banners
beforecontenttitle

Programacion

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

La planificación del módulo formativo podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.

  • Módulo 1. Redes de sensores (32 horas)
    • Este módulo comenzará con una introducción sobre el “Internet de las Cosas” describiendo sistemas típicos que utilizan este tipo de tecnología. Dentro de las aplicaciones que se desarrollan para IoT podemos encontrar los sistemas de monitorización, que recogen datos del entorno y los envían a internet para que estos puedan servir a otras aplicaciones o simplemente para que los usuarios estén más informados. Para aprender a realizar este tipo de aplicaciones se profundizará en el conocimiento de la plataforma Arduino realizando numerosas prácticas para aprender cómo integrar sensores, actuadores y el desarrollo del software que los controlen. Al finalizar este módulo el alumno será capaz de desarrollar el software de aplicaciones de monitorización de datos medioambientales, detección de personas o control de entrada con RFID.

  • Módulo 2. Sistemas ciberfísicos e IoT (16 horas)
    • Este módulo profundiza en otro tipo de aplicaciones para IoT como son los sistemas ciberfísicos. Éstos están compuestos por un conjunto de elementos computacionales que controlan entidades físicas. Ejemplos de estos sistemas son las aplicaciones domóticas, para la salud o industriales. El objetivo del módulo será utilizar los conceptos/prácticas aprendidas en el módulo anterior para desarrollar dos sistemas ciberfísicos: un sistema de control de presencia con apertura de puerta y una incubadora.

  • Módulo 3. Tecnologías de comunicaciones para la IoT (32 horas) En este módulo se da un repaso al concepto de comunicación de datos, redes de ordenadores y protocolo de comunicación y su importancia en el IoT principalmente en su vertiente inalámbrica. Este módulo se divide en dos submódulos de 16 horas cada uno:

    • Tecnología de comunicaciones para redes de sensores (16 horas)
      • En este submódulo se introducen las principales tecnologías de comunicación para redes de sensores que existen actualmente ((Ethernet, IEEE 802.15.1-Bluetooth, IEEE 802.15.4- ZigBee, 6LoWPAN, etc). Además se presentan las principales características de cada uno y se comparan. La teoría se verá complementada con una parte práctica donde el alumno aprenderá a usar ZigBee y Bluetooth, dos de los protocolos de comunicación más usados en el campo de las redes de sensores y dispositivos inalámbricos. Para ello se llevarán a cabo distintas prácticas donde el alumno aplicando los conocimientos adquiridos en los módulos 1 y 2 tendrá que desarrollar el software necesario para comunicar inalámbricamente dos dispositivos hardware usando distintos patrones de comunicación.
    • Tecnología de comunicaciones para dispositivos móviles (16 horas)
      • En este submódulo se introducen las principales tecnologías de comunicación de dispositivos en redes de área local inalámbricas que existe actualmente (IEEE802.11-WiFi). Se presentan las principales características de las redes WiFi y y de la comunicación de datos mediante la arquitectura TCP/IP. La teoría se verá complementada con una parte práctica donde el alumno aprenderá a configurar un dispositivo en la red de área local inalámbrica y a desarrollar el software necesario para el envío de datos a través de TCP, UDP, y http, protocolos de comunicación usado en Internet. Para ello se llevarán a cabo distintas prácticas donde el alumno, aplicando los conocimientos adquiridos en los módulos 1 y 2, tendrá que desarrollar el software necesario para comunicar de forma inalámbrica diferentes dispositivos usando sencillos protocolos de comunicación.

  • Módulo 4. Integración en dispositivos inteligentes (48 horas)
    • Este módulo se centra en el desarrollo de aplicaciones para IoT utilizando el entorno de desarrollo de alto nivel AppInventor y la plataforma SmartThings. AppInventor facilita el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles Android que hagan uso de los sensores integrados en un dispositivo móvil y que se comuniquen con oros dispositivos y aplicaciones de la IoT a través de Bluetooth y Http. La plataforma SmartThings actúa de intermediaria entre los dispositivos de la IoT y las aplicaciones. En ambos casos se ocultan los detalles de programación de bajo nivel (por ejemplo, el uso de tecnologías de comunicación diferentes) y se reducen los tiempos de desarrollo. El módulo comienza introduciendo los conceptos básicos necesarios para poder desarrollar aplicaciones con AppInventor y realizando diversas prácticas sobre dispositivos móviles Samsung haciendo uso de los diferentes sensores que integran los móviles y que, de forma incremental, permitirán al alumno familiarizarse con dicho entorno. A continuación, se introducirá el lenguaje de programación Groovy, necesario para programar una aplicación en SmartThings, así como los conceptos básicos necesarios para poder desarrollar aplicaciones en SmartThings. Estas aplicaciones se realizarán también de forma incremental haciendo uso de un emulador de esta plataforma.

  • Módulo 5. Integración de las cosas en cloud (32 horas)
    • Tras haber visto en módulos anteriores la utilización de diferentes tipos de dispositivos, sensores, actuadores, etc., en este módulo se utilizará la nube como una plataforma para el desarrollo de aplicaciones IoT. Se comenzará con una introducción general a la computación en la nube, pasando posteriormente a centrarse en la utilización de algunas de las plataformas más interesantes (p.ej. Google App Engine) y, posteriormente, a la integración con dispositivos Arduino mediante el desarrollo de una aplicación que permita el almacenamiento y visualización de datos de sensores en la nube mediante su transmisión a Google App Engine.
Después del cuerpo del contenido