La Inteligencia Artificial (IA) está protagonizando la nueva revolución industrial, científica y social en nuestro tiempo. Como consecuencia, hay numerosos y rápidos avances en este campo, siendo imprescindible organizarse para estar al día y aprovechar nuevas oportunidades de trabajo, investigación y desarrollos. Tal como muchos países están definiendo estrategias para IA (el nuestro lo ha hecho recientemente) y hay iniciativas europeas (como CLAIRE), norteamericanas, chinas, etc. parece también apropiado que al menos sepamos quiénes en la UMA tenemos interés en este dominio científico.

Un encuentro organizado por el grupo de I+D+i ‘NEO’, que dirige el catedrático Enrique Alba, para desarrollar, aplicar y valorar las implicaciones de la inteligencia artificial en la sociedad. Así, se dieron cita investigadores de áreas muy diversas como son las ingenierías, las humanidades, las ciencias sociales, el derecho o la traducción.

“De la misma manera que los diferentes países están planificando su estrategia para la IA, es necesario que los investigadores de la UMA implicados en este campo se conozcan más entre sí, intercambien opiniones y tecnología, discutan sobre posibles colaboraciones y se organicen para que los estudiantes y los resultados de sus proyectos lleguen mejor y con mayores beneficios a la sociedad”, afirma Enrique Alba, profesor del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación.

Esta primera jornada consiguió reunir a investigadores e investigadoras de todas las áreas del conocimiento con interés en la inteligencia artificial y presentar sus proyectos, discutir colaboraciones futuras y avanzar en el uso de la IA.

  

WEB: https://umai.uma.es/