Jornada: Una mirada al Espacio

Con motivo de la celebración de la Semana del Espacio, el Vicerrectorado de Smart-Campus, con la colaboración del Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos, la Sociedad Malagueña de Astronomía, Cánovas Fundación y el equipo investigador de Green-Senti (proyecto del I Plan Propio de Smart-Campus) organiza el día 7 de octubre la jornada titulada “Una Mirada al Espacio”.

El evento nos acercará al mundo del espacio y nos permitirá descubrir proyectos que actualmente lleva a cabo la Universidad de Málaga relacionados con el espacio como la Estación Espacial Internacional, basura espacial, economía circular en el espacio y otras aplicaciones que nos facilitan nuestro día a día, además, se nos mostrarán diferentes tipos de vista sobre el desarrollo que existe actualmente y ofrecerá la oportunidad de realizar una observación astronómica.

• ¿Cuándo? - 7 de octubre de 18:00 a 20:30
  • ¿Dónde? - Aula 2 del Aulario Severo Ochoa
  • ¿Cómo me inscribo? - Rellenando la siguiente inscripción
  • Actividad libre y gratuita

18:00 h

La economía circular y el proyecto Melissa.

• Clara Plata (Integrante del equipo del Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos y Manager of Operations and Technologies en SEMiLLA IPStar Bv).
MELiSSA, acrónimo inglés de Alternativa de Sistema de Soporte de Vida Micro-Ecológico (Micro-Ecological Life Support System Alternative), es un proyecto multidisciplinar concebido como un ecosistema basado en micro-organismos y en plantas superiores, diseñado como herramienta para comprender el comportamiento de los ecosistemas artificiales y para desarrollar la tecnología necesaria para futuros sistemas regenerativos de soporte de vida para las misiones espaciales tripuladas de larga duración y su aplicación, a través de la plataforma SEMiLLA al ámbito terrestre.
18:30 h

Green-Senti

• José F. Aldana Montes (Catedrático de la Universidad de Málaga. Licenciado en Informática y Doctor en Informática por la Universidad de Málaga)

El proyecto Green-Senti financiado por el I Plan Propio de Smart Campus propone un novedoso servicio web para la monitorización de las zonas verdes del campus de la Universidad de Málaga, y su evolución en general, a través de la captación y análisis de imágenes de satélite Sentinel-2 del programa Copérnico de la UE.

19:00 h

Debate Universitario: "¿Es compatible el avance de la carrera espacial con la preservación del medio ambiente?"

• Grupo de Debate Universitario de la Fundación Cánovas.

Profesor: Pablo Sánchez Molina

Responsables: Pepa Leiva Florido y Álvaro Aleñá Burgos

Equipo Cánovas-UMA a favor: María Guerrero Campos, Mario González Bisbe, Raquel Meco Menéndez, Pablo Ruiz Ramírez

Equipo Cánovas-UMA en contra: Francisco Zambrana Durán, Álvaro Robles Aguilar, Pablo Orti García, Carmen Coronas Muñoz

Nos ofrecerán un debate sobre el desarrollo tecnológico y el espacio que nos llevará a conocer diferentes tipos de vista, ventajas e inconvenientes, aportándonos una vista trasversal de la temática.
19:30 h

Charla sobre la Estación Espacial Internacional y la vigilancia de la basura espacial

• Alberto Castellón (Profesor del Dpto. Álgebra, Geometría y Topología de la Universidad de Málaga. Presidente de la Sociedad Malagueña de Astronomía

Se hablará sobre la Estación Espacial Internacional, así como la vigilancia de la basura espacial. La puesta en órbita de multitud de satélites desde el inicio de la era espacial ha llegado a poblar el entorno terrestre de una nube de artefactos ya fuera de servicio (o fragmentos de los que se han destruido) cuya creciente densidad amenaza a los que continúan en activo. Además, hay órbitas especialmente apetecibles, como son las geoestacionarias, en las que encontrar un hueco resulta cada vez más difícil. Solo desde unos pocos años atrás se asume la gravedad de este problema y se proponen soluciones.

La Red Global BOOTES (Burst Optical Observer and Transient Exploring System) del Instituto de Astrofísica de Andalucía participa en el seguimiento de la basura espacial. En esta charla se dará una somera descripción de los métodos utilizados para el seguimiento y se intentará proyectar alguna de las imágenes tomadas en directo por uno de sus observatorios, el situado en Yunan (China).”

20:00 h

Observación Astronómica

• Sociedad Malagueña de Astronomía

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, se comenzará viendo a simple vista el vuelo de la Estación Espacial Internacional. Después se observarán la Luna, los planetas Júpiter y Saturno y algunos objetos de cielo profundo (cúmulos abiertos y estrellas dobles.)

¿Qué es la Semana del Espacio?

La Semana del Espacio (World Space Week) es una celebración internacional que tiene lugar entre el 4 y el 10 de octubre se celebra a nivel mundial. Tiene la finalidad de explicar a la población la ventajas de las ciencias y la industria del Espacio para la sociedad.

¿Por qué se celebra durante esos días?

Las fechas de la Semana Mundial del Espacio conmemoran hitos clave del espacio:

• El 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik I, el primer satélite terrestre hecho por el hombre.
  • El el 10 de Octubre de 1967 se firmó el Tratado del Espacio Exterior (Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre).