Ayer día 2 de diciembre se llevó a cabo la actividad “¡Qué cielo te pierdes!” donde se dan cita la Sociedad Malagueña de Astronomía y alumnos de la Universidad de Málaga para conocer y observar el cielo nocturno malagueño.

La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Smart-Campus, desarrolla un programa ambiental donde se dan cabidas acciones de formación, sensibilización y divulgación de los pilares de sostenibilidad ambiental y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre la comunidad universitaria y la sociedad. En esta jornada de sensibilización sobre la contaminación lumínica destacan los siguientes ODS:

Como en ediciones anteriores, la actividad comenzó en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la mano de Javier Pedraza, Director I+D+i de la empresa Green Globe Sostenibilidad, con una ponencia muy interesante llamada “Sostenibilidad en el alumbrado público”. Durante la charla se habló del uso de los TICs a la hora de ahorrar energía; como, por ejemplo, la creación de una nueva tecnología que permite que el alumbrado público de ciertas carreteras poco transitadas se encienda solo a la hora de pasar vehículos. También se mencionó que el cielo estrellado nocturno es patrimonio inmaterial de la UNESCO, ya que gracias a ello se han desarrollado varias ciencias vitales para el ser humano durante siglos.

La jornada siguió con Alberto Castellón, profesor del departamento de Álgebra, Geometría y Topología de la facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga y presidente de la Sociedad Malagueña de Astronomía que nos dio a conocer la situación actual de nuestro cielo y nos
explicaba los niveles de contaminación y lo que acarrea a la hora de observarlos. Además, comentó la iniciativa IACO de ciencia ciudadana relativa a la contaminación lumínica, que se basa en la creación de una APP que permite tomar medida de la calidad del cielo nocturno de una zona y ayuda a crear un mapa.

La actividad se cerraba con una observación de la luna por parte de los asistentes mediante un telescopio facilitado por la Sociedad Malagueña de Astronomía, y la dirección del profesor Alberto Castellón. Finalmente, la luna se dejó ver entre nubes debido al mal tiempo que estamos teniendo estos días en nuestra ciudad.

Os esperamos el año que viene para volver a reunirnos bajo las estrellas.