TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA ELECTRÓNICA

PERIODO DE MATRICULACIÓN: Desde el 19 de febrero hasta el 9 de marzo de 2018.

50 plazas

INSCRIPCIONES: Pinchar aquí: https://www.formpl.us/form/5064921726320640

TEMPORALIZACIÓN: 8 horas
15 y 16 de marzo de 10:00 a 14:00 horas

LUGAR:

Contenedor Cultural. Sala 3. Servicio de Cultura de la Universidad de Málaga.
Bulevard Louis Pasteur, nº23
Campus de Teatinos
Málaga

PRECIO: 10 €

Profesor: Vidal Romero

OBJETIVO:

Surgida con el impulso de las vanguardias de principios del siglo XX, la música electrónica ha recorrido un largo camino, que la ha llevado desde los laboratorios más avanzados de la música contemporánea a las radiofórmulas y los clubes de baile underground. Una evolución que ha estado ligada de manera directa al desarrollo de la tecnología, y que la ha terminado por convertir en una herramienta poderosa y omnipresente, que por un lado ha infectado todos los géneros y convenciones, cambiando por completo la manera en la que entendemos la música, y por otro ha modificado los usos sociales y la manera en la que se entiende el ocio en los países occidentales.

Las jornadas propuestas pretenden dar una visión general acerca de todos estos aspectos (los artísticos, los sociales y los culturales), mediante dos clases teóricas magistrales. La intención es que los asistentes dispongan de una visión global de la historia de la música electrónica, que ayude a comprender cómo ha ido evolucionando, tanto en la manera de producirla como en la manera de consumirla, hasta alcanzar el estatus que posee en la actualidad. Para ello, se analizarán las distintas tendencias y estilos que se han producido a lo largo de su historia (desde los más experimentales o “cultos” a los relacionados con la música popular o de baile), incidiendo en las circunstancias técnicas y tecnológicas, las cuestiones geográficas y los aspectos sociológicos.

FORMATO:

El taller se estructurará en dos jornadas de cuatro horas cada una. Las clases se acompañarán mediante la audición de temas seleccionados y la proyección de fragmentos de vídeo, que ayuden a comprender los conceptos desarrollados y a fijar los sonidos de los que se habla, mucho más abstractos y específicos que en otros géneros musicales.

Para completar el taller se suministrará a los participantes diverso material complementario, incluyendo bibliografía, discografías recomendadas y una selección de documentales, de manera que puedan completar la información recibida en aquellos aspectos que más les interesen.