BAAL MA

Fotografías

Antonio G. Redondo/ Paco Negre/ Manuel Viola

Tres fotógrafos malagueños (Antonio G. Redondo, Paco Negre y Manuel Viola) se unen en esta ocasión para denunciar la situación de abandono, abuso y explotación que los niños, llamados talibés (estudiantes del Corán), padecen actualmente en algunas ciudades de Senegal.

Los talibés son entregados a determinados líderes religiosos (marabús), que actúan como sus profesores o tutores en las "daaras" o escuelas coránicas. En donde, en ocasiones, con un sometimiento cercano al de la esclavitud, vivirán una infancia dedicada al estudio del Corán y a la mendicidad forzosa.

El relato se construye con imágenes sinceras, directas y comprometidas; imágenes que muestran los hechos y que son capaces de desprender realidad sin abandonar la belleza, la poesía y un cierto grado de optimismo.

Baal ma, significa lo siento, perdón, en lengua wolof, que habla la mayor parte de la población senegalesa.

El título de esta exposición, Baal ma, alude a la necesidad de rebelarse contra la crueldad de este mundo, de asumir la responsabilidad colectivamente y de buscar la difícil, aunque no imposible, salida del laberinto.

Visitas guiadas para centros educativos prevía cita: visitasguiadas@uma.es

Visitas guiadas para para público general: todos los miércoles a las 18h en sala.

11 de mayo, a las 20:00 horas,
Conferencia "África entre luces y sombras"
Concha Casajús
Profesora del Dpto. de Historia del Arte de la Universidad Complutense de
Comisaria de la Exposición y fotógrafa.

21 de mayo, a las 19:30 horas,

Lugar de proyección: Salón de Actos, Edificio Rectorado

Proyección  de Diamantes Negros, que contará con la intervención de Carlo
D'ursi, productor y actor de la película.