Bajo el pabellón de la UNE, treinta y cinco editoriales de universidades y centros de investigación españoles han participado en la I Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI) celebrada en México del 22 al 27 de agosto en el Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La muestra, que ha tenido como invitada de honor a la Universidad de Salamanca, ha contado con la presencia de las principales editoriales universitarias de México, Buenos Aires, Colombia, Perú y Chile, además de editoriales privadas y redes de editores universitarios de México (ALTEXTO), Colombia (ASEUC), Argentina (REUN, REUP) y España (UNE). Los 130 stand instalados en 4.000 metros cuadrados de superficie han recibido la visita de hasta 80.000 personas y más de 400 profesionales del libro de una decena de páises.

Por su parte, la Univesidad de Málaga ha expuesto una docena de títulos de su catálogo, entre los que destacan novedades como Cine, ciudad y patrimonio en Torremolinos (1959-1979), de Alberto García Moreno, Teoría feminista y liberalismo, de Anabella di Tullio Arias, Desde el polvo del Anáhuac a la tradición del páramo, de Obed González Moreno o Pío Baroja. Cronología razonada, de Antonio Regalado, bajo la edición de José Lasaga.

Actividades UNE
La UNE aprovechó su participación en esta feria para, entre otros cometidos, informar de los distintos servicios que en la actualidad ofrece el portal Unebook. Belén Recio Godoy, directora del área de Comercialización y Marketing de la UNE y directora de publicaciones de la Universidad Pontificia de Comillas, y Alejandro Fernández, gerente del portal, ofrecerán una conferencia bajo el título “Unebook, referencia del libro académico para editores y bibliotecarios universitarios, puente de colaboración entre España e hispanoamérica".

Junto a la Universiad de Málaga, las treinta y cuatro editoriales asociados a la UNE, que han participado en esta primera edicicón son las de las universidades de Alcalá, Almería, Autónoma de Madrid,Barcelona, Cádiz, Cantabria,Complutense de Madrid, Córdoba, Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA),Francisco de Vitoria, Granada, Jaén, Jaume I, La Laguna, Málaga,UNED, Navarra, Oberta de Catalunya, Oviedo, País Vasco,Politécnica de Valencia, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Rovira i Virgili, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Vigo y Zaragoza;además de las de los centros de investigación Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado,Casa de Velázquez, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Centro de Investigaciones Sociológicas, Diputación de Sevilla yFundación San Millán de la Cogolla. Sellos que han expuesto cerca de un millar de títulos, obras de referencia en distintos campos del saber: política, historia, filosofía, derecho, poesía, cine, arte, música, comunicación, medio ambiente, astrología, turismo y educación, entre otras.