AVISO

En las últimas horas se está detectando un incremento en el envío de correos “falsos” destinados a infectar los ordenadores con el virus WannaCrypt.

Aunque desde el SCI estamos filtrando muchos de ellos, es inevitable que algunos pasen a nuestros buzones.

Por ello, insistimos en que no abra correos sospechosos, y mucho menos, pinchar en enlaces contenidos en ellos, o abrir adjuntos de los que no estamos totalmente seguros de conocer su contenido y su remitente.

Recuerde que la forma inicial de estos ataques es lograr engañar a algún destinatario de los mensajes.  Usted es el objetivo principal para introducirse en nuestras redes y nuestra “primera línea de defensa”.

ACCIONES

Desde el SCI estamos monitorizando nuestra red y equipos a la vez que hemos procedido a instalar todos los parches y actualizaciones que se nos han recomendado desde el CCN-CERT.

UTILIDADES

Debido a la alta variabilidad de sistemas operativos con los que trabajamos en la universidad y a que no todos los ordenadores que se conectan a la red de la UMA disponen de las protecciones adecuadas, le informamos que:

• Para equipos que están bajo el soporte del SCI, nos encargamos de mantener actualizados sus sistemas operativos y su antivirus.
  • Para el resto de los equipos, hemos construido una página web para facilitarle estas actualizaciones en la dirección https://cau.sci.uma.es/seguridad/

En cualquier caso, recomendamos visitar dicha página para asegurarnos que tenemos las últimas actualizaciones instaladas.

El servidor de etempo (control horario del PAS) , previsiblemente estará de nuevo operativo a lo largo de la mañana del jueves día 18.

Le recordamos que efectúe periódicamente copias de seguridad de su información y que mantenga actualizados sus sistemas operativos y sus antivirus.

En caso de sospechar haber sido infectado (aparece una pantalla específica), apague inmediatamente su ordenador y póngase en contacto con nosotros.

Muchas gracias por su colaboración.