Video de la exposición

Presentación: Jueves 18 de Enero de 2018 a las 12:00 horas.


Inauguración: Viernes 19 de Enero de 2018 a las 20:00 horas.

Fecha: 19 de enero de 2018 - 19 de enero de 2019

Lugar: Biblioteca General. Campus de Teatinos. Universidad de Málaga.


La biblioteca de Babel es un cuento en el que Jorge Luis Borges especula sobre un universo formado por una biblioteca eterna, preexistente al hombre y que contiene todos los libros de dicho universo ordenados arbitrariamente. Emerge como tema fundamental en el relato el mítico nivel de desorden y de confusión, que acecha todo intento de imponer normas a la creatividad humana. Normas y reglas impuestas que en el caso específico de las bibliotecas, está dictada por aquellas categorías mentales que determinan la clasificación ordenada y el montaje físico de los libros.

Este mismo motivo ha inspirado a José Ignacio Díaz de Rábago para crear una serie de instalaciones, encabezadas con el título del cuento del escritor argentino, en las que indaga, entre otros temas también implícitos, en la materialidad de la escritura y del libro. La mayor parte de estos montajes están realizadas con libros que han sido desechados de las bibliotecas e instituciones públicas. Ediciones sin valor de libros destinados al olvido, a la reventa o a la destrucción y que pasan así a formar parte, al menos durante un tiempo, del espacio de la imaginación y del arte.

En La biblioteca de Babel XIII, un ejercito de cerca de cinco mil libros han sido liberados de su función y de su contexto habitual para convertirse en material de construcción, invadiendo todos los rincones de un espacio monumental. Los libros se han apropiado así de un lugar que en principio no les corresponde, creando una viva analogía plástica de la relación de tensiones que surgen cuando se ocupa un espacio vacío.


La serie de instalaciones de La Biblioteca de Babel lleva exhibiéndose desde 1997 en importantes instituciones culturales y bibliotecas de Europa y América. Siendo quizás esta serie una de las mayores y más importantes instalaciones que en torno al tema del libro se hacen en el mundo.

La Biblioteca General de la Universidad de Málaga trae ahora esta impresionante obra en la que José Ignacio Díaz de Rábago hace de la fisicidad del libro el material de la imaginación. La instalación evita intencionadamente la sala de exposiciones y ocupa el amplio hall del edificio, con el propósito de confundirse entre la arquitectura interior y las actividades diarias de una biblioteca.

BIOGRAFÍA RESUMIDA

José Ignacio Díaz de Rábago Villar
Nace el 20 de septiembre de 1950 en Madrid. Estudia filología hispánica y artes plásticas. Reside en Copenhague desde 1978.

Artista de formación humanística, gana en 1985 el primer premio de poesía en el certamen convocado por el Instituto Español de Emigración. Como poeta ha publicado los libros “Poemas del instante” (2001), “Molinos de papel y viento” (2011) y “Humaredas” (2015).

Pintor y escultor, son característicos de su trabajo, los proyectos e instalaciones de gran formato. Sirva de ejemplo la serie de montajes titulada La biblioteca de Babel, en la que utilizando el libro como soporte, ocupa los espacios principales de las bibliotecas públicas.

Ha realizado numerosas exposiciones y proyectos, de entre los que cabe destacar los siguientes: Galería Hastings. New York, 1981 / Leifsgade 22. Copenhague, 1985 / De Vonk. Amsterdam, 1987 / Museo de Bellas Artes. Málaga, 1987 / KUA. Copenhague, 1988 / Museo de Brandts Klaedefabrik. Odense, 1989 / Overgaden. Copenhague, 1991 / Galería Anselmo Alvarez. Madrid, 1992 / Avantiere VII. Aachen, 1992 / Capita-lidad Cultural. Copenhague, 1996 / Museo San Telmo. San Sebastián, 1996 / Galería Diana Marquardt. París, 1997 / Biblioteca Estatal. Estocolmo, 1998 / Instituto Cervantes. París, 1999 / Biblioteca Central. Copenhague, 2000 / Biblioteca Central. Malmö, 2001 / Georg Sverdrups Hus. Oslo, 2003 / Colegio de Arquitectos. Madrid, 2004 / Universidad de Berkeley. Berkeley, 2005 / CCE. Montevideo, 2008 / Fundación Pablo Atchugarry. Manantiales, 2008 / Museo Barjola. Gijón, 2009 / San Gregorio de Polanco. Tacuarembó, 2010 / CBA. Madrid, 2013 / Rambla 24. Punta del Este, 2015 / Biblioteca de la UPV/EHU. San Sebastián, 2016.

www.rabagoarte.com

Agradecimientos a las personas que han colaborado con la Instalación Biblioteca de Babel XIII

Personal de la Biblioteca Universitaria de la UMA:

 Gregorio García Reche. Coordinador de Bibliotecas
Patricio Carretie Warleta. Director de la Biblioteca General de la Universidad de Málaga
Mª Dolores Acosta Mira, Subdirectora de la Biblioteca General de la Universidad de Málaga
Mª Goretti Misas, Jefa de Servicios al Usuario
Remedios Herrera Gutiérrez. Técnico de Biblioteca
Mª Ángeles Morales Cáceres, Técnico de Biblioteca
Joaquín Sánchez Toro. Técnico Especialista de la Biblioteca General
Fernando del Pino Díaz, Personal de Mantenimiento de la Biblioteca General

Y a los Técnicos Auxiliares al personal del SICAU y al Personal de limpieza de la Biblioteca General.

Alumnos:

Raquel María Crispigni Álvarez, Facultad de Filosofía y Letras

Ekaterina Erokhina, Facultad de Filosofía y Letras

Pablo Fernández Torres, Facultad de Ciencias de la Educación

Soraya González Hormigo, Facultad de Filosofía y Letras

María Goretti Zea Misas, Facultad de Ciencias de la Comunicación

María Hueso Rueda, Facultad de Filosofía y Letras

Laura Raya Merino, Facultad de Filosofía y Letras

Marta Román Martín , Facultad de Filosofía y Letras

Rocío Sánchez Reina, Facultad de Filosofía y Letras

Alberto Arias Rosa, Facultad de Filosofía y Letras

María del Mar González Carrasco, Facultad de Filosofía y Letras

Mari Cruz Amor García, Facultad de Filosofía y Letras

Asociaciones:

Fundación Alonso Quijano, Remar ONG y UMA editorial.