Fecha: Miércoles, 26 de abril de 2017

Lugar: Conservatorio Superior de Música de Málaga. Sala Falla

Hora: 20,00 horas

La entrada será libre hasta completar el aforo.


Camerata Arcangelo Corelli

Santiago de la Riva, director

Alejandro Regueira Caumel, viola

 

Britten: Sinfonía Simple.

Bruch: Romanza para viola.

Ravel: Pavana para una infanta difunta.

Schubert: Sonata “Arpeggione” para viola.

 

PROGRAMA

I PARTE

Sinfonía Simple para orquesta de cuerda, op. 4…………………..……………..B Britten

            Boisterous Bourrée. Allegro rítmico

            Playful Pizzicato. Presto possibile

            Sentimental Saraband. Poco lento e pesante

            Frolicsome Finale. Prestissimo con fuoco

Romanza para viola y cuerdas……………………………...…...………………M. Bruch

                                                                                                                 (arr. Angel Gago)

 

Alejandro Regueira Caumel, viola

II PARTE

Pavana para una infanta difunta………………………………………………....M. Ravel 

Sonata en la menor “Arpeggione”, para viola y orquesta de cuerda………….F. Schubert

                                                                                                               (arr. D. Tabakova)

            Allegro moderato

            Adagio

            Finale. Allegretto

 

            Alejandro Regueira Caumel, viola

 

Alejandro Regueira Caumel nace en Málaga en 1991, ciudad en la que comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Manuel Carra. A temprana edad se traslada a Madrid y continúa su formación con Anna Baget y Dionisio Rodríguez en el Conservatorio Profesional “Adolfo Salazar”. 

Realiza estudios en la prestigiosa “Hochschule für Musik Hanns Eisler” de Berlín bajo la tutela de Pauline Sachse y Tabea Zimmermann, además de clases magistrales con violistas como Wilfried Strehle, Andreas Willwohl, Jean Sulem y Ashan Pillai entre otros. Durante este periodo, Alejandro es becado por grandes instituciones como Fundación La Caixa/DAAD, Fundación BBVA/JONDE, Juventudes Musicales de Madrid o la Fundación Alexander von Humboldt.

Premios en varios concursos nacionales, entre los que cabe destacar el 77º Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, XII Concurso Internacional “Villa de Llanes”, III y IV Concurso Ibérico de Música de Cámara con Arpa (en calidad de Dúo con Maud Edenwald) y Concurso María Cristina para jóvenes solistas.

Participa en diversos festivales de música de cámara como el “Seiji Ozawa International Academy Switzerland” y el festival de música de cámara de Kronberg Academy. Además, ha colaborado regularmente con el Frielinghaus Ensemble, actuando en las más prestigiosas salas de la geografía alemana y suiza.

Ha formado parte del claustro de profesores del curso Ciudad de Toledo, y prepara frecuentemente a la sección de violas del “Junges Ensemble Berlin” (Orquesta Joven de Berlín).

Alejandro Regueira fue miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y de la Gustav Mahler Jugendorchester. Ha colaborado con la Orquesta Filarmónica de Berlín, y en calidad de viola solista con la Orquesta de la Radiotelevisión Española, la Philharmonia Orchestra de Londres, la Orquesta Nacional de España y la Bamberger Symphoniker (Orquesta Sinfónica de Bamberg). Actualmente es viola solista de la Rundfunk Sinfonie-Orchester Berlin (Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión de Berlín).

Alejandro toca una peculiar viola Hiroshi Iizuka, de 1983.

 

Camerata “Arcangelo Corelli”

La Camerata “Arcangelo Corelli” nace en el año 2013  con la idea de conmemorar el 300 aniversario de la muerte del gran compositor y violinista italiano Arcangelo Corelli. Está formada por un grupo de compañeros y amigos de profesión del violinista y director Santiago de la Riva, que actualmente ejercen como profesores en diferentes conservatorios de Andalucía.

La Camerata hizo su debut el 9 de octubre de 2013 en el Teatro Municipal “Juan Rodríguez Romero” de Dos Hermanas, Sevilla, y desde esa fecha ha realizado numerosos conciertos, sobre todo en Málaga, donde tiene su sede. Ha participado en los ciclos de música de cámara patrocinados por la Universidad de Málaga “Del Mediterráneo al Nuevo Mundo” y “Los clásicos salen a pasear”, contando con solistas de la talla del barítono Carlos Álvarez, del violoncellista Alejandro Martínez, del oboísta René Martín, del contrabajista Jorge Muñoz o del violinista Santiago de la Riva. Dentro de ese último ciclo realizaron el estreno mundial de la obra “Carta de Don Quijote a Dulcinea” del compositor Miquel Ortega, obra dedicada a Carlos Álvarez y Santiago de la Riva, y estrenada por dichos músicos junto a la Camerata A.Corelli en la Sala María Cristina de Málaga. Asimismo, han actuado en el Teatro Cervantes de dicha capital en un concierto titulado “Entre Corrientes”, junto al grupo Camerata Flamenco Project, y en otro con el gran violinista Gilles Apap, titulado “Gilles Apap: Un violinista con duende”.

Ha colaborado como orquesta en residencia en el I Ciclo de Conciertos de la Universidad Internacional de Andalucía (Campus de Málaga), titulado “Grandes Solistas de la Unia”, colaborando con los siguientes artistas: José Vicente Castello, trompa, Brandt Attema, trombón, Alexandre Doisy, saxofón, y Toni García Araque, contrabajo. Para esa misma institución, y junto al violinista malagueño Fabián López, ofrecieron un concierto las pasadas navidades, y recientemente han realizado tres conciertos dentro del “Primer Festival de Música Clásica Villa de Nerja”.

Santiago de la Riva

Estudios de violín en el Real Conservatorio Superior de Madrid y en las Universidades de Toronto (Canadá) y Wisconsin-Madison (Estados Unidos). Entre sus profesores están Víctor Martín, Lorand Fenyves y Vartan Manoogian. Premio de Honor Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Madrid en Violín y Música de Cámara y Primer Premio del Concurso Nacional de Cuerdas de Juventudes Musicales. Becas del Ministerio de Cultura, de la Fundación Banco Exterior, de la Comunidad de Madrid y de la Comisión Fullbright para ampliar sus estudios en el extranjero.

Ha sido miembro de la Orquesta Nacional de España y de la Joven Orquesta de la Comunidad Europea, y concertino de las Orquestas de Córdoba, Pablo Sarasate de Pamplona y del Proyecto Gerhard de Madrid. Como solista, en recital y como integrante de diferentes grupos de cámara ha actuado en numerosas salas de Europa, América y Asia, y entre otros en los Festivales de Granada, San Sebastián, Alicante, París, Strasburgo, Óhrid y La Habana.

Grabaciones para los sellos “RTVE Música” y “Several Records”. Estrenos absolutas de obras de L. de Pablo, X. Turull, F. Luque, A. Yagüe, A. J. Flores, T. Garrido y M. Ortega. Imparte cursos de música por toda España y en el extranjero.

Como director ha fundado las Orquestas de Cuerda de los conservatorios de Alcalá de Henares y Arturo Soria de Madrid, y de los Cursos “Eduardo del Pueyo” en Granada y “Ciudad de Toledo”. Ha dirigido, entre otras, a la Orquesta de Córdoba, a la Camerata de Segovia, al Proyecto Gerhard de Madrid, a la Sinfónica de Burgos…y en el año 2013 ha fundado en Málaga la Camerata Arcangelo Corelli.

Ha sido profesor de varios conservatorios, y ha ocupado una cátedra en comisión de servicios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid del año 2002 al 2013. Desde septiembre de 2013 es profesor del Conservatorio Manuel Carra de Málaga.

 

Camerata Arcangelo Corelli

Santiago de la Riva, director

Violines: Natalia A. Hernantes Barceló, Francisco J. Infantes Hilario, Marta López Pérez, Jorge Lu Sun*, Mª Ángeles Martínez González, Sergio Martínez González, Laura Martínez Yáñez, Mario Puerta Gil de Gómez.

Violas: Mónica Jiménez Ortega, Manuel Moreno Racero, Laura Romero Alba.

Violoncellos: Alejandro Martínez González, Virgilio Meléndez Jiménez, Adriana Rojo Ruiz.

Contrabajo: Miguel Ángel Aranda.

*Concertino