La biodiversidad, o diversidad biológica, es el conjunto de todos los seres vivos del planeta, el ambiente en el que viven y la relación que guardan con su misma especie y con otras. Por ello, la biodiversidad está compuesta por todos los animales, todas las plantas y todos los organismos, así como todos los ecosistemas, tanto terrestres como marinos, y todas las relaciones que establecen entre sí. 

La pérdida de esta diversidad amenaza todos los ámbitos de la vida humana, incluida la saludla seguridad alimentaria, la vulnerabilidad ante desastres naturales, la seguridad energética y el acceso al agua limpia y a las materias primas. Existen pruebas de que la pérdida biodiversidad podría aumentar los casos de zoonosis - enfermedades transmitidas de los animales a los humanos- un dato muy importante en estos tiempos que corren. Por el contrario, si se mantuviera de manera estable, podría ser una gran herramienta en la lucha contra futuras pandemias. 

Aunque cada vez somos más conscientes de que la diversidad biológica es un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras, el número de especies disminuye a un ritmo acelerado, debido a las actividades de origen antrópico. Dada la importancia de la educación y la conciencia públicas sobre esta amenaza, desde Naciones Unidas decidieron proclamar la celebración de este Día Internacional de la Diversidad Biológica cada año. El tema propuesto para este 2020 es “Nuestras soluciones están en la naturaleza”; este año es en el que, más que nunca, el mundo puede señalar una fuerte voluntad para "reducir la curva" sobre la pérdida de biodiversidad en beneficio de la vida en la Tierra. 

RESEÑA DE LA CHARLA/DEBATE: Ideas y reflexiones sobre diversidad, diversidad cultivada y su compleja relación

Desde el Vicerrectorado de Smart-Campus, te invitamos a asistir y participar en la charla/debate online titulada Ideas y reflexiones sobre diversidad, diversidad cultivada y su compleja relación organizada por el profesor Miguel Ángel Quesada, Investigador principal del proyecto “Hortsost” financiado por el I Plan Propio de Smart-Campus.  

  • ¿Cuándo? El viernes, 22 de mayo, a las 12.30. Duración aproximada de 45 minutos. 

  • Enlace a la plataforma:  https://meet.google.com/nxk-etkc-giz (recomendable usar el navegador Google Chrome) 

  • No es necesaria la inscripción. 

¿Qué Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsamos con esta iniciativa desde Smart-Campus? 

 13