El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez Bueno, el alcalde de Antequera Manuel Jesús Barón Ríos y  vicepresidente de EUSA (European University Sports Association), Kemal Tamer, han presidido esta tarde la ceremonia inaugural del IX Campeonato de Europa Universitario de Balonmano que se celebra desde hoy y hasta el próximo sábado en Antequera. Previamente a la celebración del Campeonato, se ha disputado, en horario matinal, la primera jornada de grupos de la competición femenina y, entre la mañana y la tarde, 3 de los cuatro partidos de la competición masculina. Tras la ceremonia inaugural, que se ha desarrollado en el Pabellón Fernando Argüelles, los equipos masculinos de las universidades de Málaga y Rzesznow (Polonia) disputaron el partido oficial de inauguración de la competición.

 La ceremonia inaugural ha sido un acto sencillo, que ha contado con la presencia de todos los participantes y que ha concluido con una actuación de exhibición de “Baruca Acrobática”, conjunto de gimnasia acrobática de Alcalá la Real que fue semifinalista del programa de Telecinco Got Talent España que ha presentado una espectacular “performance” basaba en el balonmano.   

Previamente, la ceremonia había arrancado, a las 19, 10 horas, con el desfile de los participantes, al que ha seguido la interpretación del himno nacional y el izado de la bandera de España. Acto seguido las autoridades dieron la bienvenida a los deportistas , justo antes de proceder a la Inauguración formal del EUCHandball 2017.

Tras la inauguración los deportitsas  y los árbitros realizaron tradicionales juramentos de juego limpio para dar paso a la entrada de la bandera de EUSA en el pabellón que será izada al tiempo que se interpreta el himno universitario, Gaudeamus Igitur. 


JORNADA MASCULINA

La Universidad de Málaga se hizo con el partido de la inauguración del Campeonato que abría la competición del grupo A ante un rocoso combinado de la universidad polaca de Rzeszow. El encuentro fue muy disputado hasta que a falta de cinco minutos para la conclusión el equipo logal logró abrir una brecha de ocho goles tras un parcial de 4-0 que le permitió afrontar la última parte del encuentro con cierta tranquilidad.

Previamente las ventajas, siempre del lado malagueño, no lograban superar los cinco goles; cuatro al descanso 17-13. Y la tónica siguió de manera similar durante la segunda parte, amenazando los polacos la victoria malagueña cuando a fañta de 10 minutos se acercaron a dos goles en el marcador. Al final, una ventaja de 8 goles 38-30 que permiten a nuestros jugadores afrontar con cierta tranquilidad el partido de mañana.

Previamente, la Universidad de Barcelona, actual campeona de España, había abierto la competición masculina del grupo C en el Centro de Tecnificación ante Oporto en un encuentro que se saldó con una abultada victoria para el plantel barcelonés. El duelo entre dos equipos de mucho potencial transcurrió por la senda de la igualdad hasta que en la recta final del primer período se rompió el marcador. Barcelona, actuaba como visitante, propuso un juego dinámico con participación clave de los extremos y el pivote, en cambio, los lusos cometieron excesivos errores en ataque. Tras el paso por los vestuarios, a los que se marcharon 11-16, la tónica del partido no cambió.

Oporto buscó soluciones en el banquillo y optó por jugar con siete jugadores de campo dejando la portería al descubierto. Esta medida táctica le pasó factura y su cuenta goleadora en contra no paró de crecer. Su oponente dejó detalles de calidad en cada uno de sus lanzamientos, el portero echó el cerrojo y dejó pasar los minutos. Al final, la ventaja alcanzó los 12 tantos (26-38).

Al mismo tiempo, en el Fernando Argüelles los equipos de las universidades de Duisburgo-Essen (Alemania) y Mármara (Turquía), adscritos al grupo D, disputaron un apasionante encuentro que, en sus primero compases se decantó claramente del lado germano, pero que al final a punto estuvo de registrar un vuelco total en el marcador. En el descaso, la ventaja alemana era muy cómoda (16-10), pero una salida fulgurante de los turcos recortó la ventaja en dos goles y a partir de ese momento el marcador osciló en diferencias de entre 3 y cinco goles.

A falta de siete minutos, Mármara apretó el marcador hasta los dos goles de diferencia (26-24) y, a falta de un minuto, aprovechando una exclusión de Tobias Reich, los turcos se pusieron a un solo gol de diferencia (30-29). Los germanos supieron manejar muy bien la ansiedad y ese último minuto lo resolvieron con un penalti trasformado a falta de 15” segundos para imponerse por 31-29. Los máximos realizadores de Duisburgo fueron Tobias Reich y Moritz Krumschmidt, ambos con 7 goles; mientras que en la universidad turca destacaron Ogulcan Guney, con 9 y Mert Aksu, con 7.

Previamente, en horario matinal y debido a la ceremonia inaugural, Split y Montpellier debutaron en la competición del grupo B en el Pabellón El Maulí, habitual recinto de entrenamiento para los equipos. El choque no decepcionó y mantuvo la tónica del resto de la primera jornada. La emoción perduró durante todos los instantes, mientras los jugadores luchaban por decantar la balanza a su favor. Los franceses fueron siempre por delante en el electrónico. El cuadro croata intentó dar la vuelta al resultado en contra tomando más riesgos ofensivos. Ese esfuerzo se quedó sin recompensa y terminó perdiendo (24-29).

Mañana, a las 17 horas en el CTA, jugarán las universidades de Stefan Cel (Rumania) y Duisburgo (Alemania), encuadradas en el grupo D. A la misma hora en el Fernando Argüelles jugarán las universidades de Basilea (Suiza) y Porto (Portugal), encuadradas en el grupo C.

A las 19 horas en el CTA y dentro del grupo B, se estrena la universidad de Frankfurt que juega contra los croatas de Split y a la misma hora, en el Fernando Argüelles, la UMA jugará su segundo partido contra la universidad portuguesa de Minho, dentro del grupo A.

Los partidos que se juegan en el Fernando Argüelles (todos los de los equipos de la UMA en la fase de grupos) se pueden seguir en ditrecto por streaming en la web del campeonato