40 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. CONOCE TU UNIVERSIDAD

Las dos salas de exposiciones del Rectorado permiten hacer un recorrido por el ayer, el hoy y el mañana de la Universidad de Málaga gracias a la muestra ‘Conoce tu Universidad’, que conmemora los 40 años de existencia de la institución docente.

La exposición fue inaugurada por la rectora, Adelaida de la Calle, quien animó a los malagueños a conocer la UMA desde sus comienzos y comprobar “los esfuerzos que se hicieron en su día para conseguir su creación, así como su desarrollo y su consolidación en una institución docente dinámica, de acuerdo a los tiempos y a las necesidades de la sociedad”. Agradeció la rectora la labor y el espíritu de superación del personal de la UMA –docentes y trabajadores-, así como de los alumnos, “porque entre todos hacemos universidad”.

El acto contó con la presencia de representantes de todas las instituciones de la ciudad, así como de decanos, profesores y miembros del Personal de Administración y Servicios. Estará abierta hasta el próximo 23 de febrero, en el horario habitual de visitas: de lunes a sábado de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.

Los paneles expositivos hacen un repaso por la historia reciente de la Universidad. Así, hay uno dedicado al ayer -donde se relatan los comienzos de la institución-, otro al hoy –con la estructura de gobierno y el presente de la UMA- y otro al mañana –con Andalucía Tech y la internacionalización como bandera-. El recorrido también pasa por otros tres enunciados: Vivir en la UMA, Estudiar en la UMA e Investigar en la UMA que, como indican sus nombres, se detienen en aspectos que afectan a la dinámica diaria de la institución.

Una pared con una gran foto de la expansión de Teatinos y otra donde se recogen todos los doctores honoris causa de la UMA son quizá los motivos gráficos más llamativos de la muestra, que también exhibe en vitrinas los atributos que se utilizan en los actos protocolarios, como por ejemplo la elección de rector (toga, muceta, birrete, medalla con el cordón negro y dorado, guantes, bastón de autoridad y puñetas) o la de los honoris causa (birrete, medalla, anillo con sello, guantes, libro del saber y título que acredita el nombramiento).

La sala de exposiciones de la primera planta del Rectorado también exhibe algunos instrumentos curiosos y antiguos, como una calculadora de gran tamaño proyectada en 1892 y que normalmente está depositada en la Facultad de Comercio y Gestión. Fruto del trabajo del suizo Otto Steigen, se trata de la primera calculadora que tuvo éxito comercial, cuyo nombre es “’La Millonaria’ y que en su día supuso todo un acontecimiento en cálculo mecánico”.

También se expone una contadora de tarjetas IBM, un ábaco japonés, varias calculadoras mecánicas, un polígrafo analógico y varios robots, entre ellos uno que estudia la interacción robot-humano, una radio con válvulas de vacío, una oblea de silicio y una antena de ranura de banda ancha.

Trofeos deportivos, los cuadros de pintores de reconocido prestigio que plasmaron la imagen de los cinco rectores con los que ha contado la Universidad de Málaga o publicaciones del SPICUM de la UMA son otros objetos exhibidos en la Sala de Exposiciones, que se completa con el patrimonio que muestra la Sala de la Muralla, también en el Rectorado.

Galería fotográfica >>>>