El proyecto Smart and Secure EV-Urban Lab, perteneciente al I plan propio Smart-Campus, nace de la colaboración entre los grupos de investigación NICS Lab (Dpto. de Lenguajes y Ciencias de la Computación) e IP-Lab (Dpto. Ingeniería Eléctrica).

El objetivo de este proyecto es dar soporte TIC y dotar al campus de una infraestructura piloto para la gestión de la movilidad sostenible, promoviendo el uso del campus como un "urban-lab" que permita llevar a cabo proyectos ambiciosos y donde se puedan poner a prueba nuevas ideas y conceptos innovadores relacionados con las infraestructuras de carga de vehículos eléctricos y los sistemas de gestión de energía de las Smarcities. Para ello, se definirá un laboratorio abierto compuesto de puntos de carga inteligentes multimodales y bidireccional para vehículos eléctricos, abriendo la puerta a las siguientes contribuciones:

• Impulso de medios de transporte sostenibles, a través del desarrollo de cargadores innovadores que incluyen la posibilidad de realizar una transferencia inalámbrica de potencia y apoyar a la red eléctrica con descargas controladas.
  • Monitorización de la emisión de gases contaminantes y contaminación acústica en el Campus.
  • Diseño de una plataforma para el procesado, envío, almacenamiento y visualización de los datos monitorizados en tiempo real para dar soporte de estrategias de operación de vehículos eléctricos.

Entre las acciones realizadas hasta el momento, cabe destacar la realización de un estudio técnico del estado del arte, que nos ha permito identificar los aspectos más relevantes relacionados con las infraestructuras de cargadores inteligentes, incluyendo las interacciones entre todos sus elementos (vehículos eléctricos, infraestructura de carga, estándares, etc.).

Hoy en día, también se están llevando a cabo distintas tareas que nos van a permitir extraer los requisitos, tanto a nivel de usuario como tecnológicos, necesarios para la creación de una infraestructura de carga usable, viable, replicable y extensible, que cubra las necesidades actuales y futuras de la comunidad universitaria. Por un lado, se están analizado los resultados obtenidos en el Estudio de Movilidad Sostenible, que fue llevado a cabo por la UMA y la empresa Alphabet en el curso 2017/2018. Por otro lado, desde el proyecto, se ha participado en la elaboración del cuestionario de Movilidad lanzado por la UMA hace unos días, y del que esperamos poder analizar los resultados en breve. Por último, en unos días dará comienzo un último estudio, a nivel de campo, sobre el uso actual de la infraestructura de carga ya existente en la UMA. Para esto último se ha creado una mini-encuesta (online) que será accesible a través de códigos QR que se van a colocar sobre los distintos cargadores desplegados en los distintos campus de la UMA.

Desde el proyecto, también se han dado los primeros pasos en relación con el desarrollo del cargador dual y bidireccional para bicicletas, la interacción con los cargadores comerciales desplegados por la UMA, o el despliegue del sistema avanzado de control, monitorización y autenticación de la infraestructura de carga. Dentro del ámbito del diseño del cargador de bicicletas eléctricas, se ha procedido a abordar un enfoque novedoso donde el cargador ofrece transferencia de potencia con cable o de manera inalámbrica, con un flujo de potencia bidireccional. Se han diseñado ya los primeros prototipos de bobinas para la bicicleta eléctrica de prueba.

smartSecure