El catálogo de UMA editorial suma un nuevo ejemplar a su colección. Se trata de ‘Las villas romanas de la Bética’, una monografía compuesta que trata de actualizar los últimos hallazgos sucedidos en Andalucía sobre este tipo de restos arqueológicos.

Los investigadores Pedro Rodríguez Oliva y Pilar Corrales Aguilar del Departamento de Ciencias Históricas de la UMA, son dos de los 86 especialistas que han colaborado en la elaboración de esta obra, todos ellos coordinados por Rafael Hidalgo Prieto, investigador de la Universidad Pablo de Olavide. Además de las conclusiones de estos tres expertos, en la monografía se concentran resultados de otros investigadores y arqueólogos profesionales.

La obra, con cerca de 1.500 páginas, contiene un gran número de fotografías planos y figuras de yacimientos situados en las provincias de Málaga, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla. Las villas romanas de esta zona constituían hasta el momento un reto arqueológico debido a las importantes novedades que se han producido en esta área en las últimas décadas. Por ello, la principal finalidad de este libro ha sido la actualización de los enclaves históricos conocidos anteriormente y los nuevos hallados.

Según las propias palabras del autor, el exponencial crecimiento de las excavaciones y la rapidez de los procesos que han importantes lagunas en este ámbito. Asimismo, aunque el estudio de yacimientos en estos últimos años ha aportado una perspectiva más amplia, la labor arqueológica sobre las villas romanas de la Bética ha quedado un poco rezagada frente a lo sucedido en otras zonas de España. En este sentido, esta nueva monografía solventa dicha problemática con la recopilación de los resultados de diversos proyectos de investigación, coordinados desde el Seminario de Arqueología de la Universidad Pablo Olavide.

Esta obra nace de la colaboración de las editoriales de la universidades de Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada, bajo la coordinación de Pablo de Olavide.

 

Consulta este y otros títulos a través de catálogo de UMA editorial en este enlace.