010 NO está soportada ya que no funcionan correctamente. Se recomienda su actualización a versiones posteriores.

Las condiciones en las que se oferta este servicio podrán ser modificadas sin previo aviso en función de los requerimientos necesarios para la correcta prestación del mismo.

Antivirus

El sistema de mensajería de la UMA lleva integrado el antivirus ClamV que analiza todos los mensajes recibidos en la estafeta central.  En caso de detección de virus, el mensaje es descartado. No se envía comunicación al receptor del mensaje ni al emisor.
 

Filtros anti-spam

Se adoptan las siguientes medidas para reducir el spam en cualquier sentido: Señuelos en el DNS, Reglas anti-relay, Corrección de identificación, Listas negras, Listas blancas, SPF, Controles de flujo.

A fin de evitar falsos positivos se ha decidido no implementar filtros en función del contenido de los mensajes, recomendando que este tipo de filtros se utilicen por cada usuario en su cliente de correo.

 

Comunicación de incidencias

Las comunicaciones de incidencias en el servicio se deben hacer abriendo un parte en el Centro de Atención de Usuarios por cualquiera de los medios habituales: llamada al 53000, fax al 1492, mensaje de correo electrónico a la dirección cau@uma.es, mensaje de correo interno dirigido al Servicio Central de Informática Centro de Atención de usuarios o bien desde estas páginas web (recomendado).

Después del cuerpo del contenido