A lo largo de sus poco más de 7.000 kilómetros cuadrados, la provincia de Málaga es un escenario a tener muy en cuenta en la ruta de cualquier aficionado a la geografía y al senderismo gracias a su variedad de enclaves. Montañas, ríos, valles, acantilados y la costa hacen de este territorio un referente de la riqueza orográfica, que conjugada con la mediterraneidad del entorno vertebran un espacio de extraordinaria diversidad geográfica.

El profesor Ferre Bueno ha destinado 40 años de docencia e investigación en el Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga a defender el trabajo de campo en el ámbito de la geografía, apostando, como el mismo reconoció en el acto de presentación de la obra, “por el diálogo directo entre el geógrafo y el aprendiz, y el mantenimiento de la tradición viajera inherente a esta disciplina”. Por ello, y con el objetivo añadido poner en valor el “patrimonio” geográfico de la provincia, los compañeros del investigador emérito han editado la obra Itinerarios geográficos por la provincia de Málaga, un título publicado por UMA Editorial y en el que han intervenido una veintena de expertos de esta y otras instituciones, como la Universidad de Granada, la Fundación Cueva de Nerja y la Junta de Andalucía.

La obra, presentada en la Sala de Juntas del Rectorado, aborda a lo largo de cuatro itinerarios cuatro zonas de alto interés geográfico: el recorrido por el litoral occidental y la Serranía de Ronda; la Sierra de las Nieves y el Desfiladero de los Gaitanes; la Costa del Sol oriental desde las Colinas del limonar hasta los acantilados de Maro y, por último, una interesante ruta por los Montes de Málaga y el Torcal de Antequera. Más de 300 páginas que a lo largo de cinco capítulos sumergen al lector en el medio físico de la provincia a través de fotografías, mapas y otros datos que avalan el esfuerzo en labores de documentación invertido por los autores en la obra.

En su intervención, José Damián Ruiz Sinoga, catedrático de Geografía Física y uno de los coordinadores de la obra, aprovechó para destacar el trabajo conjunto y de colaboración con el que los autores han querido agradecer la labor didáctica del doctor Ferre. “El profesor nos ha enseñado a identificar colores y procesos, pero también se ha esforzado en que sepamos explicarlos”, añadió el investigador.

El propio Emilio Ferre abogó por la realización de estos recorridos, que a su juicio heredan el espíritu de las excursiones de la Asociación de Geógrafos Españoles creada la segunda mitad de los años 70. “Es muy difícil concebir una disciplina como la geografía sin recorrer el territorio; más aún cuando este tipo de encuentros geográficos han permitido compartir mucho más que geografía, sumando a la experiencia actividades culturales y gastronómicas”, explicó.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López Navarrete cerró el acto reconociendo la trayectoria del homenajeado y subrayando el compromiso de todo el Departamento. “El trabajo en equipo que hay detrás de este título dice mucho del paso del profesor Ferre por la Universidad de Málaga y, cómo no, del agradecimiento de todos sus compañeros. Lo correcto era despedirlo como se merece”, concluyó el vicerrector.

Itinerarios geográficos por la provincia de Málaga ha sido publicado por UMA Editorial y puede adquirirse tanto en librerías, como en las oficinas del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica (junto a la Biblioteca General) y UneBook.es.

Consulta este y otros títulos a través de catálogo de UMA editorial en este enlace.