14 de febrero, todo el mundo conoce lo que representa este día en lo que al amor se refiere, pero ¿sabías que también es el día mundial de la energía? Quizá el más que popular día de San Valentín eclipse este importantísimo concepto y desde el Vicerrectorado de Smart-Campus os acercamos este importante día para que reflexiones sobre nuestro comportamiento.

La energía, en todas sus formas, es la principal herramienta sobre la que hemos basado el desarrollo y crecimiento del mundo tal y como lo conocemos. El empleo de la energía transciende a todos los aspectos de nuestro día a día, desde el transporte o la comunicación a nuestra forma de trabajar o cocinar alimentos.

Nuestra forma de consumirla y generarla tiene un gran impacto social y climático; por lo que se considera indispensable mejorar los procesos de obtención y cambiar los modelos de consumo, esto se describe en el séptimo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) centrado en el acceso universal de la energía y en un cambio en su producción para avanzar hacia la sostenibilidad del sistema energético, dependiente actualmente de combustibles fósiles suponiendo el 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las metas que persigue este objetivo son especialmente importantes ya que repercuten directamente en la consecución de otros afines. Todo ello hace imperativo apoyar las nuevas iniciativas, que surgen en los ámbitos económico y laboral, que favorezcan el acceso universal y el fomento de las fuentes renovables para avanzar y hacer nuestras comunidades más inclusivas y sostenibles, ayudando con esto a combatir los problemas medioambientales.

Hoy en día, la producción de la mayor parte de la energía que usamos en el planeta proviene de fuentes no renovables y contaminantes. Afortunadamente, la situación está mejorando en los últimos años, gracias al aumento de la inversión en energías renovables, como la hidroeléctrica, la solar o la eólica, pero aún estamos muy lejos de lograr los objetivos necesarios para limitar los efectos del cambio climático.

¿Qué hacemos en la Universidad de Málaga?

Emisiones, Energía y Agua                      Movilidad Sostenible

Desde el Vicerrectorado de Smart-Campus impulsamos medidas de ahorro de energía, como el cambio a lámparas led, la instalación de sistemas inteligentes de ventilación en los edificios de la Universidad, promover el empleo de energías renovables, incluyendo en todos los nuevos proyectos de la universidad medidas como la creación de huertos solares para abastecer al menos parcialmente el consumo. Como el consumo de energía del Campus no solo es el que consumen los edificios, también es el impacto de la movilidad, desde el vicerrectorado promovemos un cambio hacia la movilidad sostenible, mediante campañas como Muévete por la UMA, además de incorporar cargadores para vehículos eléctricos en gran parte de las facultades y escuelas.

Puedes conocer algunas de estas noticias aquí:

Nueva Facultad de Psicología y Logopedia.

Proyecto nueva Facultad de Turismo.

Campaña Muévete por la UMA.

Mejora ventilación EII.

¿Y qué puedes hacer tú?

1. Usa solo los aparatos cuando los vaya a emplear, televisión, climatización, luces, ordenador, etc.  No dejes los dispositivos y electrodomésticos en modo “standby”, modo reposo, ni en la Universiada ni en casa.
  2. Cambiar todas las lámparas de cualquier tecnología por lámparas LED.
  3. Pon el termostato en mínimo 24ºC de tu aire acondicionado en verano, cuando sea necesario usarlo, emplea alternativas como ventiladores cuando sea posible.
  4. En invierno pon el termostato en 21ºC, si necesitas usar la calefacción.
  5. Evita el empleo de secadora, tiende la ropa y planifica tu colada.
  6. Aprovecha la luz natural en la medida de lo posible, recuerda que ayuda a regular los ciclos de sueño y  segregar endorfinas y serotonina.
  7. Desenchufa los cargadores de dispositivos electrónicos cuando la carga haya terminado.
  8. Ten en cuenta como prioridad la eficiencia de los electrodomésticos que tengas que comprar.
  9. Usa siempre lavadora y lavavajillas en plena carga.
  10. Asegúrate de tener las puertas y ventanas bien cerradas cuando enciendas la calefacción o aire acondicionado. También puedes aumentar el aislamiento de estas, de forma que reducirás tu consumo energético y mejoraras el confort.
  11. Imprime solo aquello que sea realmente necesario, no solo ahorrarás energía también contribuyes a no aumentar la deforestación.
  12. Evita coger el ascensor siempre que sea posible, además realizarás ejercicio físico contribuyendo al planeta y a tu salud.
  13. Usa alternativas de movilidad sostenible, transporte público, patinetes eléctricos, bicicleta, camina, comparte vehículo con compañeros de trabajo o clase. Además, en la comunidad universitaria podrás ganar premios registrando estos trayectos en el Reto Muévete por la UMA, consulta nuestras redes.
  14. Usa pilas recargables en los aparatos que emplees habitualmente.