El Vicerrectorado de Cultura y Deporte, a través de la Dirección de Deporte Universitario, dona el material deportivo de las competiciones universitarias a un fin solidario.

La Dirección de Deporte Universitario, dependiente del Vicerrectorado de Cultura y Deporte, emprendió hace cuatro años un programa  de responsabilidad social denominado “Balones Solidarios”. El objetivo de dicho programa es darle utilidad a los balones, de distintos deportes, que se emplean en el Trofeo Rector, los Campus infantiles y otras competiciones, así como otros materiales deportivos, camisetas, equipaciones, mochilas, etc., que habiendo sido empleadas durante las actividades y competiciones programadas, siguen disponiendo de un estado aceptable y unas cualidades óptimas de uso.

De este modo la Dirección de Deportes de la Universidad de Málaga inició el programa en 2012 con la entrega a la Expedición Merzouga de una cantidad importante de balones, camisetas y maletas escolares. Expedición Merzouga se denomina a una “caravana de ayuda”, que se lleva a cabo anualmente, partiendo desde Málaga hasta Merzouga, ciudad marroquí, fronteriza con Argelia.

En 2013, se inicia una línea de colaboración con la ONG Nakupenda Sana, que desarrolla una importante labor humanitaria en Gambia. Este país, posee unos de los índices de desarrollo humano más bajos del mundo. La mortalidad infantil es de 97 por 1.000 nacidos vivos. Nakupenda Sana desarrolla su labor en este país con un proyecto de actuación permanente llamado “Libertad”, que garantiza la escolarización de 130 niñas, en su mayoría huérfanas, así como con otras 14 aldeas y poblaciones cercanas a la capital del país. Otros proyectos que lleva a cabo son “Banco de Leche” y “Ruta del Arroz”, de provisión de alimentación básica para niños y niñas, y “Dignidad”, de alfabetización y talleres para madres.

Así nació “Balones Solidarios”. Después de cuatro años de tan gratificante experiencia, donde una imagen, una sonrisa, vale más que mil palabras, el objetivo para el próximo curso es dotar de ropa deportiva y material al primer equipo de fútbol femenino del país.

La intención de la Dirección de Deporte Universitario es la de seguir con esta línea de colaboración y actuaciones en años venideros, con la intención de seguir haciendo felices a niños y niñas, que por la escasez de medios no pueden acceder a la más básica práctica deportiva.