El 28 septiembre más de un centenar de expertos visitará el centro de la ciudad para dar a conocer sus áreas de conocimiento, divulgar sus avances y acercar los pormenores del trabajo científico a los asistentes. La Noche Europea de los Investigadores, evento promovido por la Comisión Europea, coordinado por la Fundación Descubre y organizado en la capital malagueña por la UMA, integrará una amplia oferta de actividades.

La cita se celebrará simultáneamente en las 8 provincias andaluzas, en las que por séptimo año consecutivo 13 instituciones científicas cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía. La propuesta de Málaga, una de las 250 capitales europeas que acogerá la actividad, tendrá lugar en distintos puntos del centro de la capital como el Paseo del Parque, el Rectorado y el Museo Alborania. Escenarios de lujo donde los expertos compartirán impresiones y experiencias con los asistentes a través de una interesante programación divulgativa adaptada a pequeños y mayores.

Los investigadores acercarán su trabajo y sus inquietudes a la ciudadanía de una forma diferente. Experiencias científicas, microencuentros, conferencias, exposiciones, música, recorridos guiados por el Museo Alborania… Todos los medios son válidos para acercar a la ciencia a la ciudadanía de una forma rigurosa y siempre divertida, con el fin de que conozcan el trabajo el investigador, los beneficios que aporta a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

Los participantes podrán descubrir además el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo y de la conversación con los propios expertos. Son los llamados ‘microencuentros’, en los que los asistentes pueden plantear todas las dudas y preguntas acerca del proyecto de investigación que han conocido.

Además de la Universidad, que coordina la actividad en la provincia a través del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, participan en la sede malagueña del evento el Jardín Botánico-Histórico ‘La Concepción’, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología, Encuentros con la Ciencia, el Museo Alborania, el Centro de Ciencia-Principia, Academia Malagueña de Ciencias, las empresas Sombradoble y Arqueoeduca; y colabora el Ayuntamiento de Málaga.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía y Conocimiento. Conforman el consorcio las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla, seis centros del CSIC (la Casa de la Ciencia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra y la Escuela de Estudios Árabes), el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba y la Fundación Pública Progreso y Salud.

Paralelamente, Radio Televisión de Andalucía, el Patronato de la Alhambra y el Generalife y el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), serán socios estratégicos del proyecto y colaborarán estrechamente en su desarrollo.