Las Sinsombrero pretende, y está consiguiendo, recuperar a través de un proyecto multidisciplinar la memoria de las mujeres de la Generación del 27 injustamente olvidadas en el relato históricocultural de un país que nunca, hasta ahora, las había revindicado a nivel popular.

El Vicerrectorado de Cultura y Deporte organiza, junto con la Unidad de Igualdad de la Universidad de Málaga, la proyección de este documental, segunda parte de Las Sinsombrero y dirigido por Manuel Jiménez Núñez.

Se propone descubrir y reivindicar a una generación de mujeres artistas e intelectuales activas durante la dictadura franquista. Figuras que protagonizaron el boom creativo y libertario que representaron los años republicanos, pero que al terminar la guerra civil decidieron quedarse en España, y con ello sacrificar el espíritu transgresor, que tanto las había caracterizado, para adaptarse al nuevo rol femenino, sumiso y devoto impuesto por los vencedores que buscarán restituir la identidad del “ángel del hogar” decimonónico.

Sin más escapatoria que la propia supervivencia, este grupo de artistas, tuvo que aprender a vivir sin mirar atrás. Su vida y su obra se transformaron adaptándose a los nuevos cánones y a la censura. Ellas que han perdido todo por lo que lucharon, aprenderán a desafiar las normas, manteniéndose discretamente ocultas, apareciendo siempre impecables.

Conocer su obra, tanto la pública como la privada, estudiar sus diferencias y sus mensajes ocultos, nos permite entender la complejidad de un momento histórico determinante de la reciente historia española, pero esta vez desde una perspectiva de género nunca antes propuesta. El testimonio de estas artistas, nos muestran unas vidas complejas pero imprescindibles, y que más allá de los prejuicios merecen ser contadas. Porque si no fue fácil marcharse tampoco lo fue quedarse. Ellas son: Carmen Conde, Elena Fortún, Ángeles Santos, Delhy Tejero, Consuelo Berges, Lucia Sánchez Saornil y Margarita Manso.

Tras la proyección se celebrará una charla coloquio con el director del documental y Estrella de Diego, profesora y escritora.