banners
beforecontenttitle

Programación

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

La planificación del módulo formativo podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.

 

  • Módulo 1. Introducción a la programación (40 horas)
    • Este módulo introduce los conceptos fundamentales de la programación de ordenadores (algoritmo, variables, constantes, tipos de datos, flujo de control, programación estructurada, diseño descendente, etc.) suponiendo que el alumno no ha tenido contacto con ella previamente. Para los alumnos con experiencia previa en programación este módulo servirá de repaso. Se utilizará el lenguaje de programación Java para la realización de las prácticas, pero siguiendo un enfoque de Programación Imperativa.

  • Módulo 2. Introducción a la Programación Orientada a Objetos (36 horas)
    • Se introduce aquí la Programación Orientada a Objetos, utilizada para desarrollar aplicaciones en Android. Utilizando el lenguaje de programación Java, se explicarán conceptos como el de clase, objeto, herencia, polimorfismo, etc. y se hará una introducción a la programación concurrente y a las hebras. También se explorará el uso de la biblioteca de clases de la versión estándar de Java.

  • Módulo 3. Introducción a Android (8 horas)
    • Se explicará lo que es Android, describiendo su arquitectura y dando pinceladas históricas de esta plataforma. Se presentarán las distintas APIs aparecidas hasta el momento y el problema de la fragmentación a que ha dado lugar. En este módulo los alumnos desarrollarán, guiados por los profesores, una primera aplicación Android. Se aprovechará este desarrollo para describir cada uno de los componentes presentes en una aplicación Android y aprender a ejecutar y probar la aplicación Android tanto en el emulador como en los dispositivos reales.

  • Módulo 4. Fundamentos de las Aplicaciones Android (20 horas)
    • Este módulo parte del conocimiento que poseen los alumnos sobre el entorno Android Studio y profundiza en él. También se estudian con detalle los distintos componentes que pueden formar parte de una aplicación Android, presentando sus ciclos de vida y la interacción entre ellos. Además de las principales clases Java, se describirán los ficheros de configuración, recursos de las aplicaciones y elementos básicos de la interfaz gráfica de usuario. Se realizarán múltiples ejercicios prácticos para afianzar estos conocimientos.

  • Módulo 5. Interfaz de usuario (28 horas)
    • Se aprenderá a diseñar interfaces de usuario para las aplicaciones Android. Para ello será necesario estudiar el catálogo de componentes gráficos disponibles y las distintas formas de organizarlos en pantalla teniendo en cuenta la gran diversidad de pantallas disponibles en el mercado. Se estudiará el problema de la internacionalización de aplicaciones y la solución de la plataforma Android para esto. Se aprenderá a planificar un proyecto de aplicación en Android de mediano tamaño.

  • Módulo 6. Almacenamiento, ubicación, acceso a internet y otros servicios del SDK (18 horas)
    • Este módulo introducirá algunos aspectos algo más avanzados de la API de Android. En particular, se abordarán las comunicaciones (acceso a Internet), el almacenamiento de información en la memoria del teléfono, la consulta de sensores del dispositivo y el GPS, el acceso a funciones de telefonía y mensajería, el uso de la cámara, la lectura de códigos QR, etc.
After content body