banners
beforecontenttitle

Componentes

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Memorias de ferrita de 1955 y 1960. 

Las primeras memorias de ferrita salieron del todavía hoy prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) en los años 50 y pasaron a sustituir a las válvulas de vacío. Aunque hoy son una reliquia, representaron un avance decisivo. Comparadas con las existentes hacia 1950, eran más fiables, mucho más baratas, más rápidas, necesitaban menos espacio y menos energía eléctrica. Por lo tanto, las desplazaron en poco tiempo Fueron casi las únicas que se emplearon desde 1953 hasta mediados de los 1970. Se calcula que en 1976, momento en que se produce su declive, se usaban en el 95 % de los ordenadores instalados Su tamaño fue reduciéndose a la vez que se incrementaba su capacidad.

 

Placas Bell Punch ISS-4/4 y MK-7. Válvulas Mullard 27004 Año 1968.

A finales de 1961 la empresa Bell Punch pone en el mercado el modelo Anita MKVII como la primera calculadora electrónica de escritorio. Durante 2 años fueron las únicas de su tipo. Estas placas corresponden a ese modelo. Anita es dispone de una columna de números para cada posición numérica. Sus placas de transistores permitían la disminución de los costes, la disminución de tamaño y una mayor rapidez.

 

Ampliación de memoria calculadora HP9100A 248 Reg. Año 1968.

Estas placas corresponden a una HP 9100A, la primera calculadora de Hewlett-Packard (1068). Costaba 4900$ y además de las cuatro operaciones básicas, tenía funciones trigonométricas, hiperbólicas, logaritmos, de exponenciación y raíz cuadrada, entre otras. También era programable. Su memoria era de 2208 bits, que se repartían entre memoria de almacenamiento de programas y de registros para almacenamiento de números. Tenía 16 registros y hasta 196 pasos de programación.

 

Modem acústico con acoplador para auricular telefónico. Año 1980.

El acoplador acústico es un tipo de módem que realizaba comunicaciones asíncronas directamente por teléfono. Su forma es rectangular con dos orificios en la parte superior, que sirven para poder conectar el teléfono. Sólo puede realizar la transmisión de datos a la velocidad máxima de 300 baudios (300 bits por segundo), límite por encima del cual la transmisión no era satisfactoria. Al realizar una comunicación entre dos puntos, un acoplador acústico hace de modulador y el otro de demodulador. Esta posibilidad se selecciona mediante un interruptor que posee el acoplador. Estos modelos datan de finales de los 70 y principios de los 80.

 

Plumas para plotter tipo RM XIV

Los primeros plotter nacieron en los 60 y eran usados para registrar variables médicas y militares. Trabajaban con coordenadas cartesianas y la información se imprimía sobre papel continuo. Estos trazadores imprimen su salida moviendo una pluma sobre la superficie de un pedazo de papel, limitados, por tanto, en la práctica al dibujo lineal. Pueden dibujar trazos complejos pero la hacen muy lentamente debido al movimiento mecánico de las plumas. Los que aquí se muestran son un juego de diferentes plumillas para poder cambiar la anchura y el color de los trazos.

 

Tarjeta Magnética Hewlet Packard 5000-5884 Año 1973

Durante la década del 60, las tarjetas perforadas fueron gradualmente reemplazadas por el almacenamiento de datos en soporte magnético. Esta colección de tarjetas son de finales de los años sesenta y principios de los setenta. Son de la marca Hewlett Packard, modelo 5000 -5884 Este tipo de tarjetas magnéticas podían almacenar solamente dos pistas de 650 bytes cada una.

 

Lectora de fichas perforadas Perkin-Elmer. Año 1977

Durante las décadas de los 60 y los 70, las tarjetas perforadas estaban presentes en muchos sistemas informáticos como medio de almacenamiento.  A partir de ahí fueron siendo sustituidas por los medios magnéticos.

 

Disco duro removible Perkin-Elmer 67 Mb. Año 1981

Disco duro perteneciente al primer ordenador multiusuario instalado en la Universidad de Málaga, un PERKIN-ELMER 3220, con arquitectura de 32 bits, 1Mb de memoria principal, 1Kb de memoria caché El disco tiene una capacidad de 67 Mb distribuidos en 4 platos.

 

 

Unidad doble de disco flexibles de 8 pulgadas Sanyo.

Esta unidad de disco perteneciente al ordenador Perkin-Elmer de nuestra universidad en los años 80, tenía una capacidad de 60MB y la "novedad" de ser removible, lo que permitía su intercambio por otros discos e, incluso, su traslado a otros equipos.

 

 

Decimal Country Unit Berkeley Division 705 AH Año 1982

 Este modelo, de finales de los años 70 está fabricado por la Berkeley Division. Estos componentes electrónicos permitieron visualizar números a partir de la clásica válvula de vacío. Estas válvulas electrónicas eran tubos cerrados al vacío o con un gas inerte en su interior, donde se colocaban los números metálicos de 0 al 9, separados entre ellos menos de 1 mm., aislados unos de otros dentro de la válvula. Aplicándole una tensión eléctrica a un determinado número se genera una circulación de electrones de un ánodo a un cátodo, (o inversa, según tipos), que produce su encendido.

 

Tubos de vacío Nixie. Año 1962

La válvula electrónica, también llamada válvula termoiónica o válvula de vacío, es un componente electrónico utilizado para amplificar, conmutar, o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en un espacio "vacío" a muy baja presión, o en presencia de gases especialmente seleccionados. La válvula electrónica fue el componente crítico que posibilitó el desarrollo de la electrónica durante la primera mitad del siglo XX. Entre 1944 y 1955 constituyó la principal característica de los ordenadores de la primera generación.

Después del cuerpo del contenido