El proyecto HortSost, perteneciente al I plan propio Smart-Campus, tiene como objetivo mejorar la gestión de los recursos naturales en los espacios cultivados del campus. Principalmente se centra en los recursos agua, suelo y diversidad.

En este proyecto están implicadas personas de diferentes disciplinas como son la agroecología, biología vegetal, zoología, ecología e ingeniería informática, además de estudiantes con contratos en prácticas de ciencias ambientales, biología e ingeniería informática.

El huerto docente de la Facultad de Ciencias es el centro neurálgico de HortSost, donde se ha hecho acopio de semillas de variedades locales y tradicionales de cultivo, y se han puesto semilleros de lechuga maravilla de verano, acelga roja, pimiento cornicabra y cebolla babosa, entre otras. Respecto a la siembra directa se ha puesto maíz azul y melón blanco de coco.

Para identificar la fauna beneficiosa del campus se ha hecho ya el primero de cuatro muestreos, que consiste en la instalación de trampas cromáticas (de colores amarillo, azul y blanco), trampas pop up y de suelo en 30 puntos diferentes del campus incluyendo el huerto y los jardines del complejo tecnológico.

Entre las acciones que se están desarrollando en la línea de suelo, se va a estudiar el empleo de alternativas al glifosato basadas en bibliografía ya seleccionada para eliminar hierbas adventicias. Se ha iniciado así mismo una pila de compost en la que se está haciendo un seguimiento de los materiales aportados y de la que se va a monitorear la humedad y la temperatura de la pila. Para poder elaborar una propuesta de gestión de los espacios cultivados del campus, se ha creado cartografía con orto-imágenes históricas haciendo una serie temporal desde 1956 a 2016. Esta imagen dinámica se puede observar en el tablero de Trello creado para la gestión del proyecto, donde también se pueden ver las tareas de HortSost que hay en marcha y su nivel de consecución (https://trello.com/b/0rJb2J9r/hortsost).

Como parte de la monitorización ambiental, el equipo de ingeniería ha desarrollado un prototipo de estación meteorológica ya instalada en el huerto docente que aporta datos de temperatura, humedad relativa, presión atmosférica y luminosidad, los cuales se pueden consultar en https://huerto.cie.uma.es/. Está en fase de montaje una estación para tomar datos de lluvia y viento, además de la creación de una sonda de temperatura para la pila de compost y otros sensores para la monitorización del suelo en el huerto.