La investigación realizada por el profesor Jorge Chauca durante su tesis doctoral ha derivado en un título que recoge la huella histórica de la carrera militar y política del “personaje más importante para el mundo hispanoamericano del siglo XVIII”, como describe el autor en los primeros compases de la obra. El libro, integrado en la colección Studia Malacitana de UMA Editorial, apuesta también por dar testimonio de uno de sus apadrinados, el irlandés Ambrosio Higgins, que a la postre se convertiría en una figura capital para la América meridional del siglo XVIII como capitán general de Chile y virrey del Perú.

El acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Macharaviaya contó con la presencia del autor junto al vicerrector de Política Institucional de la UMA, Juan Antonio García Galindo; el alcalde del municipio, Antonio Campos Garín; la responsable del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica (SPYDUM), Rosario Moreno-Torres; y la jefa de sección del SPYDUM, Eva Alarcón Fanjul.

Moreno-Torres presentó al autor destacando la exigente labor de investigación y su esfuerzo por sumergir al lector en un viaje fascinante por las huellas de la saga de Gálvez y por el “espíritu ilustrado que la iluminó” a través de la impronta que dejó sobre tierras del continente americano. “Sin duda hoy el legado de este apellido sigue vivo y lo comprobamos en hermanamientos y nombres de calles, pero también en la tradición e historia compartidas a uno y otro lado del Atlántico”.

La monografía está estructurada en dos grandes bloques. Por un lado, ‘De Irlanda a España’, en el que se narra la trayectoria de José Gálvez y su patrocinio malagueño, así como los orígenes de Ambrosio Higgins y las redes comerciales y clientelares de la época tanto en la Corte, en Cádiz y en las Indias. Y por otro lado, un segundo apartado que bajo el epígrafe de ‘En la América meridional’ trata el recorrido de Higgins como ingeniero delineador, su carrera militar en la frontera araucana y, por último, su ascenso a primer intendente de la ciudad chilena de Concepción hasta sus nombramientos en 1788 como Gobernador de Chile, cargo que ostentaría hasta ser designado virrey del Perú en 1796.

Por su parte, Jorge Chauca, subrayó en su intervención la firme apuesta de José de Gálvez por ofrecer una “visión inclusiva” de pueblos distintos y distantes. “En 1769 logró fundar una escuela para niños huérfanos en la baja California, al igual que impulsaría proyectos educativos en su municipio natal; una de tantas pruebas que demuestran cómo trató de complementar y enriquecer a ambas culturas desde su posición de servidor público”, señaló el investigador, quien añadió que “no en vano la empatía sería otra de las facetas que aplicaría el macharatungo a lo largo de su carrera y así lo trasladaría a sus apadrinados, como fue el caso del propio Ambrosio Higgins”.

Asimismo, el autor concluyó su exposición avanzando algunas de las nuevas líneas de trabajo que debido a su gran interés mantiene abiertas de cara a una próxima publicación y en las que cobran protagonismo personajes de la misma familia, como es el caso de la poetisa y dramaturga española de la Ilustración, María Rosa de Gálvez.

José de Gálvez, mentor del irlandés Ambrosio Higgins en España y América ha sido publicado por UMA Editorial en la colección Studia Malacitana, que acoge textos relacionados con la cultura e historia malagueñas y que cuenta ya con casi medio centenar de títulos.