El acto inaugural dará comienzo a las 20 horas del lunes y el primer partido de España, frente a China-Taipei, se jugará a las 21,30 horas

El Acto Inaugural del 23º Campeonato del Mundo Universitario de Balonmano 2016, se ha retrasado una hora, celebrándose por tanto el lunes, día 27 de junio, a las 20:00h. El partido inaugural de Balonmano, España–China Taipei, se jugará a las 21:30h. La decisión se ha adoptado por sugerencia de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), para evitar la coincidencia de horario con el partido de octavos de final de la Eurocopa de Fútbol que enfrentará a las selecciones de España e Italia a partir de las 18 horas. Con esta medida se pretende  facilitar la asistencia del mayor número de aficionados que de esta manera podrán encadenar dos grandes eventos deportivos en los que participan selecciones españolas, la absoluta de Fútbol y la universitaria de Balonmano.

Las selecciones masculina y femenina de España y Polonia ya se encuentran en Antequera y, a partir de hoy disputarán varios partidos amistosos preparatorios. El resto de selecciones irán llegando entre esta tarde y el próximo sábado. Mañana, viernes 24,  ya estará operativa la secretaría del Campeonato y las acreditaciones se realizarán entre el sábado 25 y el domingo 26, día en el que se celebrará la reunión técnica a las 18 horas.

Polonia ha desplazado hasta Antequera a sus dos selecciones, a pesar de que sólo disputarán el campeonato en categoría femenina. Su llegada temprana se debe a la disputa de cuatro partidos amistosos preparatorios del Mundial y, en el caso de la selección masculina polaca, de los próximos juegos olímpicos.  Mañana, a las 16 horas, en el Fernando Argüelles, se enfrentarán las chicas de Polonia se enfrentarán a la selección junior de España y a las 18 horas, en el CTA, se medirán las selecciones universitarias masculinas de ambos países. El sábado doble enfrentamiento entre las selecciones Universitarias de España y Polonia: a las 17 horas, en el Fernando Argüelles, jugarán los equipos masculinos y a las 19; en el mismo escenario, se jugará el último encuentro preparatorio de los combinados femeninos.

INICIO DE LA COMPETICIÓN

El lunes 27 de junio dará comienzo la competición. Los cuatro encuentros de la competición femenina se disputarán en horario matutino. A las 10 de la mañana jugarán Uruguay-República Checa, en el Fernando Argüelles, y Rusia-Polonia, en el CTA. A las 12:15 horas entrará en competición la selección española; su rival será la selección de Japón y el partido se jugará en el Fernando Argüelles. A la misma hora, en el CTA India y Rumania disputarán el último encuentro de la primera jornada de la fase de grupos en el Campeonato  del Mundo.

Por la tarde, se pondrá en marcha la competición masculina. A las 16:30 horas se jugarán los encuentros Portugal-Egipto (Argüelles) y Corea-India (CTA). El partido que cierra la jornada los disputarán las selecciones de España y China Taipei. Este encuentro se disputará en el pabellón Fernando Argüelles, a las 21:30 horas, al término de la ceremonia inaugural.

El Campeonato del Mundo Universitario de Balonmano cuenta con la participación de 17 selecciones nacionales, 9 en categoría masculina y 8 en la competición femenina. En categoría masculina se ha creado un grupo con 4 equipos y otro de 5. En el grupo A han quedado encuadradas las selecciones de España, Rusia, China Taipei y Japón, mientras que el grupo B incluye a los equipos de Portugal, Rumanía, Egipto, República de Korea e India. En la competición femenina, el grupo A incluye a las selecciones de España, Rumanía, Japón e India y el grupo B está formado por Rusia, República Checa, Polonia y Uruguay.

El sistema de competición prevé una fase de grupos de tres jornadas –de lunes a miércoles- en categoría femenina y de cinco –de lunes a viernes- en la competición masculina. Las semifinales femeninas se jugarán el viernes  1 de julio y el sábado 2 estará reservado a los últimos cruces para establecer la clasificación final. Por la mañana se jugarán los encuentros para establecer la clasificación de los puestos 3º a 8º, y el partido por la disputa del Campeonato está programado a las 14 horas. En la competición masculina, las semifinales se jugarán el sábado, día 2, mientras que los partidos para establecer la clasificación entre los puestos 3º y 8º se jugarán el domingo, día 3 por la mañana. La  final por el título se jugará en el Pabellón Fernando Argüelles a partir de las 17:30 horas.

El balonmano universitario malagueño que triunfó en los pasados de España con una medalla de oro, en categoría femenina, y una de plata, en masculina aporta a dos jugadoras a la selección femenina y otros dos a la masculina y una pareja arbitral, incluida en el Programa de árbitros jóvenes de la Federación Internacional de Balonmano. En la selección femenina jugarán Jennifer Gutiérrez, extremo izquierdo en el Clínicas Rincón y Paula Valdivia, extremo derecho en el BM Málaga; en el equipo masculino, la presencia de jugadores de la provincia estará cubierta por dos porteros, Carlos Barbero, jugador del Balonmano Guadalajara y Francisco Maireles, guardameta del Meridiano Antequera. La pareja arbitral seleccionada para el mundial está compuesta por José Alberto Macias de Paz y Ernesto Ruiz Vergara.

Málaga, 23 de junio de 2016

Nota: Las acreditaciones de prensa se gestionan directamente con la FISU, según el procedimiento que os hemos remitido hoy mismo en forma de aviso

Nota 2: Para más información sobre participantes,  calendario, resultados y otros asuntos de interés se puede consultar la página: http://www.wuchandball2016.com/