Fecha: del 14 de marzo al 3 de mayo de 2013.

Lugar: Salas de Exposiciones del Rectorado.
____________________________________________________________
Charla-coloquio: Antonio Pitxot – Ignacio Gómez de Liaño.

Fecha y hora: 16 de abril a las 19:30 h.

Lugar: Salón de Actos del Rectorado.
____________________________________________________________

Esta exposición del pintor Antonio Pitxot (Figueras, 1934), amigo y estrecho colaborador de Salvador Dalí, es fruto del esfuerzo conjunto de la Universidad de Málaga, la Diputación Provincial, la Fundación Málaga y el Ayuntamiento de la capital.

La muestra consta de 30 obras de la colección privada Martí Barlat, que recogen la evolución pictórica del artista. Las piedras del Ampurdán son la constante del trabajo artístico del pintor caracterizado por una técnica original, que en palabras de Dalí se plasmaba en “la suntuosidad de las sedas y los terciopelos minerales”.

Pitxot cree que la naturaleza imita al arte. Por eso deambula por la bahía de Cadaqués y encuentra las piedras y rocas que son el punto de partida de su proceso creativo. Luego, las sube al taller para observarlas durante un tiempo, hasta que estas manifiestan las formas que contienen. A continuación, las ensambla en soportes metálicos, como antiguos somieres, y les da las formas escultóricas a las que Dalí llamaba “tus maniquíes”. Por fin, culmina este proceso plasmando la tramoya y los conjuntos escultóricos en el lienzo, donde queda reflejada la figuración propia de un acto teatral, con gran contenido simbólico y alegórico.

Según la comisaria de la exposición, Begoña Souvirón, “el concepto de obra de arte de Pitxot puede relacionarse con el de obra de arte completa porque abarca arquitectura, en la concepción del espacio de la representación; escultura, en la composición del mismo y la disposición de los personajes; y, finalmente materialización, en la pintura de una realidad figurativa llevada a cabo con elementos originales, aquellos que conservan las huellas más perdurables del tiempo, las piedras”.

Esta exposición incluye paisajes y figuras de su primera época, como ‘Paisaje de rocas con pez’ (1965) y ‘Toreros’ (1960); algunas de las obras más representativas de su serie ‘Mitologías y alegorías’, como ‘La gruta de Afrodita’ (1997), ‘El mito de Dánae’ (1998) y ‘ Toro fenicio ’ (1994); y obras de las  series  ‘ El Violonchelista’, del ciclo de ‘La Tempestad’ de Giorgione, y su  autorretrato.


 

“…Desde hace muchos años, contemplo las rocas y el mar como si fueran la memoria de la tierra, depositada para siempre en las piedras de mi entorno.

 

El ciprés, las nubes y los astros se manifiestan como elementos de convivencia integrados en una concreta visión mineral”.

 

VER DÍPTICO >>>>