Los cambios de legislación en materia de educación, la inclusión de un grado de Logopedia y la necesidad de dar servicio docente a los nuevos Títulos Propios de la carrera universitaria de Psicología propician el aumento de aulas para cubrir estas necesidades, las cuales se cubrirán con el nuevo edificio de la Facultad de Psicología y Logopedia. 

Es por esto que la Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Smart-Campus, está construyendo en la ampliación del Campus de Teatinos la nueva Facultad de Psicología y Logopedia, cumpliendo así con acciones de sus 6 líneas estratégicas  y en consonancia con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3, 4, 7, 9 y 11 avanzando de esta forma hacia el objetivo de un campus más sostenible y eficiente. Se prevee que la finalización de las obras tengan lugar aproximadamente en mayo y que su apertura se realice en el curso 2020/2021.

 

La arquitectura del nuevo edificio sigue la línea estética del campus universitario de Málaga, empleando extensas superficies de perfiles con poca altura que generan una configuración espacial de amplios volúmenes con iluminación natural y microclimas proporcionados por los numerosos patios interiores con jardines verticales, además de contar con 550 plazas de aparcamiento. 

 

El aspecto más destacado del edificio de la nueva facultad de Psicología y Logopedia es la inclusión de patios adiabáticos inspirados en los patios andaluces de los edificios clásicos de nuestro clima. 

El sistema consiste en una pared vegetal dotada de un riego por medio de boquillas de difusión de agua pulverizada, que mantiene la capa vegetal en ambiente húmedo. El sistema incluye una ventilación a través de la vegetación para favorecer la purificación y humectación del aire de forma que se transforman las condiciones exteriores, logrando que estas sean más adecuadas y generando un microclima suave, ahorrando con ello entrono al 5% de la energía, la cual se perdería a través de los cristales.

La ventilación incorporada en los patios consumirá energía generada exclusivamente por kits fotovoltaicos. Así como, el aire exterior que entra en el sistema de climatización estará en condiciones similares a las de impulsión lo cual implica un considerable ahorro energético y una mejora del confort. 

 

El edificio cuenta con un sistema de climatización que incluye recuperación de calor, mediante recuperadores entálpicos que aprovechan las condiciones climáticas, de temperatura y humedad del interior para transferirlas al aire de impulsión, aumentando de esta forma el ahorro energético. Cuenta, además, con un sistema de recogida y aprovechamiento de aguas pluviales y de aguas grises, culminando de este modo el diseño sostenible del edificio. 

Además, el edificio contará con un sistema inteligente de control que tendrá en cuenta parámetros de confort y energía, de forma que en función de las medidas de los diferentes sensores actuará para minimizar el consumo energético manteniendo las condiciones de renovación de aire, clima e iluminación óptimas para la ocupación de las estancias. Este control influye en los sistemas de:  

  • Climatizadores de Volumen de Refrigerante Variable, extracción y ventilación y su recuperación de calor.
  • Grupos de presión.
  • Iluminación interior y alumbrado exterior.
  • Ascensores.
  • Sistema de detección y extinción de incendios.