CURSO LENGUAJE MUSICAL PARA CORALISTAS

35 plazas
INSCRIPCIÓN: HASTA EL 20 DE FEBRERO DE 2018.
La admisión al mismo será por riguroso orden de recepción de solicitudes.
Inscripciones pinchar aquí

Coordinación y Profesorado:
Santiago Jesús Otero Vela- Director del Coro de la Universidad de Málaga y del Coro de la Orquesta
Filarmónica de Lisboa. Director de la orquesta “Málaga Camerata”.

Temporalización y matrícula:
12 horas / Febrero - Marzo 2018
Jueves 22 de Febrero, 1 y 15 de Marzo de 17:00 a 21:00 hrs.
Aula 2.15 de la Facultad de CC. De la Educación (campus de Teatinos)

La matrícula será de 10 € para los miembros del Coro UMA y de 20 € para el resto de interesad@s; incluyendo en ambas el material para el mismo (fotocopias, carpetas, lápices y cuaderno).

A tod@s aquell@s asistentes que acudan a un mínimo del 80 % de las horas, tendrán un certificado de asistencia que acredite la misma.

Objetivos del Curso:

Este curso va enfocado a la adquisición de los conocimientos y habilidades básicas del lenguaje musical, que son esenciales para una mayor comprensión de todo repertorio coral existente.

El mismo está dirigido a toda persona que quieran adquirir los conocimientos básicos en la lectura e interpretación de partituras. Para ello se desarrollarán detalladamente todos los conceptos, así como la notación musical para con el fin de proporcionar al alumno autonomía para seguir profundizando posteriormente en el aprendizaje del lenguaje.

Contenidos:

1) Reconocimiento de los parámetros esenciales del sonido: altura, duración, intensidad y timbre.
2) Reconocimiento de los parámetros esenciales de la música: ritmo, melodía, armonía, textura, forma y dinámica.
3) Conocimiento y uso de los elementos básicos del lenguaje musical (pentagrama, las claves y figuras musicales)
4) Reconocimiento y práctica de compases simples y compuestos.
5) Práctica, identificación y conocimiento de los signos que modifican el discurso y la duración de las notas (puntillos, ligaduras, síncopas, calderón. Signos de articulación y acentuación).
6) Reconocimiento y uso de grupos de valoración especial contenidos en un pulso (dosillo, tresillo,cuatrillo, etc.)
7) Identificación y uso de cambios de pulso y/o compás.
8) Reconocimiento y uso de los intervalos
9) Tonalidad. Definición y cambios en una obra.
10) Transporte. Definición y uso básico

Metodología:

La metodología será eminentemente práctica, aunando el trabajo individual y en grupo. Para la correcta realización de este curso será imprescindible la reflexión y autopercepción de los contenidos por parte de los asistentes al mismo. Se propondrán ejercicios técnicos y prácticos (pequeñas piezas corales) con la finalidad de mejorar los aspectos interpretativos de cara a cualquier pieza coral.