El Rectorado acogió el viernes la última de las actividades organizadas por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga con motivo de la 48 edición de la Feria del Libro. El acto se centró en la presentación de uno de los últimos títulos publicados por UMA Editorial, Danza, Género y Sociedad, obra que recoge un compendio de propuestas de análisis sobre este ámbito artístico coordinado por las doctoras Beatriz Martínez del Fresno y Ana María Díaz Olaya.

La cita arrancó con la actuación vocal de Tabea Sánchez, la coreografía ‘Esta soy yo’ de Cristina Ruiz Yuste y la proyección de la videodanza ‘Void Presence’, dirigida por J. M. Alonso Calero y Álex Esteve. En el turno de intervenciones, presentado por Rosario Moreno-Torres, responsable de UMA Editorial; la directora de la colección Atenea, la doctora Dolores Ramos, puso especial atención al carácter innovador de la obra. “Sin duda este libro tiene un gran peso teórico del que se vale para aportar nuevas miradas y perspectivas en temas como la historia de la danza, la cuestión de género, su papel socializador y la integración de nuevas fórmulas en el plano educativo”, señaló la historiadora.

Por su parte, la profesora Ana María Díaz Olaya destacó la doble intención que lleva implícita la publicación de este título. “Por un lado, explica la coordinadora, parte de nuestro objetivo pasa por divulgar la danza para que esta pueda llegar al ámbito científico y se instale en el sistema educativo universitario y no universitario; a la vez que también tratamos de reivindicar la danza como arte y como manifestación de la igualdad de género”.

El libro, divido en dos bloques y once capítulos, recopila una selección de estudios en los que sus autores presentan una renovada visión del movimiento tanto el ámbito teatral y cinematográfico como en el contexto de las prácticas de sociabilidad, en los entornos educativos y en los terapéuticos. Más de 400 páginas que abordan en sus primeros compases las diversas épocas de la historia de la danza española; para cerrar con metodologías de aprendizaje que tienen por objetivo combatir la desigualdad de género y la exclusión social en los centros escolares; y la mejora de la calidad de vida.