Inauguración: 12 de noviembre a las 12:30 horas.

Fecha: Desde el 12 de noviembre al 18 de diciembre de 2013.

Horario: de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, excepto festivos.

Lugar: Sala de Exposiciones del Rectorado.

A través de esta exposición, organizada conjuntamente por la Universidad de Málaga y la Embajada de la República de Eslovaquia, con la colaboración de la Galería de la Ciudad de Bratislava, tendremos la oportunidad de conocer más de una treintena de obras del insigne pintor, grabador y dibujante eslovaco Koloman Sokol. Se presentan nueve obras desconocidas para el público, que ahora se exponen por primera vez, entre ellas figuran: Toros, Mujer con toros, Estatuas ateridas, Hombres de Tacuba y Don Quijote.

En la muestra, que llega por primera vez a Málaga, (...) podemos percibir, de forma orgánica, sin contradicciones estilísticas ni tensiones espúreas, la influencia de los Maestros Antiguos (Rembrandt), de la Modernidad (Goya) y de la Vanguardia (Picasso). (…) Más allá del compromiso, más allá del viaje por el atribulado siglo XX que hacemos a través de sus sabias sombras, Sokol nos invita a viajar hacia nosotros mismos, hacia la esencia del ser humano. Y allí, en ese centro conquistado por medio de la lucidez desgarradora y de una intrépida capacidad de introspección, es donde nuestro artista resuelve las paradojas existenciales. VICERRECTORA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA.

Las obras presentadas muestran la evolución pictórica del artista, (..) en su creación Sokol no está atado a un solo estilo. Distintas son sus tempranas hojas gráficas, y muy distinta su pintura y sus dibujos con motivos de la antigüedad, creados a mediados de los años cuarenta; diferentes son las figuras femeninas de la primera mitad de los años cincuenta, y una manifestación artística completamente distinta denota su Kaburaba de la década siguiente. Estos períodos tan diferenciados son, a la vez, reflejo de su valentía artística. IVÁN JANČÁR.