El  descenso poblacional de abejas, debido a la antropización, es una importante amenaza para la biodiversidad  y la seguridad alimentariaPero  ¿por qué está descendiendo el número de abejas? Cabe recalcar, que además de las abejas, están desapareciendo un número importante de polinizadores ,  esto es debido a varios factores: prácticas agrícolas intensivas, monocultivo extensivo, uso excesivo de pesticidas, pérdida de biodiversidad, contaminación y temperaturas extremas debido al cambio climático.   

Cada día, cultivos ricos nutricionalmente, como son las frutas o nueces, son sustituidos por cultivos básicos como el arroz o las patatas. A este dato, hay que añadirle que la gran mayoría de cultivos, como las manzanas o las almendras dependen de la polinización; si se perdieran los polinizadores, irremediablemente se perderían también estos cultivos.   

Para entender el porqué de este día mundial hay que saber que la polinización beneficia la nutrición humana: no solo permite la producción de una gran cantidad de frutas y semillas, sino también una mayor variedad y una mejor calidad.  El Día Mundial de las Abejas fue celebrado por primera vez en 2018, la fecha  elegida ( 20 de mayo no es casual, ya que se eligió para que coincidiera con el cumpleaños de Anton  Janša , un pionero de la apicultura moderna de Eslovenia.   El Día Mundial de las Abejas pretende dar a conocer el hábitat de los polinizadores y mejorar las condiciones para su supervivencia, de modo que las abejas y otros polinizadores puedan desarrollarse.  

La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado  de Smart-Campus, desarrolla una serie de acciones de  gestión, investigación, innovación y educación  a ambiental donde se dan cabida diferentes acciones de formación, sensibilización y divulgación de los pilares de  la  sostenibilidad ambiental y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre la comunidad universitaria y la sociedad , concretamente, para este caso, relacionada con la protección de la biodiversidad y las especies polinizadoras.  Algunas de las acciones más destacadas son:  

Gestión de espacios verdes y nuevos que fomenten y ayuden a la polinización, así como, fomentar  una cultura de proteja a los polinizadores del uso de pesticidas y podas.  

Proyecto de investigación Apicampus , financiado por el I Plan Propio de Smart-Campus , donde puedes visitar las colmenas instaladas en la Facultad de Ciencias en directo Enlace a la web.   

- Participación en la campaña de Adopta una colmena de la entidad  Bee  Garden , bautizada como "Colmena  UMAbejas" . 

- Organización de las jornadas, junto con otras entidades, de “Apicultura y Huertos urbanos  y otras campañas de formación y sensibilización. Más información en  este enlace   

En esta ocasión, para celebrar este día, organizamos junto al proyecto “Apicampus , de la mano de su Investigadora principal María del Mar Trigo,  una exposición de fotografía online  sobre abejas, otros polinizadores y muchísimas cosas más relacionadas con la apicultura. En  las imágenes podrás  ver cómo trabajan estos animales, como es el polen a la vista de un microscopio electrónico de barrido,  además de las colmenas. Esta actividad para realizar en casa se desarrolla dentro  de la campaña #SmartCampusencasa  #UMADondeTúEstés 

Vídeo de presentación

Mº del Mar Trigo

 




Además,  os animamos a participar también en estas dos actividades, de la que podréis encontrar información en los enlaces:  

Los ODS relacionados con este día mundial son los siguientes: 

  11 13 7