Fecha: 3 de marzo - 8 de abril 2017

Salas de exposiciones del Rectorado: de lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 h y de 18:00 a 21:00 h. Excepto, domingos y festivos.

* Visitas guiadas: miércoles y viernes de 18 a 19 horas.

Son GRATUITAS y no es necesaria inscripción previa. Punto de encuentro: Sala de exposición del Rectorado.

Acceso gratuito

Comisariado: Concha Casajús y María Jesús Bernet

Este proyecto expositivo organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la Universidad de Málaga, presenta, través de las instantáneas y los testimonios recogidos por Concha Casajús y Paco Negre, la deplorable realidad que viven las mujeres y las niñas en la zona este de la República Democrática del Congo.

Los retratos que vemos en esta muestra fotográfica nos sitúan en esta zona, donde se acumulan todo tipo de riquezas: coltán, diamantes, oro, petróleo, gas…, mientras que gran parte de la población vive situaciones de extrema miseria. Los combates por el control del territorio nunca han cesado y generan una situación de extrema violencia que conduce al abaratamiento de los precios que estas materias adquieren en el mercado internacional. En los últimos tiempos han aumentado la gravedad y frecuencia de los saqueos, asesinatos, violaciones y mutilaciones de mujeres y niñas, que ahora se mezclan con la antropofagia y la hematomancia. Algunas de estas mujeres desafiando a la sociedad han roto su silencio y han denunciado hechos terribles.

Aquí, queremos dar voz a estas mujeres, que atrapadas en el laberinto gritan pidiendo ayuda.

Rosa María Calaf con Mujeres en el Laberinto

Ser mujer en el Congo: La dignidad arrebatada

Fecha: 27 de marzo de 2017.

Hora: 20:00 horas.

Lugar: Salón de Actos del Rectorado. Avenida de Cervantes, nº2.

Mas de cinco millones de muertos en una guerra sin fin y de la que apenas se habla.  Una lucha por los valiosos recursos de una tierra que usamos despreocupadamente en nuestro vivir cada día y que , ignorantes o indiferentes, acaban siendo una  maldicion para  sus habitantes. Este es el marco para nuestra reflexión y denuncia hoy.

Las facciones locales se suceden en el dominio , pero, las victimas son siempre las mismas. Muy especialmente, las mujeres. La violación y la violencia sexual son empleadas rutinariamente cómo arma
de guerra para subyugar y aterrorizar comunidades,  destruiyendo el tejido social que podría oponer resistencia a la explotación  salvaje y a los abusos de derechos humanos.
Este es  el marco  para nuestra reflexión y denuncia con el  deseo de propiciar muchas preguntas que conduzcan  a identificar  responsabilidades y buscar  soluciones.

Actividad complementaria:

Cianotipos de iniciación

Fecha: 3 de marzo - 8 de abril 2017

Responsables del proyecto: Mireya Carballeda y José Muñoz

Alumnos de la asignatura de Técnica y Edición de la Imagen Fija de 1º del Grado de Comunicación. Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga

"Las fotografías que se pueden ver en este espacio se corresponden con la interpretación mediante una técnica de los albores de la fotografía, la cianotipia, de las imágenes realizadas por los fotógrafos Concha Casajús y Paco Negre. En este soporte fotográfico han sido copiadas las fotografías por los alumnos de la asignatura de técnica y edición de la imagen fija de 1º del Grado de Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Para la mayoría de estos alumnos es la primera vez que realizan un proceso de copiado fotográfico, y también es la primera vez que trabajan con esta técnica de positivado.

La cianotipia es un proceso fotográfico del siglo XIX que produce copias monocromas de un color azul de Prusia. El astrónomo inglés Sir John Herschel inventó este procedimiento en 1842, aunque fue la botánica británica Anna Atkins la que lo puso en práctica en 1843, publicando ese año una serie de libros titulados British Algae, donde documentó todo tipo de plantas.

Las imágenes de género documental que nos ocupan nacen del dolor y de situaciones de injusticia motivadas por la codicia, en muchos casos resultado de los procesos de descolonización. Los hechos denunciados constituyen además delitos contra la humanidad que seguramente, como tantos otros, quedarán impunes o la justicia no llegará a todos los causantes de estos despropósitos, y en ningún caso podrá restituir a las víctimas el sufrimiento y el horror vivido.

En cuanto a estas fotografías copiadas por nuestros alumnos, se pretende la inversión de algunos de los elementos que le son propios habitualmente al proceso fotográfico, como un cierto preciosismo fotográfico, la nitidez cómo una posibilidad más del enfoque, la continuidad o no del soporte, los elementos compositivos que estabilizan o desestabilizan, dentro y fuera del marco fotográfico, y que unen la temporalidad del soporte fotográfico con la temporalidad y fragilidad de la vida, de estas vidas, produciendo un/otro relato, que parece arrancado del diario íntimo de los protagonistas de estas fotografías.

José Muñoz, Universidad de Málaga."