El miércoles 17, a las 20:30 horas, se celebrará en la Catedral el concierto inaugural del XXVII Ciclo de Órgano que organiza el Vicerrectorado de Cultura y Deportes y el Cabildo catedralicio. El ciclo de Conciertos de Órgano en la Catedral es el más antiguo de los que organiza el Vicerrectorado de Cultura. Lleva 27 años acudiendo a la cita con los malagueños en el mes de mayo con una notable respuesta del público. Con una asistencia media de 600 espectadores y conciertos en los que se alcanza el millar de asistentes es uno de los que mayor interés concita.

 

CONCIERTO INAUGURAL

El primer concierto del ciclo lo protagonizarán el organista Pablo Taboada Jiménez, profesor de órgano en la Facultad Antoni Gaudí de Barcelona, y la violinista Laura Urteaga Serra, máster en Hochschule Für Musik de Basilea (Suiza) que ofrecerán un programa en el que se alternan piezas para órgano solo con composiciones para violín solista y acompañamiento de órgano en modo bajo continuo. Todas son composiciones del período barroco, aunque hay aportaciones de distintas latitudes (España, Alemania, Francia) e incluso alguna composición en estilo más galante, próximo al clasicismo.

El concierto comenzará con el solo “Batalla II de sexto tono”, escrita por Jusepe Ximenez en el s.XVII, seguido de dos sonatas para violín y órgano, la primera obra de G. Ph. Telemann y la segunda de J.M. Leclair.

F. Correa de Arauxo, es el autor de la segunda partitura solo para órgano, “Tiento a modo de canción”, que será seguido de una nueva sonata; en esta ocasión de J.S. Bach. El primer concierto del ciclo se cierra con “Corrente Italiana”, composición para órgano de J. Cabanilles, y con “Partita III”, composición de tres movimientos para violín acompañado por bajo continuo de J.W. Hertel.

Programa:

CONCIERTO Nº1

S.I. CATEDRAL DE MÁLAGA

17 de mayo de 2017- 20:30 h

 Entrada gratuita hasta completar aforo.

JUSEPE XIMENEZ (1601-1672) 
   Batalla II de sexto tono *

G. PH. TELEMANN (1681-1767)
    Sonata para violín y b.c nº      Adagio-Allegro-Adagio-Vivace

J. M. LECLAIR (1697-1764)   Sonata para violín y b.c. nº 5
       

Andante-Allegro ma poco-Gavotta-Allegro assai

F. CORREA de ARAUXO (1584-1654)   Tiento a modo de canción *

J. S. BACH (1685-1750) Sonata para violín y b.c. BWV 1023
       

Allegro-Adagio ma non tanto-Allemanda-Gigue

J. CABANILLES (1644 - 1712)
    Corrente Italiana *

J. W. HERTEL (1727 - 1789)
    Partita III

Allegro-Largo-Vivace

 

* Obras para órgano solo.

 

Pablo Taboada Jiménez (Órgano)

Profesor de órgano (Diploma de música sacra) en la Facultad Antoni Gaudi 

Laura Urteaga Serra (Violín)

Master en la Hochschule Für Musik de Basilea (Suiza)

 

ORGANISTA DE SAN PEDRO DEL VATICANO

El segundo concierto, que se celebrará el miércoles día 24, lo protagonizará Juan Paradell Solé, organista titular de la Capilla Musical Pontificia “Sixtina” y organista de las celebraciones litúrgicas del Santo Padre en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Juan Paradell ha elegido para su concierto un repertorio que incluye serie de seis obras de autores variados de los siglos XVI y XVII para culminar con “8 Piezas para un “Flötenuhr” de F.J. Haydn.

Programa:

CONCIERTO Nº2

S.I. CATEDRAL DE MÁLAGA

24 de mayo de 2017- 20:30 h

Entrada gratuita hasta completar aforo

S. AGUILERA de HEREDIA (1570- ?)        Obra de VIII tono alto (Ensalada) 

ANÓNIMO ITALIANO s. XVI-XVII            (del archivo Doria Pamphilj)

- Ricercare

- Romanesca

ANÓNIMO SPAGNOLO (s. XVII)

- Batalla del 5° tono

- Temblante estilo italiano

P. BRUNA (1611-1679)              Tiento de 1er tono de mano derecha 

G. TARTINI (1692-1770)

Largo en sol mayor  (Largo-Presto-Allegro-Presto)

B. MARCELLO (1686-1739)

Sonata II en sol mayor  (Largo-Presto-Allegro-Presto)

F.J. HAYDN  (1732-1809)         8 piezas para un "Flötenuhr“ 

I) Tempo di minuetto

II) Allegretto

III) Allegro

IV) Tempo di minuetto

V) Presto

VI) Minuetto Allegretto

VII)  Allegretto

VIII)  Marche

 

Organista : JUAN PARADELL SOLÉ  

(Organista titular de la Capilla Musical Pontificia “Sixtina” y organista de las Celebraciones Litúrgicas del Santo Padre en la basílica de San Pedro del Vaticano.)

 

ÓRGANO Y CAPILLA INSTRUMENTAL

El día 31 de se celebrará el último concierto del ciclo programado para la Catedral en el que actuarán profesores del Conservatorio Superior de Música de Málaga y de la Orquesta Filarmónica de Málaga: Ana Aguado (órgano), René Martín (oboe), Antonio Lozano (fagot) y Leopoldo Sanz (percusión).

El programa para órgano y capilla instrumental estará compuesto por piezas autores variados del s. XVIII, dispuestas en torno a Flores de Música de A Martín Coll que se ofrecerán al comienzo de la actuación, con tres piezas –Entrada de clarines, Un aire alegre y El Ratatá-, y a la mediación del recital, momento en el que se interpretarán Las Folías.

Programa:

CONCIERTO Nº3

S.I. CATEDRAL DE MÁLAGA

31 de mayo de 2017- 20:30 h

Entrada gratuita hasta completar aforo.

Órgano: ANA AGUADO(Profesora de Órgano del C.S.M. de Málaga)

Oboe: RENÉ MARTÍN (Profesor de Oboe del C.S.M. de Málaga)

Fagot: ANTONIO LOZANO (Profesor de Fagot del C.S.M. de Málaga y Solista de la Orquesta Filarmónica de Málaga)

Percusión: LEOPOLDO SANZ (Solista de la Orquesta Filarmónica de Málaga)

 

A. MARTÍN Y COLL (1706)               “FLORES DE MÚSICA

Entrada de clarines

Un aire alegre

El ratatá

J. ELÍAS (ca. 1687-ca. 1755)                            Intento Cromático 

J. B. CABANILLES (1644-1712)

Tiento partido de mano derecha de dos tiples y dos baixos

G. SANZ (1640-1710)

15 diferencias escogidas sobre el Canario

A. RODRÍGUEZ DE HITA (1722-1787)

Canción para dos oboes y fagot

A. MARTÍN Y COLL (1706)               “FLORES DE MÚSICA

Las Folías

D. SCARLATTI (1685-1757)               Sonata K. 288 

J. de NEBRA (1702-1768)                     Fandango 

J. B. PLA i AGUSTI (1720-1773)

Sonata para 2 oboes y bajo continuo en Fa Mayor

A. SOLER (1729-1783)

16 Versos para el Te Deum (Selección)

ANÓNIMO                                    Batalla Famosa


CLAUSURA EN EL SAGRADO CORAZÓN

El concierto de clausura -para órgano y flauta travesera- se celebrará el lunes 5 de junio y, como viene siendo habitual en las últimas ediciones el ciclo sale de la Catedral y se traslada a la Iglesia del Sagrado Corazón (Plaza de San Ignacio). Estas salidas se realizan “para poder incorporar partituras escritas con posterioridad a la construcción de los órganos catedralicios y que no pueden ser abordadas con los condicionantes técnicos de los órganos del s.XVIII”, según explicó Adalberto Martínez que, además, será el organista que protagonizará este concierto junto a Ángel Sanbartolomé, trompeta solista de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

Las características de la Iglesia y la propia colocación del organista permite realizar una proyección simultánea en pantalla por parte del Centro de Tecnología de la Imagen (CTI) que acerca al público el accionar del intérprete tanto en los teclados de manos como en los de pies. El repertorio de este concierto de clausura, como en el de apertura, alterna piezas para órgano solo con temas para trompeta con acompañamiento. Entre las primeras hay un preludios y preludios y fugas de J.S. Bach y V Lübeck; mientras que en los dúos se interpretarán conciertos de Telemann y Albinoni, una pieza de la ópera Rinaldo de Haendel, el Ave María de Caccini para cerrar con una sonata de Loeillet.

Programa

CONCIERTO Nº4

CONCIERTO DE ÓRGANO Y TROMPETA

IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN (PP JESUITAS)

5 de junio de 2017- 20:30 h

Entrada gratuita hasta completar aforo

(CON PROYECCIÓN SIMULTÁNEA EN PANTALLA)

 G. PH. TELEMANN  (1681- 1767)                           Concierto en Re Mayor

                                                                    Adagio-Allegro-Grave-Allegro.

 J. S. BACH (1685-1750)                        Preludio en Sol Mayor  (BWV 541)  

                       (Órgano solo).

T. ALBINONI  (1671- 1751)                            Concierto en Re Mayor

                                                                  Grave-Allegro-Andante-Allegro

V. LÜBECK  (1656 - 1740)                    Preludio y Fuga  (Órgano solo)

G. F. HAENDEL (1685- 1759) “lascia ch´io pianga”  (Ópera “Rinaldo”).

G. CACCINI  (1551- 1618)                                                                  Ave María

J. S. BACH (1685- 1750)            Preludio y Fuga en Do Menor (BWV 549) 

(Órgano solo).

J. B. LOEILLET  (1653. 1728)                                    Sonata en Sol Mayor 

                                                   Andante-Allegro-Lento-Allegro.                     

 

ANGEL SAMBARTOLOMÉ, Trompeta solista de la Orquesta Filarmónica de Málaga

ADALBERTO MARTINEZ SOLAESA. Organista Titular de la Catedral de Málaga.