La Universidad de Málaga ha terminado en primer lugar del ránking de universidades en el reto de movilidad sostenible “30 días en bicicleta”. El proyecto, a iniciativa de Ciclogreen y la colaboración del Vicerrectorado de Smart-Campus, ha finalizado con la UMA en el primer puesto de la clasificación con 7075 kilómetros recorridos, la Universidad Autónoma de Barcelona en segundo lugar con 5634 kms y la Universidad de Zaragoza en tercer lugar con 5273 kms. En el reto han participado 16 universidades de España. Puedes consultar aquí la clasificación completa y en detalle

El funcionamiento de ciclogreen es muy sencillo. Los participantes de la comunidad universitaria descargaron la aplicación para sus dispositivos móviles (Android e iOS) con el código ‘UMA2018’ y recorrieron al menos 30 kilómetros con la App encendida entre el 1 y el 30 de abril para registrar sus desplazamientos en bicicleta.

Entre todas las universidades implicadas se han recorrido un total de 38962 kilómetros. Además, se han ahorrado 9741 kilogramos de dióxido de carbono. Los participantes entran en el sorteo de diversos premios tales como bicicletas, lotes de cosméticos, pases para spa, altavoces, maillots de ciclismo, productos de la prestigiosa marca Spiuk, lotes de cerveza artesanal, mochilas y otros productos relacionados con el ciclismo y la montaña.

Durante el intervalo de tiempo en el que el reto de ciclogreen ’30 días en bici’ ha estado abierto todas las personas interesadas la información con actualizaciones en tiempo real del número total de participantes y kilómetros recorridos. Con este tipo de iniciativas se pretende promover la puesta en marcha de un modelo movilidad sostenible entre los miembros de la comunidad universitaria. La aplicación y la participación en el reto fue totalmente gratuita. Gracias a este tipo de proyectos se pueden recolectar datos, a través de la aplicación, que permiten la identificación y detección de nuevas necesidades y la creación de rutas alternativas.